viernes, 13 de enero de 2012

Wish: Un deseo que uno no puede cumplir solo

Titulo original: Wisshu

Autor: Clamp

Genero: Shojo

Año de publicación: 1996-1998 (edición original) 2007 (edición Vid)

Duración: 4 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno, se atiene a la fama de Clamp (aunque la serie ya había sido reseñada por revistas como Conexión Manga).

Sinopsis: Un medico llamado Shuichiro Kudo auxilia a Kohaku, un ángel, y en agradecimiento, èste decide concederle un deseo. Al estar satisfecho con su vida, no pide nada pero el ángel insiste en permanecer a su lado hasta que encuentre algo con que trabajar, iniciando una curiosa relación donde convergerán tanto ángeles como demonios con sorprendentes revelaciones.
Personajes:

Kohaku: El ángel más puro del cielo, extremadamente tierno aunque algo llorón e inocentòn. Es muy ingenuo y tiene la tendencia de atraer un grupo de pajarillos chismosos que a veces parecen ser más listos y conscientes de las cosas que él. Aunque tiene la habilidad típica de los ángeles para manipular el Hougan (fuerza de la que toman sus poderes para diferentes especialidades) está limitado al no poder usarlo como ataque (lo que vuelve una victima fácil para sus enemigos). Su trabajo principal era cantar para el nacimiento de los nuevos ángeles pero renuncia al insistir en cumplirle su deseo a Shuichiro, quedándose a su lado para siempre. En parte por haberse enamorado de un humano, y en parte para ahorrarle sufrimiento, Dios decreta que permanezca en su forma reducida por 100 años, sumido en un sueño a la espera de la reencarnación de Shuichiro, con quien sigue cumpliendo aquel deseo.

Shuichiro Kudo: Un serio pero dedicado y generoso doctor. Es un hombre de pocas palabras que tiene problemas para expresar sus sentimientos pero con el paso del tiempo acepta naturalmente la compañía de Kohaku. Por su experiencia pasada con Hotaru, a la que amaba y resintiò su perdida, quedó marcado, pero la convivencia con el ángel acaba por cautivar su corazón. Expresa su deseo de que Kohaku siempre esté a su lado pero poco después muere al ser impactado por un vehículo (fuera de cuadro). Muchos años después, reencarna sin muchos cambios en su personalidad, reencontrándose con Kohaku ya como adolescente. Aunque no recuerda nada de su pasado y tarda en asimilar la información, termina por expresarle al àngel el mismo deseo que formulara su antiguo ser.
Kouryuu: Un demonio importante, empeñado en fastidiar a Kohaku (lo que disfruta de tal forma que parece un sentimiento entre el sadismo y el amor). Es muy poderoso y hábil aunque se apoya en trucos sucios y estrategias ventajosas (casi siempre ataca a Kohaku en su forma reducida, normalmente haciendo burlas sobre su figura desproporcionada). Ocasionalmente, también lo ayuda, movido por la curiosidad o la conveniencia, pero todo en afán de hacerle malas jugadas al final. Tiene facha de seductor, con evidentes insinuaciones de una relación pasada con Kokuyou e incluso intenta meterse con Shuichiro (revelando eventualmente que la atracción se debía a la proximidad de la muerte de éste).

Hari y Ruri: Un par de asistentes (y amantes) gemelas de Kouryuu, demasiado entusiastas. Viven para complacerlo en todo lo que les pida (siendo retribuidas justamente por el “placer” de servirlo) y para divertirse al andar siempre de metiches en los asuntos de las demás. De día asumen forma de gatas y se la pasan espiando y merodeando por la casa de Shuichiro.
Hisui: El arcángel del viento, muy paciente y amable, con espíritu hogareño, que en cierto modo fungía como el tutor de Kohaku. Cede ante la pasión de Kokuyou, aceptando su propuesta de residir juntos en la Tierra ya que no pueden permanecer de esa forma ni en el Tenkai (Cielo) ni en el Chikai (Infierno). Shuichiro los invita a vivir en su casa, donde mantienen un bajo perfil, siendo encargados al final de cuidar del sueño de Kohaku.

Kokuyou: Príncipe del infierno, un seductor empedernido hasta que conoce a Hisui. Una vez que lo hace suyo, decide comprometerse enseguida (dándole la pupila de uno de sus ojos, una tradición de su familia) y se fugan al mundo de los humanos. Son acogidos en la casa de Shuichiro y su rol consiste en haraganear y aprovechar con Hisui los momentos que tienen a solas.

Ushagui: Mensajero de Dios. Un simpático conejo que transmite los mensajes de más arriba mediante la entrega de flores (básicamente, eso es todo lo que puede hacer, ya que ni siquiera puede impedir el ser capturado en una jaula como le hicieron Kohaku y Shuichiro cuando querían impedir que regresara al Tenkai).
Shinichiro: Abuelo de Shuichiro. Un anciano vivaracho que simpatiza enseguida con Kohaku. Nunca comprende que es un ángel (por más veces que se lo dice) pero comprende su relación con su nieto, confiándole su cuidado.

Hotaru: La madre (no biológica) de Shuichiro. Originalmente, el espíritu de un árbol de glicina. En su forma humana no puede caminar y es ciega, además de aparentar menos edad que la de su hijo. Los detalles de su relación con el padre de Shuichiro son desconocidos, pero al presentir el día de su muerte, decide retornar a sus orígenes exactamente un año antes de acuerdo a las “reglas del destino”. Desde su forma de árbol, contacta a Kohaku y lo ayuda a regresar al pasado con sus ultimas fuerzas, destruida (pero satisfecha) en el presente por su sacrificio.

Touki: Arcángel del agua. Muy serio y difícil de tratar, pero que decide ayudar a Kohaku al no revelar la localización de Hisui cuando pasa a recogerlo en casa de Shuichiro.

Ranshou: Arcángel de la tierra. Con la misma personalidad que Hisui, denota ser algo apegado a Touki.

Ryuuki: Arcángel del fuego. Algo temperamental e impaciente, es sobrepotector (y apegado) a Hisui, celandolo sobremanera pero al comprender su relación con Kokuyou, acepta su decisión aunque igual sigue haciendo corajes.

Sango/Shinju: Un curioso gato del vecindario que se enamora a primera vista de Kohaku. Sufre de doble personalidad, siendo de día un gato tranquilo que se la pasa durmiendo y de noche un salvaje (es decir, un gato casero común y corriente que no ha sido castrado). Como Sango, se limita a dormir y ser complaciente, pero como Shinju actúa celosamente sobre Kohaku y tiene tendencia a morder a Shuichiro. 100 años después, el gato también reencarna, ahora respondiendo al nombre de Garate, con las mismas tendencias.

Trayectoria de la edición mexicana: No hay mucho que decir, esto sólo fue otra obra de Clamp más para la colección. En realidad no es una de las más llamativas que digamos pero lo bastante para ser solicitada por encima de otras opciones de lo que les faltaba del pasado. Una publicación que pasó rápidamente sin mucha promoción, pero al final, nada de Clamp se despreciaba.
Comentarios: La historia es interesante, muy al estilo Clamp, con un elenco limitado y una historia lineal con huecos que pudieron irse llenando apropiadamente conforme transcurría. Su único problema será que entre los conflictos menores (nada grave realmente pasaba) de la historia, la ternura del angelito principal, llega a ser de lo más empalagosa (y algunos de los otros personajes también, pecan más de ponerse muy cariñosos que de emotividad). Una de las historias màs cursis de Clamp sin duda.
En cuestión del arte, este sigue siendo tan bueno como siempre, convergiendo de más entre los personajes estilizados y los del SD que en esta ocasión sirve a una conveniente excusa (es decir, no es un efecto visual para hacer comedia, realmente los ángeles y los demonios asumen esa forma, facilitando mucho el trabajo de las Clamp, como ellas mismas admiten en los extras al final de cada tomo).
Recomendable pero veneno puro para los lectores màs cinicos y pesimistas.

Material extra y/o secciones de la revista:
• En cada tomo, se incluye un extra donde las Clamp conviven con sus propios personajes, titulado: El día de visita de… (respectivamente, a lo largo de los cuatro tomos, reciben a Kohaku, Kouryuu, Hisui y a Shuichiro con Kohaku).
• En el Tomo 3, se incluye una historia extra de los eventos que preceden al inicio de la historia (principalmente, el caso de Hisui y Kokuyou). En el Tomo 4, presentan otra sirve como un epilogo y final definitivo de la serie.
• Páginas sobrantes son dedicadas a publicidad de cómics y a presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid.
* Para no perder la costumbre, en el Tomo 4 los de Vid presentan su monotona despedida.
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 200 páginas, en blanco y negro (excepto 3 páginas que cubren el principio de la historia y un pin-up de introducción, pero una irregularidad a parte son la primera y ultima página, iluminadas con tres colores imperantes que consiste en una ilustración de Ushagui que abre y cierra cada tomo), siguiendo la lectura al estilo oriental (con indicaciones) en el tamaño “estirado”.
• Todas las portadas consisten en ilustraciones de Kohaku desprovisto de color en su cuerpo y la mayor parte de su ropa, dejando iluminados parte del atuendo y la flor que sostiene (los colores siempre varían en cada tomo), usando otros tonos para las letras del titulo y el nombre de Clamp (y el logotipo de Vid). Los fondos utilizan colores diferentes entre cada tomo también. En la contraportada, aparece otra ilustración de Kohaku pero en su versión “chibi”, con los mismos colores de la portada pero acompañado de una frase distinta.
• La verdad es que algunos de los colores elegidos están para molestar a los que no son daltónicos (en especial por el utilizado para la frase en el Tomo 4, que al lector promedio le puede lastimar la vista mientras intenta leerlo).
• El material para el encuadernado es diferente al que usan para los otros mangas (de mayor calidad y elegancia, el único otro manga donde lo utilizaron fue XXXHolic).

Precio: 75 pesos.

Curiosidades de contenido:
• En el Tomo 3, pág. 136, en el panel de abajo, los traductores olvidan retirar los caracteres japoneses, acompañando a las letras occidentales. El mismo error es cometido en dos ocasiones en el Tomo 4, en las págs. 16 y 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario