miércoles, 30 de mayo de 2012

Fullmoon wo Sagashite: En busca de la Luna Llena

Titulo original: Furu Mun o Sagashite 

Autor: Arina Tanemura 

Genero: Shojo 

Año de publicación: 2002-2004 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 7 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 52 episodios. 

 Sinopsis: Misuki es una chica que sueña con convertirse en cantante para cumplir una promesa pero se ve restringida por su estado de salud hasta que conoce a una pareja de Shinigamis que se dejan convencer para transformar su cuerpo, permitiéndole asumir otra identidad para hacer realidad su deseo.
Personajes: 

Mitsuki Kouyama: Una niña de 12 años, dulce y tierna, que gracias a la magia de los Shinigamis se convierte en Fullmoon, aparentando 16 años. Padece cáncer en la garganta, quedándole un año de vida, pero se rehúsa a operarse para no perder su voz, resignándose a morir no sin antes alcanzar su sueño de convertirse en cantante por el recuerdo de su amado Eichi. Su convivencia con los Shinigamis trae cambios favorables en ellos para enfrentar sus respectivos traumas a la vez que le permiten enfrentar la realidad sobre la muerte de Eichi que ha negado por años. 

Takuto Kira: Un Shinigami con poca experiencia que en vida perteneció al mismo grupo musical del padre de Mitsuki. Como todos los Shinigamis (almas de personas que cometieron suicidio), carga con recuerdos bloqueados de su vida y muerte anterior (por una operación perdió su voz para cantar y se negó a vivir así), los cuales van regresando por el contacto de Mitsuki hasta finalmente hacer las paces con el pasado. Se compromete a proteger a Mitsuki a cualquier costo, involucrándose sentimentalmente hasta terminar enamorado de ella. Su condición de Shinigami le permite convertirse en gato para ahorrar energía (o cuando la pierde).
Meroko Yui/Moe Rikyo: Pareja Shinigami de Takuto (juntos se denominan como “Fideos chinos con cebolletes”), antigua pareja de Izumi (enamorada de ambos, les declaraba constantemente su amor pese a ser siempre rechazada). A regañadientes, ayuda cubriendo a Takuto para postergar su misión de recolectar el alma de Mitsuki, tardando un poco en amigarse con ella. En el pasado, fue amiga cercana de la abuela de Mitsuki, quitándose la vida al pensar que ella la había traicionado al meterse con el chico que le gustaba. Ella se transforma en conejo y presenta la muletilla de “Mero” cuando se inquieta. 

Eichi Sakurai: El primer amor de Mitsuki, un chico que se crió con ella en el orfanato, aficionado a la astrología. Le declara sus sentimientos (besándola impulsivamente) poco antes de partir con la familia que lo adoptó, esperando por su respuesta, pero muere a causa de un accidente de avión. Takuto intenta recolectar su alma pero éste se niega y permanece como espíritu, cerca de Mitsuki, liberándose finalmente durante el último concierto de Fullmoon a través de su canción de despedida. 

Fuzuki Kouyama: La abuela de Mitsuki. Una mujer fría y estricta en apariencia que censuraba todo tipo de música, culpándola por (indirectamente) haberle quitado todo lo que amaba (su mejor amiga y su hija). Eventualmente, termina por aceptar las decisiones de Mitsuki e incluso asiste a sus conciertos.
Keichi Wakaouji: Medico de cabecera de Mitsuki, director musical de Fullmoon, antiguo miembro de la banda musical de su padre. Un joven agradable y considerado la mayor parte del tiempo (actuando con tosquedad cuando le toca convivir con gente que lo reconozca de su pasado como músico). Se preocupa por Mitsuki debido al recuerdo de Takuto. Acaba enamorándose de Masami al comprender que fue ella quien lo animó en su juventud a seguir adelante con su sueño de vivir por la música sin abandonar su carrera en medicina. 

Madoka Wakamatsu: Cantante rival de Fullmoon. Una chica vanidosa que se sometió a la cirugía plástica para asegurar su lugar en el medio artístico. Aunque compite con Fullmoon, demuestra su nobleza al rechazar el premio por haberla derrotado en popularidad al enterarse de que le pasaron la letra de una de sus canciones y ella no dijo nada. Tiene a un cerdo como mascota llamado Gu-chan con el único propósito de llamar más la atención, tratándolo como a un perro (y del mismo modo, éste la quiere a pesar del maltrato, creyendo que es su novio). 

Masami Oshige: Manager de Fullmoon, antigua cantante fracasada. Una joven atenta y comprometida con su trabajo que apoya incondicionalmente a Fullmoon. Está enamorada de Keichi desde sus días de cantante, recibiendo por mucho tiempo su indiferencia. Por un complejo de inferioridad, acepta los acosos y necesidades sexuales de su jefe, pero logra librarse de eso al aceptar Keichi sus sentimientos. 

Izumi Rio: Shinigami emparejado con Jonathan (denominándose como “Yaminabe”), antigua pareja de Meroko. Un joven manipulador y distante que se entretiene molestando a Takuto y a Meroko, uniéndose a ellos en su cubierta para postergar la misión de recolectar el alma de Mitsuki. A diferencia de ellos, él conserva los recuerdos de su pasado como un niño maltratado por su madre que decide hacerla feliz al quitarse la vida (tocándole recolectar su alma, años después). Acaba por aceptar que ama a Meroko y vuelve a ser su pareja. Al transformarse, se convierte en un perro.
Jonathan/Sheldan: Extraña forma de fantasma compañero de Izumi, capitán del Departamento Infantil del Inframundo. El segundo Shinigami en ser creado, siendo su pasado un completo misterio, un ser cínico y malicioso pero bien intencionado. Como Jonathan, su especialidad es molestar a los demás con preguntas e insinuaciones que no vienen al caso, presumiendo su afición a disfrazarse y coleccionar sombreros. Se mantiene al margen del asunto al principio, pero después pone en marcha una serie de movimientos sospechosos con el fin de romper a Mitsuki para facilitar la reacción de su alma, en un escenario innecesario donde en realidad sólo la estaba poniendo a prueba. 

Mystia: Ama de la muerte. Jefa de los Shinigamis y la primera en adoptar ese rol, desconociendo las razones detrás del proceso. Su actitud es desconcertante e inquietante pero demuestra estar del lado de Mitsuki al ayudarla de manera indirecta junto con Sheldan, sacrificando su existencia junto con él para curar definitivamente el mal de su garganta.
Arcos o evolución de la trama: La historia tiene un inicio demasiado simple y precipitado, avanzando rápidamente entre los eventos para sólo hacer pausas conforme pasan las retrospectivas y las revelaciones sobre el pasado de los personas, conjugándose todo para el inesperado acto final.
Trayectoria de la edición mexicana: El ultimo lanzamiento en shojo por parte de Vid (y definitivamente el ultimo manga shojo en México). Una serie poco conocida (Conexión Manga casi no dijo nada de ella hasta que los de Vid la publicaron) que parecen haber sacado por impulso, en su afán de traer nuevos lanzamientos sin control. 
Debido a que fue una obra corta, pese a que estuvieron cercas del fin, logró completarse a ritmo normal en sus 7 tomos. Sin embargo, al final sólo es otra ocurrencia más que pasa sin pena ni gloria (no obstante, habían anunciado sus intenciones de publicar otra serie de la autora, I. O. N., pero esto nunca sucedió).
Comentarios: Una obra pasable que nos trae elementos tradicionales del shojo como se habían estado dejando de ver últimamente (muy al estilo de Sailor Moon pero sin tanta violencia). Una ambientación llena de detalles tiernos y cursis, con comedia ligera y grandes dosis de simplicidad en los personajes que hace más fácil digerir la historia (aunque no por ello dejan de haber muchos huecos en el argumento, demasiadas cosas que suceden simplemente porque así las asumieron; por ejemplo, el hecho de que Mitsuki les pidiera que la transformaran en adulta para la audición preliminar como si estuviera implícito que por ser Shinigamis tuvieran magia que les permitiera hacer cualquier cosa, pero en toda la serie nunca se les volviò a ver hacer algo parecido). 
En arte y trama todo parece ir bien si se trata de crear otro shojo con elementos mágicos y mucho drama en backstorys, pero de algún modo se siente que falta “algo” para que la cosa funcione y nunca consiguen llegar ahí. No obstante, es una obra entretenida con la que no se pierde nada (significando un esfuerzo por parte de Vid al optar por este modo de retroceso y alusión a la nostalgia, aunque por otro lado es como si ya no tuvieran mejores opciones en shojo que estuvieran disponibles).
Material extra y/o secciones de la revista: 
• Notas y comentarios de la autora sobre lo que se le antoja al inicio de cada capitulo y en espacios a los márgenes dentro de los capítulos, ofreciendo en ocasiones pequeñas historietas sobre sus aficiones, ocurrencias y anécdotas.
* A partir del Tomo 2, se incluye el resumen de lo anterior y presentaciòn (con breve descripciòn incluida) de los personajes principales. 
• En el Tomo 2 se presenta la historia autoconclusiva, Ginyuumeika (un chico pianista inspirado por un “espíritu del árbol de cerezos”), mientras que en todos los demás son pequeñas retrospectivas o extras sobre los personajes de Fullmoon wo Sagashite. Respectivamente, presentan Un besito ganado por Meroko (la disolución de su pareja con Izumi al asignarle a Takuto), Episodio de la Luna y el cerezo (más sobre el pasado de Eichi y su relación con Mitsuki), Tal vez, algún día (retrospectiva de la concepción de Mitsuki y su nombre sugerido por Takuto), El plan amoroso de Yaminabe (una vacilada de Jonathan para molestar a Izumi), Madonna natural 3, morado oscuro (más sobre la relación y revelación del pasado entre Madoka y su novio, Nachi), Una rosa en lunes (Keichi se compromete con Masami), y La línea en el cuaderno del corazón (primeros acercamientos de Meroko con Takuto como su pareja Shinigami). 
• Anécdotas de la autora ampliadas en historietas son presentadas en los Tomos 6 (A la fiesta de Año Nuevo de Ribon) y 7 (El reporte de firma de autógrafos en Taiwan). 
• En el Tomo 7, la autora ofrece El pilón de Arina (una serie de notas sobre datos de lo que sea), y El diccionario de Buscando la Luna Llena (describiendo términos, canciones, personajes, miembros del staff y colaboradores del anime). También se incluyen ilustraciones elaboradas por diversos autores con mensajes y comentarios respecto al final de la serie (correspondidos por la misma autora). 
• Irónicamente, esta vez no les quedó nada de espacio para su tradicional nota de despedida a los de Vid.
Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Presentan ilustraciones varias en la portada mientras que en la contraportada se reducen a imágenes reducidas de distintos personajes (en mayoría, los Shinigamis en su estado transformado), a un lado de los prolegómenos. El formato es similar al mismo que usaron en Nana (es el nuevo estilo para las publicaciones de esta compañía), con la misma secuencia de colores para los “listones” de la parte superior que se extienden de portada a contraportada, e incluso el diseño de la base (que varia de color entre cada tomo y abarca el lomo). 
• El logotipo de Vid nuevamente aparece en distintos tonos de rosa. 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• La traducción se vuelve deficiente por momentos al escribir mal los nombres de los personajes en diversas ocasiones (por ejemplo, el apellido de Keichi, al principio es escrito como “Waka Ouji” sólo porque aun no decían su nombre de pila, pero obviamente sólo era el apellido). 
• Al principio dejan el nombre del dúo de Takuto y Meroko traducido pero ya después lo dejan como “Nagiramen” (¡decídanse!). 
• El diseño de Jonathan fue creado originalmente como un dibujo de la forma en que ella imaginaba a Peeves, el poltergeist de Harry Potter, para cuando saliera en la película (jamás salió en las películas y no se supone que luciera así de todos modos), por lo que decidió aprovecharlo después en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario