viernes, 20 de enero de 2012

Slayers: Historia Demoniaca Super Explosiva

Titulo original: Sureiyāzu

Autor: Hajime Kanzaka (historia), Shoko Yoshinaka (arte), Rui Araizumi (diseños de personajes), Libros Fujimi (concepción original)

Genero: Seinen

Año de publicación: 1995-2001 (edición original) 2006 (edición Vid)

Duración: 8 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime (mejor conocido como Los Justicieros), que gozara de popularidad en el breve lapso en que fue transmitido por el canal Azteca 7 (tiempo después, se limitó a transmisiones por cable y ahí murió).

Otras versiones y/o adaptaciones: Series sucesivas de anime que van desde la original (26 episodios), Slayers Next, Slayers Try (26 episodios cada una), Slayers Revolution, Slayers Revolution-R (13 episodios cada una), 2 series de OVAs tituladas Slayers Special y Slayers Excellent ( de 3 cada una), 5 películas animadas, y una variedad de mangas derivativos que incluyen Medieval Mayhem Slayers, Slayers Premium, Slayers Revolution, Slayers Evolution-R (un volumen cada una), Slayers Special (4 volúmenes), Slayers Legend (2 volúmenes), y Slayers Knight of the Aqualord (6 volúmenes).

Sinopsis: La hechicera Rina Invers se gana la vida robando a los ladrones y cobrando recompensas por su captura en un viaje interminable encontrando aliados recurrentes y enemigos formidables (o mediocres).
Personajes principales:

Rina Invers: La protagonista de la serie. Una hechicera poderosa pero modesta cuyos intereses se limitan a ganar dinero u obtener artilugios mágicos (que le facilitan ganar aun más dinero). Es egoísta y respondona (su complejo principal es el que le echen en cara el tamaño de sus senos), pero al final siempre termina haciendo lo correcto. Utiliza una variedad de hechizos, siendo lo más recurrentes y característicos los de Bola de Fuego y Dragon Slave.

Gaury: Mercenario, autonombrado “protector” de Rina. Es algo ingenuo y despistado pero suele tener mejores intenciones que Rina, con la que está muy apegado (aunque nunca explica porque) tomándose muy en serio la tarea de protegerla y siempre estar a su lado. Su arma principal es la “Espada de Luz”, una reliquia legendaria que ha sido heredada por su familia (aunque tuvo que sacrificarla para que Rina volviera a la vida tras la derrota de Hellmaster Fibrizo).

Zelgadis: Un hechicero espadachín transformado en un golem de piedra. Busca la manera de curarse y acaba coincidiendo con Rina en un par de ocasiones, al principio como adversarios por la posesión de la piedra filosofal y después como aliados para prevenir la amenaza demoniaca. Para la espada y los hechizos es bastante fuerte y encima se apoya en las propiedades de su cuerpo que lo vuelven resistente a la mayoría de los ataques. Su problema principal es que los demás (sobretodo Rina y Gaury) son incapaces de pronunciar bien su nombre, cambiándolo a “Zegaldis” o “Zeldigas” a cada rato.
Personajes secundarios:

Naga, la Serpiente: Rival amistosa de Rina, hechicera casi igual de poderosa que ella. Por una razón u otra, termina por acompañarla y realizar trabajos juntos. Le gusta presumir el tener “estilo” que ella no, y apoya principalmente sus hechizos con la invocación de golems.

Amelia Wil Tesla Saillune: Descendiente de la realeza, entusiasta idealista de la justicia. Acompaña a Rina por iniciativa propia volviendo un apoyo constante durante la lucha con los demonios. Puede utilizar la misma variedad de hechizos que Rina aunque con menor poder. Tiene tendencia a querer lucirse amenazando a los villanos desde un punto alto para hacer una entrada espectacular de salto que casi nunca le sale bien.

Sylphiel: Aspirante a sacerdotisa, vieja amiga de Gaury (enamorada platónicamente de él). Aparece para alertarlas de los peligros del uso de la magia negra por parte de Rina pero al unírseles demuestra que también es capaz de utilizarlos en momentos de extremo peligro.

Fillionel El Di Saillune: Descendiente de la familia real, padre de Amelia. Un hombre que al igual que ella se entusiasma por la aplicación de la justicia, con la misma tendencia a pronunciar discursos. No obstante, él hace hincapié en que antes que nada es “pacifista” mas eso no le impide pelear, aplicando su “Puñetazo de la Justicia”.

Rezo, el Monje Rojo/Shbranidgu Ruby Eye: Un poderoso monje que desarrollo al máximo la magia curativa pero al no servirle para curar su propia ceguera sucumbió ante las fuerzas demoniacas, transformándose en el envase del demonio Ruby Eye. Rina consigue contactar lo que queda de su esencia original para derrotarlo en definitiva utilizando el hechizo Giga Slave enfocado en el golpe de la Espada de Luz.

Galef Keinzard: Líder de la organización Zein, guiado por la motivación de superar un complejo de inferioridad al no poder afrontar la vida de otra manera. Su iniciativa resulta un completo desastre que equivale a perder a su familia y a quedar endeudado con sus propios subordinados. Irónicamente, un encuentro con Rina y Naga resulta su inspiración para encontrar su errada “vocación.” Su mejor idea fue utilizar el hechizo Meteofall con el que pone en riesgo toda la aldea y su propia vida.

Zahhard: Único subordinado de Galef que “cree” en su causa fungiendo como su siervo incondicional.

Zeros, el “Enigmático Sacerdote”: Un demonio otrora sirviente de Hellmaster Fibrizo cuya especialidad es manipular y utilizar a otros, siempre haciéndose el tonto y eludiendo las sospechas al argumentar que los motivos de sus acciones son un “secreto”. Se convierte en aliado ocasional de Rina quien logra ver más allá de sus enredos. Aunque parece inofensivo, es muy poderoso y sólo cuando abre los ojos parece serio. Para acentuar su aura de misterio, aparece y desaparece en los momentos más inesperados.

Mazenda y Kanjiel: Un par de demonios empeñados a desafiar a Rina como una prueba para Hellmaster Fibrizo. Kanjiel se aparece ayudando a la copia maligna de Rezo, uniendo fuerzas con Mazenda y un grupo de ejecutores cuya finalidad fue la invocación de la entidad Zanafear. Son eliminados por Zeros.

Zanafear: Bestia demoniaca de gran poder transfigurada en el subordinado de los demonios, Growji, empleando la copia de la Biblia Clair. Con el apoyo de Gaury y la ejecución del Rag Blade, Rina consigue eliminarlo.

Raltark: Un demonio subordinado de Hellmaster Fibrizo que ataca en distintas ocasiones a Rina, utilizando la forma de un anciano. Termina posesionándose de Gaury en su último encuentro, pero él recupera el control de su mismo y emplea su propia Espada de Luz para exorcizar al demonio.

Garv, el Dragon del Caos: El jefe de los demonios que planeaba su propia conspiración contra Hellmaster Fibrizo, intentando utilizar a Rina que a su vez sirvió a los intereses de Zeros. Al final es eliminado por el mismo Hellmaster en persona.

Hellmaster Fibrizo: Un antiguo subordinado de Shbranigdu, y el más poderoso de todos. Se posesiona de Erina, una niña que le recordaba a Rina a si misma, procediendo a utilizar métodos sucios para llevarla a la desesperación. Canalizando el Giga Slave en el interior del cuerpo robado, Rina erradica por completo a Hellmaster.
Arcos o evolución de la trama:
• La leyenda de la oscuridad: Primeras aventuras de Rina en compañía de Gaury, conociendo a Zelgadis y enfrentando a su primer oponente poderoso en la forma de Rezo, el Monje Rojo, y la invasión de Shnranigdu.
• Slayers Return: Rina y su amiga/rival Naga se topan casualmente con la “amenaza” de la organización Zein, colaborando para expulsarlos del poblado que pretenden invadir.
• Los demonios y la Biblia Clair: Rina, Gaury y Zelgadis encuentran nuevas aliados teniendo distintos enfrentamientos contra los remanentes de su enemigo anterior, comprendiendo una variedad de demonios, para frustrar su conspiración en la que Rina es la clave.

Trayectoria de la edición mexicana: Otro manga no-original de una serie que para muchos era un vago recuerdo más eso no impide que los de Vid la publiquen, sin mucha ceremonias, como si fuera otro más para el montón.
Aunque hubo solicitudes para que hicieran lo mismo con el resto de mangas alternativos de Slayers, todo indica que fueron ignoradas (había títulos más importantes que publicar).
Comentarios: Sabemos que el producto en estos casos no es muy bueno que digamos y Slayers no es una excepción. No mentiré, no soy un gran fan de Slayers, así que no podría determinar la comparación pero de primera instancia el dibujo deja mucho que desear y los diálogos llevan un orden confuso en ocasiones (claro, esto podría ser culpa de la traducción). También está el manejo de tales términos y nombres extraños que entre si hacen de la historia algo muy enredoso (posiblemente, es culpa de la adaptación, por tener que irse muy rápido de acuerdo al argumento original).
Otro manga cuyo veredicto final está sujeto a conclusiones pero todo indica que es la fama lo que disparara su lanzamiento, dando una justificación muy pobre para que tuviéramos que verlo en México. Ciertamente, la serie (ya sea el anime o las light novels de las que surgió el concepto en primer lugar) es más recomendable para poder entender la historia completa. Esto sólo cuenta como un simple homenaje (otro intento de explorar el nombre de la serie, tanto para su producción original como su edición por parte de Vid).

Material extra y/o secciones de la revista:
• Páginas sobrantes se dejan en blanco y son dedicadas a la publicidad de cómics y a la presentación de números telefónicos de las tiendas Mundo Vid.
Gogo! Tiras humorísticas con los personajes de Slayers que aparecen entre capítulos en los Tomos 2, 3, 4, 5 y 6.
• En el Tomo 4 incluyen una historia extra que cuenta el origen de Zein, y en el Tomo 8, presentan otra sin relación con Rina y compañía, tomándose un descanso.
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 8 (como siempre, algo monótona, aunque esta vez admiten que fue una serie corta, lo que es raro porque ha habido otras más cortas y ahí no indican eso).
Detalles de formato:
• Ediciones de menos de 200 páginas en blanco y negro, siguiendo lectura al estilo oriental (con indicaciones), en tamaño “estirado”.
• Las primeras cuatro páginas salen a todo color (excepto el 6 y el 8 donde sólo son dos), variando entre cubrir páginas introductorias de la historia, pin-ups y el índice de contenido. En el Tomo son ocho páginas a todo color (un capitulo especial completo), incluyendo un minoposter desdoblable.
• Todas las portadas presentan ilustraciones de los personajes en fondos blancos, con una diferente (sólo los personajes, sin escenario) en la contraportada.
• El titulo aparece en distintos colores en las portadas pero en el lomo siempre sale en un solo tono (no estoy seguro de que rosa sea una buena elección).
• A partir del Tomo 5, empiezan a aparecer prolegómenos en la contraportada.

Precio: 60 pesos.

Curiosidades de contenido:
• El Tomo 1 es marcado por error como Tomo 2 en los datos editoriales (normalmente relegados en alguna de las de forros).
• Aunque en los nombres de los ataques varían el idioma (unos salen en ingles y español) cuando mencionan por primera vez (en realidad sólo salió dos veces) el improvisado ataque de “Puñetazo de la Justicia” de Fillionel, lo dejaron en ingles.
• En el Tomo 7, pág. 122, dejan los textos originales en japoneses (aunque si ponen la traducción). El mismo descuido se repite en el Tomo 8, por lo menos en más de cinco páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario