domingo, 22 de enero de 2012

Neon Genesis Evangelion: La Novia de Acero 2nd

Titulo original: Shin Seiki Evangelion Kōtetsu no Gārufurendo 2nd

Autor: Fumino Hayashi (argumento y arte) Gainax (concepción original)

Genero: Shojo

Año de publicación: 2003-2005 (edición original) 2006-2008 (edición Vid)

Duración: 6 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Sinopsis: Una realidad alterna con los personajes de Evangelion nos presenta casi la misma situación pero enfocándose más en los sentimientos de los personajes que en conspiraciones y misterios. Todo basado en un vistazo de dicha realidad en el episodio final del anime (combinado con la trama de un videojuego que da el nombre a esta serie pero eso es casi todo lo que aporta).
Arcos o evolución de la trama:
• La llegada de “Adam”: El inicio con los personajes principales de la serie, haciendo enfoque en el triangulo amoroso entre Shinji, Rei y Asuka (si, también hay Evangelion y Ángeles pero pasan casi a segundo plano).
• La promesa: El pasado detrás de la aparición de los Ángeles con el encuentro de Yui y Gendou con Kaworu dando el primer intento del arribo de “Adam”.
• Lo que pasó después: Una serie de epílogos que exploran el futuro de las relaciones y resoluciones de los personajes y sus situaciones sentimentales.

Trayectoria de la edición mexicana: Para explotar un poco más el nombre de Evangelion (y en compensación por lo atrasado del manga original), los de Vid eligen traernos este manga alternativo que en ese entonces era una especie de novedad. No había pasado demasiado tiempo desde que Conexión Manga hiciera referencia a éste (posiblemente se guiaron por su recomendación).
Al comenzar a publicarlo, tuvieron que sufrir las interrupciones típicas por sacar un manga novedoso que avanza lentamente (una mala costumbre que adoptaron en determinados títulos), siendo un poco molesto su transcurso, pero se agradece que por lo menos este manga se realizara sin muchas pretensiones, llegando a una conclusión definitiva.
Diferencias entre manga y anime:
• Aunque el inicio es muy parecido al vistazo de la otra realidad en el episodio final del anime, la idea original era un mundo sin los Ángeles ni los Evangelion, por lo que en este manga da un giro para involucrarlo con todo eso pese a que se ve demasiado de esto.
• Los enfrentamientos con los Ángeles no son tan intensos como en el anime y manga original, teniendo apenas un par de encuentros (el ataque inicial de Sachiel y el siguiente es un ataque masivo entre varios Ángeles pero no pasan de ahí).
• El secreto de las unidades Evangelion, los traumas paternales, y muchas otras cosas que mortificaban a los personajes están ausentes en esta realidad.
• El pasado de Rei sigue siendo un tanto misterioso pero todo indica que en esta versión no es un clon de la madre de Shinji (quien además sigue con vida).
• Nunca se explica la razón de la existencia de los Ángeles fuera de indicar que Kaworu actúa como su mensajero poniendo a prueba a la humanidad mediante individuos específicos tomando en cuenta la firmeza de su determinación y el sincerarse con aquellos que aman, es como establece el juicio para retirarse sin pelear (así es, nada tiene sentido, sólo son confrontaciones del corazón que ni al caso).
Comentarios: Evidentemente, esta es una versión shojo de Evangelion, torpemente manejada, cuya finalidad es envolvernos con una historia bonita de los personajes conocidos (ya que la original es demasiado trágica y angustiante). Todo muy light, donde los conflictos son emocionales y nada más. El estilo de dibujo es horrendo, haciendo lucir a los personajes como si estuvieran enfermos la mayoría de las veces, y el modo en que desarrollan la historia está repleto de incongruencias. El exceso de escenas en que se lucen con algún intento de usar frases profundas y confusas no hace más que distraernos de su pésima calidad. Lo más desconcertante es que los personajes salen con frecuencia comiendo o hablando de comida (la autora debía tener mucha hambre mientras hacia esto) y sus personalidades, francamente apestan (la apatía de Shinji es detestable pero aquí lo vemos tan tierno y amable que enferma, por no decir Asuka, a la que reconocemos por ser una presuntuosa de lo peor y en esta versión la despojan de todo eso para volverla patética y neurótica restándole demasiado atractivo).
Una adaptación un poco decepcionante que deja mucho que desear, pero puede excusársele por su perseverancia en variar un poco, y darnos una perspectiva diferente a la que conocemos.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Tiras cómicas de los personajes (normalmente denominadas como Un estallido especial de risa en 4 cuadros o Especiales a 4 cuadros) que aparecen en los Tomos 1-3, entre capítulos.
• Se incluye el sumario e introducción de los personajes después del Tomo 1 (aunque deja de salir cuando inician con el Tomo 4).
• En el Tomo 1 se incluye un episodio extra protagonizado por Touji y otros dos más son incluidos al final del Tomo 6, presentando las vivencias de Shinji y sus amigos en la escuela.
Comentarios finales; al final de cada tomo, Hayashi expresa sus impresiones y anécdotas durante el trabajo así como sus agradecimientos a ciertas personas y los lectores.
• Páginas sobrantes hacen publicidad de cómics y otros mangas, quedando a veces en blanco y presentando los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid.
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 6 (con su monotonía acostumbrada).

Detalles de formato:
• Ediciones de 176 páginas (raras veces hay una cantidad exacta de páginas en una serie completa, aun para una tan corta) en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas desde el Tomo 3), en tamaño “compacto”.
• Las portadas presentan ilustraciones con los personajes principales muy coloridas y distintas entre si (sólo las primeras tres siguen una especie de patrón). Con la excepción del Tomo 5, el titulo aparece en sentido vertical. En la contraportada, se presenta un fondo blanco con prolegómenos que en los Tomos 1-4 luce una cinta de película (a los que hacen referencia en las tiras interiores, que aparecen en las de forros). En el Tomo 5 se limita a la ilustración reducida de un sólo personaje mientras que en el Tomo 6 ya son varios.

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Los capítulos son denominados como “episodios”.
• En el Tomo 1, hay un desorden alarmante entre las páginas, revolviéndolas entre secuencias de capítulos diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario