miércoles, 4 de enero de 2012

Samurai X: La vida de un espadachín en la era Meiji

Titulo original: Rurouni Kenshin Meiji Kenkaku Roumantan

Autor: Nobuhiro Watsuki

Genero: Shonen

Año de publicación: 1994-1999 (edición original) 2004-2006 (edición Vid)

Duración: 28 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime, transmitido por cable y vía satélite en el canal Cartoon Network, en la ya inexistente barra Toonami. Nunca obtuvo la importancia para pasar a los canales comerciales pero se mantuvo por bastante tiempo. Años después (cuando este manga tenía rato de haber terminado de publicarse en el país), es retransmitido por un tiempo en el canal anteriormente conocido como Animax.
Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 95 episodios, una película, 2 OVAs, y un proyecto actualmente en desarrollo para una película live-action.

Sinopsis: En el antiguo Japón, Kenshin Himura fue un temible samurái conocido como el Battosai que formó parte de los combatientes que abrieron la era Meiji, en la cual sólo intenta vivir en paz como un vagabundo que ha jurado nunca volver a usar su espada para matar. Pero los conflictos en el presente y fantasmas del pasado que no dejan de perseguirlo harán hasta lo imposible por forzarlo a romper su juramento.

Arcos o evolución de la trama:
• Comienzos: Presentación del elenco principal de personajes que acompañan las aventuras de Kenshin.
• El ataque de “Sombrero Negro”: Kenshin enfrenta su primer oponente de cuidado, Udou Jinne, un incidente breve pero significativo por ser la primera tentación que lo aproxima a volver a ser el Battosai.
• El Oniwabanshuu: Por la vida de una mujer, Kenshin enfrenta un nuevo tipo de enemigos donde encontrara a uno de sus mayores oponentes, Shinomori Aoshi.
• La pelea de Yahiko: Un incidente protagonizado por Yahiko en su afán por seguir los pasos de Kenshin.
• El futuro del kenjutsu: Kenshin es confrontado por los sucios métodos de Isurugi Raijuuta que busca restaurar la gloria del kenjutsu a su propia visión retorcida para inspirar miedo y respeto.
• Sanosuke y Nishiki-E: Reencuentro entre Sanosuke con un amigo del pasado implican un posible regreso a sus raíces idealistas al considerar un loco plan para derrocar al gobierno.
• La saga de Kyoto: La secuencia más larga y emocionante de toda la serie donde Kenshin, con sus aliados de costumbre y otros nuevos, se enfrentan a su enemigo definitivo: Shishio Makoto, y a sus Diez Espadas que pretenden apoderarse de Japón en el nombre de la violencia con el lema de que los más fuertes se alimentan de los más débiles.
• La justicia humana/el pasado de Kenshin: Antiguos rencores dirigidos por el hermano de la esposa que el mismo Kenshin mató por accidente resurgen en un ataque despiadado contra todos los que se relacionen con él, a la vez que ese importante episodio de su pasado es relatado exhaustivamente.
• Remanentes: En lo que Kenshin se recupera, el elenco se aviva para afrontar lo que queda del grupo de Enishi y develar su conspiraciòn secreta.
• La espalda de un hombre: Otra historia protagonizado por Sanosuke al reunirse con su familia para un conflicto aparte de los asuntos de Kenshin.
• El encuentro final: Kenshin y sus aliados emprenden la última batalla contra Enishi para recuperar a Kaoru.
• Epilogo: Se observa la situación de los personajes principales (al menos la mayoría de ellos) años después, con Yahiko heredando la espada de filo invertido.
Trayectoria de la edición mexicana: El cuarto lanzamiento en el nuevo formato de mangas, el cual pasó demasiado discretamente pese a tratarse de una serie muy popular (bueno, de entre los otros tres que lanzaron antes, sólo Saint Seiya recibió publicidad). Posiblemente la serie más sensacional después de Saint Seiya entre la primera ola de euforia por el manga. Con todo, el entusiasmo de Vid por “conectarse” con los lectores ya para este punto es casi inexistente, así que no obtenemos nada de ellos fuera de una nota de despedida al final.
Una serie para conocedores que recibió muy buena aceptación y comprende otra de las mejores elecciones de mangas destacables que fueron publicados integra y puntualmente por Vid.
Diferencias entre manga y anime:
• En el manga suele haber algunas insinuaciones sexuales manejadas pícaramente (un detalle disminuido o disimulado en el anime).
• Ayame y Suzume solo existen en el anime al igual que su vinculo con el mèdico al que termina asistiendo Megumi (el cual aparece mucho antes en el anime).
• En el anime no se ve completo el horripilante rostro de Hanya (por razones obvias), disimulando al permitir que se vislumbre apenas al romperse una parte de su mascara (pero en el manga se rompió por completo).
• En el anime sólo interviene uno de los hermanos Himura, Gohei, quien protagoniza algunos incidentes de episodios de relleno. En el manga, Gohei y Kihei reaparecen como un patético par para que Sanosuke trapee el piso fácilmente con ellos en una ocasiòn.
• En el anime, Soujirou mata a Senkaku tras escuchar su reflexión al encontrar la redención, pero en el manga ya nunca reaparece después de haber sido derrotado por Kenshin.
• Después de la batalla contra Shishio, en el anime presentan varios arcos breves o autoconclusivos que casi no tienen nada que ver con el manga, aunque algunos tengan cierta continuidad (como las reapariciones de Aoshi y Misao o la de Yutaro, el rival de Yahiko). En contraste, el arco final del manga en que Kenshin se enfrenta a Enishi nunca es representado en el anime (excepto por la larga retrospectiva del pasado de Kenshin, adaptada en el primer OVA).
Comentarios: Una historia impactante, intensa y muy ilustrativa (se aprende mucho sobre la historia de Japón a través de ésta ya que el autor se apoyó en muchas fuentes verídicas). La ambientación y elementos puramente japoneses en cuestiones históricas y culturales son casi perfectos, por lo que diríamos que este es uno de los mejores mangas que realmente crean una representación casi absoluta (si no hubiera tantos diseños tomados de personajes de comics de E. U. todo sería 100% japonés) del país que ha producido tanto para el disfrute y entretenimiento de Occidente.
El arte de Watsuki es bastante bueno, sobretodo para las secuencias de acción donde no nos tiene con puros efectos baratos de sonido ni un exceso de violencia, reflejando las emociones de los personajes que ejecutan las batallas al límite. También maneja en forma excelente la atmosfera de lo más relajada y natural, aun en sus momentos cómics o dramáticos, con una construcción de diálogos donde incluso encarna las diversas ideologías y diferencias de opinión que existían en aquella época, con una rica variedad de personajes entre personalidades opuestas y similares, cada uno con su propio estilo.
Definitivamente una joya del manga que brilla e ilumina sin pretensiones.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Las páginas sobrantes siguen siendo dedicadas a la publicidad de otros lanzamientos de Vid en cómics y manga, para anunciar la localización y teléfonos de tiendas Mundo Vid, y otras incluso las dejan en blanco.
• Notas de Watsuki aparecen en pequeños espacios dentro de los capítulos, junto con notas más extensas (de una página entera, denominadas Platica libre) presentando comentarios ocurrentes sobre novedades, sus pasatiempos (más que nada sus pasatiempos que incluyen su afición por los videojuegos y coleccionar figuras de acción), anécdotas e impresiones de la serie.
• A partir del Tomo 2 se incluye la página de resumen con la presentación de los personajes que intervienen en la historia.
Creando a los personajes; una sección que suele aparecer entre capítulos donde Watsuki explica el diseño de cada personaje importante y/o relevante de la serie, tomando bases (tanto para la personalidad como el diseño) de personajes de videojuegos, cómics americanos, de otras series de manga e incluso figuras históricas.
• En los Tomos 1 y 3 aparecen dos historias autoconclusivas que a su vez conforman en el piloto de la serie con la primera versión de Kenshin titulados: El vagabundo, Relatos de un espadachín de la era Meiji. En el Tomo 6, presentan Luz de la luna sobre el Sengoku, otra curiosa historia one-shot sin ninguna relación con Kenshin (ni siquiera con la verdadera historia de Japón de donde toman tantas bases, con la misma ambientación pero casi todos los elementos son ficcionales). En el tomo 28, se presenta una última historia one-shot, Golpe de meteoro, sin ninguna relación con Kenshin ni la historia de Japón, ubicándose en la actualidad, dándonos el curioso relato de un chico que recibe poderes de un fragmento de meteoro que queda incrustado en su cabeza.
• Tomo 8, 14 y 16 aparecen los resultados de las encuestas (o concursos, así los denominan también) de la popularidad de los personajes y en las tres Kenshin y Sanosuke siempre obtienen los primeros lugares. En el Tomo 26, ofrecen una variación donde se vota por: ¿Quién es el rival definitivo de Kenshin? Los primeros lugares son para Soujirou y Saito (dejando a Shishio todavía debajo de Sanosuke, Aoishi y Enishi, lo que es un poco raro dado a que fue el villano más importante pero por lo visto sus habilidades no sorprendieron tanto a los lectores japoneses).
• Notas finales de Watsuki para replantear el final de la serie en el Tomo 28. También, su “Platica libre” cambia el formato a una simpatica tira donde sigue haciendo prácticamente lo mismo al representarse con todo lo que comenta (por alguna razón, dejan el titulo en ingles “Free Talk”), separándose en cuatro partes entre capítulos.
• Despedida por parte de Vid en el Tomo 28.
Detalles de formato:
• Ediciones de 192 páginas (excepto los Tomos 6, 7, 17, 22 y 24, que tuvieron más de 200 páginas) en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (las indicaciones empiezan a salir a partir del Tomo 5), en "tamaño compacto".
• La portada presenta ilustraciones varias que siguen el formato típico de la mayoría de las ediciones de Shonen Jump que dejan una franja de continuación en la portada, sobre un fondo blanco. Dichas franjas tenían un patrón particular, siempre diferente, que presenta distintos tipos de flores y plantas, que en base son puros decorados tradicionales japoneses.
• En el lomo, aparecen ilustraciones de casi todos los personajes destacables de la serie, mostrándonos entre los 28 tomos a: Kenshin (en los dos primeros), Kaoru, Aoshi, Yahiko, Sanosuke, Saito, Misao (hasta aquí son reproducciones directas de los personajes en las ilustraciones en portada, después ya sólo son parte del lomo), Megumi, Tsubame, Shishio, Hiko Seijuurou, Anji, Usui, Kamatari, Soujirou, Yumi, Kujiranami, Banjin, Otawa, Tomoe, Gein, Yatsume, Oibore, Wu Heishin, Kamishimoemon Higashidani, Enishi y Kenji.
• A partir del Tomo 17, las páginas que anteceden a cada capitulo van incluyendo recortes de ilustraciones en capítulos anteriores.

Precio: 45 pesos (excepto el 6 que salió 52, mientras 7, 17, 22 y 24 en 48).
Curiosidades de contenido:
• Aunque es muy ocasionalmente, los personajes llegan a romper el cuarto muro (incluso una vez hacen burla del mismo Watsuki).
• El aspecto de Aoshi es muy diferente al principio, con un rostro de expresión un tanto lúgubre que luego se va haciendo de rasgos más atractivos, además de crecerle el fleco de un capitulo a otro.
• En el Tomo 4, pág. 66, en la parte de Creando a los personajes el autor se refería a Hanya pero ponen el nombre de Beshimi.
• En el Tomo 19, pág. 54, la bomba que tenia adentro el muñeco de Iwanbou presenta el mismo símbolo de la bandera pirata de Sombrero de Paja (es decir, de Ruffy, de One Piece), un curioso homenaje y/o referencia a este serie que apenas se iba abriendo camino.
• En el Tomo 23, pág. 25, Yatsume replica ante las provocaciones de Saito: “¿Voy a matarte?” No, vas a invitarlo a comer… ¡Vamos! ¿es tan estúpido como su cara o que? Pero ya en serio, todo indica que pusieron los signos incorrectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario