domingo, 20 de mayo de 2012

Tenjho Tenge: ¡El paraíso de la pelea (y el fan service)!

Titulo original: El mismo (o también como se pronuncia, Tenjou Tenge

Author: Oh! great (Ogure Ito) 

Genero: Seinen 

Año de publicación: 1998-2010 (edición original) 2006-2008 (edición Vid) 

 Duración: 22 volúmenes (edición original) 17 tomos (edición Vid) 

 Antecedentes en México: Ninguno fuera de posible distribución del anime. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 24 episodios, 2 OVAs y una película animada. 

Sinopsis: La escuela Toudou es un centro para los estudiantes aficionados a las peleas y a las artes marciales, convocando a una gamma de personajes sumergidos en conflictos personales y luchas territoriales que conllevan a constantes enfrentamientos y combates de vida o muerte, yéndose siempre por el tradicional lema “Ser aun más fuertes”, aun cuando todo forma parte de una compleja estrategia de quienes ambicionan el poder divino.
Personajes: 

Souichiro Nagi: Protagonista de la historia, marginado acostumbrado a las peleas. Se une al Jukenbu para aumentar su fuerza, con un propósito indefinido que lo lleva a una serie de batallas que despiertan su “sangre de exorcista”, la cual invoca el poder inestable del Dragon Oscuro, con la capacidad de devorar y asimilar las habilidades especiales de otros, bajo peligro de consumir su propio cuerpo en el intento. 

Maya Natsume: Capitana del Jukenbu, una chica desinhibida, algo demandante y estricta. Una artemarcialista prodigiosa experta en diversas técnicas de la corriente Natsume, cuya especialidad es el ahorro de energía al asumir una forma infantil (con la que crea cierta “impresión” al revertir a su forma original cuyo cuerpo apenas es contenido por esa talla de ropas). 

Aya Natsume: Hermana menor de Maya y miembro del Jukenbu. Tiene la habilidad especial de utilizar el Ryugan (un poder que le permite percibir o recibir visiones del pasado, presente y futuro) y capacidad para empuñar la espada ceremonial Reiki (más no el autocontrol suficiente para resistirlo sin perder la cabeza). Se enamora a primera vista de Souichiro pero sus atenciones nunca son correspondidas. 

Bob Makihara: Mejor amigo de Souichiro y miembro del Jukenbu. Aunque en apariencia es más bruto que él, en ocasiones parece más prudente. Juntos, forman una combinación destacable de bravucones muy dados a las vulgaridades cuando no se imponen por la fuerza. Su estilo de pelea implica el uso de movimientos de kapoeira pero su entrenamiento (impuesto por Maya) se limita a constantes ejercicios de resistencia.
Masataka Takayanagi: Hermano menor de Mitsuomi y miembro del Jukenbu. Un joven tranquilo que constantemente (al menos al principio de la serie) hace como el narrador no-oficial, contando los eventos desde su punto de vista (lo que es raro tomando en cuenta el hecho de que ni es el protagonista y no hace casi nada destacable). Aunque sus habilidades de pelea son excelentes, sufre del complejo de no poder superar a Mitsuomi (además de sufrir por tener un pene chico, algo que es expuesto constantemente en jocosos “accidentes”). Se enamora de Aya pero nunca consigue que le haga caso (sólo con ella se rompe su imagen de “chico correcto”, indicando que en el fondo también es algo pervertido). 

Chiaki Kounoike: Novia de Bob. Una chica leal que lo apoya en todo aunque no oculta su desaprobación por el mundo de las peleas en que éste vive (el cual ya le ha costado ser golpeada y violada en retribución por las acciones de Bob y Souichiro). 

Mitsuomi Takayanagi: Presidente del Grupo de Aplicación de la Ley. Antiguo amigo cercano de Shin, recibiendo por parte de éste un ataque especial que le permite exhibir proezas de fuerza sobrehumana por tiempo limitado, a costo de eventualmente restarle considerable tiempo de vida. La experiencia lo convierte en un joven cruel que le da importancia a la fuerza y el poder por encima de todo, fungiendo como el principal oponente a derrotar para los miembros del Jukenbu. 

Tsutomu Ryuzaki: Miembro del Grupo de Aplicación. Un sujeto ruin y depravado al que se le da la tarea de “disciplinar” a Souichiro y Bob después de sus primeros pleitos en Toudou, excediéndose con sus métodos que implicaron destruir la moto de Bob y violar salvajemente a su novia. Maya se encarga de ponerlo en su lugar, recuperándose sólo para que luego le toque ser “disciplinado” a su vez por Saga Mask, quedando convaleciente en el hospital, a merced del desquite eventual de Souichiro y Bob. Tiene el poder elemental de manipular el fuego.
Isuzu Emi: Vicepresidente del Grupo de Aplicación. Es conocida como la “Daga Negra” por sus habilidades para el manejo de navajas, las cuales saca aparentemente de la nada (siendo esta su habilidad especial, relacionada con su capacidad para comprimir la masa de su cuerpo, originalmente obeso, manteniendo la ilusión al guardar todo tipo de objetos). Es extremadamente fiel a Mitsuomi (indicando tener sentimientos ocultos hacia él). 

Shirou Tagami: Miembro del Grupo de Aplicación. Suele autoproclamarse “samurái” al seguir un código de honor en consideración a sus oponentes y su especialidad es pelear con un palo bo modificado. Tiene un terrible carácter y habla en forma pausada.
Shinobu Kagurazaka: Líder de los guardaespaldas de Mitsuomi. Es un gran peleador a pesar de su aspecto delicado (sin embargo, nunca se le ve mostrar gran cosa de sus habilidades, limitando mucho sus acciones y apariciones a lo largo de la serie). 

 Kouji Sagara/Saga Mask: Fundador del Club de Lucha Libre. Acepta unirse al Grupo de Aplicación a cambio de protección para los miembros más débiles de su club. Un autentico fanático de la lucha que es instruido para aprender técnicas especiales que llevan a los extremos a las maniobras tradicionales.
Bunshichi Tawara: Miembro fundador del Jukenbu, antiguo mejor amigo de Shin, actual consejero del Grupo de Aplicación. Es conocido como “Doble Impacto” por su capacidad brutal para pelear que le diera mala fama en el pasado. A pesar de ello, odia la violencia y su sueño es disfrutar de la vida escolar (curiosamente, tiene veinte años y no se ha podido graduar de Toudou todavía) sin incidentes que lo comprometan. Las mayores demostraciones de su poder las ha hecho haciendo como “exorcista” para controlar la locura de Shin y la decadencia de Fu Chein. Con su actitud despreocupada, mantiene una posición neutral que lo convierte en uno de los principales intermediarios entre el Jukenbu y el Grupo de Aplicación. 

 Shin Natsume: Hermano mayor de Maya y Aya. Un pandillero que desde su niñez fue enloquecido por el uso del Ryugan y Reiki, entrando en una demencia que lo llevo a cometer asesinatos y agresiones constantes, sirviendo indirectamente al propósito de Dougen Takayanagi para despertar al “verdadero guerrero”. Con el apoyo de Bunchichi logra recuperar la cordura temporalmente y funda el Jukenbu. Acaba volviendo a hundirse en la demencia debido a la relación entre Maya y Mitsuomi, entablándose en una pelea a muerte contra él, matando accidentalmente a su antigua novia, Mana, quien se lo lleva consigo.
Mana Kuzunoha: “Novia” de Shin (papel impuesto por Dougen Takayanagi para que lo mantuviera vigilado), experta en el arte de curar con el uso de la acupuntura. Acaba enamorándose sinceramente de él pero reconoce que en el fondo él sólo ama a Maya. Se interpone en su pelea final contra Mitsuomi, siendo herida de muerte, pero con sus últimas fuerzas le ofrece una de sus agujas para morir juntos. 

Shinichiro Kurei: Vicepresidente del Jukenbu y el único miembro que nunca pelea. Su especialidad es analizar la información y datos de otros peleadores para aconsejar e idear estrategias. Es confundido constantemente con un alienígena por su estura y ojos inusuales. Su única habilidad especial consiste en emitir luces por sus ojos para cegar a sus enemigos (pero parece que su único propósito en el argumento es hacer referencia a una técnica muy popular de Dragon Ball). 

Kagesada Kusano: Miembro (renuente) del Jukenbu, apodado “Desperdicio”. Un narcista amante de las mujeres que suele denotar una gran cobardía, escondiendo tremendas habilidades de pelea atribuidos a un entrenamiento constante (al que simplemente se sometía para favorecer su ego y atractivo). 

Fu Chein: Antiguo entrenador de Mitsoumi. Le es decomisada la tarea de usar tácticas sugestivas para provocar a Shin, estimulando indirectamente el desarrollo de Mitsuomi, cometiendo el error de atacar a Maya. Sus manos son amputadas y reemplazadas sólo para ser asesinado más adelante por Shin, reanimado años después por Souhaku, convertido en un zombie cibernético. Masataka y Bunshichi lo enfrentan y derrotan, permitiéndole de algún modo hacer las paces con su pasado. Originalmente, el poder de Fu Chein provenía del elemento de la tierra, permitiéndole invocar descargas eléctricas. 

Makiko Nagi: Exorcista y madre de Souichiro. Una mujer temeraria que ha llevado a los límites al Ryugan. Su relación con Souhaku le costó perder el ojo y tuvo que sacrificar ambos brazos para impedir que Souichiro fuera devorado por el Dragon Negro. Su propósito en la vida es garantizar un buen futuro para su hijo y destruir de una vez por todas las maquinaciones de Souhaku. 

Dougen Takayanagi: Padre de Masataka y Mitsuomi. Un hombre obsesionado por desarrollar al “verdadero guerrero”, la divinidad de las batallas con el poder definitivo. Visualiza a Mitsoumi como el cumplimiento de tal, pero desiste por culpa de las acciones de Shin y la traición del mismo Mitsoumi al tomar el control de su compañía y arrebatarle la dirección de las 12 familias. Colabora con Makiko en el entrenamiento de Souichiro aunque todo indica que no ha olvidado del todo su ambición original. 

Tessen Ishiyumi: Miembro de “F”, arquero. Es enviado como un conejillo de indias para poner a prueba la capacidad del Dragon Oscuro de Souichiro. Su habilidad especial consiste en manipular el agua (o la sangre), dándole la consistencia que quiera en forma de mortíferas balas o cuchillas.
Mataza Tsumuyi: Miembro de “F”, hijo bastardo resentido, denominado como la “lanza”. Se le decomisa la obtención de un chip con información y datos imprescindibles para los planes de Souhaku, realizando un ataque violento que lo lleva a enfrentarse a su padre, Souichiro y sus aliados. Se apoya en el uso de la tecnología con información transitada vía computadora que también controla sus múltiples brazos cibernéticos. Al enfrentarse a Souichiro, despierta su poder especial que le permite desatar la Garra del Dragon

Madoka Mawari: Miembro de “F”, chica caprichosa. Es manipulada por Souhaku en una extraña relación “padre e hija” que la lleva a enfrentarse a los miembros del Jukenbu. Es derrotada y capturada, obligándola a reconocer la verdad y aceptar colaborar con ellos para derrotar al villano. Su especialidad es la manipulación de navajas y cuchillas de diversos tipos que incluyen una variedad flexible tipo látigo. 

Katsumi Kabuto: Miembro de “F”, supervisor general. Un hombre cínico que dirige las operaciones de “F”, principalmente en lo que concernía en la recuperación del chip. Su incompetencia es castigada convirtiéndolo en “carne” para Souichiro pero éste lo ayuda a escapar, sólo para que poco después le toque ser asesinado por un resentido Tessen. Aunque tenía sus propias habilidades especiales, éstas nunca llegan a verse en acción. 

Tetsuhito Kagiroi: Miembro de “F”, subordinado principal de Souhaku. Un hombre beneficiado por la tradición familiar de la ingestión regular de hierro por parte de su madre para dotarle un cuerpo de alta resistencia. Hecho “inmortal” por Souhaku, se le trasplanta el ojo de Makiko para persistir en su búsqueda y absorción de más poderes. Apoya sus habilidades con tecnología de hologramas. Se traba en batalla mortal contra Maya, quien lo despoja del ojo robado, haciéndole perder el control de su poder, permitiéndole recuperar la sensibilidad de su cuerpo antes de morir.
Inue Shindayuu: Subordinada de Souhaku, encargada de asegurar su traslado a nuevos cuerpos para resucitar (y ella misma, ha vivido por siglos gracias a su poder), además de suministrar la “carne” (poderes especiales de otros para ser devorados por el Dragon Oscuro) de Souichiro cuando lo tenían cautivo. Posee la habilidad especial denominada Rugido del Dragon que proyecta con un sello en su lengua, permitiéndole tomar el control de cuerpos y voluntades de otros. 

Souhaku Kago: Padre de Souichiro, líder de “F” y el villano definitivo de la serie. Un hombre misterioso que ha descubierto el secreto de la inmortalidad al contener su conciencia en su ojo derecho, trasplantado en otros cuerpos para volver a vivir, una y otra vez, durante siglos. Es un gran manipulador y tiene la capacidad de resucitar a los muertos (transmitiéndoles su poder para reanimar temporalmente sus cadáveres, un ritual que repite constantemente para darles la “inmortalidad”).
Arcos o evolución de la trama: 
• Renovación del Jukenbu: Aya, Souichiro y Bob se unen formalmente al Jukenbu, bajo la dirección de Maya y Masataka, enfrentándose al Grupo de Aplicación de la Ley de Toudou como parte de una emboscada de “advertencia”. 
• El origen del Jukenbu: Cuentan la historia de la relación entre Maya, Mitsuomi y Shin que diera origen por una serie de eventos que involucraron los intereses de otros, como un juego de imprudencia, engaños y tragedias. 
• La amenaza de “F”: Los miembros del Jukenbu son victimas de múltiples ataques de un grupo subsidiario que pretende trabajar con Mitsuomi pero en realidad sirven a alguien más, llevándolos a emprender una alianza con su rival para descubrir a su líder y enemigo principal: Souhaku. 
• El origen de la guerra de mil años: A través del Ryugan y el espíritu de Maya, Aya conoce el pasado ambientado en el Japón Feudal, conociendo los inicios de la ambición maligna de Souhaku y su relación con los talentos especiales y las 12 familias. 
• El torneo de elección: Los miembros del Jukenbu se preparan para enfrentarse a sus rivales pasando por los ataques preliminares de nuevos oponentes, conociendo a nuevos aliados y enemigos en lo que el inmortal Souhaku acecha (este arco queda incompleto).
Trayectoria de la edición mexicana: Tenjho Tenge, otra serie que vino como parte de una nueva ola de manga con alta recomendación y reconocimiento (claro, Conexión Manga le dio mucha atención en su tiempo), por lo que su lanzamiento en México por parte de Vid fue inevitable. Esta manga destacó principalmente por haberse publicado sin censura (a diferencia de su edición en E. U. que estuvo demasiado recortada y modificada), y sobra decir que fue bien recibido. 
El único inconveniente fue que al ser una serie más o menos reciente que aun se seguía produciendo (lentamente) en Japón, atribuyó algunos atrasos entre las ediciones de Vid, cada vez más espaciadas. Peor aun, no se terminaba en Japón cuando la editorial entró en crisis, dejándolo como un titulo más sin completar.
Diferencias entre manga y anime: 
• El contenido sexual es cortado en la mayor parte del anime (por ejemplo, la violación de Chiaki por parte de Ryuzaki se limita a una paliza en el anime). 
• El anime se detiene hasta poco antes de iniciar con la parte que introduce al grupo de “F” y el complot de Souhaku.
Comentarios: Sin duda uno de los mangas más dinámicos y alucinantes en cuanto a la temática principal que implica la sucesión de constantes escenas de pelea (Dragon Ball se queda corto en comparación), por no decir que también abunda mucha acción (como persecuciones en vehículos a máxima velocidad y explosiones), elementos culturales y folklóricos, y un montón de fan service (y algunas invitaciones de soft hentai).
La trama es intensa aunque tarda mucho en desarrollarse (es decir, desde un principio vemos pelea tras pelea en una escuela donde parece que ni los estudiantes ni los maestros son racionales en lo absoluto, pero conforme se construye la back story de todo y todos, va agarrando sentido…apenas) y los personajes ofrecen diversas actitudes y una tendencia al exhibicionismo (en más de un sentido) como en pocas series se ha visto (haciéndolos memorables aun los que menos participaciones tienen). Entre todos los elementos manejados, el autor proporciona muchos datos de la filosofía de las artes marciales o simplemente la voluntad de pelear, además de conocimiento en historia y cultura e incluso tecnología moderna, ofreciendo una perspectiva muy amplia tanto entretenida como informativa. 
Los gráficos son excelentes y muy detallados, con especial cuidado en las escenas de pelea donde se hace énfasis en cada expresión, musculo y nervios para manifestar cada técnica especial (incluso las de “efectos” obviamente imposibles en la realidad). Por supuesto, la violencia es excesiva, conllevando a escenas no aptas para estómagos débiles. En cuanto al fan service, no puede esperarse menos cuando el autor no podría ser más aficionado a dibujar desproporcionadas formas femeninas (y masculinas también pero al final, ya saben lo que la mayoría de los lectores quieren ver…). Y el contenido sexual no podría estar más cerca del hentai ya que es constante (incluso dentro de los diálogos, con insinuaciones nada recatadas), casi se diría que excesivo (pero al publico, lo que pida, supongo). También comparte la tendencia de Saint Seiya con muchas escenas “alucinadas” sólo para darles un buen susto a los lectores con actos violentos que en realidad no suceden o sorpresivas apariciones monstruosas que ni están ahí.
Tenjho Tenge no es el típico manga para todos (y no lo digo por su contenido maduro lo que es irónico si la mayoría de los personajes no podrían ser más inmaduros) ni que satisfaga todos los gustos, pero es una mezcla magistral de drama y acción para mantener a uno entretenido y clavado en su complicada y apasionante historia, por lo que lo recomiendo ampliamente, contándolo como otro gran acierto para Vid.
Material extra y/o secciones de la revista: 
Manga extra de Ogure-ken; tiras humorísticas en que el autor presenta secuencias y anécdotas sobre lo que sea entre el desarrollo de la serie, sus pasatiempos y convivencia con sus asistentes. 
• Bocetos de las concepciones originales de los personajes (aparecen del Tomo 1 al 3 bajo diferentes títulos como Desarrollo de personajes y Un inicio violento). 
• Páginas extras presentan números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, lanzamientos en cómic y otros mangas de Vid o se dejan en blanco. 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 200 páginas en blanco y negro (a excepción de las primeras cuatro páginas que son a todo color, las cuales suelen abarcar la primera de la historia, un pin-up a doble página y el índice de contenido), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado”. 
• Cada tomo incluye miniposters a todo color desdoblables con ilustraciones en ambos lados. 
• Las portadas presentan ilustraciones varias mientras la contraportada (que incluye prolegómenos a partir del Tomo 4) va cambiando de estilo. Hasta el Tomo 8, se limitaba a ilustraciones de los personajes en tonos oscuros y sombríos, volviendo más claros del 9 al 14 (incluyendo a veces logotipos con los personajes en su estilo más caricaturizado), quedando los restantes en ilustraciones fundidas con el entintado (excepto por el Tomo 17 que también sobrepone frases en la ilustración). 
• En el lomo impera el color rojo con reproducciones en miniatura de la imagen de la portada, dejando el nombre del autor, número del tomo y el logotipo de Vid en blanco (el titulo, en cambio, siempre cambia de color). 

Precio: 60 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Los capítulos se denominan como “Peleas”. 
• Repetidamente (casi se diría que lo hacen a propósito) siguen cometiendo el error de dejar los textos originales japoneses una vez que los han traducido. 
• Hacen referencias constantes a otras series como Kamen Raider y Dragon Ball
• Ocasionalmente, los personajes rompen el cuarto muro con sus comentarios. 
• En un par de ocasiones, el traductor incluye notas aclaratorias para explicar el modo de hablar de los japoneses (respecto al uso de títulos familiares que llegan a utilizar los personajes que no son parte de la familia), algo que no habían hecho casi en publicaciones anteriores (asumiendo que los lectores ya comprenden eso de antemano pero ahora si les dio por dejárnoslo claro).

3 comentarios:

  1. Como descargo el manga asi como lo tiens tu en español sin censura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se. Tal vez buscando. Una obra como esta podria estar en esas condiciones si uno busca bien, me imagino.

      Eliminar
  2. es una historia que su desarrollo y final me parecen pretenciosos y hasta predecible.

    ResponderEliminar