miércoles, 23 de mayo de 2012

Death Note: La justicia del más listo (o más mañoso).

Titulo original: Desu Nouto 

Autor: Tsugumi Ohba (historia) y Takeshi Obata (arte) 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 2003-2006 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 13 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno fuera de la distribución del anime. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 37 episodios, 2 películas animadas y 2 películas action live (más el spin off L: Change the world). 

 Sinopsis: El joven Light Yagami obtiene por accidente la Death Note del shinigami Ryuk, accesorio en el que sólo necesita escribir un nombre para dictar la muerte de alguien, empeñándose en utilizarla para convertirse en un “dios” que erradicará a los criminales de todo el mundo. Sus acciones llaman la atención del misterioso investigador, “L”, surgiendo una silenciosa guerra entre los dos que llevara al uso de complicadas e ingeniosas estrategias en lo que cada quien busca poner al otro fuera de la jugada.
Arcos o evolución de la trama: 
• L Vs. Kira: Light obtiene la Death Note de Ryuk y casi enseguida empieza a actuar y a ganarse la atención y sospechas de L sobre su persona, poniendo en práctica experimentos para desconcertar a su adversario al mismo tiempo que le retira con astutas argucias el apoyo de las agencias de Estados Unidos y Japón. 
• Light y L: Con aliados potenciales, Light confronta a L aun más directamente con otra variedad de estrategias con el fin de librarse de toda sospecha sin perder de vista el objetivo de liquidarlo. 
 • Yotsuba: La Death Note es traspasada a otra persona, dejando a Light trabajando codo a codo con L para descubrir al nuevo Kira pero todo de acuerdo a su plan que le permitirá restituirse como tal y acabar con su rival de una vez por todas. 
• Near y Mello: Años después, la meta de Light está a punto de consolidarse cuando aparecen los sucesores de L, trabajando cada quien por su lado para presentarle una nueve serie de obstáculos que culminan en la batalla final.
Trayectoria de la edición mexicana: Una serie cuya popularidad subió con increíble prisa, llamando la atención casi enseguida (al grado de que ya era bastante conocida mucho antes de confirmar el proyecto del anime). No había modo de que Editorial Vid se abstuviera de publicarla y menos ante las miles de solicitudes por parte de los lectores. Conexión Manga ha convertido a Death Note en una de sus series más referidas y a las que les han dedicado más artículos, además de ponernos al tanto de cada novedad relacionada, indicando así su gran importancia como una novedad que rápidamente hizo e inmortalizó su historia a nivel mundial.
Evidentemente, DN se convirtió en uno de los títulos manga mejor vendidos de Vid en aquellos años (cuando ya estaban un poquito más cerca de tener sus últimos lanzamientos), resultando una de sus más favorecedores iniciativas. Fue tanto su éxito, que tuvieron la ocurrencia de publicar, inmediatamente después de concluir la serie, la edición especial extra (conocido como el “Tomo 13”): Como leer Death Note, una especie de enciclopedia que resume y recopila todos los datos y aspectos de la serie (material para fanáticos obsesionados, una publicación muy curiosa aparte de una serie manga, como nunca se había publicado en México). Incluso este lanzamiento extra vino acompañado de una promoción especial en la que ofrecían un separador con un nombre grabado por encargo de los lectores que apartaran su edición antes de su lanzamiento oficial. El objetivo era hacernos creer que eran ediciones limitadas, pero sólo lo fue la promoción, ya que tiempo después, les quedaban tantas copias del Tomo 13 que se les encontraba a la venta en lugares donde el resto de la serie ni fue distribuida (como supermercados, sitios en que nunca se espera ver manga, ya que los de Vid eran recelosos con estas publicaciones, normalmente reservadas para las tiendas Mundo Vid y locales cerrados), demostrando que les salió el tiro por la culata (por más fanáticos que hubiera, era un ejemplar demasiado caro y que al final aporta muy poco que no se supiera de antemano).
Diferencias entre manga y anime: 
• El anime es extremadamente fiel al manga, con escasas diferencias que sólo son significativas en el último episodio. 
• Mikami se suicida en el anime inmediatamente después de que Light es expuesto y derrotado, pero en el manga muere en prisión (indicando que fue obra de Near, una especulación que tampoco hacen en el anime). 
• En el anime dan indicios de que Misa podría haberse suicidado tras el final de Kira pero en el manga no dicen absolutamente nada y las circunstancias de su muerte permanecen desconocidas. 
• En el manga, Ryuk hace toda una escena en la confrontación final procediendo a burlarse de Light y eliminarlo frente a todos, pero en el anime, Light intenta huir y languidece con un poco más de dignidad mientras Ryuk escribe su nombre a distancia, en indirecta despedida. 
• Al final del manga, se indica que Kira sigue siendo reverenciado por sus fieles, pero en el anime ya no se muestra nada al respecto (de hecho, tras la muerte de Light no sucede absolutamente nada más mientras en el manga sigue una especie de epilogo).
Comentarios: Death Note es una historia muy bien desarrollada con un arte excepcional que sin duda merece el reconocimiento y aclamación que recibe. Los gráficos vienen con una ambientación oscura pero sin sumir a los personajes en estados depresivos o de angustia existencial, manteniéndolos con una perspectiva de optimismo y vitalidad. Perfectamente diseñados y dotados con una personalidad correspondiente. Aplausos aparte para la representación de los shinigami en una variedad de bizarros diseños que sólo son horrendos en apariencia (palideciendo ante los alcances de la ambición del ser humano, luciendo como criaturas muy decentes en comparación).
La trama también goza de una estructura muy precisa en cuanto a los eventos y el tiempo en que estos se llevan a cabo, centrándose siempre en el punto que ocupa a los personajes. No obstante, en cierto modo, eso se convierte en un punto flaco para la historia, ya que desecha muchos elementos y subtramas interesantes en favor de andar siempre con la Death Note y la larga guerra entre Light y sus adversarios. El potencial de muchas de estas cosas se limita considerablemente (por ejemplo, los saltos en el tiempo suceden sin aviso y dejando muchas interrogantes, incluso al final cuando Light cae no explican nada sobre las repercusiones y pasan directo al insatisfactorio epilogo), lo que es una pena. Otro defecto es que, por más interesantes e ingeniosas que sean las estrategias y conjeturas constantes de Light, L y demás personajes… ¡son demasiado rollo! Casi como si fuera una investigación policiaca de verdad (lo que es aun más aburrido y tedioso), pero es como si los creativos estuvieran más interesados en mantener a los personajes hable y hable sin parar que ponerlos en acción (en el anime, esto puede ser valido, gracias a la magia de los efectos especiales y la voz de los actores de doblaje pero en un manga es un poco desgastante). Un punto bueno es que al ponerle tanto detalle a este aspecto de la trama es que no da pie a elementos “innecesarios” (es decir, sin excesos de fan service ni violencia extrema, demostrando que al final, no siempre no hacen falta para que se venda bien algo). 
Death Note es una obra que parece más recomendada a los amantes de las historias policiacas o de misterio, pero en verdad puede ser entretenida y llamativa para todos (excepto a los que padezcan de ojos perezosos, a esos no les quedará más remedio que conformarse con el anime para no leer todos esos largos y aburridos textos).
Material extra y/o secciones de la revista: 
Death Note: Como utilizarla; reglas sobre el uso de la misma e información sobre los shinigami (aparecen entre capítulos y normalmente proporcionan la misma información que fue referida en el capitulo anterior). En ocasiones, la información y las reglas descritas son irrelevantes para el desarrollo de la trama (como la regla en que se anula el efecto de muerte si el nombre de la victima se escribió en dos Death Notes o que los shinigami no pueden tener relaciones sexuales entre si ni con seres humanos). 
• A partir del Tomo 2 se incluye la introducción con el resumen de lo anterior y presentación de los personajes. 
• Secuencia de tiras humorísticas con motivos navideños en el Tomo 1. 
• Aviso en el Tomo 12 con el eventual lanzamiento del especial Tomo 13, donde ofrecen su típica y monótona nota de despedida de costumbre
• Páginas extras presentan los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, otros lanzamientos de Vid en manga, o se dejan en blanco.
Contenido especifico del Tomo 13: 
• Ilustración a todo color (la misma de la portada). 
• Notas de Ohba y Obata (respectivamente, repartidas en la segunda y tercera de forros). 
• Tarjeta especial de L (contenida en su propio compartimiento ubicado al lado de la segunda/tercera de forros) denominada El verdadero nombre. 
Archivos de los personajes
Grupos influyentes conectados al caso del Asesino
Diagrama relacional de las fuerzas que influyen en el caso del Asesino (distribuido en los periodos de 2003-2004 y 2009-2010).
Archivo completo de los Dioses de la Muerte. 
Análisis completo de los Dioses de la muerte. 
Como pensar: Entrevista con Tsugumi Ohba, La verdad sobre Death Note, Origen de los títulos de los 108 capítulos
Como leer: Comentarios sobre la historia (registro a través de las fechas y eventos con intermedio y epilogo incluidos que analizan el estado del mundo entre esos lapsos). 
Como dibujar: Entrevista con Takeshi Obata, Análisis del diseño de personajes
Como leer: Reglas (replanteamiento y especificaciones de todas ellas y el modo en que se aplicaron durante la serie) y trucos (distintas estrategias y métodos empleados por los personajes más astutos e ingeniosos, en especial, Light y L). 
Como crear: Una charla especial con los autores, Creando Death Note, 33 Preguntas, Pagina 108: Finis; La verdad (respuesta a 13 intrigas que quedaron luego del final).
Como jugar: Notas e impresiones de Ryuk sobre el comportamiento de los humanos, que incluyen una revisión de los hábitos alimenticios de L, el “Romántico Diario de Misa”, las acciones de Mello y los juguetes de Near, además de un test para ver con que personaje se identifica uno mejor. 
Comics en cuatro viñetas (antecedidos por comentarios de los creadores), situaciones humorísticas que nunca ocurrirían en la serie con los temas: Si el mundo estuviera en paz, Descubriremos el secreto de Misa, ¡Feliz Año Nuevo!, y Lo que si pasó pero no se escribió en estos cuatro años
Death Note: Episodio piloto (One-shot con la versión original del concepto de la serie). 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 200 páginas en blando y negro (el Tomo 13 es de 282 páginas), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Portadas con ilustraciones varias y prolegómenos en contraportada. Usan un color diferente para el fondo en cada tomo, sobreponiendo en portada y contraportada las reglas de la Death Note
• En contraportada, los logotipos de Vid y Shonen Jump cambian de color (compartiendo el mismo en cada tomo, aunque el de Vid, en el lomo siempre es blanco o negro). 
• En el lomo reproducen las efigies de distintos shinigami, cubriendo, respectivamente a Ryuk, Gook, Armonia Jastin, Jealous, Rem, Zerhogie, Meadra, Dellidublly, Shidoh, Galikarcha, Guillohrtha, Kinddara Guivelostain y Nu. También, presentan el número de tomo más grande y estirado de lo que normalmente ha sido en otras series de manga. 

Precio: 65 pesos (120 pesos el Tomo 13).
Curiosidades de contenido: 
• Los capítulos son denominados “Páginas”. 
• Insisten en traducir nombres y términos que normalmente no son traducidos en otros medios. Por ejemplo, el seudónimo de Light: “Kira”, que literalmente significa “Killer”, lo dejan en español (o sea, “Asesino”), perdiendo toda su elegancia y magnificencia. También está el termino “Dios de la Muerte” que en otras series (como Bleach) no han tenido reparo en dejar tal y como está (“Shinigami”). 
• En el Tomo 1 cometen algunos errores. En la pág. 73 confunden los diálogos de Light con los del señuelo de L (a través del formato de sus globos de dialogo) y en la pág. 98 se les cruzan los cables y meten la pata al usar el nombre de “Kira”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario