martes, 3 de abril de 2012

Angel Sanctuary: Un romance de proporciones apocalípticas

Titulo original: Tenshi Kinryoku

Autor: Kaori Yuki

Genero: Shojo

Año de publicación: 1995-2001 (edición original) 2006-2008 (edición Vid)

Duración: 20 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno.

Otras versiones y/o adaptaciones: 3 episodios de OVA.

Sinopsis: Setsuna Mudou es un adolescente conflictivo enamorado de su hermana menor, cuya vida entra en crisis al revelarse como la reencarnación de un poderoso ángel que se rebeló contra el cielo, maldecido con sufrir un destino trágico. Al consumar su pecaminosa relación, intereses del cielo y el infierno lo ponen entre la espada y la pared, entrando en sucesivas batallas que determinan el cumplimiento de una profecía que podría o no afectar el futuro de todos.
Personajes:

Setsuna Mudou/Alexiel: Angel Orgánico, reconocido como el “Salvador”. Originalmente, un ángel femenino que rompió lazos con el cielo por razones personales, condenada a reencarnar una y otra vez como un humano que siempre muere bajo circunstancias trágicas. En su ultima encarnación, se convierte en el adolescente Setsuna, rebelde e impulsivo que dice lo que piensa, pero con buen corazón y tendencia a proteger a como de lugar a sus seres queridos. Al recuperar sus poderes angelicales, Setsuna se vuelve el blanco de ataques por parte de su gemelo malvado, Rosiel, que a la larga le cuestan la vida a su hermana y amante. Para recuperarla, acepta libremente el papel de Salvador, yendo del Infierno al Cielo encontrándose con variedad de aliados y enemigos por igual, reconociendo las consecuencias de sus actos.
Como Alexiel, presumía de ser uno de los ángeles más fuertes con un espíritu altamente combativo, capaz de utilizar la “magia del tiempo”. Su poder es representado por tres alas y su arma por excelencia es la legendaria Espada de Siete Hojas que tiene conciencia propia y una capacidad para “adaptarse” de acuerdo a la situación.

Sara Mudou/Jibril: Hermana de Setsuna que se enamora irremediablemente de él, rompiendo lazos con su madre y su vida pasada. Muere protegiendo a Setsuna del ataque mortal de Kirie, pasando su alma por un proceso complicado que la lleva del Infierno al Cielo, revelando que ella era la encarnación humana de Jibril, uno de los cuatro ángeles elementales (asesinada y colocada en ese papel por el complot de Sevoftarter, para asegurarse de borrar toda su memoria que implicaba una gran oposición contra sus políticas opresivas). Es una chica de carácter fuerte aunque se la pase todo el tiempo haciendo de damisela en desgracia.
Como Jibril, su poder elemental era el agua, que podía manipular principalmente como protección. Al reencarnar como humana, dicho poder quedó restringido, por lo que su tenacidad es lo que única que tiene para defenderse aunque en ocasiones de emergencia ha logrado tener acceso a éste y a la personalidad dormida de Jibril.
Sakuya Kira/Lucifel/Lucifer: El Rey Maligno, cuyo espíritu fue sellado en la espada sagrada de Alexiel, maldecido por la sangre de Rosiel. Ocupa diferentes cuerpos con el fin de estar cerca de ella pero siempre termina viéndola sufrir un trágico destino. Toma el cuerpo de Sakuya cuando era niño para ocupar su lugar, manteniendo su espíritu intacto dentro de él, concentrando en seguir cerca de Setsuna y propiciar que su padre lo odie por su actitud rebelde (a petición del mismo Sakuya que no quería que éste sufriera si llegaba a morir de nuevo, pero en esta misión fracasa rotundamente porque el amor de padre es incondicional). Gracias a la marca de sangre grabada en pecho, puede regenerarse y revivir cada vez que es herido fatalmente. Eventualmente, es restituido como Lucifer, actuando como el emisario de Rosiel con el único fin de acercarse al Creador y destruirlo.

Kurai: Princesa del Nehena. Una chica con actitud masculina que carga con la responsabilidad de dirigir a su pueblo diezmado por la crueldad de los ángeles. Inspirada por Alexiel, junto con Aracne, consigue que ésta vuelva a “vivir” en su encarnación como Setsuna, desconcertada en un principio por la diferencia entre los dos, pero después se vuelve un amor platónico para ella (dejando pasar sus “oportunidades” de conquistarlo una y otra vez al reconocer que él sólo ama a Sara).
Su ascendencia la convierte en el Ama de los Dragones, que acuden a su llamado para solicitar guía y consejo (habilidad un tanto restringida por el hecho de ser mujer). Con los recursos de su cargo, es una aliada vital de Setsuna aunque por su actitud inmadura y bravucona ésta la toma como una “hermana menor”.

Aracne: “Primo” de Kurai, único sobreviviente de su familia durante la masacre que propiciaron los ángeles. Eventualmente se revela como un espía al servicio de Lucifer (más bien, de Belial), y el verdadero causante de la masacre, como parte de su conspiración ambiciosa para recuperar lo que le corresponde (siendo realmente el hermano mayor de Kurai que su propio padre ordenó “retirar” al no considerarlo digno del trono, orillándolo a matar y tomar el lugar de una prima, justificando así su tendencia al trasvestismo). Termina rectificando sus actos tras comprender su error, sacrificándose para salvar a Kurai al tomar su lugar en la ceremonia que provoca el colapso de Shiol.
Aracne manifiesta su poder como afilados hilos que mutilan y desmiembran a sus victimas. Al ser vanidoso, es susceptible a los halagos, aun cuando sean sarcásticos.
Katan: Antiguo Grigori (espíritu sin forma de existencia efímera) que fue transformado en ángel por Rosiel. Asciende a Querubín y actúa como su subordinado principal, guardándole firme lealtad y sincero cariño. Utilizando la trampa de Angel Sanctuary, rompe el sello que Alexiel puso sobre él, pero sus sucesivas acciones acaban por contradecirlo y es dañado fatalmente durante el despertar pleno de Setsuna con los poderes de Alexiel. Rosiel se niega a dejarlo morir y mantiene vivo lo que queda de él, alimentándolo con ángeles de bajo rango hasta que recupera su forma de ángel. Se mantiene a su lado, consciente de los cambios en su cuerpo y su mente, acompañando a Setsuna y los demás en la confrontación final. Intenta razonar con él aludiendo a sus recuerdos más tiernos pero acaba por ser decapitado.

Rosiel: Angel Inorgánico, hermano gemelo de Alexiel. En un principio, el villano principal de la serie. Un ser cuyo cuerpo escondía una condición horrible oculta bajo una apariencia hermosa que sólo copiaba las características físicas de su hermana. Es sellado por Alexiel y liberado por Katan, poniendo en marcha una serie de planes cuyo fin era el reunirse con el cuerpo de ella para estar “completo”. Comparece ante el Creador y enfrenta por ultima vez a Setsuna, revelando sus tristes orígenes que inspiran a la lastima. Su deseo es concedido por la misma Alexiel que despierta sólo para absorberlo y dejarlo dormir con ella eternamente.
Rosiel es un ángel extremadamente poderoso con una habilidad especial para producir “chips” que convierten en “marionetas” a aquellos que los ingieren, entre otras propiedades bizarras. Es sádico y gusta de manipular a los demás, además de denotar tendencias narcistas. Al mantener su “belleza” utilizando el modelo de Alexiel, conforme éste se desgasta, va rejuveneciendo cada vez más y su cuerpo se va llenando de llagas.

Ruri Saiki: Amiga de Sara. Una chica tímida e insegura con el poder psíquico de ver las auras de las personas. Es utilizada por Katan mediante el juego Angel Sanctuary para suministrar la energía necesaria para revivir a Rosiel, sirviéndole como envase temporal, manifestando una personalidad maligna y desinhibida que sólo deseaba lastimar a Sara por un complejo de inferioridad disimulado que ella le proyectaba. Su alma queda fusionada con la computadora, envuelva en sentimientos negativos, asesinando a sus padres y atentando contra la vida de Sara, pero gastando lo que le queda para protegerla del ataque de Kirie y admitir el cariño que le tenía por encima de la envidia que la consumió.
Yue Kato: Amigo de Kira, asesinado por Setsuna para liberarlo del control de Rosiel. Su alma en el Hades es controlada por Enra para servirle de guía a Setsuna con el fin de eliminarlo para conseguir su libertad, pero acaba amistándose con él, sobretodo después de que éste le ayuda a hacer las paces con su triste pasado familiar. Uriel conserva su espíritu para darle un cuerpo de plantas y maquinaria con propiedades especiales, sumado a los poderes conferidos por su contacto con Setsuna. Colabora con Anima Mundi en varios altercados, perdiendo finalmente la vida tras una confrontación final con Kira/Lucifer, arreglando que Setsuna y los demás accedan al punto más alto del Cielo para enfrentarse al Creador.
Como emisario de Enra, recibe como arma una vara de luz pero al ser beneficiado por el poder de Alexiel, incrementa sus poderes espirituales al grado de invocar su propio trío de alas. Su nuevo cuerpo proporcionado por Uriel le permite mantener su forma humana a través de su voluntad para recordarlo, pudiendo transformarlo para adoptar otras apariencias.

Raziel: Asistente de Zafiquel e hijo biológico de Zafiquel. Un “niño Aion” (hijos nacidos de la unión prohibida entre los ángeles) que fue rescatado de los inhumanos experimentos a los que era sometido por el mismo Zafiquel, reconociendo su poder especial. Acaba comprendiendo la torcida verdad elitista de los ángeles y se une a la causa de Zafiquel, siendo decomisado como su sucesor para dirigir Anima Mundi después de que éste muere.

Zafiquel: Uno de los Tronos (Ángeles de alto rango), anteriormente un despiadado miembro de la milicia. Es uno de los primeros en reconocer la maldad detrás del exterminio aquellos que atentaban contra la “pureza” de los ángeles por el simple hecho de haber nacido, comprometiéndose aun más por su relación con Anael, llevando a la muerte de ella y a un fallido intento de suicido por su parte. La luz de Adan Kadamon salva su vida a costa de dejarlo ciego, retirándose de la violencia pero en secreto, fundando y dirigiendo el grupo revolucionario, Anima Mundi. Recluta a Setsuna para su causa y termina sacrificándose por él, cejándose arrestar por los hombres de Sevoftarter, quien lo sentencia a cortarle las alas (vitales para la salud de las ángeles, sin las cuales sus cerebros y cuerpos se pudren y corrompen, degenerando en monstruos irracionales). En ese estado, logra recuperar brevemente la razón al encontrarse con Setsuna y Raziel, recibiendo el contacto de Adan Kadamon que le revela que Raziel es hijo suyo y de Anael (al que daba por muerto al verlo expuesto en su forma de embrión). Hace las paces consigo mismo y encomienda a Raziel su ejecución después de transformarse planamente en un monstruo.
La actitud fría y cínica de Zafiquel en el pasado contrasta con su forma de ser despreocupada y bromista en su papel actual de “monje”, siendo asiduo principalmente a tomar el té, descuidar sus obligaciones y molestar a Raziel.
Kirie/Doll: Angel de menor rango que servía como subordinada de Rosiel. Enamorada de éste (sin ser correspondida) se empeña en destruir a Setsuna y a Sara, pasando de estimular la degeneración de Ruri a atacar ella misma, provocando indirectamente una explosión de su poder. Kirie es aparentemente erradicada, cayendo su esencia en el Hades donde Uriel la reconstruye en un cuerpo nuevo compuesto por plantas y maquinaria. Aceptando el nuevo nombre de Doll, no recuerda nada de su vida pasada, siendo extremadamente fiel a su nuevo amo (aunque sigue exagerando al usar métodos un tanto crueles para cumplir su voluntad, demostrándolo en su reencuentro con Setsuna).

Adan Kadamon: Conocido como Serafita o el Santo Ermitaño, la entidad celestial más poderosa cuya naturaleza es un misterio. Actúa como un guía ocasional para Setsuna, siguiendo un largo camino para confrontarlo y descubrir el error de su existencia como la “fuente de la vida” de todos los ángeles, producto de los experimentos egoístas del Creador. Victima de la demencia, mantiene la cordura para darles la clave final para acceder hacia donde éste se encuentra, destruyéndolo y acabando con sus abusos, liberándolo de su pesada labor.
La forma espiritual de Adan Kadamon se presenta como un ser radiante y andrógino que destila amor y compasión en sus palabras, siendo realmente una figura grotesca en cuyo cuerpo brotan los embriones que se convierten en ángeles.

Metatron: Serafin, la máxima autoridad del cielo, producto de una serie de experimentos en genética. Un niño inocente con tendencia a ser berrinches, especialmente apegado a Sevoftarter y a Jibril. Tiene el poder de recorrer y meterse en los sueños de las personas, ignorando que mediante esta habilidad era siendo manipulado por su hermano malvado, Sandalfon. Lucifer corta la conexión con Sandalfon, matándolo, aparentemente, pero Metatron sobrevive y es acogido por gente bondadosa de los niveles inferiores del cielo.

Sevoftarter/Laila: Serafín, primer ministro auxiliar de Metatron. Originalmente ocupaba el puesto de supervisora del desarrollo de Sandalfon, ultrajada por sus superiores por envidia. Incrimina al futuro Nidjeg del hecho y es marcada como ángel caído. Sandalfon cumple su deseo de hacerla “desaparecer”, modificando su cuerpo por el de un hombre, dándole la oportunidad de tomar el lugar del verdadero Sevoftarter, un ángel insignificante que había muerto, eliminando sutilmente a todos aquellos que lo habían conocido. Bajo esta fachada, asume el poder detrás de Metatron al mismo tiempo que creía tener controlado a Sandalfon. Se empeña en destruir a Jibril al condenarla, sirviendo el juicio para que Uriel y Rafael presenten evidencias de su engaño. Sandalfon se manifiesta a través de un cuerpo poseído y revierte su cuerpo al de Laila para violarla y concebir un cuerpo real para renacer. Trastornada y estimulada por el mensaje final de Nidjeg, elige suicidarse.
Como Sevoftarter, Laila actuaba con extremo despotismo hacia todos y una aversión hacia todo tipo de suciedad (rehuyendo incluso todo tipo de contacto físico). Su especialidad es la manipulación de agujas con las que puede neutralizar los nervios de sus victimas.
Boyz y Noyz: Soldados de Anagura al servicio de Kurai. Hermanos gemelos que, como tales, se la pasaban peleando todo el tiempo. Boyz estaba enamorado platónicamente de Kurai, dejándose llevar por los celos, provocando que Setsuna quedara atrapado en el cuerpo de Alexiel. Es muerto por Aracne al descubrir su secreto, pero Noyz, simbólicamente, carga su espíritu y toma su lugar en la incursión a Shiol donde lo confronta para vengarlo.

Uriel: Uno de los Cuatro Ángeles Elementales, representante de la tierra, guardián del Hades. En el pasado, sufría de un amor no correspondido hacia Alexiel, incitándolo a exagerar en su puesto de dictar maldiciones al darle el cruel destino de siempre morir trágicamente en cada una de éstas, arrepintiéndose y castigándose al despojarse del uso de sus cuerdas vocales. El encuentro con Setsuna consigue hacerlo reconciliarse y convertirse en su aliado para guiarlo por el camino para recuperar a Sara, uniéndose más tarde a los de Anima Mundi para derrotar la elite corrupta del Cielo.
Uriel manipula los nutrientes de la tierra en diversas formas, permitiéndole crear o modificar formas de vida al reciclar sus esencias espirituales (como hizo con Kirie y Kato). Anteriormente, utilizaba una mascara para superar su complejo a realizar acciones que no atrevía bajo condiciones normales, al grado de perder la perspectiva para determinar si la tiene puesta o no, debido a sus repentinos cambios de humor.

Enra: Antiguo espíritu guardián colectivo del Crisol de las Almas del Hades. Utilizando a Kato, se empeña en ponerle “pruebas” a Setsuna con el fin de convencerlo de unírsele en su tarea, mas éste se rehúsa y con el sacrificio de Kato, logra escapar de su ultima persecución.

Dobiel: Querubín al servicio de Sevoftarter. Le es decomisado eliminar a Rosiel pero todos sus intentos fracasan. Queda en peligro de compartir el destino de las victimas de un degenerado Katan, siendo rescatado por Rosiel al darle una nueva vida como su sirviente, alimentándolo constantemente con su sangre, con el único fin de burlarse de Sevoftarter. Al deteriorarse la condición de Rosiel, su sangre deja de nutrir a Dobiel y muere inevitablemente.

Kamael: Subordinado de Miguel, subcomandante de sus tropas. Un individuo extremadamente serio que suele mantenerse callado y distante. Su cuerpo está construido como un cyborg, consecuencia de una larga vida de batallas. Aparentemente, es destruido por la encarnación humanoide de la Espada de Siete Hojas mientras mantenían cautivo a Setsuna.

Hermanas Shinryu: Agata (Dragón de Agua), Ambar (Dragón de Fuego) y Jade (Dragón del Futuro), seres de alto rango en la tierra de Anagura que acuden al llamado de aquel que posee el titulo del Amo de los Dragones. Tienen diferentes tipos de carácter, concordando en ser algo altivas y orgullosas para manifestarse raramente ante alguien que no sea el Amo de los Dragones.
Abadon: Príncipe infernal, hijo de Lucifer y Barbelo. Un monstruo temible que mata a sus victimas con tan solo verlas. Kurai, gracias a su protección especial, consigue mantenerse inafectada, descubriendo la necesidad de Abadon por recibir afecto, tornándose en su fiel defensor. Desempeña su papel hasta el final, muriendo durante el colapso de Shiol, protegiéndola con su cuerpo.

Nidjeg: Un antiguo ángel, enamorado de Laila, al grado de aceptar recibir la culpa por el daño físico y emocional que ésta recibiera. Sus alas son cortadas y degenera en un monstruo que se convierte en fiel mascota de Uriel. Logra contactar a Setsuna antes de morir, solicitando encontrar a Laila para darle su último mensaje de perdón. Aparentemente, su espíritu se reconcilia con ella antes de morir mediante la canción que ella cantada, contenida en una de las escamas de su cuerpo transformado.

Sombrerero Loco/Belial: Uno de los Siete Satanes, representante del orgullo. Un ángel sin género especifico que hizo de su vida el provocar la degeneración sexual en otros ángeles y humanos. Se enamora de Lucifer al ser el único capaz de decirle la verdad de su degradación (en una forma masoquista, ya que éste no hace más que despreciar sus atenciones), considerándolo la única persona digna de llamarlo por su nombre original. Promete a Kurai revivir el cuerpo de Setsuna a cambio de convertirse en la novia #999 de Lucifer, un truco para oficiar una ceremonia donde esperaba que el sacrificio de éstas permitiera que este resucitara plenamente. El proceso sale mal y es salvado de la muerte por Asmodeus. Vuelve a su antiguo pasatiempo (hacerse la guerra entre los Siete Satanes por el control del Infierno), rechazando la propuesta de Kurai de unir fuerzas con los de Anima Mundi en la batalla final pero no por ello dejan de intervenir y hacer una distracción al declarar la guerra contra el cielo.
Como Sombrero Loco, suele cambiar su estilo de vestir o su peinado para cada ocasión y tiene la tendencia de hacer peculiares entradas sorpresivas. Sus palabras son como veneno dulce que siempre pretenden engatusar a los que lo escuchan, siendo su habilidad distintiva entre los Siete Satanes.
Astatoth/Astarothe: Marques(a) del Miedo, Uno de los Siete Satanes, representante de la pereza. Originalmente, dos gemelos que comparten el mismo cuerpo, intercambiando lugares con la forma de serpiente que mantienen envuelta sobre éste (la cual cambia su color de blanco a negro conforme ellos intercambian su turno de controlar el cuerpo). Astaroth es en extremo irritable y Astarothe está demente, obsesionada con embarazarse (lo que simula al adoptar forma de serpiente, engullendo sus victimas y manteniéndolas en su estomago para que funjan como sus “bebes”). Astarothe es herida fatalmente por Abadon, sacrificándose para permitir que Astaroth sobreviva.

Asmodeus: Príncipe del Juicio, uno de los Siete Satanes, representante de la lujuria. Un hombre depravado y apático, que pierde rápidamente el interés en las cosas y las personas. Lo único que le interesa es Belial, a quien ve como un objeto de deseo pese a que sólo recibe desprecio de parte de éste, razón por la cual no tiene miramientos en fastidiarlo siempre que puede (como indica el haber ayudado a Setsuna al infiltrarlo en la boda para echar todo a perder).

Val/Barbelo: Reina de la Oscuridad, una de los Siete Satanes, representante de la ira. Originalmente era un ángel cercana a Miguel y Lucifel, convertida en la amante de éste ultimo. Durante su rebelión, lo defiende recibiendo un golpe directo por parte de Miguel. Es convertida en demonio y la primera de sus muchas concubinas en el Infierno. Se precipita en iniciar la nueva guerra contra el Cielo, atacando por su cuenta y reencontrándose con Lucifer, repitiéndose la misma historia al interponerse en un ataque de Miguel.
Barbelo es una mujer histérica y enloquecida cuya habilidad principal es usar ilusiones de los seres queridos de sus victimas para atacar sorpresivamente.

Los Siete Satanes (restantes): Mencionados pero nunca aparecen o son reducidos a breves cameos (por la complejidad de dibujarlos). Estos incluyen a Leviathan (envidia), Mammon (avaricia), y Belzevut (gula).
Miguel: Uno de los Cuatro Ángeles Elementales, representante del fuego. Acomplejado por ser la sombra de su hermano, hace de su vida un reto personal el derrotarlo algún día, tras su enfrentamiento inconcluso durante la rebelión. Su carácter es explosivo y casi siempre aparece destruyendo paredes y objetos cuando hace su entrada. Odia que señalen su corta estatura y su pasatiempo fuera de hacer la guerra es entregarse a la cacería de presas demoniacas. Tiene diferencias con Setsuna que lo llevan a pelear a muerte un par de veces pero acaba aliándose con él y los de Anima Mundi junto con Rafael. Para sus amigos, es llamado “Mika-chan”.
Una de sus características de personajes es ser uno de las adaptaciones menos convencionales de la imagen del mítico ángel.

Rafael: Uno de los Cuatro Ángeles Elementales, representante del viento. Reconocido como el medico del cielo, sus poderes son especialmente curativos. Es un hombre frio y antipático cuyo pasatiempo es seducir y utilizar mujeres para el placer físico que realiza apáticamente. Al conocer a Sara, se convierte en uno de sus principales aliados, aparentando desarrollar sentimientos por ella que lo ponen contra Setsuna, pero finalmente resulta ser sólo su conciencia despertando sobre su despiadado trato hacia las mujeres, llevándolo a corresponder el amor de Babiel. Pone en riesgo su vida al forzar su poder para salvarla, entrando en un estado de letargo en el que tardará años en despertar.
Sara se rigiere a él normalmente como “Rafi”, alegando que así lo conocían en sus días en el colegio religioso.

Sariel: Director del Corredor Vacio, subordinado de Sevoftarter. Un hombre frio que posee un ojo maldito que mantiene oculto bajo un parche. Al descubrirlo, dispersa un influjo que le permite controlar la voluntad de todo lo que ve. Tiene la oportunidad de liquidar a Setsuna y a sus aliados cuando es muerto por Zafiquel, inmune a su poder al ser ciego.

Moonlil: Una Grigori convertida en “hermana” cuyo propósito es actuar como una sirviente en la mansión de Sevoftarter. Le es endilgada la tarea de atender a Sara, amigándose con ella y ayudándole (sin saberlo) en su intento de escapar, al proponerla intercambiar sus ropas como parte de un “juego”. Utilizándola como rehén, logran hacerla volver y queda bajo el cuidado de Rafael después de que se lleva a cabo el juicio.
Una chica inocente e ingenua que siempre trata de mantener una actitud positiva que la mantuvo esperando el regreso de Sara todo el tiempo.

Riuet: Ángel de la invención, miembro de Anima Mundi. Encargado de confeccionar armas y aparatos para la causa de los rebeldes, únicamente por la oportunidad de permitirle desarrollarlos libremente y verlos en acción. Se obsesiona por la composición del cuerpo de Kato, comprometiéndolo para dejarlo estudiarlo mediante la disección (a lo que éste accede pero al final sólo le deja una de sus manos para analizar).

Babiel: Subcomandante al servicio de Rafael. Suele fungir como su “supervisora” con tendencia a regañarlo y criticarlo por su conducta. Admite sus sentimientos por él después de ser herida fatalmente mientras lo protegía. Es restablecida y se mantiene esperando el día en que Rafael vuelva a despertar.

Sandalfon: Hermano gemelo de Metatron. Por la inestabilidad de su cuerpo, es almacenado secretamente en una “cuna” a la que el acceso estaba restringido. Metiéndose en los sueños de Metatron, sutilmente va controlándolo hasta que obtiene la fuerza suficiente para poseer otros cuerpos, obsesionado por hacer uno para él. Decide utilizar a Laila pero estropea todo y elige a Sara como su próxima victima. La resistencia de Setsuna y sus aliados lo obligan a pelear usando su monstruoso cuerpo, siendo herido mortalmente cuando Lucifer corta su conexión con Metatron. Con sus últimas fuerzas, confronta a Rosiel quien todo el tiempo estuvo manipulándolo para debilitarlo e incorporar su cuerpo al suyo. Un residuo de su conciencia permanecía en Sara pero ésta consigue erradicarlo de su sistema.
Sandalfon posee un cuerpo monstruoso e inestable que difícilmente puede mover. Al poseer otros cuerpos, deja la marca de su ojo, el centro de su poder, sobre sus frentes. Cuando se conecta con Metatron, es capaz de penetrar en la mente de sus victimas para asumir la ilusión más apropiada para engañarlos. A diferencia de Metatron, su incursión en los sueños lo pone al nivel de un “devorador de sueños”, alterando la mente de sus victimas al entrometerse con sus recuerdos y pensamientos.

Los 12 Ángeles del Zodiaco: Guardianes de las puertas de Etemenanki. Son confrontados y eliminados (fuera de página) por Lucifer para obtener el acceso. Fueron creados de prisa pero desprovistos de algún diseño especifico (la autora no tenia tiempo de crear más personajes), por lo que sólo se conocieron sus nombres: Malahidael, Asmodel, Ambiel, Manuel, Verchiel, Hamaliel, Zuriel, Barchiel, Advanchiel, Hamael, Cambiel, y Barchiel (aparentemente, Escorpión y Piscis comparten el mismo nombre, a menos que se trata de un error de traducciòn).

YWHW: El Creador. Entidad de otra dimensión con la forma de una computadora robotizada que creó a humanos, ángeles y demonios como parte de un experimento fallido. Al ser confrontado en su base orbital, decide poner fin a todo programando a la nueva generación de embriones ángeles para que devoren a todo y a todos, pero acaba siendo destruido por los esfuerzos combinados de Setsuna y Lucifer.
Arcos o evolución de la trama:
• El capitulo de Usher, el mundo material: La esencia de Alexiel despierta en el cuerpo de Setsuna, conociendo sus orígenes angelicales y su probable destino, contemplando el despertar de su gemelo Rosiel y enfrentando los ataques de sus emisarios a la vez que lidia con los sentimientos compartidos que tiene sobre su hermana.
• El capitulo del Hades, el reino de los muertos: Setsuna viaja al inframundo para rescatar el alma de Sara, emprendiendo una peligrosa travesía donde encuentra nuevos aliados en un reformado Kato y el ángel elemental, Uriel.
• El capitulo del Gehena: Setsuna queda atrapado en el cuerpo de Alexiel mientras acude en el rescate de Kurai, manipulada por Belial para formar parte de una ceremonia que resucite a Lucifer.
• El capitulo de Hietsira, el cielo supremo: Setsuna busca a Sara en lo que va relacionándose con la causa de Anima Mundi, al mismo tiempo que ella intenta escapar en las garras de Sevoftarter, logrando reunirse sólo para ser separados nuevamente.
• El capitulo de Beriar, el cielo supremo: Con el sacrificio de Zafiquel, tanto Setsuna como Sara deben sobreponerse y adoptar otra actitud para los retos que se les vienen encima, siendo el más critico el juicio celestial donde Sevoftarter planea condenarla a muerte usando terribles artimañas.
• El capitulo de Atzilut, el cielo supremo: Setsuna y sus aliados terminan con su cruzada enfrentando la amenaza de Sandalfon para vérselas finalmente contra su enemigo definitivo en la forma del mismísimo “Creador”.
Trayectoria de la edición mexicana: Otro manga en el que no hay ninguna base para la obstinación de Editorial Vid por publicarlo, quedando entre sus títulos largos que con todo y sin haber recibido nada de publicidad, lograron encontrar su lugar y gozaron de buen recibimiento (todo lo que publicaran completo y sin pausas tuvo que haberse vendido bien).
Un manga que ha sido un tema muy ocasional para Conexión Manga, siendo de algún modo conocido aun si esto recae en el hecho de ser polémico y controvertido al tratar por abordar el tema del amor prohibido (y con prohibido, realmente quiero decir prohibido).
Comentarios: Una historia compleja con un amplio reparto, estirada de tal modo que podría parecer una exageración, pero al final, todas las piezas embonaron en su lugar. Con un dibujo exquisito donde la autora pone mucho cuidado en la estética de los personajes de bellas facciones (por no decir los horrendos monstruos cuando tiene que utilizarlos) y escenas de acción realmente sorprendentes (aun cuando ella misma admite que no le salen tan bien). Los personajes están muy bien caracterizados y diseñados para tener su propia historia, que de un modo u otro, se entrelazan entre si para ampliar un poco más el drama y la intensidad de los giros inesperados que ya habían sido sutilmente insinuados (con el único defecto de hacer un “juego de identidades”, cuando resulta que los personajes no son lo que decían ser, y aun si se dieron las pistas, el repetir esta formula en más de uno o dos para una sola serie ya parece un recurso un tanto repetitivo).
La concepción de la relación entre los seres humanos, ángeles y demonios, conjugan los mitos con radicales teorías que cuestionan los motivos de la creación y pintan un panorama algo deprimente pero aun así excelentemente planteado. Los elementos míticos sumados a los recursos tecnológicos (recayendo en la ciencia ficción) no hacen más que incrementar el valor sofisticados de todo lo que esta apasionante historia nos presenta. De igual modo están las referencias hacia diversos aspectos de la realidad como la separación racial, siendo muy notorias, así como otros aspectos que ponen a uno a reflexionar. Entre la controversia de la trama, no podemos olvidar que la carga recae en el tema del incesto entre los personajes principales, lo que bien podría ser el aspecto más fantasioso de la historia (desde que la misma autora admita que ella puede desarrollar ese polémico romance al ser hija única), pero al final es irrelevante para aquello en lo que realmente se concentra la historia, llevando todo por un rumbo indefinido (por momentos no sabemos quien es el verdadero malo del cuento, derivando en una revelación que nadie esperaba, la cual es resuelta demasiado rápido).
Un manga que entra en el firmamento como único en su tipo como el más intenso shojo no exclusivamente romantico-comico que Vid haya publicado.
Material extra y/o secciones de la revista:
• En cada capitulo aparecen notas de la autora comentando sobre diversos detalles de la serie, los personajes y lo que se le ocurre, acompañadas de pequeñas ilustraciones. Notas extra vienen incluidas en los apartados denominados como “Epílogos” (a veces recibiendo títulos como Información secreta de los ángeles, palabras dulces del demonio o La mangaka y la música), incluidos en la mayoría de los tomos, con ilustraciones extras. En el Tomo 14, donde se comentaba sobre la producción del CD de Angel Sanctuary, agregan una nota donde los de Vid explican el reproducir estos artículos informativos de la edición original para apegarse a que su publicación sea lo más exacta posible (llevan rato haciendo esto en otros títulos manga y ahí no dijeron nada, creo que para los lectores esto esta clarísimo).
• Al final de cada tomo, se presenta una ilustración que normalmente sirve como avance de lo que vendrá en el próximo (como la introducción de tal personaje), titulada Siguiente Acceso, en modo de videojuego.
• Únicamente en el Tomo 3 incluyen una página de presentación de los personajes principales.
• En el Tomo 20, se presenta la típica nota de despedida monótona por parte de Vid.
• Páginas sobrantes presentan los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, hacen publicidad de lanzamientos en cómics de Vid o se dejan en blanco o negro.

Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas) en tamaño “compacto”.
• Las portadas y contraportadas siguen el mismo diseño y colores que las que se utilizaron para Fruits Basket y Karekano. En la contraportada, hasta el Tomo 13, presentaban en el pequeño cuadro variados diseños con la forma de una cruz, ya pasando a figuras distintas para los tomos siguientes.

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido:
• El contenido de cada tomo es considerado un acto entre los capítulos que componen el desarrollo de la trama (que básicamente, representan cambios en el escenario). Por otro lado, los capìtulos (en el sentido de los que se van compilando entre cada tomo) no son enumerados.
• Los nombres de los ángeles son adaptados a como los conocemos en español (lo que abarca no sólo a los más populares sino incluso a aquellos de nombres originales creados por la autora).
• En sus notas, la autora no deja de mencionar a su otra serie más popular, Cain, en diversos comentarios comparativos entre las dos series.
• Extrañamente, el titulo de la serie se refiere al nombre del “videojuego” que Katan utilizaba en Usher para traer de regreso a Rosiel (y a partir de ahí, ya no tuvo nada que ver con todo lo que sucedió después). El que los capítulos sean separados siguiendo un “modo de juego”, parece limitarse a la excentricidad de la autora (ya que esto se incluye entre sus aficiones constantemente comentadas).

10 comentarios:

  1. yo soy fan de este manga pero tengo unas dudas sobre lucifer y alexiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alexiel estaba enamorada de lucifer? y si lo estaba por q nunca lo demostro.
      que pasa con lucifer despues de la pelea con dios, si no mal recuerdo el vive no, pero en una pag vi q decian q el al final terminaba muerto, entonces quiero saber si es verdad o no

      Eliminar
    2. Yo entendi que era al reves pero de todas maneras no se adentraron mucho en su relaciòn de antes de ese rollo de las reencarnaciones de Alexiel. Y si, claramente se ve que Lucifer sigue con vida al final de la serie.

      Eliminar
    3. menos mal q el no muere pero yo digo q ella tambien sentia algo por el, por q nunca fue capaz de matarlo y al final de la batalla con dios ella se reencuentra con lucifer y le dice q hombre tan tonto, lo abraza y le sonrie

      Eliminar
  2. Creo que en la ultima escena solo se reincorporaba con el alma de Sakuya para regresar con el padre de este y decirle que ahora sus dos hijos lo cuidarian.

    ResponderEliminar
  3. segun yo lucifer solo lleva el alma de sakuya con su padre

    ResponderEliminar
  4. uno tiene una duda con respecto a Lucifer... :3
    segun lo q entendi.. hubo 3 guerras.. la 1ra cuando Lucifer fue a asesinar a Alexiel y se termino enamorando de ella(hombres xD ).. la 2da cuando regreso a liberarla.. y la 3ra cuando Alexiel utilizo a Nanatsusaya y fue atrapada... estoy en lo correcto??
    yendo al punto, lo q no me quedo claro es... quien fue a buscar el alma de Lucifer para llevar a cabo la 2da guerra y liberar a Alexiel?? o.O
    agradeceria tu respuesta ^_^

    ResponderEliminar
  5. Honestamente no lo recuerdo o no lo entendi muy bien por la confusa forma en que presentaron las retrospectivas dentro del manga (segun yo fueron dos pero algunos detalles no concuerdan con otros). Pero si hubo una segunda vuelta, tendria que pensar que Rosiel tuvo algo que ver aunque no estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuve leyendo y tenes razon, fueron 2 guerras (la rebelion de Lucifer y despues la rebelion de Alexiel).. cuando Lucifer fue a liberar a Alexiel, solo fue a eso..
      el sombrerero hace esa retrospectiva, cuando acompaña a Kurai hasta el cielo, donde estaban Setsuna y Mika-chan.. ahi explica q en cierto momento alguien descendio hasta el ultimo nivel del infierno a buscar el alma de Lucifer y se lo llevo.. despues aparece Lucifer en frente de Alexiel pa liberarla, ahi es cuando lo capturan y lo encierran dentro de Nanatsusaya.. pero quien lo fue a buscar??.. no creo q sea Rociel, porq este no sabia del trato q habian hecho Alexiel y dios.. a menos q Rociel se haya enterado q, en la 1ra guerra, Lucifer fue a matar a Alexiel........... :/ no se me ocurre otra cosa..
      de cualquier modo, Gracias por la respuesta ^_^

      Eliminar