domingo, 22 de abril de 2012

Lovely*Complex: Los altibajos del amor (¡ja, ja, ja!)

Titular original: Rabu*Kon 

Autor: Aya Nakahara 

Genero: Shojo 

Año de publicación: 2001-2006 (edición original) 2008-2009 (edición Vid) 

Duración: 17 volúmenes (edición original) 8 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 24 episodios, película live-action y la secuela del manga: Lovely*Complex Deluxe (que actualmente sigue publicándose). 

Sinopsis: Risa Koizumi es una chica acomplejada por su alta estatura y Atsushi Otani es un chico acomplejado por su baja estatura. Se llevan como perros y gatos y sus compañeros de clase les hacen burla al identificarlos como el dúo cómico “All Hanshin Kyoujin”. No parece que puedan estar juntos pero tampoco pueden separarse, transitando por un muy accidentado sendero que conduce al amor (donde su mayor obstáculo siempre será su respectivo complejo con la estatura).
Arcos o evolución de la trama: Todo se centra en los personajes principales con la relación progresiva entre Risa y Atsushi, empezando como amigos que siempre se andan chocando el uno al otro hasta que van desarrollando sentimientos (primero Risa, luego Atsuhi) y se consolidan como pareja. 
Los eventos transcurren a lo largo de su vida como estudiantes de prepa (señalando principalmente fechas que van de cumpleaños, Navidad y Día de San Valentín de un año al otro). Entre lo que sucede, son puras complicaciones típicas de las parejas (aunque siempre, de un modo u otro, todo se regresa al complejo de estaturas) siguen y eventualmente se toman un descanso para presentar la situación del resto del elenco (pero el manga no alcanzó ese punto en México, dejándolo estancado cuando apenas Risa y Atsuhi empiezan a andar).
Trayectoria de la edición mexicana: Otro manga poco conocido pero algo diferente a otros del genero shojo (algo sin personajes demasiado profundos o complejos, traumatizados por el pasado y cargando con dramas familiares) que Vid nos había estado ofreciendo hasta el momento. 
 Su lanzamiento coincidió casi cuando por fin Conexión Manga se tomó la molestia de hablar sobre la serie. 
 Podríamos considerarlo como uno de los últimos lanzamientos de mangas medianamente largos que Vid nos trajo cuando ya se les acababa el tiempo (difícilmente pudieron sacar el Tomo 8, sufriendo un pequeño retraso), y con su caída, ni modo, fue de los primeros que dejaron de recibir prioridad, haciendo improbable su continuidad en nuestro país. 
Un manga más que se quedó corto, pasando sin pena ni gloria.
Comentarios: Como una variante de los manga shojo anteriores, Lovely*Complex definitivamente hizo la diferencia. No se complican las cosas, pero vaya que hacen honor al titulo desde que los personajes se acomplejan, se acomplejan, y se siguen acomplejando sin cesar. Una acomplejadisima pareja muy peculiar la que forman Risa y Atsushi por la renuencia que mostraban al principio sobre el terminar juntos y sus constantes peleas infantiles (en las que no dejan de achacarse su respectivo complejo de estatura). Sabemos que estas actitudes suelen ser atractivas e interesantes en este tipo de historias pero es fácil que lleguen a un punto en que el recurso ya vuelve muy desgastado y aquí eso pasa muy rápido (siento que este manga hubiera sido cancelado aun si la editorial no se hubiera ido a pique). Por otro lado, el hecho de que son personajes muy fáciles de comprender, sin una back story enredosa, y que tengan objetivos y motivaciones de lo más simples, hace que podamos tomar todo a la ligera y relajarnos en lo que ellos siguen quejándose de su predicamento (igual se recuperan casi enseguida).
El dibujo esta muy bien, acompañado de un curioso entintado que resalta más cuando la autora se va por ilustraciones con un estilo diferente (no van dentro de la historia, pero así entendemos que es una dibujante polifacética), con diseños que parecen estar muy a la moda (no como otras que más que moda, sólo quieren que sus personajes luzcan como unos excéntricos). Un detecto es que, a veces, para variar con la expresividad cuando los personajes hacen caras, en verdad que la autora los hace ver espantosos (siempre sacando el labio inferior, se pasa). 
Su único problema es darse el lujo de hacerla tanta de episodios cuando la trama es muy simple (digo, vamos, esto podría haber quedado en un manga más corto, y debido a la suspensión de éste en México nos ahorramos ver el resto donde era un poco notoria como la autora se quedaba sin ideas y nos salía con cada giro…) pero por lo demás, todo es disfrutable para quienes no se desesperen con las parejas que siempre están peleando y no dejan de achacarse sus defectos. 
Ni modo, otra obra con la poco nos duró el gusto de tenerla por aquí, sólo para olvidarla una vez que todo terminara.
Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2 se incluye el resumen de lo anterior como una nota en la página del índice. 
• Notas con comentarios de la autora (sobre la serie o lo que se le antoja, así como le hacen casi todas las mangakas de shojo) incluidos en recuadros laterales que aparecen ocasionalmente en los capítulos. 
Love*Com Police 24 Horas; historias alternativas humorísticas con un estilo diferente de dibujo que presentan a Risa, Atsushi y el resto de su elenco girando en juegos de policías y ladrones (aparece en los Tomos 3, 4 y 6). En el 8, presentan otra versión (ya con el dibujo normal) que ahora se denomina Escuadrón Naniwa Love*Com Rangers (parodia sentai). 
• Presentación especial en el Tomo 3 donde la mangaka sale con ocurrencias entre anécdotas divertidas relacionadas con Osaka a través de sus invitadas especiales Chiyo Morinaga y Ryo Ikuemi, además de incluir agradecimientos a todo el personal y a los lectores. 
Archivos de los Personajes Principales en el Tomo 5. 
• En el Tomo 6, presentan un reportaje especial de la radio donde fue invitada la mangaka, apareciendo Risa y Atsushi como “infiltrados”, con los actores de doblaje Junichi Suwabe y Hiroshi Takeshi. En el Tomo 7, hacen un reportaje similar (ahora con Nobu-chan y Nakaotchi como “infiltrados”) ahora sobre el drama-CD del manga.
• Letra de Osakana Jigoku, canción de Umibouzu (una especie de cantante rapero cuya música enloquece a Risa y a Atsushi), tanto en su versión original (mezcla de ingles y japonés) como la traducida al español (Tomo 7). 
Guía de lo más básico de lo básico de Love*Com (Tomo 8). 
• Páginas sobrantes empleadas para presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, publicidad de otros lanzamientos en manga de Vid (incluyendo… ¿el mismo Lovely*Complex?) o se dejan en blanco.
Detalles de formato: 
 • Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
 • En el Tomo 5, las primeras cuatro páginas (puros pin-ups) salen a todo color. 
• Portadas más coloridas que las que habían usado en cualquier otro shojo, resaltando el incompleto marco en tinta dorada que presentan en portada y contraportada (reduciendo el tradicional fondo blanco que en contraportada viene acompañado de los prolegómenos del contenido de cada tomo), así como encerrando el número del tomo (portada y lomo) y el logotipo de Vid (sólo en el lomo pero nunca lució más esplendoroso). 
• Como si el titulo no resultara lo suficiente (y más con la estrellita de en medio), se repite en portada en un globo de dialogo como si los mismos personajes estuvieran profiriéndolo. 

Precio: 65 pesos. 

Curiosidades de contenido: 
 • No hay enumeración de capítulos entre los tomos.

2 comentarios:

  1. Saben donde conseguir los otros tomos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro si otras editoriales hayan podido publicar el resto en español, lo mas probable es que no y apenas en ingles pero esos ya solo los encuentras buscandolos de segunda mano en sitios como amazon o algo asi, me temo.

      Eliminar