sábado, 17 de diciembre de 2011

X de Clamp: El fin del mundo (según Clamp)





Titulo original: Ekkusu (o X/1999)

Autor: Clamp

Genero: Shojo

Año de publicación: 1992-hasta la actualidad pero desde 2003 pasa por una suspensión indefinida (edición original) 2003-2005 (edición Vid)

Duración: 18 volúmenes + 5 capítulos que corresponderían al incompleto volumen 19 (edición original) 18 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno fuera del éxito de Clamp y la fama de ser considerada como su obra magna.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 24 episodios, un OVA y película animada.
Sinopsis: Kamui Shirou es un joven con potencial extraordinario en cuyos hombros recae el peso de la decisión para determinar el futuro del mundo, todo depende de que bando elija favorecer: los Dragones de la Tierra que intentan destruir los puntos de protección en Tokyo para provocar una catástrofe en la que el mundo tenga la oportunidad de sufrir una revolución para “bien”, o los Dragones del Cielo, cuya finalidad es precisamente impedir que cumplan con ese cometido y proteger a sus seres queridos. Sin importar lo que decida, la tragedia que ha marcado su vida reclamará algo aun más valioso para él y no terminarán ahí sus desgracias.

Arcos o evolución de la trama:
• Koushi(El Primero): Kamui vuelve a Tokyo para reencontrarse con Fuma y Kotori a la vez que es acechado por misteriosos personajes, con situaciones que degeneran en el robo de la espada sagrada.
• Shichiyou(Siete Estrellas): Se revela el destino de Kamui y se le da a escoger un papel al formar parte de los Dragones del Cielo (los Siete Sellos) o los Dragones de la Tierra (los Siete Mensajeros), comenzando a introducir oficialmente a los primeros en aparecerse.
• Shinken(Espada Sagrada): Se toman las medidas para asegurar y proteger la segunda espada sagrada mientras se revela el destino de Fuma.
• Kamui(El que representa o desafía la majestad de Dios): Fuma acepta su papel como el Kamui de los Dragones de la Tierra acarreando un terrible trauma para Kamui.
• Yumemu(Visiones): Kamui se recupera en lo que ambos bandos terminan de consolidarse para lo que viene.
• Kekkai(Barrera Espiritual): Comienzan los enfrentamientos más intensos entre los Dragones del Cielo y los Dragones de la Tierra.
• Shumatsu(Final): Inicia la batalla definitiva con las primeras bajas para ambos bandos (y habría seguido hasta el final de la serie de no ser por la suspensión indefinida que la mantiene así hasta la fecha).
Trayectoria de la edición mexicana: X de Clamp (si, así dejaron el titulo), primer manga oficial en su formato completo que respeta todas las características de este tipo de ediciones, presentado en nuestro país. Como sabemos, Vid ya había trabajado con la obra que le dio reconocimiento al grupo Clamp en primer lugar, Magic Knight Rayearth, en un formato poco favorecedor. X resultó su segunda elección de serie, yéndose por el hecho de ser reconocida como su obra más ambiciosa y aclamada (pero irónicamente, poco conocida para los que no están muy metidos en el manga y el anime). Una excelente elección pero con un problema muy serio. El optimismo (y ambición) de Vid por seguir directamente con lo mejor de Clamp, no tomó conciencia de que estaban presentando una historia a punto de entrar en una etapa de suspensión indefinida, siendo una de las mayores tachas en la carrera de este grupo de mangakas. Vid únicamente pudo llegar hasta el volumen más reciente de la serie (que no tenia demasiado de haber salido cuando ellos empezaron), dándonos una obra muy interesante pero que, tristemente, permanecería inconclusa para siempre. Los motivos detrás de la cancelación no son muy claros, meras especulaciones, pero el caso es que tuvimos X como la primera (MKR quedó muy opacada en su edición M/XX Zine como para comparar) de las varias publicaciones Clamp con que Vid nos bombardearía a lo largo de los años.
Lo más destacable en X es su relación con otras obras de Clamp, especialmente la trilogía que tiene como escenario el Campus Clamp y Tokyo Babylon. Vid publicaría eventualmente dos de las series de dicha trilogía y anunciaron sus intenciones de hacer lo mismo con Tokyo Babylon (que al fin y al cabo, es un antecedente muy importante de X) pero lo postergaron demasiado tiempo y al final fue otra de sus promesas vacías.
Diferencias entre manga y anime:
• En el manga, los personajes principales (entre los Dragones del Cielo) van apareciendo uno por uno conforme avanza la trama, pero en el anime, son introducidos simultáneamente antes de que salga Kamui desde un principio. Aspectos de sus respectivas vidas e historias se distribuyen en determinados momentos de la serie, con detalles adicionales que no tiene el manga.
• Relaciones demasiado “cercanas” (amores prohibidos) en el manga como los casos de Saya y Tohru, o Seishiro y su madre, en el anime no lo son tanto, manteniéndolas en un nivel menos “escandalizador”.
• El efecto del arma de Arashi es un poco diferente en el anime, ya que en el manga, la espada aparece fusionada con su mano (semejante al efecto visto en Witchblade, un cómic norteamericano más o menos contemporáneo en esas fechas, indicando la posible razón detrás de esta modificación).
• En su primera aparición en el manga, Arashi hiere a Kamui con su espada pero en el anime, se limita a intimidarlo, siendo más graves las heridas infligidas en su pelear posterior con Saiki.
• En el anime, Kamui forcejea con Nataku para impedir que robe la espada sagrada pero en el manga, llega cuando éste ya se ha ido.
• En el manga, Nataku asesina brutalmente al padre de Fuma y Kotori para tomar la espada, pero en el anime, éste sobrevive y convalece por un tiempo en el hospital hasta que su condición empeora y muere finalmente.
• La participación de Nokoru, Souh y Akira (el trío que suele intervenir en las historias del Campus Clamp) en el manga, es omitida por completo en el anime, utilizando otros contactos sin importancia para asistir Kamui al salvaguardar la segunda espada sagrada.
• En el manga, el cuerpo de Kotori es destrozado horriblemente después de que Fuma la mata, pero en el anime limitan ese toque gore para que su cadáver se mantenga completo (sin que sea una escena menos dramática).
• La reunión de Kamui con el espíritu de Kotori para motivarlo aun más es un detalle que sólo tiene lugar en el anime.
• Tanto en el manga como en el anime, Saiki es asesinado por Fuma pero bajo diferentes circunstancias (en el manga es decapitado y en el anime golpeado por el poder de Fuma).
• En el manga, Nataku muere asesinado por Fuma tras proteger a Karen, fungiendo los dos como imágenes paternales que concebía. En el anime, Fuma es el único al que visualiza a ese nivel y muere cuando èste reclama su carne para reconstruir su cuerpo casi deshecho por los poderes de Sorata.
• La película animada presenta una nueva versión de la trama de X con la mayoría de los personajes más conocidos, con cambios radicales en cuanto al destino de los mismos y las secuencias (tiene muertes más violentas y un final lugubre). También introduce al personaje Shogo Asagi en lugar de Kakyo entre los Dragones de la Tierra.
Comentarios: X es definitivamente una de las historias mejor construidas, tanto a nivel argumental como en su constitución grafica. La trama es apasionante, los personajes interesantes, y la secuencia está cargando de una variedad de elementos y referencias de todo tipo (especialmente metáforas sacadas de distintas filosofías y credos religiosos, lo que es apropiado considerando que tratan el tema del fin del mundo). El arte es exquisito y se va por efectos surrealistas los cuales son casi tridimensionales, a punto de saltar de las páginas, y son muy recurrentes las ilustraciones alusivas a frases, recuerdos o alusiones del futuro (algo que en otros casos puede parecer desgastante pero en X nunca pierden su frescura).
El argumento, al conjugar tantos personajes y elementos, van conjugando subtramas que de un modo u otro consiguen unirse perfectamente entre si, sin importar que tanto se distancien a lo largo de la historia. Su único defecto es que es muy común que la comprensión total de la trama se haga muy lenta, siendo el tipo de serie que si no lees desde el principio, tomo a tomo, capitulo a capitulo, es inevitable perder el hilo y confundirse (por no decir que también podría requerir ser leída más de una vez para captarla del todo).
No pudo haber un mejor comienzo para introducir este nuevo formato del manga en México.
Material extra y/o secciones de la revista:
Las chicas Clamp; artículo de introducción para recordar la trayectoria de este popular grupo de mangakas.
• Magdalena Garate luce sus artículos tradicionales (sobre cualquier cosa relacionada con Japón) una sola vez en el Tomo 2, tocando temas como la vida de los empleados, actividades recreativas típicas, influencia de otras culturas, supersticiones, amuletos, la consideración actual sobre la planeación familiar y las fechas conmemorativas más conocidas.
• A partir del Tomo 5, al final de la historia se incluyen historias cortas sobre los personajes característicos, en forma de retrospectivas o anécdotas que a veces conectan el pasado con el presente. Respectivamente, son protagonizadas por Sorata Arisugawa (Tomo 5), Yuzuriha Nekoi (Tomo 6), Satsuki Yatouji (Tomo 7), Nataku (Tomo 8), Kusanagi Shiyu (Tomo 9), Arashi Kishu (Tomo 10), Subaru Sumeragi (Tomo 11), Seiichiro Aoki (Tomo 12), Karen Kasumi (Tomo 13), Yuto Kigai (Tomo 14), Kakyo Kuzuki (Tomo 15, aunque escriben su apellido como “Kuduki), Seishiro Sakurazuka (Tomo 16), y Fuma Monou con Kamui Shirou (Tomo 17).
• En estas ediciones, se vuelve típico de Vid utilizar las páginas sobrantes (que suelen ser muchas, al menos en X de Clamp) para hacer publicidad de sus otras publicaciones entre mangas y cómics (más de cómics que nada, lo que se siente un tanto fuera de lugar). En cuanto a la publicidad del manga, no todos los títulos la reciben y hay casos en que usan más de una presentación de propaganda (por ejemplo, I”s tuvo tres diferentes y Saint Seiya dos), lo que no sería tan malo si no incluyeran dos versiones de la misma en una sola edición.
• Anuncio en el Tomo 18 para notificar sobre la suspensión temporal, explicando como está la situación de la serie en Japón (asegurando que cuando salga todo el material correspondiente del Tomo 19, lo publicarán, pero está claro que eso nunca sucedió y no se puede culpar a Vid por eso).
Detalles de formato:
• Ediciones de 192 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (al principio no incluían la pagina aclaratoria en la mayoría de estas publicaciones donde se indica como seguir este tipo de lectura pero a poco a poco se va haciendo constante).
X de Clamp es uno de los mangas de “tamaño compacto” (el más pequeño y económico) que comprenden la mayoría de los títulos en este formato.
• Cada portada presenta la ilustración de un personaje particular de la serie (que a su vez, caracterizan una carta del tarot), acompañado de otra en el lomo, la cual se une con las otras (si alineamos los tomos en fila, uno sobre otro, siguiendo la secuencia) para formar una ilustración aun más grande. Como la serie permanece inconclusa, dicha imagen también queda incompleta.
• En las ediciones impera el color negro, con una X representativa (en la portada, si lo consideramos al estilo occidental, pero al oriental es la contraportada, técnicamente) de un color diferente en cada tomo, incluyendo el número de tomo, el nombre de Clamp, el titulo del arco, la leyenda: “Su destino estaba preordenado en 1999”, y el logotipo de Editorial Vid (estos detalles se extienden al lomo).
• No hay separación entre los capítulos, únicamente señalan el cambio entre un arco y otro (distribuidos entre los tomos), siguiendo una secuencia directa en cada tomo.
Precio: 42 pesos pero a partir del Tomo 5, suben a 45. Una irregularidad respecto a los precios de los mangas es que poco a poco abandonan la tendencia de imprimirlos en las portadas, absteniéndose de ello para en vez de eso ponerlos como etiquetas de precio (algo que muchos lectores consideraban molesto, ya que estaban demasiado pegadas, no como las etiquetas normales).

Curiosidades de contenido:
• Las ilustraciones de las portadas de X representan las cartas del tarot a través de sus personajes, respectivamente: Kamui Shirou=El Mago, Hinoto=La Sacerdotisa, Kanoe=La Emperatriz, Kyougo Monou=El Emperador, Seiichiro Aoki=El Sumo Sacerdote, Kotori Monou=Los Enamorados, Sorata Arisugawa=El Carro, Yuzuriha Nekoi=La Fuerza, Satsuki Yatouji=El Ermitaño, Kakyou=La Rueda de la Fortuna, Karen Kasumi=La Justicia, Subaru Sumeragi=El Colgado, Seishiro Sakurazuka=La Muerte, Arashi Kishu=La Templanza, Yuto Kigai=El Diablo, Tohru Shirou (aunque en la portada siguen poniendo su apellido de soltera, Magami) y Tokiko Magami (único caso donde son dos personajes)= La Torre, Kusanagi Shiyu=La Estrella, y Nataku=La Luna.
• En los Tomos 8 y 9, en la página de instrucciones de cómo se lee el manga, al indicar el nombre de la obra X de Clamp, también agregan “de Sorata Arisugawa” (probablemente confundiéndose por su aparición en portada…pese a que esto tuvo lugar en el Tomo 7). Un extraño descuido para una página que casi siempre es lo mismo en todos los mangas de este formato.
• Los Tomos que comprenden el arco Kekkai (11-16) únicamente son mercados como tales hasta el Tomo 12, y después por alguna razón cambian el nombre a Shichiyou, prosiguiendo la numeración donde se quedó.
• Sorata suele dirigirse a Arashi nombrándola “hermana” pero con el paso de los tomos, el traductor opta por dejarlo como está en la original (es decir, “Onee-Chan”).



No hay comentarios:

Publicar un comentario