lunes, 30 de abril de 2012

Hunter X Hunter: Hasta al mejor cazador….si, y en algunos tiempos, se le va antes de tiempo.

Titulo original: Hanta Hanta 

Autor: Yoshihiro Togashi 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 1998-hasta la actualidad (edición original) 2008 (edición Vid) 

Duración: 30 volúmenes y contando (edición original) 7 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: El anime, limitado a transmisiones constantes en el canal antiguamente conocido como Locomotion y después Animax (habría seguido retransmitiéndose indefinidamente de no haber eliminado todo vestigio de lo que alguna vez fue ese canal tras su redefinición actual). 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 62 episodios, la continuación en OVAs de 30 episodios, y una nueva versión de anime (iniciada apenas en 2011). 

Sinopsis: Gon Freecs, inspirado por su padre, busca seguir sus pasos para convertirse en un cazador, emprendiendo un largo camino donde aprobar el examen para obtener su licencia apenas será el principio, haciendo de aliados y enemigos entre una serie de eventos llenos de complicaciones y elementos bizarros.
Arcos o evolución de la trama: 
• El examen de cazador: Gon inicia su viaje realizando las diversas pruebas del examen, formando su grupo de amigos con otros aspirantes que cuentan a Killua, Leorio y Kurapika, además de conocer a su temible adversario/aliado ocasional: Hisoka. 
 • La familia Zoldyck: Gon, Leorio y Kurapika se introducen a la propiedad de la familia de Killua para rescatarlo, enfrentando otro tipo de pruebas antes de llegar a él. 
 • El Coliseo del Cielo: Gon y Killua se inscriben en una serie de competencias para obtener dinero y desarrollar sus habilidades conformen aprender a utilizar el “Nen”, algo vital que constituye la última etapa (nunca informada) del examen de cazador, culminando con el esperado ajuste de cuentas con Hisoka.
Trayectoria de la edición mexicana: Después de llevar un rato con YuYu Hakusho, los de Vid no vieron inconveniente en traernos la siguiente obra más conocida de Togashi: Hunter X Hunter (otra serie a la que Conexión Manga se tardó mucho en ponerle algo de atención y son contadas las veces que han tocado al tema, demostrando que YuYu Hakusho dejó una impresión mayor). 
Una serie sin duda muy popular en Japón pero no demasiado fuera de ahí (aunque el anime le diera apenas un poco más de reconocimiento, palidece ante su antecesor y eso que estaba menos logrado) pero que aun así era lo bastante buena para publicarse en México. 
Por desgracia, le tocó ser lanzada cuando la crisis de la editorial comenzó, por lo que no duró nada, cortándose antes de que empezara con su primer arco realmente largo (y complejo), quedando en uno de sus más lamentables últimos intentos por traer lo mejor de lo mejor en el genero Shonen.
Diferencias entre manga y anime:
• En el anime, Gon pasa por más experiencias antes de partir de Isla Ballena para realizar el examen. 
• En el manga, Gon conoce a Leorio y a Kurapika a bordo del barco, pero en el anime ya había conocido a Leorio poco antes. 
• En el manga nunca se conoce la historia detrás de la motivación de Leorio para convertirse en cazador fuera de lo poco que dijo, pero en el anime si incluyen una retrospectiva que lo deja en claro. 
• En el anime, uno de los participantes durante la primera etapa del examen, Nicolas, caía en una trampa de la que tuvo que ser rescatado por Leorio, pero en el manga simplemente lo dejaron atrás. 
• La prueba de la segunda etapa (obtener un huevo de aguilaraña) es más larga e intensa en el anime que en el manga (donde prácticamente la hicieron fuera de página mientras que en el anime incluso les toca ayudar al luchador Todo cuando estuvo a punto de caerse). 
 • En el manga, Killua se desquita de la frustración del juego de Netero matando a dos participantes sin importancia, pero en el anime no hizo tal cosa (reemplazando todo con la subtrama de Anita, un personaje original que no existe en el manga). 
 • La prueba en que los participantes deben trabajar en equipo para sobrevivir a una tormenta en una isla únicamente ocurre en el anime (para mostrar un poco más de los personajes secundarios, muchos de los cuales ni se volverán a ver después de eso y en el manga apenas y los conocimos, siendo despachados fuera de escena la mayoría). 
• En el manga, cuando Gon es derribado por Gereta, Hisoka regresa trayendo su cabeza decapitada pero en el anime lo que llevaba era su gorra en la cabeza (no aguantan una escena de decapitación). 
• La breve pelea entre Hisoka y Kurapika durante la ultima etapa del examen es extendida en el anime (en el manga fue cortada casi en toda su totalidad). 
 • En el arco del Coliseo del Cielo, en el anime se incluyen peleas que Gon y Killua nunca tuvieron en el manga. También, la pelea entre Hisoka y Kastro fue recortada en extremo (tomando en cuenta que es una de las más violentas y también de las más enredosas porque entre los demás personajes no dejan de hacer comentarios para explicar casi cada movimiento).
Comentarios: A pesar de ser del mismo autor y presentar algunas similitudes, Hunter X Hunter es muy diferente a YuYu Hakusho, llevando un estilo, tanto grafico como narrativo, que hace en extremo difícil establecer la relación a primera vista (en serio que nadie pensaría que son del mismo autor). 
En Hunter X Hunter desborda un mundo casi completamente ficcional lleno de elementos de fantasía, proporcionando una mayor libertad creativa para el desarrollo de la historia y los personajes. No obstante, sigue presentando el “problema” de su antecesora sobre no llevar una dirección fija que impide predecir cual será el rumbo de la historia, tomando giros y giros donde casi parece que el autor está desperdiciando a propósito una gran cantidad de elementos interesantes, desechando (o postergando indefinidamente) subtramas que podrían haber aportado algo más a la trama principal. Cierto que en México no pudimos apreciar el manga en su punto más avanzado, pero se vio suficiente para dar una idea. Aunque también se incluye el tradicional toque de los combates con poderes extraños, en Hunter X Hunter eso está muy limitado (al parecer, las escenas de acción no son el fuerte de Togashi, poniendo más cuidado en explicaciones largas y tediosas sobre las técnicas que están empleando, algo que en el anime podría funcionar, pero en el manga francamente no entiendo como; es hasta ya muy avanzada la serie cuando van dejando esta tendencia de lado para ofrecer peleas sin tanto guiriguiri, aunque por muy poco). 
Los diálogos casi siempre se desvían hacia algún tipo de razonamiento lógico, reflexiones, e intercambios de ideas, siendo un elemento tan recurrente que muchas veces parece irrelevante (la edición mexicana no llegó al punto donde estas divagaciones se ponen todavía más irrelevantes). En el arte, los trazos son radicalmente diferentes a los que apreciamos en YuYu Hakusho, con menos trabajo de entintado, todo simplificado al grado de que muchas veces parecen más bien los bocetos preliminares. Aun así, se conserva el detalle de que de repente se ponen demasiado “expresiones” en forma muy poco halagadora (no entiendo el porque de estas inquietantes escenas, fuera de perturbar a los lectores).
En cuanto al reparto, no cabe duda que los personajes tienen su personalidad y características para hacerlos destacar, pero en verdad se siente que Togashi la riega en grande al no aprovechar al máximo su potencial (sobretodo al llegar a un punto donde sólo Gon y Killua son los principales aun cuando desde el inicio se señalaba mucho a Leorio y a Kurapika, súbitamente desplazados, así como muchos más pero eso ya es parte de lo que no vimos aquí). 
Aun con tantos defectos, Hunter X Hunter sigue siendo una serie entretenida y recomendable, brillando precisamente por ese “encanto” de que nunca sabemos con que nos va a salir (definitivamente, una de las obras de Shonen Jump más impredecibles, lo que en un mundo bizarro, es una ventaja).
Material extra y/o secciones de la revista: 
• A partir del Tomo 2 se incluye el resumen de lo anterior y presentación de los personajes principales (con breve descripción de los mismos). 
• Conforme van presentándose a los personajes, se incluyen bocetos con sus rostros que aparecen entre capítulos. Poco después, estos se ven reemplazados con ocasionales notas o secuencias en paneles del autor. A veces, también incluye ilustraciones para colorear. 
• En el Tomo 6 se presenta una página extra donde los personajes celebran haber llegado al capitulo 50 (pero los de Vid alteran los textos para que se refieran al Tomo 6, y ellos mismos lo indican aunque de todos modos no tiene sentido). 
• Primera encuesta de popularidad de los personajes en el Tomo 7, quedando en los primeros lugares: Killua, Kurapika y Gon (el mismo autor queda en el No. 18). 
• Páginas extras presentan los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, anuncian otros lanzamientos en manga, o se dejan en blanco. 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas) en tamaño “compacto”. 
• Las portadas emplean ilustraciones varias (reproducidas en el lomo), con el mismo diseño de contraportada en las ediciones de Shonen Jump con la franja (con colores demasiado vistosos e irregulares que en mayoría no usaron en otras series) en fondo blanco (con el logotipo de Shonen Jump al lado del de Editorial Vid, encima de prolegómenos del contenido de cada tomo). 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• Nuevamente, la traducción peca de utilizar de más la muletilla “Eeeh” al final del dialogo de más de un personaje en varias ocasiones, tal y como hicieron en Inuyasha
• Se sobreentiende que la historia transcurre en un mundo fantástico repleto de elementos irreales y fantasiosos. Aun así, no puede evitar hacer referencia muy directa de Japón (incluso lo ponen visualizado en un mapa) a través de la prueba de preparación del sushi durante la segunda etapa del examen. 
• También adaptan conocimientos auténticos de la realidad como la referencia de la técnica de Kastro al dar una explicación de la teoría del Dopperu Genga (Doppelganger), indicando que la fuente proviene de una enciclopedia formal sobre fenómenos paranormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario