miércoles, 4 de abril de 2012

Ai Yori Aoshi: Un amor realmente azul (o algo por el estilo…)

Titulo original: El mismo

Autor: Kou Fumizuki

Genero: Seinen

Año de publicación: 1998-2005 (edición original) 2006-2008 (edición Vid)

Duración: 17 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 24 episodios y la continuación del mismo, Ai Yori Aoshi: Enishi, de 12 episodios; y una película animada.

Sinopsis: Un joven llamado Kaoru Hanabishi reencuentra a su amiga de la infancia y prometida, Aoi Sakuraba, iniciando una relación romántica contra los deseos profesos de sus familias. Sin embargo, aunque terminan viviendo juntos, deben mantener la fachada de hacer de su nueva residencia una posada que pronto se va llenando de chicas, comprometiendo la relación entre la “casera” (Aoi) y su amado inquilino (Kaoru).
Arcos o evolución de la trama: La secuencia es demasiado simple: Kaoru y Aoi se encuentran, empiezan a vivir juntos, y le sigue un brote de nuevos residentes femeninos siempre pasando de situaciones relacionadas (o centradas) en ellas cuando no están metidos en los avances de la relación de Aoi y Kaoru, cubriendo un periodo aproximado de 4 años (finalizando con un epilogo algunos años después).

Trayectoria de la edición mexicana: Otra serie que sepa quien solicitó pero los de Vid insistieron en traernos de todos modos. Ai Yori Aoshi, un titulo más que pasa sin pena ni gloria.
En lo personal, no apruebo la decisión de haber traído este manga que es apenas un poquito más bueno que Kirara, pero al parecer mi opinión no es compartida por los colaboradores de Conexión Manga (que siempre hablan bien de esta serie las veces que la han reseñado, aunque todo indica que se refieren al anime que por lo menos tiene un poco más de calidad y decoro).
Comentarios: Esta manga nos ofrece una historia que no hace más que utilizar los mismos clichés de siempre que se esperan en las series tipo harem. Muchas cantidades de fan service y situaciones interesantes girando en torno a escenas románticas y cursis (que para acabar, desperdician demasiado espacio en paneles grandes). Francamente, todo este manga es una vergüenza que sólo seria tolerable si se hubiese limitado a pocos tomos (no vale loa 17 tomos, no hay ninguna intriga que nos ocupe ya que desde el primer tomo quedó clarísimo que Kaoru y Aoi son el uno para el otro y no hay ningún conflicto emocional entre ellos, sólo reiterar una y otra vez lo que sienten, matándonos de aburrimiento con su innecesario “progreso”). El resto de los personajes femeninos sólo están para cumplir su función de distraernos de esos dos (y claro, casi todas enamorados platónicamente de Kaoru pero ninguna a la que se le haga para formar un triangulo amoroso, ya que eso no va en este tipo de historias). De esa forma, la trama es simplona, estúpida y no parece ir a ningún lado antes del ajuste con un giro forzado (pero que ya veíamos venir desde un principio) que se resuelve con tanta facilidad, pasando a un final demasiado predecible.
La parejita en particular es el punto más débil de la trama, ya que aunque representen una relación muy solida, los dos son personajes aburridos sin ninguna característica especial. Para el personaje de Kaoru, como todos los protagonistas de harem, sólo es un tipo sin características especiales que inexplicablemente se vuelve un imán para las chicas por sus episodios de amabilidad y aparente pasividad (sin ser una blanca paloma ya que nada le impide tener fantasías eróticas ante la más mínima insinuación). En cuanto a Aoi, es toda una ama de casa, y eso no podría hacerla menos interesante como personaje (además de que cansa mucha verla diciendo “Kaoru-sama” en cada dialogo). Sin duda representa a la esposa japonesa perfecta pero eso nadie quiere verlo en un manga, para eso existen los dramas seriales.
Para acabar, el dibujo es horrendo, con personajes tan desproporcionados que ni el fan service puede verse bien (hay series hentai donde se han esforzado más por cuidar los detalles gráficos pero en Ai Yori Aoshi, todo indica que fue dibujado a las prisas).
Lo único medianamente positivo en la serie es el uso de tantos elementos de la cultura japonesa (incluso en el aspecto culinario), casi como si realmente pretendieran dar algo representativo y característico (pero con una trama y dibujo como este, ni se hubieran esforzado).
No, no lo recomiendo más que para los que les gusta perder el tiempo con cualquier excusa de trama que sirva para favorecer un fan service de ínfima calidad.

Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2, incluyen la introducción-resumen de lo anterior y la presentación de los personajes principales.
Teatro Ai-Ao; pequeños episodios humorísticos en cuatro cuatros que normalmente aparecen dos por tomo.
• Repetitiva e insípida despedida por parte de Vid en el Tomo 19.
• Páginas extras sirven para hacer publicidad de otros lanzamientos en cómic de Vid, presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, o las dejan en blanco.

Detalles de formato:
• Ediciones de más de 200 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado”.
• Todas las portadas presentan ilustraciones de Aoi luciéndose en diferentes poses y estilos de kimonos. En la contraportada, utilizan ilustraciones varias de menor tamaño usando otros personajes. De portada a contraportada, cada tomo presenta un estampado de diferentes diseños y tonos de colores.

Precio: 60 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Casi todos los capítulos tienen un titulo conformado por una sola palabra en japonés, a la cual le sigue su traducción al español. La mayoría resultan títulos demasiado “solemnes”, lo que habla más de la falta de creatividad del autor (quien obviamente pone más atención en “otras cosas” del contenido).
• Nuevamente, cometen repetidamente el error de dejar algunos de los textos traducidos en sus caracteres originales.

En conclusión…

No hay comentarios:

Publicar un comentario