domingo, 8 de enero de 2012

Angelic Layer: Figuras de acción… ¡literalmente!

Titulo original: Enjerikku Reiya

Autor: Clamp

Genero: Shonen

Año de publicación: 1999-2001 (edición original) 2005 (edición Vid)

Duración: 5 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno fuera de la fama de Clamp y posibilidades de la distribución previa del anime por medio de la piratería.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios.
Sinopsis: En un futuro no muy distante, la joven Misaki Suzuhara es introducida al mundo de Angelic Layer, la nueva onda de entretenimiento que consiste en batallas entre muñecos manipulados por gente de todas las edades sin ambiciones ni pretensiones (pero que se toma muuuy en serio).

Trayectoria de la edición mexicana: Si los de Vid traían Chobits, era inevitable que hicieran lo mismo con Angelic Layer, aun si fue en el orden cronológico incorrecto (a fin de cuentas, necesitaban una palanca fuerte, y no cabe duda de que Chobits es mucho más popular).
Otra publicación manga que pasó en un suspiro, complementando un poco la serie anterior, y a la vez siendo otro más de la “colección Clamp” que Vid terminó proporcionando a los lectores.

Diferencias entre manga y anime:
• En el anime hay muchas situaciones que no se ven en el manga en el orden de las secuencias (con muchos episodios de relleno pero puede decirse que todos fueron irrelevantes).
• En el manga, Kotarou se enamora de Misaki pero en el anime termina con Tamayo. Lo mismo va para Oujiro quien acaba saliendo con Tamayo en el manga pero en el anime quien le gusta es Misaki.
• En el anime, crean una trama compleja para explicar que la ausencia de la madre de Misaki se debía a una enfermedad que la obligó a distanciarse en lo que buscaba la cura contando con el apoyo de Ichiro, pero en el manga, simplemente su problema es que padecía de una extraña fobia a estar cerca de sus seres queridos.
Comentarios: Una historia muy simple, divertida y emocionante, donde lo más característico es que no se centro en ningún conflicto particularmente critico que ponga en riesgo la vida de nadie ni al mundo. Como cualquier otro manga de competencias pero con el innovador estilo de Clamp. Al igual que Chobits, no da para mucho, y toda la trama más que nada apunta hacia la intensidad de los combates de Angelic Layer, reduciendo considerablemente el tiempo de interacción de los personajes, pero sin que estos pierdan importancia. No hay conflicto, no hay moraleja, puro entretenimiento con sutiles argumentos sobre la superación para hacer a un lado los complejos de inferioridad.
Peleas entre muñecos donde nada se arriesga, todo es sobre ganar o perder con determinación o astucia. Fuera de eso, todo se va en las divertidas reacciones de los personajes. El único defecto que tiene es, que aunque sigue siendo el estilo grafico particular de Clamp (difiriendo del clásico de Mokona que era muy estilizado, como ya comentamos), lleva el SD a otro nivel, dándonos paneles donde inexplicablemente los brazos y piernas de los personajes son reemplazados por tentáculos (no se si pretendían un innovador efecto cómico pero desde que esto es plasmado incluso en el anime, la verdad no favorece mucho a los diseños ¿de cual habrán fumado?).
Nada tan grande, una obra interesante y curiosa para mantenernos al hilo por un rato sin proyecciones de empatía ni para hacernos pensar (¡Bravo!)
Material extra y/o secciones de la revista:
• Páginas sobrantes son dedicadas a presentar direcciones y teléfonos de las sucursales de Mundo Vid, promocionar otras poblaciones de Vid (puros cómics DC) y otras se dejan en blanco (o negro).
• En los Tomos 3 y 4 se incluyen dos historias cortas protagonizados por Ogata, el sufrido asistente de Ichiro; y El Diario de Misaki, en los Tomos 4 y 5, con anécdotas que se conectan con la trama principal (la segunda es más bien un epilogo).

Detalles de formato:
• Ediciones de menos de 200 páginas en blanco y negro (primeras cuatro páginas a todo color, cubriendo la presentación oficial, ilustración de inicio y pin-up a doble página, en cada tomo), siguiendo la lectura al estilo oriental (incluyen la página de indicaciones sobre como debe seguirse), en tamaño “estirado”.
• Todas las portadas presentan una ilustración de Misaki con Hikaru en diversas poses sobre un fondo blanco que se extiende hasta la contraportada donde se presenta una ilustración diferente de un ángel particular entre los cinco tomos (respectivamente: Hikaru, Suzuka, Shirahime, Wizard y Atena) con prolegómenos del contenido correspondiente de cada tomo.
Precio: 50 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Los capítulos se denominan “Battles”.
• La referencia a Magic Knight Rayearth es muy evidente desde que Misaki comenta la inspiración para el diseño de Hikaru.
• La condición de la madre de Misaki es demasiado exagerada y no parece justificar del todo un abandono de tantos años (además es incoherente, ya que un poco difícil de creer como pudo concebir a su hija teniendo ese pánico hacia las personas, especialmente acentuado cuando se trata de sus queridos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario