jueves, 3 de mayo de 2012

Tsubasa Reservoir Chronicle: ¡Renovarse o morir!

Titulo original: Tsubasa Rezaboa Kuronikuru 

Autor: Clamp 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 2003-2009 (edición original) 2006-2007 (edición Vid) 

 Duración: 28 volúmenes (edición original) 13 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: Varias obras de Clamp publicadas y animes populares distribuidos y retransmitidos (especialmente Card Captor Sakura ya que de ahí se retoman a los personajes principales). 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 52 episodios, 2 series de OVAs (Tsubasa Tokyo Revelations de 3 episodios y Tsubasa Spring Thunder Chronicles de 2 episodios), y una película animada. 

Sinopsis: La princesa Sakura pierde su alma en forma de plumas perdidas en diversos mundos, quedando en manos de su amado Sharon el recuperarlas pagando un terrible precio. Con la asistencia de la Bruja de las Dimensiones, Yuuko, y el poder de Mokona Midoki, así como la compañía del ninja Kurogane y el mago Fai, viajeros de otros mundos, comienza el viaje por la recolección de las plumas, enfrentando diversos retos y obstáculos que sirven de un modo u otro a una compleja y malévola conspiración.
Arcos o evolución de la trama: 
• El inicio: Con el Reino de Clow como el primer escenario, se presentan a Sakura y Shaoran con su relación truncada por el misterioso ataque de deriva en la dispersión del alma de la chica en forma de plumas, coincidiendo su llegada con las de Fai (del Reino de Ceres) y Kurogane (de una versión alterna de Japón) al solicitar los servicios de Yuuko, recibiendo el “transporte” interdimensional Mokona. 
Se retoman elementos de Card Captor Sakura, Magic Knight Rayearth, Chobits y RG Veda
• La República Hanshin: Shaoran y compañía caen en un mundo donde sus habitantes manipulan el “Kudan”, una capacidad espiritual de ataque. Despiertan y establecen la unión con su propio Kudan en lo que tratan de obtener la pluma, oculta en el Kudan que menos esperan, en medio de pleitos contra otros usuarios por diversas circunstancias. 
Se retoman elementos de Magic Knight Rayearth y X.
• El Reino de Koryo: Sharon y compañía intervienen en el conflicto contra un tirano que ha ascendido al trono por la fuerza, revelándose que la fuente de sus poderes no es más que una pluma de Sakura. 
Se retoman elementos de Magic Knight Rayearth, Clamp School Detectives y The Legend of Chun Yang.
• El Reino de Jade: Shaoran y compañía solucionan un caso de niños secuestrados a causa de la pluma de Sakura, desmintiendo una leyenda que malinterpreta un caso similar en el pasado al mismo tiempo que se desenmascara al villano infiltrado. 
Se retoman elementos de Magic Knight Rayearth
• El Reino de Outo/Edonis: Shaoran y compañía caen en un mundo de realidad virtual simulada donde se convierten en cazademonios y empleados de cafetería, enfrentando la amenaza de Seishiro, antiguo mentor de Shaoran que invade el sistema para cumplir su propio objetivo utilizando la pluma de Sakura. Se retoman elementos de X, Clover, Angelic Layer, Chobits, Magic Knight Rayearth, y Duklyon
• El bosque de los Goblins: Los viajeros interdimensionales acuerdan ayudar a una comunidad de extrañas criaturas que viven aterrados de un “espíritu maligno” (en realidad un remolino sobreestimulado por la pluma de Sakura).
• El Reino de Shara/Shura: El grupo se separa al caer en dos facciones opuestas cuya disputa es originada por la leyenda de sus respectivas deidades, separándose nuevamente al retroceder hacia el pasado y ver el surgimiento de la leyenda por si mismos (encontrando la pluma de Sakura por allá), alterando radicalmente el presente al reunirse y emprender el retorno. 
Se retoman elementos de RG Veda, X, y Angelic Layer
• El Mundo de Piffle: El grupo participa en una carrera de Dragonfly (extraños vehículos voladores propios de este mundo con atmosfera futurista) para obtener el premio: una fuente de energía ilimitada que en realidad es la pluma de Sakura, pero nuevamente se enfrentan a un agente infiltrado del misterioso villano que los sigue de cerca. 
Se retoman elementos de Card Captor Sakura, Magic Knight Rayearth, Chobits, Angelic Layer, Clamp School Detectives, Miyuki-chan in Wonderland, The Legend of Chun Yang, Clover, Duklyon, y X.
• El Reino de Lecourt: El grupo cae en territorio donde abunda la magia y la información. Shaoran conoce el pasado de Kurogane al encontrar un libro misterioso. 
 Este arco queda incompleto al suspenderse la serie en México.
Trayectoria de la edición mexicana: Acompañando al lanzamiento de xxxHolic, no podía faltar Tsubasa Reservoir Chronicle, el pináculo de Clamp donde se adaptan y readaptan elementos de casi todas sus series anteriores. Por ese simple hecho, es una obra atractiva que desde su lanzamiento en Japón ya estaba en la mira por Vid pero no hicieron ningún movimiento hasta cerciorarse de que Toukàn (quienes en ese entonces estaban publicando la obra esencial para la existencia de ésta, es decir, Card Captor Sakura) no tuviera la misma intención (y vaya que la tenían pero tampoco tenían esperanzas, renunciando al manga una vez que CCS fue concluido de milagro).
Por supuesto, Conexión Manga tomó la iniciativa de anunciar esta serie cuando apenas estaba comenzando, siendo uno de los temas que más seguimiento en sus artículos (prácticamente tocándolo de principio a fin), pasando de elogiarlo a detestarlo (pero aquí en México no alcanzó a introducirse a la parte en que la historia se empezó a poner extraña y confusa). 
Los de Vid se lucieron con este lanzamiento, que obviamente fue muy bien recibido junto con su contraparte, pero del mismo modo, quedó estancada primero sólo para dejar pasar tiempo y hubiera más material disponible, y luego por sus problemas económicos y líos con licencias que ya en definitiva no les permitiría continuar (la incertidumbre sobre si volvería o no terminó poco antes de que el manga llegara a su fin en Japón).
Diferencias entre manga y anime: 
• En el manga, Sorata y Arashi reciben a los viajeros interdimensionales desde el momento en que arriban a la República de Hanshin, pero en el anime no lo hacen hasta después de que ya se han metido en problemas, conociendo a Shougo antes de tiempo. 
• En el anime, el espíritu de la madre de Chun Yang se posesiona de Sakura pero en el manga no ocurría tal cosa. 
• Los episodios en el mundo donde encontraron a la criatura en el lago, el País de la Tormenta. el Reino Tsarastora, el Reino Portoria, Ciudad Fuerte, el Principado de Daroga y el extraño mundo SD no ocurren en el manga. 
• En el anime visitan primero el Mundo de Piffle antes que el Reino de Shara y en el manga es al revés.
Comentarios: ¿Qué puedo decir? El estilo de Clamp al que ya estábamos acostumbrados, dando una historia completamente nueva con una mezcla de personajes nuevos y personajes conocidos “recreados” y ajustados a una nueva realidad sin perder aquello que los hacia tan carismáticos. Una visión increíble que realmente estuvo repleta de elementos interesantes, cargadísima de acción, intrigas y comedia. La sola premisa de que fusionen casi todas sus series para este propósito ya es suficientemente atractiva, pero el mismo desarrollo de la historia también fue lo bastante apantallador (aclaro que me estoy limitando a hablar sobre el punto donde se quedó la edición de Vid, lo que podríamos considerar la “parte light” de la historia, ya que en lo sigue, uf, ni Mokona hace nada por aligerar el ambiente de tensión, por no decir los locos giros de la historia, las paradojas temporales y un montón de rollos donde está claro como las de Clamp perdieron el control de la trama y sus personajes, es eso o estaban más ebrias que Yuuko).
El dibujo es tan bueno como siempre (claro, nunca volverá a ser como era en un principio pero de algún modo presenta muchas mejorías), saltándose la barda con muchísimas escenas acción explosiva que se conjugan con el ritmo de la trama derivado en reflexiones, averiguaciones, momentos incómodos y jocosos y una que otra cursilería (Shaoran y Sakura serán la pareja más “tierna” de Clamp pero aun usando contrapartes un poco mayores a las originales, son en extremo desesperantes por lo lento que llevan su relación, y el que la chica pierda la memoria sobre la misma no es una excusa). 
Quizás el problema en la serie (fuera de lo mencionado que, como dije, aquí no vimos) sea justamente lo mismo que la hizo tan peculiar, o sea, peca de ser demasiado ambiciosa por tratar de abarcar tanto con este desmedido “reciclaje” masivo donde casi no dejaron nada sin retomar, mas eso no desmerece el crédito de habernos dado algo muy innovador en las producciones de Clamp.
Material extra y/o secciones de la revista: 
El mundo que no fue contado; cortos que podrían o no formar parte de la continuidad que básicamente cuentan puras travesuras o reflexiones de Mokona (apareciendo en los Tomos 8, 10, 11, 12 y 13). 
• Páginas sobrantes son dedicadas a la publicidad de otros lanzamientos en cómics de Vid, presentar números telefónicos de las tiendas Mundo Vid o se dejan en blanco. 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas) en tamaño “compacto”. 
• Portadas con ilustraciones varias (con una frase o leyenda injertada) que esta vez tienen la variedad de estar sobre un fondo color verde (extendido hasta la contraportada). Otra irregularidad es la portada que acompaña los prolegómenos sobre el contenido con algunas escenas interiores. 
• En el lomo el logotipo de Vid es blanco (apenas se nota en portada y contraportada por el fondo verde). 

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Entre tantos elementos adaptados de anteriores obras de Clamp, destacan algunos que sólo existían como personajes originales de las versiones anime, como Shougo (de X) y la reina Kishim (aka Devonair, de Magic Knight Rayearth).

No hay comentarios:

Publicar un comentario