domingo, 6 de mayo de 2012

SandLand: ¡Continua el regreso de Toriyama!

Titulo original: Sando Rando 

Autor: Akira Toriyama 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 2000 (edición original) 2008 (edición Vid) 

Duración: 1 volumen/tomo (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: ¡Vamos! 

Sinopsis: Rao, un viejo militar, acompañado por los demonios Belzebub y Sheef busca un manantial de ensueño para solucionar el problema de la explotación del agua en el reino de SandLand, encontrándose con fantasmas del pasado y exponiendo la verdad de la conspiración que originara todo.
Personajes: 

Rao/Shiba: Antiguo comandante del ejercito, defraudado por el resultado de su ultima misión que le costó la vida a su esposa y a su pueblo. Emprende el viaje para solucionar el problema de la monopolización del agua aliándose con los demonios. Un hombre cabal que se distingue por ser caballeroso hasta con los enemigos y su habilidad para ingeniosas tácticas militares. 

Belzebub: Príncipe de los demonios, principal aliado de Rao. Es un ser malicioso pero con buena voluntad, orgulloso de su naturaleza demoniaca (siendo su mayor “maldad” el no lavarse los dientes). A pesar de su aspecto es muy poderoso, alimentándose de la energía de la luna con la capacidad secreta de explotar repentinamente cuando se ve superado. 

Sheef: Un viejo demonio subordinado de Belzebub, antiguo ladrón. Es muy quejumbroso y cobarde por momentos, pero confiable y comprometido. Se la pasa disputándose el turno de conducir el vehículo con Belzebub. 

Are: Comandante del ejercito. Es decomisado para capturar a Rao y recuperar el tanque robado, pero acaba tornándose en su aliado al revelarse la verdad sobre la operación que le costó la vida a su padre y la conspiración para monopolizar el agua. 

Los Swimmers: Un escuadrón de criminales (no se aclara de que tipo) que actúan como cazarrecompensas, compuesto de un hombre y sus tres hijos (siendo el padre el único nadador de verdad), antiguos adversarios de Belzebub. Se involucran en la cacería de Rao, siendo vencidos de nueva cuenta por el príncipe demonio, haciéndoles la promesa de dejarlos nadar cuando encuentren el oasis. 

General Zeu: Militar ambicioso y maquiavélico que controla SandLand a través del rey. Autor intelectual del exterminio de la raza Pitchi para frustrar su proyecto de una maquina para producir agua, alegando que era un arma de destrucción masiva, aprovechando para eliminar de paso a enemigos suyos. Debido a su vejez avanzada, se mantiene vivo gracias a un vehículo flotante equipado con armas para defenderse. 

Hombre Insecto: Una monstruosidad genética creada por los científicos bajo las ordenes de Zeu, diseñado para pelear con el defecto de ponerse incontrolable (problema “resuelto” al implantarle una bomba dentro de su cuerpo).
Trayectoria de la edición mexicana: No hay más que decir, fue promocionado al mismo tiempo que Kajika y lanzado casi inmediatamente después, complementando el pequeño retorno de las obras de Toriyama. 

Comentarios: Otra historia donde continua distinguiéndose el estilo de Toriyama en narrativa y arte. En cierto modo y a pesar de contar con una extraña variante en personajes principal (un anciano y un demonio), SandLand está mucho mejor realizada que Kajika (que al final, fue demasiado simple), conteniendo drama, intrigas, y un mejor manejo del humor y conflictos morales. También hace una buena mezcla de batallas a la “antigua” (explosivas peleas de movimientos rápidos y estallidos de energía) y a la antigua en el sentido de la guerra (explosivas, literalmente, entre tanques, naves de batalla y armas de fuego). 
Una obra ligera y sencilla, excelente para pasar el rato (y será un muy buen rato) y revivir la nostalgia por el gusto del estilo de este inolvidable mangaka. 

Material extra y/o secciones de la revista: 
• Publicidad de Kajika y SandLand en la tercera de forros (¿Cuál es la necesidad de hacerlo en su propia revista?). 

Detalles de formato:  
• Edición de 216 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas) en tamaño “compacto”. 
 • Sigue el estilo característico de las ediciones de Shonen Jump para portada y contraportada, predominando el color arena (como fondo de portada y en la franja del fondo blanco en contraportada donde también se incluyen los prolegómenos y los logotipos de Vid y Shonen Jump). 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Dentro de la historia, se hace mención del juego de Dragon Quest, como una referencia obligatoria hacia otro trabajo de Toriyama (aun si su función se limita al diseño de personajes en ciertas versiones del juego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario