lunes, 28 de mayo de 2012

Chrono Crusade: Pacto con el demonio

Titulo original: Kurono Kuruseido 

Autor: Daisuke Moriyama 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 1998-2004 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

 Duración: 8 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno fuera de posible distribución previa del anime. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 24 episodios. 

 Sinopsis: La Orden de María Magdalena es una organización encargada de atender y exorcizar amenazas demoniacas donde quiera que se presenten, residiendo su fuerza principal en la dupla que forman la hermana Rossette y su compañero demoniaco, Chrono. Elementos de su respectivo pasado y secretos oscuros aparecen para perseguirlos y definir su futuro.
Personajes: 

Chrono: Un demonio reformado, compañero de Rossette. Su poder está sellado al haberse despojado de sus cuernos pero es una restricción autoimpuesta para mantener el lazo con Rossette que sólo utiliza en emergencias, ya que va consumiendo su vida inevitablemente. Su carácter en su estado “sellado” lo mantiene relajado y gentil, cambiando radicalmente al liberar su poder demoniaco. 

Rossette Christopher: Joven hermana de la Orden de María Magdalena, Una chica explosiva con tendencia a provocar desastres durante todas sus misiones (y a pesar de sus principios religiosos, es amante del dinero y el alcohol). Hace un pacto con Chrono, convirtiéndose en su “conciliadora”, estimándolo a su manera aunque parezca que todo el tiempo lo trae de criado. 

Kate Valentine: Responsable de la facción de la Orden en Nueva York y jefa de Rossette. Constantemente la regaña a ella y a Chrono por la innecesaria destrucción que ocasionan durante sus misiones. 

Ewan Remington: Ministro de la Orden, supervisor de Chrono y Rossette. Un sujeto agradable pero que oculta un secreto del pasado que lo relaciona con Chrono y la fundadora de la Orden. 

Edward Hamilton: Un veterano de la Orden especializado en diseñar y producir armas sagradas (y demoniacas, de acuerdo a la ocasión). Siguiendo el estereotipo de los ancianos en el manga, es un pervertido y constantemente le hace insinuaciones obscenas a Rossette. 

Azmaria Hendrich: Niña cantante y Apóstol de la Caridad. Tiene el poder de sanar con sus canticos, habilidades que le equivalía ser explotada y utilizada con fines perversos. Es rescatada por Chrono y Rossette, incorporándose a la Orden como miembro del coro. 

Arcos o evolución de la trama: La historia inicia con distintas misiones de Chrono y Rossette conforme se va presentando y ampliando el elenco, revelando poco a poco el pasado de los personajes para consolidarse con una serie de enfrentamientos contra el villano de la serie y su complot del “Pandemonio”.
Trayectoria de la edición mexicana: Otra serie medianamente popular (no a un nivel significativo pero Conexión Manga no la ha ignorado, refiriéndola algunas ocasiones, y eso ya es algo) que los de Vid deciden traer a la ligera. 
Por haber estado entre su carga masiva de lanzamientos casi simultáneos que precipitaron problemas para la editorial, hubo atrasos en los últimos tomos, apenas saliendo de milagro el octavo cuando ya estaban entrando a su etapa de irregular producción (volviéndose el ultimo manga que completaron con sus ultimas fuerzas). 

Comentarios: Un manga interesante que de algún modo hace recordar a otras series épicas, pareciendo casi un cliché en esta clase de temáticas (organizaciones misteriosas que se encargan en secreto del exterminio de criaturas usando a una de ellas, emparejándola con la persona menos convencional pero que igual resulta en una combinación invencible), sólo que en un nivel un tanto “light”. 
El dibujo es algo simple, con diseños que siguen un estilo que se siente vagamente familiar (pero queda casi como una pálida imitación de otras series), creando buenas escenas de acción y comedia (y algo de fan service). La historia no está mal, pasando de una atmosfera de relajo a suspenso conforme desarrolla la subtrama principal, sin darnos algo realmente excepcional, pero dada la extensión, tampoco puede esperarse mucho. No hay muchas quejas al respecto salvo por el ostentoso formato (no siento que el material ni el contenido de este manga amerite ese tamaño que no podía venderse más caro, lo que definitivamente no fue una buena jugada para Editorial Vid en ese tiempo pero se les admira haberlo terminado cuando parecía que seria otra más de sus tachas). 

Material extra y/o secciones de la revista: 
• Secuencias humorísticas con el autor (personificándose como un perro) comentando sobre la serie y vivencias personales. 
• Páginas sobrantes se dejan en blanco o presentan los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid. 
• Monótona despedida por parte de Vid en el Tomo 8. 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro (excepto las primeras 6 páginas que salen a todo color, abarcando un pin-up, el incide de contenido y las primeras 4 de la historia), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado” (pero en este caso, muy, exageradamente, estirado). 
• Las portadas presentan coloridas ilustraciones varias mientras que en la contraportada otras ilustraciones salen contenidas en una cruz, en medio de un fondo blanco. 
• El logotipo de Vid aparece blanco en el lomo. 

Precio: 85 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Los capítulos se denominan como “actos”. 
• Por alguna razón, al darle crédito al artista en portada, lo describen como “Una pintura de…” (en vez del estilo tradicional que se limita a indicar su autoría en arte e historia). 
• Siguen metiendo la pata al dejar algunos textos en sus caracteres originales japoneses después de haberlos traducido. 
• En el Tomo 1 cometen repetidos errores de traducción (en especial en los diálogos de Ricardo Hendrich) y colocación de las letras (dejando una o dos saliendo en forma poco favorecedora en lo más bajo de los globos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario