sábado, 26 de mayo de 2012

Nana: Dos chicas, dos estilos, un destino

Titulo original: El mismo. 

Autor: Ai Yazawa 

 Genero: Shojo 

Año de publicación: Desde el 2000 pero en suspensión indefinida a partir de 2009 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 21 volúmenes y contando (edición original) 15 tomos (edición Vid). 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 47 episodios y dos películas live action

Sinopsis: Dos chicas completamente diferentes que comparten el mismo nombre se conocen por azares del destino, desarrollando un fuerte lazo en lo que afrontan los retos profesionales de la vida así como las dificultades en sus respectivas relaciones románticas, en medio de un ambiente de constante drama y comedia. 

Personajes: 

Nana Komatsu: Joven pueblerina de carácter simple. Una chica caprichosa e impulsiva con tendencia a enamorarse con facilidad, gastar descuidadamente y siempre le echa la culpa de sus problemas al “Gran Rey del Terror” (una extraña e incomprensible superstición personal basada en las Profecías de Nostradamus con la que desconcierta a todo el mundo). La otra Nana le pone el apodo de “Hachiko” al comparar su comportamiento como el de un perro (fiel e inquieta que siempre busca atención y que la consientan), un mote que acaba siendo adaptado por las demás amistades de la rockera (pero Nana no pone objeción alguna). Tiene un historial complicado de decepciones amorosas pero adopta una actitud un poco (apenas) más madura y responsable tras su embarazo.
Nana Ohsaki: Joven punk dark, vocalista de Blast (Black Stones). De carácter fuerte que la hace algo tosca, es una mujer que se representa como un espíritu libre que intenta hacer las cosas a su manera y por su cuenta sin rendir cuentas a nadie, teniendo el sueño de vivir a través de su música. A pesar de sus buenas intenciones, Nana demuestra ser algo cínica cuando admite haber apoyado la incipiente relación entre Hachiko y Nobu como una estrategia para retenerla a su lado. Su propia relación con Ren significa una de sus mayores debilidades, sobretodo al ser descubierta por los medios y servir indirectamente para suministrar popularidad inmediata para su banda antes del debut oficial, pero Nana acaba por aceptarlo el aprovecharse de eso, complicando aun más su situación al formalizar su compromiso. Eventualmente, se revela que también sufre de hiperventilación a raíz de la tensión constante en su vida. 

Junko Saotome: Mejor amiga de Nana Komatsu. Normalmente, la encargada de soportarla, aconsejarla o regañarla, según la ocasión. Vive con su novio, Kyusuke Takakura, por quien comparte su pasión por el arte. Nana suele molestarlos al compararlos con una pareja de ancianos por la solidez de su relación (y el hecho de ser mucho más maduros que ella). Normalmente, se refiere a la otra Nana como “Kyoso-sama” debido a su extravagancia. 

Shoji Endo: Ex novio de Nana Komatsu y amigo cercano de Junko. Un joven agradable que apoya a Nana tras su “ruptora” con el hombre maduro con el que vivía una aventura, enamorándose de ella. Se convierte en la razón principal por la que ella se muda a Tokyo, pero rompe con ella tras enamorarse de su compañera de trabajo, Sachiko Kawamura, en la que se refugiaba debido a la insistencia de Nana en ser independiente en vez de casarse con él o aceptar vivir juntos. Irónicamente, la misma Nana fantaseaba y bromeaba constantemente con la idea de que Shoji tenía una amante virtual, que ella misma bautizaba como Sachiko (mucho antes de que apareciera la verdadera), nombre que más adelante considera por un tiempo para bautizar a su futura hija. 

Koichi Sato: Mesero del restaurante Jackson Hole donde acuden frecuentemente Nana Komatsu y sus amigos. Su presencia es constante aunque nunca haga nada relevante. Supuestamente, está basado en un personaje de la vida real, así como el mismo establecimiento.
Ren Honjo: Antiguo integrante de Blast, actualmente guitarrita de Trapnest, novio de Nana Ohsaki. Un joven con un pasado conflictivo que le ha proporcionado una actitud despreocupada que también cree en vivir por la música, adoptando un estilo que emula al infame Sid Vicious. Anteriormente un mujeriego empedernido, su intensa relación con Nana lo lleva a guardarle cierta fidelidad, aun después de su larga separación al abandonarla para unirse a Trapnest. Presionado por el problema de mantener su relación en secreto y la complicación del trabajo en sus respectivas bandas (provocándole tensión que controlaba con drogas cuando no era teniendo sexo con Nana), Ren formaliza la relación y le propone matrimonio a Nana. 

Yasushi Takagi: Líder y baterista de Blast, abogado, y “tutor” no-oficial de Nana Ohsaki. Un joven maduro y comprensivo en el que todos confían, por su capacidad para resolver o aconsejarlos con sus problemas. Es especialmente protector y atento con Nana (debido a su relación con Ren, con quien guarda una amistad muy estrecha desde la infancia). Por su apariencia, suele dar una idea equivocada sobre su personalidad (siendo confundido por un mafioso), y constantemente sus amigos le achacan su calvicie (se rapa para disimularla).
Nobuo Terashima: Guitarrista de Blast y amigo cercano de Nana Ohsaki. Un joven alegre y efusivo que sigue su pasión por la música dejando de lada su responsabilidad como heredero del patrimonio familiar. Aunque es de buen corazón, sus amigos lo molestan con frecuencia (en especial Nana, aprovechándose siempre que puede) Inicia una relación con Hachiko después de creer que ella había terminado con Takumi, perdiéndola al titubear sobre asumir la responsabilidad de criar al hijo que ni podría ser suyo. Aunque en el fondo sigue enamorado de ella, por despecho acaba enredándose con Yuri después de un apasionado acostón. 

Shinichi Okazaki: Bajista de Blast, menor de edad. Un chico prematuramente “echado a perder” por el abandono de su padre al ser hijo biológico del amante de su madre. Su actitud pasa de ser indiferente a entusiasta, entregado a los vicios desde pequeño y acostumbrado a vivir “mantenido” por sus amantes (bromeando constantemente sobre que ellas son “clientas” que le pagan al extremo de falsificar una tarjeta y alegando la tarifa que normalmente cobra). Tiene buenas relaciones con los miembros de su banda y se encariña especialmente con Hachiko. Inicia una relación en secreto con Reira, encontrando algunas cosas en común con ella (atraído en un principio por el parecido que ella tiene con una de sus amantes). 

Takumi Ichinose: Líder y guitarrista de Trapnest. Un hombre frio y cínico que es acomplejado por reconocerse como alguien “inútil” (por su actitud desenfadada), algo demandante pero que de algún modo mantiene unida a su banda. Tiene una relación fraternal con Reira aunque suele ufanarse de ser el único que puede sacar el potencial de su voz. Acostumbrado a vivir como un mujeriego, por capricho, se compromete en matrimonio con Nana ante la falta de iniciativa de Nobu, indicando que tiene consideraciones sinceras con ella (mas no lo restringen de ponerle el cuerno cuando se le antoja). 

Layla/Reira Serizawa: Vocalista de Trapnest. Oculta en secreto el hecho de ser mitad extranjera y desde la infancia estaba enamorada platónicamente de Takumi (afectándole emocionalmente al enterarse de su relación con Nana Komatsu). Toma muy en serio su puesto dentro de la banda al grado de no considerar tener otra razón de existir si no pudiera cantar. Inicia una relación con Shin para distraerse, profundizándose conforme van conociéndose mejor, pero atrayéndole problemas debido a la gran diferencia de edades y el temor al escándalo que produciría para su carrera. 

Naoki Fujieda: Baterista de Trapnest. Un joven extremadamente entusiasta y un tanto cabeza hueca con la tendencia de hablar casi a los gritos. Raras veces actúa con seriedad y tiene la afición de teñirse el pelo de rubio al considerarlo su “color natural”. 

 Misato Uehara/Mai Tzuzuki: Fanática de corazón de Blast. Una joven misteriosa que utiliza el nombre de la medio-hermana desconocida de Nana por razones que sólo ella conoce. Siempre aparece para seguir a los integrantes de Blast en cualquier evento especial, disfrutando de la oportunidad de convivir y portarse servicial con ellos. Deja de lado su vida de estudiante y las comodidades de su aparentemente privilegiada posición social, logrando ser contratada por Gaia Records para servir como manager auxiliar de Blast

Ginpei Shiroboshi: Amanerado manager de Blast impuesto por Gaia Records. Actúa como un padre estricto con los miembros de la banda para mantenerlos en cintura, mostrándose normalmente inflexible (siendo Yasu el único por el que tiene cierta debilidad que le permite ablandarse y abandonar esa postura). 

Miu Shinoda: Actriz con actitud recatada, especializada en papeles pequeños. Se convierte en amiga de Nobu, aspirando a una relación con él pero al no darle alas, lo pierde ante Yuri y acaba volviendo sus ojos hacia Yasu, atrayéndola por su seriedad y madurez. Comparte el mismo malestar físico que Nana y tiene mayor edad de la que aparenta. 

Yuri Kouzaka/Asami Matsumoto: Actriz porno, antigua aspirante a idol. Una joven entusiasta y algo irresponsable que termina por seducir a Nobu en un momento de debilidad, iniciando una relación muy improvisada pero que va tornándose algo estrecha con el paso del tiempo, aunque ambos parecen concordar en que están juntos por pura conveniencia.
Arcos o evolución de la trama: 
• Prologo: Paralelamente, se cuentan los antecedentes de las respectivas vidas de Nana Komatsu y Nana Ohsaki antes de conocerse y la motivación detrás de su obstinación por hacerla en Tokyo. 
• Nana y Hachiko: Las dos Nanas se conocen y rentan juntas un departamento, cada una encarando su propio predicamento romántico con la intervención o apoyo de la otra. 
• Blast y Trapnest: Mientras la banda de Nana aspira a su gran debut, la convivencia con sus rivales, Trapnest, se hace más constante y arrastra a Hachiko hacia una encrucijada entre dos amores, un factor determinante que termina por separar a las dos amigas. 
• Aquí y allá: La vida continúa con cambios inesperados para las dos chicas. Las relaciones de ambas se formalizan pero hay nubes oscuras en el horizonte. A partir de este punto, van incluyendo segmentos, años en el futuro, donde Hachiko espera por el regreso de Nana (también se incluyen retrospectivas extensas sobre el pasado de los integrantes de Trapnest y Blast). 
El manga es suspendido antes de entrar a otro nuevo tipo de complicaciones para Nana y Hachiko.
Trayectoria de la edición mexicana: Nana, uno de los mangas Shojo más populares de la década pasada, con suficiente reconocimiento que ameritara su inminente publicación en México. Conexión Manga lo ha referido en distintas ocasiones y los de Vid no dudaron en sacarlo como parte de una oleada masiva de lanzamientos (acarreando su ruina pero igual Nana fue un titulo bien recibido). 
Al aproximarse el final, hubo leve retraso con los últimos tomos de Nana, pero fue inevitable dejarlo estancado. Eso no fue tanto por culpa de la caída de Vid (claro, podrían haber avanzado un poco más en tomos) sino por el estado de salud de su autora, que actualmente le impide continuarlo. Otro titulo cautivante que por motivos de fuerza mayor se retira para (muy probablemente) nunca volver.
Comentarios: Nana es una obra completamente diferente a las otras series del género que habían estado publicándose. No es algo para todas las edades, por así decirlo, pero tampoco implica una autentica restricción de edad. Después de todo, aunque es mucho drama al estilo de una telenovela moderna en un ambiente entre surrealista y realista, la historia es fresca y ligera, aun cuando la mayoría de los personajes son jóvenes adultos (con todos los vicios de la juventud moderna: sexo promiscuo, adicciones al alcohol y el habito de fumar, y a optar por radicales tipos de moda), carismáticos e interesantes con los que el publico lector puede identificarse (o tomarlos como modelos a seguir).
La personalidad opuesta de las dos protagonistas es otro elemento a relucir, no tanto en la consolidación de su profunda amistad, sino por la forma en que se reparten y vinculan sus vivencias, y conforme avanza la trama, todavía nos presentan las respectivas situaciones de otros personajes, alternando sin que se pierda o afecte al desarrollo de la historia. 
El estilo de dibujo en si es bueno, aunque como en todo shojo, es evidente la tendencia de la autora por los personajes extremadamente hermosos (y extremadamente apegados a algún tipo de moda extravagante). Personajes muy delgados y con cabezas un tanto desproporcionadas (casi parecen aliens) pero en lo que respecta a los escenarios, objetos, alimento y hasta el dinero, sobresalen los detalles para hacerlos parecer casi como si fueran fotografías (además, su entintado por los paisajes y fondos es impresionante). 
Una obra que tiene de todo en el aspecto artístico con un argumento y secuencias muy ajustadas para darle un lugar muy especial en el corazón de los lectores, amantes del shojo medianamente basado en la realidad contemporánea.
Material extra y/o secciones de la revista: 
El cuarto de Junko; segmento que presenta a la mejor amiga de Nana atendiendo en su bar (siempre trayendo como invitados especiales a los miembros del elenco regular) la correspondencia de los lectores, transcribiendo cartas (donde los queman, señalando sus metidas de pata en el argumento, que torpemente intentan justificar los personajes) y mostrando galerías con sus dibujos, todo con mucho humor e ingenio (con ocasionales invitados especiales o referencias hacia otras series de Yazawa, aun si éstas han sido publicadas por otras editoriales). Eventualmente, esta sección abre secuencias continuadas donde la principal cuenta una aventura sin fin protagonizada por Nana y Hachi donde se topan con elementos de otras historias (principalmente, Paradise Kiss). También abren otro segmento protagonizado por Misato y Nobu cuya única función es hacer publicidad sobre novedades relacionadas con Nana (presentadas formalmente aparte en otra sección titulada Periódico Familiar), tales como detalles del anime, videojuegos y la película. 
• A partir del Tomo 2 se incluye un pequeño y modesto resumen (a diferencia de otras publicaciones que lo acompañan de ilustraciones, el índice o presentación de personajes, en Nana lo hacen muy sencillo). 
• Páginas sobrantes son dedicadas a la presentación de números telefónicos de tiendas Mundo Vid, anuncios de otros lanzamientos en manga o se dejan en blanco.
Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Las portadas presentan variedad de ilustraciones con ambas Nanas (juntas o solo una de las dos) con excepcional entintado. En las contraportadas, el fondo blanco se une un diseño en base azul con figuras en amarillo (todo recorrido desde el lomo), incluye prolegómenos (y encima de estos, pequeñas ilustraciones de los personajes, abarcando entre los 15 tomos publicados, respectivamente a: Nana Ohsaki, Nana Komatsu, Nobu, Shin, Yasu, Reira, Takumi, Ren, Naoki, “Misato”, Shoji, Sachiko, Miu, Yuri y Ginpei). Siguiendo el estilo de otras publicaciones shojo (pero algo variante) sobresale una colorida franja (recorrida de portada a contraportada) en verde, rosa, morado y azul que aparece en la parte superior de cada tomo. 
• El logotipo de Vid aparece de color rosa en la mayoría de los tomos (en los últimos tres como que van variando con la intensidad del tono, incluso en uno es más bien purpura). 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Cada capitulo abre y cierra con reflexiones de Nana Komatsu, pero a partir del Tomo 8, cambian a la otra Nana, para después volver con Hachiko, de nuevo a la otra Nana, y así, sucesivamente. 
• Constantemente, los personajes rompen el cuarto muro con comentarios muy directos y específicos (todo por la comedia y hallar gracia en su inexistencia como seres ficticios). 
• El traductor demuestra ser algo despistado en el Tomo 8, cuando los síntomas del embarazo de Nana la hacen pedir un jugo de frutas pero un capitulo después, al recordarlo… ¿ahora es un jugo de toronja? 
• Aunque ya parecen haber dejado atrás el subestimar el conocimiento de los lectores sobre la pronunciación de los nombres japoneses, siguen cometiéndolo cuando éste implica la silaba “gi” (principalmente en el nombre de Ginpei que insisten en escribir como “Guinpei”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario