miércoles, 18 de enero de 2012

Duklyon: Guardia Especial Escolar

Titulo original: Gakuen Tokkei Dyukarion

Autor: Clamp

Genero: Shonen

Año de publicación: 1992-1993 (edición original) 2006 (edición Vid)

Duración: 2 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno fuera de la fama de Clamp.

Otras versiones y/o adaptaciones: Ninguna.
Sinopsis: El equipo especial denominado Academia Tokkei Duklyon defiende al Campus Clamp de los ataques de la “Sociedad Secreta de la Maldad Plaza Imonoyama” (siempre con secuencias monótonas y repetitivas aunque no importa porque todo esto es una sátira).

Personajes:

• Kentaro Hogashikunimaru: El chistosito del equipo, siempre relajado. Le encanta molestar a Takashi echándole en cara su pobreza (como él es rico) y haciéndole propuestas matrimoniales. Gusta de referirse a si mismo con el apodo de “Kenpi” (poniéndole a Takashi a su vez el mote de “Takepon”).

• Takashi Shukeido: El serio del equipo, con tendencia a enfadarse. Resiente el acoso de Kentaro pero por su trabajo tiene que aguantarlo. La menor provocación lo hace confesar a gritos su pobreza y le acompleja que su reputación se vea afectada por las insinuaciones descaradas de Kentaro.
• Erii Chusonji: La encargada de coordinar y disciplinar a los héroes. Una chica seria, mandona y gruñona, siempre tratando a Takeshi y a Kentaro con la punta del pie (o golpeándolos con un martillo), criticando duramente su ineficacia y retrasos de unos cuantos minutos durante los ataques del enemigo. Se revela que es una “mujer espacial”, representante de una agencia universal, enviada para proteger a la Tierra.

• Kotobuki Sukiyabashi: Líder de Plaza Imonoyama. Un príncipe de otro planeta que para cumplir la “tradición familiar” tiene que conquistar la Tierra con fines de usarlo para su luna de miel. Se infiltra como un estudiante de carácter tranquilo, cuya función suele ser el acompañar a Takeshi y a Kentaro, comentando sobre lo bien que se llevan (en contraste, cuando los enfrenta en sus alter egos, se queja de que siempre interfieren en sus planes). Se enamora a primera vista de Erii, repudiando a su prometida y fugándose con ella (irónicamente, con el consentimiento de sus padres y los padres de su prometida que tomaron todo a la ligera), uniéndose más tarde a la Academia Tokkei Duklyon.

“El general” (Nokoru Imonoyama): El jefe de Academia Tokkei Duklyon. Siempre se comunica con ellos a través de diversos dispositivos de proyección (colocados en lugares extraños, como la cabeza de Inuko o desde una flor), normalmente acompañado con un par de mujeres que preparan el escenario de su presentación durante las transmisiones. Suele divertirse con los numeritos cómicos que montan sus subordinados y su actitud relajada resalta con el abanico que lleva en todo momento (típico cliché de los líderes presumidos).
• Inuko: La mascota del jefe, una preciosa perra que lo acompaña la mayoría de las veces. Accidentalmente, se convierte en el “monstruo final” al ser agigantada por la prometida del líder de Plaza Imonoyama, atacando a Erii y a Duklyon, pero el jefe les da la clave para agigantarse a su vez y controlarla fácilmente (todo el tiempo ella pensó sólo que estaban jugando).

• Futura reina: Prometida del líder de Plaza Imonoyama, asumiendo el mando de sus fuerzas al llegar a la Tierra con el pretexto de ayudarlo a apresurar la conquista y asegurar el lugar de su luna de miel. Se empeña en destruir a Erii al saber que ha robado el corazón de su prometido, dando un último ataque en el que al final sus propios padres le indican resignarse y regresar.

• Extras: Además del apoyo que reciben con el jefe y Erii, Duklyon también suele ser auxiliado por una panadera que les facilita la ruta que toman para enfrentarse a tiempo a sus enemigos. En cuanto a Plaza Imonoyama, un sequito particular suele acompañar al príncipe, incluyendo varios guardias (idénticos entre si, como en todo sentai, aunque no siempre entran en acción, involuntariamente chistosos), el “shogun sospechoso” y el “sacerdote extraño” (típicos achichincles exóticos que no hacen nada en especial fuera de comedia ocasional o adornar el cuadro, otro cliché sentai). Al final, se presenta a una nueva Asociación Secreta de la Maldad compuesta por un niño y sus dos fieles emisarios (más clichés).
Arcos o evolución de la trama: Al principio, todos los incidentes consisten en las mismas secuencias que inician con Takeshi y Kentaro ocupados en alguna actividad escolar, acompañados por Sukiyabashi. La llamada del jefe interrumpe y acuden a la base o reciben directamente las instrucciones para detener a Plaza Imonoyama (sus ataques todo el tiempo consisten en estúpidos planes de ocupar alguna zona o sección del Campus Clamp, básicamente, una molestia menor, nada critico de autentico peligro). Ellos entran uniformados (normalmente, abarcan dos páginas sólo para presentarse) y se enfrentan a algún monstruo ridículo que a veces ni tiempo tiene de atacarlos, eliminando en breve con su “Ataque Final Duklyon” (curiosamente, nunca vemos como producen dicho ataque, sólo sale el monstruo explotando). Conforme van enfocando más la historia en la relación entre Erii y Sukiyabashi, vamos viendo menos a Takeshi y a Kentaro, pasando a una secuencia continuada en los últimos capítulos para la batalla final (antes de eso, eran puros episodios autoconclusivos). Todo concluye satisfactoriamente para pasar a un nuevo escenario (como suele ser en las series sentai), con nuevos enemigos.
Un epilogo especial es presentado ya con los dos protagonistas convertidos en adultos, indicando que no han cambiado nada (ni su relación tampoco) y que todavía les toca convertirse en Duklyon para defender a la ciudad.
Trayectoria de la edición mexicana: Sin duda no era una de las obras de Clamp que más esperaban los lectores, pero nada perdió Vid al traérnosla, dada su brevedad y que al final constituía más que nada una divertida parodia.
Curiosamente, es el tercer manga que utilizaba como escenario el Campus Clamp. Vid únicamente publicó dos de estos (aunque interviene en X, no cuenta) y Duklyon fue el primero (aunque cronológicamente, Clamp School Detectives debió haber salido antes pero le tocó hasta mucho después).

Comentarios: Una historia muy divertida al estilo de Clamp. Por tratarse de una sátira que reúne los clásicos clichés de las series televisivas del genero sentai, no puede considerársele algo original pero sin duda está llena de dignas referencias con la ambientación típica de sus historias (más estas del Campus Clamp, que son de lo más light, siendo esta es una especialmente desprovista de drama ya que esas escenas también son una sátira en si).
Un pequeño defecto es que se empeñan mucho en apantallar con las escenas de presentación del dúo cuando se disfrazan (no es como si necesitarán escenas con todo lo demás que pasa pero de por si con capítulos muy cortitos).
No es una gran obra pero de lo más recomendable para morirse de la risa por un buen rato (sobretodo para los amantes del sentai que gusten de ver al genero “destruido” en un buen sentido).

Material extra y/o secciones de la revista:
• Páginas sobrantes dedicadas a la publicidad de cómics y a presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid (dejando siempre una en blanco en cada tomo).
• Nota de despedida innecesaria en el Tomo 2. Se expresan como si fuera una vieja serie que les tomara tiempo cuando sólo fue algo que pasó en un suspiro. Aprovechan para ir promocionando los futuros lanzamientos de XXXHolic y Tsubasa Reservoir Chronicles.
Detalles de formato:
• Ediciones de 164 y 156 páginas, en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en el tamaño “estirado”.
• Las portadas presentan ilustraciones del dúo en escenarios diferentes, con fondos negros. Las contraportadas se dejan en blanca, con el titulo de la serie elegantemente presentado y prolegómenos en letras pequeñas y cursivas (en otras ediciones, los escriben de forma que sean más fáciles de leer, pero aquí no tuvieron ese esmero o de verdad querían hacerlo más elegante).
• En ambas ediciones, la primera página en realidad es un minoposter desdoblable en cuyo interior contiene el índice de capítulos (y otra ilustración a su vez).

Precio: 65 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Los personajes rompen el cuarto muro al quejarse abiertamente contra Clamp en algunas ocasiones (su queja principal es que Erii y Sukibayashi les roban mucha cámara).
• Otra de las referencias de Clamp se ve en la presentación de una película con una escena extraída directamente de X (sin que sea X realmente o no estarían alabando el final, si es que se refieren a la gruesísima película animada de X).
• Además de contar con la presencia de Nokoru, también aparece Akira Ijyuin/20 Caras y su reparto particular.
• En el Tomo 1, pág. 10, en el tercer panel escriben incorrectamente el dialogo de Sukiyabashi: “Tu e Higashikunimaru y tu.” Dos errores gramaticales gravísimos para tratarse de un dialogo sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario