sábado, 5 de mayo de 2012

Kajika: ¡El regreso de Toriyama!

Titulo original: El mismo 

Autor: Akira Toriyama 

 Genero: Shonen 

 Año de publicación: 1998 (edición original) 2008 (edición Vid) 

Duración: 1 volumen/tomo (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: ¿Hace falta preguntar? 

Sinopsis: Kajika es un joven victima de la maldición de un zorro con la misión de salvar 1000 seres vivos para volver a la normalidad, estando cerca de cumplir su objetivo cuando le toca involucrarse en la ambición de un villano que deseo obtener poder a cambio de sacrificar al ultimo dragòn.
Personajes: 

Kajika: Un muchacho exiliado del clan Kawa por las características animales que le transmitió la maldición del zorro. Posee gran fuerza y velocidad y meticulosamente planea las cosas para no perder de vista su propósito de salvar 1000 seres vivos (es decir, pura conveniencia) y recuperar su humanidad. Su especialidad es la técnica del Shuufuu además de poseer la habilidad de expulsar y destruir la maldad de los seres humanos. 

Gigi: El zorro que Kajika mató en su niñez por puro impulso, maldiciéndolo y convirtiéndose en su eterno compañero. Se mantiene flotando y aconsejándolo (cuando no lo está regañando) constantemente. Al anularse la maldición, resucita pero las desventajas de tener un cuerpo físico lo orillan a provocar que Kajika lo “mate” de nuevo para maldecirlo y seguir “viviendo” cómodamente como espíritu. 

Haya: Ladrona contratada para rescatar el huevo con el ultimo dragón de las garras de Gabachi. Engaña a Kajika para dejarle la responsabilidad al darse cuenta del peligro que corre, manteniéndose al margen hasta el último momento. 

 Izasa: Cazarecompensas, exiliado del Clan Kawa por su mestizaje. Un sujeto frio que hace lo que sea por dinero, encontrando a un igual en Kajika, tornándose inmediatamente en su rival al tener casi el mismo nivel en sus habilidades. 

Donko: Un chico oportunista que se especializa en proporcionar información (mediante tácticas manipuladoras) y embolsarse una buena cantidad por sus servicios (nunca solicitados). Es un apasionado de los aviones y tiene la capacidad de correr a increíble velocidad. 

Gibachi: Afeminado villano del cuento, obsesionado con beber la sangre del dragón que nace huevo obtenido. Cumple su ambición y se transforma en un horrendo monstruo, pero eventualmente revierte a un estado primitivo que va transformándolo en un dragón por completo, siendo derrotado (y con su inmensa maldad erradicada) por Kajika.
Trayectoria de la edición mexicana: Y cuando todos pensaban que no volveríamos a ver nada de Toriyama en México, los de Vid tienen la ocurrencia de publicar un par de lanzamientos casi simultáneos de dos series suyos, consistiendo en un volumen cada una, siendo Kajika una de ellas. 
Algo más que nadie les pidió que nos trajeran, pero no es en vano su pequeño esfuerzo para los nostálgicos admiradores de este mangaka que nos diera una de las series más apreciadas en México. 

Comentarios: La historia es muy simple pero bastante concisa, nada grande ni critico, llevando un buen desarrollo, de principio a fin. En el dibujo, sigue siendo notable la evolución en el arte de Toriyama (ya era perceptible desde los puntos más avanzados de Dragon Ball), trayendo lo que más aprecian los lectores: excelentes escenas de peleas. Por lo demás, también hubo un poco de humor (no demasiado, lo más gracioso será el hilarante final) aunque no podemos ignorar el hecho de que no hizo mucho por darle algo de carisma al personaje principal (de algún modo el patético villano tuvo más personalidad que Kajika)

Material extra y/o secciones de la revista: 
 • Nota inicial de Toriyama, comentando de sus cosas y dificultades de trabajo (si que se sacrificaba el hombre). 

Detalles de formato: 
• Edición de 202 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Portada y contraportada presentan el estilo de Shonen Jump con la irregularidad de usar tinta plateada (cubriendo una repetición del titulo en la cima de la portada, el lomo y la franja de la contraportada). Incluye prolegómenos en contraportada y el logotipo de Shonen Jump al lado del de Vid. 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Como suele suceder, los diseños de la mayoría de los personajes semejan demasiado entre si, lo que si bien significa que el estilo de Toriyama es el mismo, hace parecer que no puede evitar reciclar personajes de sus obras anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario