sábado, 7 de enero de 2012

Cowboy Bebop: A la caza por la paga

Titulo original: Kauboi Bibappu

Autor: Hajime Yatate (historia), Yukata Nanten (dibujos) Yutate Hajime en colaboración con Watanabe Shinichiro y Estudio Sunrise (concepción original)

Genero: Shojo

Año de publicación: 1998-2000 (edición original) 2005 (edición Vid)

Duración: 3 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime transmitido por cable o satélite en el canal antiguamente conocido como Locomotion (aunque mucho antes ya se sabia de la serie al ser reseñada por revistas como Conexión Manga).

Otras versiones y/o adaptaciones: El anime de 26 episodios, una película animada y un manga alternativo, Cowboy Bebop: Shooting Star (de 2 volúmenes).

Sinopsis: En un futuro en que los habitantes de la Tierra se han dispersado al colonizar otros planetas y territorios a lo ancho del Sistema Solar, el oficio de cazarecompensas es económicamente benéfico, siendo a lo que se dedican los tripulantes de la nave Bebop: Spike, Faye, Jet, y Edward (con su perro Ein), siempre a la caza constante de presas para mantenerse.
Arcos o evolución de la trama: No hay tales, básicamente es una serie de historias autoconclusivas que en su mayoría señalan a uno en particular de los cazarecompensas del Bebop.

Trayectoria de la edición mexicana: Alegando que es por la demanda popular, los de Vid nos traen entre sus primeros lanzamientos esta adaptación de un anime muy reconocido. Con tres tomos de duración, pasa en un suspiro, sin pena ni gloria, y en ningún momento consideran la publicidad del otro manga, Cowboy Bebop: Shooting Star (aunque no faltaron los lectores necios que lo solicitaran).

Comentarios: En realidad, este manga es como una versión muy “light” de la serie original de Cowboy Bebop, mostrándonos a los mismos personajes pero sin todo el drama que se arrastraban, cayendo casi siempre en la comedia y el optimismo. No capta del todo el espíritu de la serie aunque tampoco podemos decir que sea una adaptación tan mala, sirviendo como una visión un poco más relajada de los personajes sumidos en los distintos casos aislados de su vida como cazarecompensas (y lo mejor es que muestra todo esto sin repetir los elementos que ya conocemos). Básicamente, un spin-off.
Los guiones son simples, el arte es pasable. No hay mucho que decir o criticar, dejando esto como una opción para fans y ni tan fans de la serie ya que nada se perdía con este ocurrente lanzamiento de Vid.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Páginas sobrantes muestran las direcciones de las sucursales de Mundo Vid (pero sólo en el Tomo 1), y las demás las dejan en blanco (que desperdicio).
• Al final de la historia de cada tomo, el artista encargado, Nanten, ofrece minihistorietas protagonizados por el mismo para describir con gracia su trabajo y las penalidades que pasa para llevarlo a cabo.
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 3 (no tenían mucho que decir y realmente no lo hicieron).

Detalles de formato:
• Ediciones de casi 200 páginas en blanco y negro (excepto las primeras dos, con una ilustración de entrada y el índice del contenido, que son a todo color), siguiendo la lectura al estilo oriental (sólo en el Tomo 1 aparecen las indicaciones de cómo debe leerse y si me preguntan con que las pongan únicamente en el primer tomo de cada manga habría bastado), en tamaño “estirado”.
• Las portadas quedan en coloridas ilustraciones de los personajes principales, dejando la contraportada en un fondo blanco con una ilustración extra y prolegómenos del contenido de cada tomo.
• Los lomos se dividen en colores amarillo y negro, dejando el nombre del artista y el titulo en letras rojas y el titulo de la serie en letras azules (y el logotipo de Vid, normalmente verde, aparece blanco en todas).

Precio: 50 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Los títulos de los capítulos corresponden a canciones populares y aparecen tanto en ingles como español entre el mismo capitulo y el índice.

1 comentario:

  1. Alguien sabe donde conseguirlo con todo el texto original en español? y el segundo manga de dos tomos no está en ningún lado

    ResponderEliminar