sábado, 24 de diciembre de 2011

Neon Genesis Evangelion: Otra visión del fin del mundo

Titulo original: Shin Seiki Evangerion

Autor: Yoshiyuki Sadamoto historia) Gainax y Hideaki Anno (arte y concepción original)

Genero: Seinen

Año de publicación: 1995-hasta la actualidad (edición original) 2004-2007 (edición Vid)

Duración: 12 volúmenes (hasta la fecha, se plantea que serán 13 en total; edición original) 10 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: El anime, doblado y transmitido únicamente por cable y vía satélite (por su contenido demasiado polémico), una serie de corta duración pero que se volvería de culto, muy discutida y sobreanalizada (irónicamente, en la actualidad sigue dando mucho que decir).
Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios, 4 películas animadas (y más en producción incluyendo un proyecto por mucho tiempo postergado de una película live action), Neon Genesis Evangelion: Angelic Days (también conocido como Girlfriend of Steel 2, manga alternativo de 6 volúmenes, publicado eventualmente por Vid), y Neon Genesis Evangelion: Campus Apocalypse (también conocido como Academic Record of Heaven¨s Decent; otra versión alternativa de manga en 4 volúmenes).

Sinopsis: En un futuro no muy distante, el mundo se recupera tras el evento conocido como “Segundo Impacto”, entrando a una modalidad entre la atmosfera postapocaliptica y al borde del apocalipsis, centrándose en la constante invasión de las entidades conocidas como “Ángeles”, teniendo la humanidad como única defensa a las unidades Evangelion, piloteadas por adolescentes que tienen una conexión misteriosa con ellas. Una trama complicada, llena de intrigas y conspiraciones donde se enfocan en los dilemas existenciales y la ambición divina del ser humano.
Trayectoria de la edición mexicana: El tercer lanzamiento de Vid en su nuevo formato (que a su vez presentara la primera variación de este formato) resulta otra serie aclamadísima: Neon Genesis Evangelion, basada en el anime del mismo nombre. Como hemos apreciado con ejemplos como Digimon (y como haremos más adelante con Cowboy Bebop y Slayers), los mangas basados en anime suelen dejar mucho que desear. No es así en el caso de Evangelion, siendo una adaptación bastante fiel y supervisada directamente por el estudio y creador de la serie original. Por ende, es otra decisión acertada de Vid el ofrecernos otra publicación sensacional que apreciaron y apoyaron la mayoría de los lectores. Sólo había un pequeño problema: pertenece al tipo de mangas de irregular transcurso, denominados “trabajo en proceso” o “avance a paso de tortuga”. Esto es justiciable en obras de calidad y en Evangelion no puede negarse que la espera entre cada tomo ha valido y ha sido compensada con creces, mas no deja de ser una decepción el mantenerla atrasada por más de una década, la adaptación del anime (lo que es peor cuando otras versiones del manga salieron después y completaron su ciclo, pero claro, estás no fueron tan buenas ya que se distancian mucho de los conceptos originales).
Vid nos trajo los primeros 8 tomos sin ningún problema, pero ya antes del 9 tuvieron que pasar meses para que lo publicaran y ni se diga de cuanto tardaron para el 10. Tenían toda la intención de proseguir mientras siguieran completándose los volúmenes restantes en Japón pero por su situación, está claro que eso no fue posible y en la actualidad ni esperanzas de que el manga continúe (lo más triste es que, de hecho, el manga todavía no se termina ni en Japón, el empuje de las nuevas películas les favorece para hacer el paso lo más lento posible, aprovechándose del entusiasmo resucitado por la serie).
Conexión Manga ha tomado a Evangelion como uno de sus temas más recurrentes, anunciando casi desde el principio la transmisión del anime doblado al español, y siempre mantiene al tanto a sus lectores de las novedades en cuanto a la serie (prácticamente, con el seguimiento de la revista, puede captarse el desarrollo de Evangelion, antes y después de su reconstrucción).
Diferencias entre manga y anime:
• En el anime, Shinji, el sufrido (y a veces insufrible) protagonista, es un chico medio pusilánime, apático y cínico. Para variar un poco, en el manga le rebajan lo pusilánime un poco y le incrementan bastante lo apático y cínico (por lo que su personalidad y manera de reaccionar suelen distanciarse de su contraparte original).
• En el manga, no se presentan todos los ataques de ángeles que en el anime, comprendiendo únicamente los de Sachiel, Shamshel, Ramiel, Gaghiel, Israfel, Sahaquiel, Bardiel, Zeruel, Arael, y Amisael (faltando por verse el último contra Kaworu/Tabris en la edición de Vid).
• En el anime, Shinji es golpeado por Touji al considerarlo indirectamente culpable por el estado de su hermana, sin darle oportunidad de defenderse, pero en el manga, el mismo Shinji incita el trancazo con sus comentarios insolentes. También, en el anime Touji le permite golpearlo para estar a mano, oferta que Shinji declina en el manga sólo para fastidiarlo, pero decide cobrarla más adelante al utilizarlo en un intento fallido para obtener una expresión divertida de Rei (algo que tampoco ocurre en el anime).
• En el manga, Misato pone el ejemplo del caso de Pen-Pen cuando logra convencer a Shinji de volver con ella pero en el anime no hizo falta.
• En el anime, Rei abofetea a Shinji al ponerse a discutir sobre Gendou pero en el manga ella no le hace nada.
• El manga incluye una serie de retrospectivas especificas de cómo era la vida de Shinji con sus tíos, detalles completamente omitidos en el anime donde las referencias de las parientes que lo cuidaban eran muy vagas.
• Las circunstancias bajo las cuales conocen Shinji y sus amigos a Asuka son completamente diferentes entre el manga y el anime. El combate contra el ángel en altamar (que en el anime propicia que Shinji se meta con Asuka a su Eva para luchar) es librado por Asuka en solitario (y resumido en escasas páginas).
• En el manga, Asuka revela haber sido el producto de la inseminación artificial de calidad, un dato que no mencionan en el anime (no hace ninguna diferencia).
• En el manga, al final de su combate sincronizado contra el ángel duplicado, Shinji y Asuka terminan dormidos mientras que en el anime entraban a otra de sus típicas discusiones, apenando a sus superiores.
• En el anime, la conversación profunda entre Misato y Kaji sobre su relación tenia lugar tras asistir a una boda, pero en el manga fue luego de una fiesta improvisada en el departamento de ella (y el beso con que terminaban en el anime, es interrumpido por Asuka).
• En el manga, el apagón en las instalaciones de NERV no es acompañado por la inoportuna aparición de un ángel, y lo unen al incidente en que Asuka reta a Shinji a besarla, interrumpidos por la aparición de Kaji y Misato (en el anime, si se besaban mientras estaban en el departamento, mientras que la escenita de Kaji y Misato ocurre casi igual en el anime). Los remantes del incidente (Asuka presionando a Shinji para entregar una carta a Kaji donde da su “versión” de los hechos) son parte del argumento original del manga.
• Shinji y Rei tienen una relación más cercana en el manga, llegando ella incluso a aconsejarlo respecto a sus intentos por acercarse a Gendou (lo que nunca hace en el anime).
• En el manga, Shinji contempla junto con Misato y Kaji la visión de Lilith capturada en las instalaciones de NERV pero en el anime no estuvo presente.
• En el manga, Shinji es enterado de la selección de Touji como el Cuarto Niño (en el anime no supo nada), quien muere después del brutal ataque del EVA 1 al ser infestado y poseído por el ángel (en el anime sobrevive). La amistad entre Shinji y Touji también es más profunda en el manga, compartiendo algunos momentos memorables antes del trágico deceso del segundo.
• En el manga se incluye una retrospectiva original del pasado de Kaji que justifica en parte su personalidad y modo de proceder. Otra diferencia es que en el anime su muerte ocurre fuera de escena y en el manga si se aprecian sus últimos momentos, rodeado de los fantasmas del pasado.
• La “reconciliación” entre Kaji y Misato ocurre bajo circunstancias diferentes entre el manga y el anime, pero en ambas él se las ingenia para darle la clave para acercarse al secreto de la naturaleza de Rei (pero en el manga ella tarda más en aprovecharla).
• Al disolverse en el LCL, las visiones que tiene Shinji varían entre el manga y el anime.
• En el manga, Ritsuko atestigua la muerte de su madre después de matar a la primera Rei (en el anime ni se muestra a detalle como se suicidó), con detalles adicionales en retrospectiva (como el modo en que ella también cayó victima del “encanto” de Gendou e incluso una escena en el presente en que ella misma estuvo a punto de matar a Rei).
• Kaworu aparece en el manga mucho antes que en el anime (ahí era en calidad del ultimo ángel, pero aquí le tocó antes de los dos anteriores). Su relación con Seele es más evidente (incluso se revela su sobrenombre: Tabriz), y tiene distintas intervenciones que implican su presencia y participación en las batallas contra los ángeles que quedan.
• En el anime, Rei le aconseja a Asuka lo que debe hacer para reconectarse con su Eva pero en el manga es Kaworu quien le da el tip.
• En el anime, Kaworu y Shinji simpatizaban de inmediato, pero en el manga se llevan pésimo, teniendo lugar muchas escenas incomodas y discusiones (aunque de igual modo Kaworu va desarrollando cierto afecto por Shinji pero este no es correspondido como en el anime).
Comentarios: Evangelion presenta una historia profunda con personajes complicados que en medio de una loca trama que envuelve elementos bizarros revueltos con referencias bíblicas manejadas en forma entre sutil y trasversal. Los que conocen la serie de antemano por su versión original, no esperan muchas sorpresas en el manga por lo que es interesante por las variaciones que hacen al darle ciertos giros o incorporar algo de extra al argumento sin que en ningún momento se pierda el mismo sentido del anime (aun si muchas tramas de episodios fueron dejadas de lado o algunas escenas reciben modificaciones u omisiones). El dibujo respeta el mismo diseño que el anime, si bien a veces hace a los personajes más expresivos, para lo que implica la presencia de las unidades Evangelion y los extrañísimos ángeles, todo se respeta tal cual (incluso en el manga se incorporan la mayoría de las escenas que en el anime cortaron y promovieron mucho después).
En resumen, es una serie altamente recomendable, tanto en su versión anime como en manga (este manga, no el otro publicado por Vid que tocaremos en futuras entradas, me temo que ese ya es otro nivel muy por debajo).
Material extra y/o secciones de la revista:
• Notas de Sadamoto que incluyen reflexiones personales y pensamientos sobre su trabajo en la serie (segunda/tercera de forros).
• A partir del Tomo 2 se incluye la página de introducción con un resumen y presentación de los personajes principales.
• Páginas sobrantes son dedicadas a la publicidad de otras publicaciones de Vid en cuestión de comics y mangas (en el Tomo 1, por alguna extraña razón, todas estas páginas salen a colores) y direcciones de las sucursales de Mundo Vid.
• En el Tomo 1, se incluye una extensa nota de Hideaki Anno sobre la concepción de la trama de Evangelion y la complejidad de los personajes principales, además de bocetos con los diseños de los mechas por parte de Ikuto Yamashita (junto con sus propias notas al respecto).
• Después de mucho tiempo, regresan los artículos de Mónica Uribe por única ocasión (Tomo 1), pero son repeticiones de Capsulas Japonesas (hablando sobre la cantante Hikaru Utada y la innovación del internet adaptado a los celulares) y el tema sobre la clonación.
• Alan Chávez A. presenta (también en el Tomo 1) un artículo que describe la trayectoria del creador de Evangelion, Hideaki Anno (y es lo más cercano que nos dan a una introducción y bienvenida a este nuevo lanzamiento).
• En los Tomos 2, 3 y 4, presentan entrevistas individuales con las actrices de doblaje que interpretan a Shinji, Rei y Asuka (respectivamente, Megumi Oogata, Megumi Hayashibara y Yuko Miyamura), con sus impresiones de las experiencias que han vivido con estos personajes.
• En el Tomo 2, se incluyen notas del diseñador Toshita Asari junto una tira humorística con los antagonistas de los Evas denominada Beso de ángel, además de una entrevista a Sadamoto con preguntas específicas sobre la realización de la serie y su adaptación.
• En la mayoría de los tomos se incluye el perfil de Sadamoto al final de la historia y las notas.
• En el Tomo 9 publican una nota aclaratoria sobre la continuidad del manga, explicando su situación como serie inconclusa e irregular.
• En el Tomo 10 se presenta otra entrevista con Sadamoto con preguntas más especificas sobre la serie, su persona, intereses e influencias, acompañado de una fotografía del mismo.

Detalles de formato:
• Ediciones de 180 a 196 páginas (en ocasiones un poco más), en blanco y negro, dejando las primeras cuatro páginas a todo color, las cuales suelen comprender un pin-up de presentación, otro a doble página, y el “Programa” (índice del contenido). También aparecen a todo color las ilustraciones que acompañan las notas de Sadamato en la segunda (¿o primera?) de forros, y en el titulo Evangelion en la primera (¿o segunda?). En Tomo 1 se les agregó todo color a las primeras 4 páginas de la historia, y en el Tomo 2 se hizo lo mismo pero en las primeras 4 del Stage 9.
• Como siempre, se sigue la lectura al estilo oriental (aunque la página donde indican como funciona esto empieza a salir hasta el Tomo 6).
• Este es el primer manga del formato completo “grande” o "estirado" (en cuestión de que es más largo que los otros mangas “compactos”). Este tamaño solía dársele a las ediciones de lujo (en teoría pero también lo recibieron muchas que no valían la pena, como un pretexto para vender más caro) y Neon Genesis Evangelion sin duda fue una de las más elegantes.
• Al reverso de la ilustración de portada, se presenta el logotipo de NERV sobre un fondo plateado (en la portada, el titulo de Evangelion también sale con letras plateadas).
• En el lomo, reproducen el rostro del personaje que aparece en la ilustración de portada.

Precio: 45 pesos al inicio, suben a 48 a partir del Tomo 3.
Curiosidades de contenido:
• Los capítulos se denominan “Stages”.
• Con el termino "Campo AT", las siglas se conocen generalmente como Absolute Terror, pero en el manga quieren decir Atomic Time (¿?).
• El nombre de la organización NERV es escrito en ocasiones como “NERVE” y “NERVE E” por alguna razón (un descuido imperdonable desde que ahí mismo está el logotipo donde claramente dice NERV).
• El nombre del personaje Kensuke lo presentan como “Kenske” (si bien es cierto que la “u” es muda, no significa que no deban escribirla).

3 comentarios:

  1. Buena tarde tengo una duda , Editorial vid lo termino de publicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ahi mismo indico que no estaba terminado cuando ellos lo publicaban, asi que esta claro que no.

      Eliminar
  2. Buena tarde tengo una duda , Editorial vid lo termino de publicar?

    ResponderEliminar