sábado, 21 de enero de 2012

Clamp School Detectives: ¡Por las mujeres!

Titulo original: Kuranpu Gakuen Tanteidan

Autor: Clamp

Genero: Shojo

Año de publicación: 1992-1993 (edición original) 2007 (edición Vid)

Duración: 3 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno, sólo otro clásico de Clamp (que debió haber salido antes que Duklyon pero en fin).

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios.

Sinopsis: Los tres estudiantes de primaria más sobresalientes en la Academia Clamp declarados como “feministas”, ofrecien desinteresadamente sus servicios como detectives para cualquier caso que implique ayudar a las mujeres (¿pero eso no es elitismo?).
Personajes principales:

• Nokoru Imonoyama: Presidente de la Asociación de Estudiantes y heredero de una gran fortuna (su familia fundó y construyó la Academia Clamp). Un chico caballeroso de inteligencia prodigiosa cuya pasión en la vida es ayudar y complacer a las mujeres. Tiene la capacidad de divisar a las mujeres en problemas a largas distancias. Sus habilidades atléticas son limitadas pero es capaz de correr y saltar como el mejor si se trata de auxiliar a una mujer. Adorna su actitud presuntuosa con un abanico para hacer gestos y casi siempre se sienta cruzando la pierna. Suele ser irresponsable al dejar colgado el papeleo de su puesto y tiende a llamar la atención con sus extravagancias. Es el unico de los tres que sigue "soltero" (por ende, el màs solicitado de la escuela).

• Suoh Takamura: Secretario de la Asociación de Estudiantes, descendiente de una familia de guardaespaldas ninjas que son muy selectivos con aquellos que eligen proteger (él acabó escogiendo a Nokoru). Un chico dedicado y muy serio, encargado de poner en cintura a Nokoru en su trabajo como presidente, regañándolo constantemente por sus retrasos y distracciones y hostigándolo para que revise montañas de documentos pendientes. Por el entrenamiento al que ha sido sometido desde chico, es un prodigio en las artes marciales y el manejo de armas arrojadizas.

• Akira Ijyuin: Tesorero de la Asociación de Estudiante que en secreto funge como el legendario ladrón enmascarado 20 Caras (pero nunca lo vemos como tal en esta historia, no pasa de hacer una referencia). Es el más inocentón e ingenuo del peculiar trío, y en cierto modo actúa como el mediador entre la tensión que puede haber entre Suoh y Nokoru. Tiene habilidades culinarias avanzadas y mantiene un romance secreto (como 20 Caras) con la presidenta de la Asociación de Estudiantes del nivel pre-escolar (detalles en su propia historia).
Arcos o evolución de la trama: Básicamente son puros episodios autoconclusivos de casos que los tres niños toman siempre con las mejores intenciones. Sus casos han implicado socorrer a una mujer que estaba en riesgo de perder su casa, recuperar un microfloppy con los datos de la asignación de tutores, ayudar a una chica a encontrar a su mascota, aceptar el reto de una chica que quería poner a prueba a Nokoru buscándole algo por las instalaciones sin darle pistas especificas, resolver el misterio de un “fantasma” femenino, enfrentar atentados contra Nokuro para cancelar el baile de primavera, considerar el accidental sabotaje de un misil, atender el conflicto de una estudiante de cocina insegura, resolver el misterio de una media de seda, además de presentar la retrospectiva del incidente que estrechó la relación de Nokoru y Suoh, y un capitulo extra que reúne elementos de los casos anteriores.

Trayectoria de la edición mexicana: Sin más ni más, entre la euforia por haber estado trayendo lo más novedoso de Clamp, los de Vid persistieron en traer algunas de sus obras clásicas. Habiendo traído hace poco Duklyon, era de esperarse que hicieran lo mismo con Clamp School Detectives (siendo, de hecho, el ultimo lanzamiento Clamp de Vid).
Para haber completado la trilogía del Campus Clamp les faltaba la obra previa, Man of Many Faces (protagonizada por uno de los principales de Clamp School Detectives) pero nunca indicaron nada sobre tener intenciones de traerlo (aunque de haber continuado sin problemas económicos lo habrían hecho).
Otro clásico que si fue anunciado) fue RG Veda, la primera obra importante de Clamp (aunque el auge internacional no lo alcanzan hasta Magic Knight Rayearth), pero al final fue otro de tantos que no pudieron publicar.

Comentarios: Esta es una obra Clamp que destila cursilería por todos lados (si que hacen énfasis en shojo), conjugada con comedia ligera y personajes un tanto carismáticos. La perspectiva es de lo más optimista y las reacciones se limitan a enternecer a los lectores o arrancarles una que otra sonrisa.
Un defecto serio en la trama seria el hincapié que hacen en que el trío de mocosos son “feministas”, dando a entender que las de Clamp (a menos que se trate de un error de traducción y se refieren a un termino distinto) no tienen la menor idea de que significa el feminismo (no se ustedes, pero tratar a las mujeres como damiselas en desgracia no es mi idea de lo que significa “feminismo”, eso es más bien me parece algo sexista).
Recomendable para quienes gusten de niños adorables pasándose de listos (para quienes no ¡huyan!).

Material extra y/o secciones de la revista:
• Curiosamente, no hay nada “extra” en los tres tomos de Clamp School Detectives. El espacio fue dedicado enteramente (o no les sobró nada) al contenido de la historia (apenas contando los pin-up que abren o cierran cada capitulo). Ni nota de despedida pusieron esta vez.
Detalles de formato:
• Ediciones de menos de 200 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental, en tamaño “compacto”.
• Todas las portadas presentan ilustraciones con Nokoru, Suoh y Akira usando la misma ropa (y el color imperante es el mismo que usan para las letras del titulo y número del tomo, tanto en portada como en el lomo), en un fondo blanco que sigue en la contraportada. Prolegómenos (pobremente descriptivos) aparecen en la contraportada debajo de una tira humorística con los tres niños, además de una frase distinta colocada verticalmente.

Precio: 75 pesos (entiendo que sea un clásico pero en ese entonces el precio promedio para los mangas de tamaño “compacto” era 65, y estas ediciones ni siquiera incluyen páginas a color ni ningún aditamento realmente especial que justificara este coste, así que tendría que acusar a los de Vid de subirle tanto por mero capricho).

Curiosidades de contenido:
• Los capítulos se denominan “Expedientes”.
• La introducción general del Campus Clamp que utilizan es casi la misma que sale en Duklyon (pero aquí la repiten más de una vez incluso en un mismo tomo, cambiando las imágenes que la acompañan entre las distintas ocasiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario