martes, 8 de mayo de 2012

Rahxephon: A través del tiempo y el espacio

Titulo original: Razefon 

Autor: Takeaki Momose (Basado en el concepto original de Yutaka Izubuchi y Bones Studio) 

Genero: Seinen 

Año de publicación: 2001-2002 (edición original) 2008 (edición Vid) 

Duración: 3 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime original de 26 episodios y un OVA. 

Sinopsis: En el año 2033, Tokyo es capturado en otra dimensión donde el tiempo transcurre lentamente (varados en 2015) por misteriosos enemigos que planean liberar el poder que contiene el Huevo del Zefon, iniciando una guerra donde la clave reside en una joven pareja cuya participación precipita el renacimiento del Raazefon, iniciando el verdadero conflicto en el que acontecerán traiciones y revelaciones.
Personajes: 

Ayato Kamina/Oris: Joven creado como el resultado de una serie de clonaciones del piloto original del Raazefon. Su único deseo es proteger a Reika inspirándole su propio deseo de proteger la Tierra y a sus habitantes. 

Raazefon: Un “oopart” (monstruo mecánico) de orígenes desconocidos que responde a su conexión con Ayato, manifestando distintas capacidades de acuerdo a la ocasión, convirtiéndose en un arma ambicionada tanto por los de Terra como los de Mu. 

Reika Mishima/Ishtor: Reencarnación de la sacerdotisa que activó a Raazefon en el pasado, amiga de la infancia y eterna enamorada de Ayato. El destino en todas sus reencarnaciones es morir a los 17 años, profecía cumplida al empeorar su estado de salud, pero muere sin arrepentimientos compartiendo sus últimos momentos con Ayato.
Haruka Shitou: Teniente de operaciones especiales en Terra, considerada como una agente deficiente. Tiene tendencia a tomar resoluciones impulsivamente y se convierte en un gran apoyo para Ayato. Al final, se revela como una reencarnación final de Reika/Ishtor. 

Itsuki Kisaragi: Científico que trabaja para Terra, amigo de la infancia de Haruka. Se casa con ella al terminar la guerra, revelando ser una reencarnación de Ayato/Oris, cumpliendo la promesa de reencontrarse a través del tiempo y el espacio. 

Sayoko Nanamori: Asistente de Itsuki. Una chica alivianada pero eventualmente se revela como una espía de Mu. 

Elvy Hayato: Líder del escuadrón Alfa y amiga cercana de Haruka. Su equipo consiste en pilotos de los modelos Vermillions cuya capacidad repele los ataques simultáneos de los Dolems para no depender del Raazefon. 

Kuon Kisaragi: Hermana de Maya que se une voluntariamente a los de Terra, desaprobando sus métodos. Sacrifica su vida para detenerla y hacerla razonar, reencarnando junto a ella como aves azules. 

Jin Kunugi: Comandante de operaciones Anti-Mu en Terra. Un hombre seco y algo frio que raras veces muestra su lado humano. 

Megumi Shitou: Hermana de Haruka, asignada a vigilar de cerca a Reika. 

Hotaru Kim: Compañera de Megumi que también vigila a Reika. Juntas forman un dueto cómico en el que ella es la seria y prudente mientras Megumi tiene poco tacto para decir las cosas.
Maya Kamina: Secretaria del Gobierno Central de Tokyo y líder de Mu. Junto con Kuon, se mantiene congelada en el tiempo en espera de restaurar la gloria de los murianos a través del poder del Huevo de Zefon sin importarle los medios, sumida en un profundo rencor contra la raza humana. Su finalidad es utilizar a Raazefon tras estimular sus funciones mediante las batallas con los Dolems que envía en su contra, uniéndolo con Belzefon, el oopart contraparte que ella misma pilotea.

Hiroko Asahina: Novia de Ayato, convertida en un agente de Mu. Con el único propósito de volver a verlo, permite que unan su voluntad al control de Dolems tipo sombra. Amenaza la vida de Reika y el instinto de Ayato hace que Hiroko sea eliminada por el Raazefon, sin arrepentirse de nada excepto desear que ella nunca se hubiera interpuesto entre ellos.
Arcos o evolución de la trama: La transición de la trama es demasiado sencilla, desde el punto en que Ayato y Reika son rescatados por los de Terra y los ponen al tanto de la situación, pasando todo entre descansos y batallas contra los de Mu y los secretos que van revelándose hasta llegar al gran final. 

Trayectoria de la edición mexicana: ¿Rahxephon o Raazefon? ¡Decídanse! 
Otra serie publicada sin explicación ni justificación, basada en un anime que ni siquiera recibió mucha atención que digamos de CM, siendo una sombra ante otra clase de historias que implica al subgénero mecha con alguna temática existencialista (más que nada, esto hace pensar en Evangelion)
 En verdad nadie lo esperaba y probablemente casi nadie lo recordaría después de su brevísimo trascurso en nuestro país (curiosamente, fue uno de los últimos lanzamientos de Vid en manga).
Comentarios: A pesar de ser muy corto y de la mala fama que suelen tener las adaptaciones de anime, Raazefon logra construir una trama interesante y atrapante que logra simplificar adecuadamente los elementos de la serie original sin hacerla similar, dando una versión renovada respetable. El dibujo es muy bueno para la estética de los personajes y las batallas entre mechas (demasiado breves pero intensas) y la trama, aunque algo compleja y con una serie de giros inesperados, termina complementando la historia. 
La secuencia entre los eventos parece demasiado rápido pero no apresurada como suele suceder, manteniendo un buen ritmo que hace pensar que esta es una concepción original sin grandes ambiciones (la escena forzada de fan service serìa su unico punto malo). 
No es algo ciertamente memorable pero es una obra que no puede despreciarse, haciéndola por ende recomendable. 

Material extra y/o secciones de la revista: 
• A partir del Tomo 2 se incluye el resumen de lo anterior pero hasta el Tomo 3 presentan una descripción breve de los personajes. 
Unas palabras (Tomo 1); comentarios de Yutaka Izubuchi sobre las diferencias entre esta adaptación con la serie original. 
Haciendo Raazefon; secuencias divertidas en paneles contando la realización de la serie en base a la excentricidad de los responsables. 
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 3 (¿hacia falta tanta ceremonia por algo que ni duró ni les han de haber pedido publicar?). 
• Páginas extras se dedican a presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid o se dejan en blanco.
Detalles de formato: 
• Ediciones de 192 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en formato “estirado”. 
 • Portadas con ilustraciones varias (en contraportada siempre dejan una ilustración de Raazefon), predominando un color diferente acompañando al fondo blanco en cada tomo (gris, rojo y azul, respectivamente). 

Precio: 75 pesos. 

Curiosidades de contenido: 
• Los capítulos son denominados como “misiones” (aunque por alguna razón, dejan este termino en ingles). 
• En el Tomo 3, página 104, cometen nuevamente el error de dejar el texto en japonés después de traducirlo en el último panel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario