jueves, 22 de diciembre de 2011

Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco

Titulo original: Seinto Seiya

Autor: Masami Kurumada

Genero: Shonen

Año de publicación: 1986-1991 (edición original) 2004-2006 (edición Vid)

Duración: 28 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime, una de las series más populares que implementaron la afición por el mismo (sobretodo en lo que respecta al genero shonen) mucho antes que Dragon Ball, transmitido una y otra vez. Durante años, Los Caballeros del Zodiaco se mantuvo como un recuerdo, pero gracias al empuje de la continuación de la adaptación de la serie original mediante la Saga de Hades, la euforia resucitó, propiciando la aparición de nuevas series y producciones animadas relacionadas, por no decir otra etapa de retransmisiòn de la serie original.
Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 114 episodios, OVAs de la Saga de Hades (distribuidos en temporadas de 13, 12 y 6 episodios), 5 películas animadas, Saint Seiya: Episodio G (manga spin-off, 17 volúmenes hasta la fecha), Saint Seiya: Lost Canvas (otro spin-off, 25 volúmenes con sus propia serie de OVAs en 26 episodios), y Saint Seiya Next Dimension (secuela, 3 volúmenes hasta la fecha).

Sinopsis: Seiya y sus compañeros/hermanos obtienen las armaduras con las que se convierten en caballeros cuya misión primordial es la protección de la reencarnación de Atenea, desafiando la ambición de otras deidades renegadas que normalmente involucra destruir o conquistar la Tierra según sus egoístas fines.
Arcos o evolución de la trama:
• El santuario: Se presentan a los personajes principales y al protagonista, Seiya, como participantes en el Torneo Galáctico, llevándolos a disputarse la armadura dorada hasta que es robada por el renegado Fénix y los caballeros negros. Prosiguen ataquen sucesivos de los caballeros de plata en lo que se revela su propósito y relación con Saori Kido. Culminan con la Batalla de las Doce Casas donde desafían a los caballeros dorados para salvar a Saori y enfrentarse a su sorpresivo enemigo final.
• Poseidón: La deidad de los mares planea inundar la Tierra y los caballeros se sumergen en su territorio, luchando contras sus generales marinas para salvar nuevamente a Saori, derribando los siete pilares y enfrentando al mismo Poseidón.
• Hades: La deidad gobernante del mundo de la muerte regresa para destruir a la humanidad, empezando con ataques de caballeros dorados resucitados, sumados a sus espectros para eliminar a la reencarnación de Atena. Seiya y sus compañeros se unen a los caballeros dorados para la ofensiva, siguiendo a una intromisión directa en el inframundo para llevarle la batalla final a Hades.
Trayectoria de la edición mexicana: Saint Seiya, mejor conocida como Los Caballeros del Zodiaco, una serie inolvidable y reconocida a nivel mundial, teniendo un gran auge en México en los viejos tiempos. El segundo manga traído por Editorial Vid en su nuevo formato favorecedor, indicando como definitivamente le estaban apostando a lo mejor desde un inicio. Si bien en la decisión de traerlo influyo mucho el hecho de la reciente producción animada de la Saga de Hades (ultima parte del manga que no fue adaptada al anime, algo que no muchos en México sabían porque antes no había suficiente información disponible en internet), lo que es más evidente desde el hecho de que en la publicidad del manga no dejan de mencionarla (indicando que se “incluye la Saga de Hades” aunque no hacia falta que nos lo dijeran, ni que estuvieran pensando en publicar el manga incompleto), es una serie que marcó a toda una generación que de ninguna manera podía quedar fuera.
De los primeros mangas de este formato es el único con el que se molestaron en darle publicidad (innecesario, como si los lectores fueran a estar más a la caza de X de Clamp y Neon Genesis Evangelion como para dejar pasar Saint Seiya), manteniéndola por bastante tiempo, siendo además el primer manga largo que completara su ciclo, saliendo puntualmente cada mes. Fue tal la aceptación de la obra magna de Kurumada que más adelante los de Vid se atrevieron a traer su segunda obra reconocida (un poco menos que Saint Seiya pero igual de excelente). Lo más curioso durante la trayectoria de este manga fue la creciente euforia por la animación de la Saga de Hades fue casi opacada una vez que el manga terminó de cubrirla (ya todos sabían lo que iba a pasar), un lapso que irónicamente duró menos tiempo que dicha producción.
Aunque Conexión Manga no colaboró demasiado en hacerle publicidad a este producto de Vid, desde un principio fueron ellos quienes tocaron primero el tema de la Saga de Hades cuando aun no se adaptaba al anime (era un sueño en aquel entonces), pero una vez que esto se vuelve una realidad, en vez de ser un recuerdo que en ocasiones mencionan, Saint Seiya se vuelve uno de sus temas más recurrentes en distintos artículos.
Por un tiempo, Vid anunció sus intenciones de publicar Saint Seiya: Episodio G (cuando ni siquiera llevaba demasiado tiempo activo este manga spin-off), otra promesa incumplida pero nos ahorró el lanzamiento de otra publicación en suspenso perpetuo (considerando que ni siquiera está terminado en Japón).
Diferencias entre manga y anime:
• En el manga, al comienzo de la historia, una pareja de turistas presencia el entrenamiento de Seiya con Marin, y más tarde un anciano residente les explica sobre los caballeros de Atena. En el anime, se ahorran la aparición de estos personajes irrelevantes para que la explicación sobre el concepto se de entre lo que dicen el narrador y Marin.
• Los diseños de las armaduras de los caballeros de bronce al inicio del anime, difieren mucho con los del manga, en especial por el detalle que de muchos en el anime ostentan cascos que en el manga, aunque se denominan así, desde el principio lucen como tiaras (al avanzar la serie en el anime, ya van semejando más a esos diseños).
• Muchos personajes y situaciones respectivas son originales del anime. En la saga del Santuario, personajes como el caballero de fuego, los caballeros marinos, el hermano de Cassius, los caballeros de acero, y los subordinados principales del patriarca, no existen para nada en el manga. La saga de Asgard tampoco tiene lugar.
• La breve pelea entre Fénix y Lobo son un poco distintas en el anime. El efecto del Puño Fantasma de Fénix sobre él implicó una alucinación en que ve y siente a su cuerpo desmembrarse pero en el anime no fue para tanto (además de que es despojado de su armadura, que en el manga quedó intacta). Otra diferencia del anime es que la “contaron” como una pelea pendiente del Torneo Galáctico, pero en el manga no fue así.
• En el anime, al ser derrotado por Hyoga, Cisne Negro envía a Ikki la parte superior de su casco para transmitirle impresiones de la batalla, pero en el manga lo que hizo fue arrancarse un ojo y mandarlo con el mismo propósito (tiene más sentido pero en el anime no podían poner algo tan extremo).
• En el manga, al principio de su batalla con Shiryu, Dragon Negro se apoyaba en ataques sorpresivos con ayuda de su hermano gemelo ciego, pero en el anime omitieron esa parte.
• En el anime, Ikki sólo tuvo que derrotar a Mascara de Culpa para obtener la armadura de Fénix. En el manga, todavía tuvo que pelear contra todos los caballeros negros y su líder déspota, para después encarar por primera vez a Shaka de Virgo (que en el anime es introducido mucho más adelante).
• En el manga, el maestro de Hyoga siempre fue Camus, por lo que el caballero de cristal es otra creación del anime (y por ende, todo lo relacionado con éste, tampoco sucede en el manga).
• En el manga, los 100 niños que incluían a Seiya, Shiryu, Shun, Hyoga, e Ikki, eran todos hijos biológicos de Mitsumasa Kido concebidos con diferentes mujeres, un hecho omitido en el anime (por obvias razones). Curiosamente, era esta la motivación principal del odio de Ikki, venganza contra los vástagos del padre que odiaba pero al haber muerto, no tenia a nadie más con quien desquitarse (lo que, claro, tampoco pudo mencionarse en el anime).
• En el manga, Argol de Perseo ataca junto con el grupo conformado por Capella de Airuga y Dante de Cerberos, pero en el anime, opta por atacar con el único apoyo de otro caballero (personaje creado para el anime) aunque él hace casi todo el trabajo.
• En el manga, Aldebarán deja pasar a los caballeros luego de que Seiya corta su cuerno, pero en el anime tuvo que forcejar un rato con los demás antes de permitirles ir tras él.
• Cassius se sacrifica para devolver a la normalidad a Aioria pero en el anime se interpuso en uno de sus ataques mientras que en el manga, él mismo se destripa con sus propias manos frente a él.
• En el anime, Seiya y sus compañeros tardan en obtener una reacción de Shaka al entrar a la Casa de Virgo, pero en el manga inmediatamente pasaron al enfrentamiento.
• En el anime, los caballeros enfrentan una serie de obstáculos en la Casa de Sagitario, pero en el manga no hubo tal contratiempo, encontrando sólo el testamento de Aioros.
• El diseño del maestro de Shun es muy diferente en el anime al del manga.
• En el manga, la armadura de Fénix recibe la sangre dorada por separado y ya había recibido su primer modificación después de que renació de sus cenizas tras la batalla con Shaka. En el anime, si estuvo incluida con las demás desde un principio. Otra diferencia en el manga es que Ikki desaparece tras recibir por segunda vez la Explosión Galáctica de Saga, pero en el anime no le tocó sufrir ese destino.
• En el anime, al extraerle la flecha, Saori se dirige el centro de la batalla, y entretiene curando a los caballeros caídos, pero en el manga no hizo tal cosa, y únicamente le tocó atestiguar la caída de Saga sin apenas reparar en el caído Seiya. Como los caballeros no fueron curados mágicamente por el poder de Atena, son hospitalizados por largo tiempo (convaleciendo durante meses, al borde de la muerte) hasta que finalmente se restablecen, gracias a los milagros de la ciencia medida.
• En el anime, Saga es despojado de su armadura y cae al recibir el poder del cetro de Saori, pero en el manga, él mismo se quita la vida al producirse una herida fatal (y no se quitó la armadura en ningún momento).
• En el manga, Aldebarán se enfrenta a Sorrento de Sirenia para defender a los caballeros hospitalizados, un hecho completamente omitido en el anime (lo que es lamentable, ya que es lo más cercano que tuvo este caballero dorado a una batalla intensa, al grado de que se rompió los tímpanos y por algunos tomos se supone que había muerto en el combate), reemplazado con el incidente que abre la Saga de Asgard, bajo circunstancias completamente diferentes.
• Como nunca tuvo lugar lo de Asgard, la intervención de Poseidon en los hechos no sucede en el manga, limitando todo al ataque de Sorrento (y a la vez, sirvió de apertura para lo que vendría con Hades al insinuar su amenaza futura, una referencia omitida en el anime).
• En el manga, Tetis de Sirena revela ser un pez inexplicablemente transfigurado en humana, pero en el anime todo indica que fue humana todo el tiempo. También se omite su destino final, en el que rescata a Julian Solo una vez libre de la posesión Poseidon, trayéndolo de vuelta a la superficie y muriendo en su forma de pez poco después.
• En el manga, el maestro de Shiryu también colabora al donar sangre para la restauración de las armaduras, pero en el anime, le tocó ser suplido por Aldebarán.
• Al final de la batalla de Poseidon, el anime concluye la serie sin dar muchas explicaciones con un plano de Atena y sus caballeros, pero en el manga, se incluye un epilogo enfocado especialmente en Julian Solo y Sorrento que unen fuerzas para ayudar a los familiares de las victimas de las inundaciones (en el anime únicamente se vio a Julian de vuelta en la superficie al lado de la derrotada Tetis).
• En el anime, algunos caballeros de plata fueron resucitados para enviarlos contra los caballeros de bronce, pero en el manga nunca sucedió tal cosa.
• En el anime, Atena presionó a Saga para que la matara pero en el manga, ella misma se enterró la daga.
• Shion vuelve a morir enfrente de los caballeros de bronce en el manga, pero en el anime compartió sus momentos finales con Douko.
Comentarios: La historia de Saint Seiya es lo máximo. Tiene sus defectos en el argumento y el extraño manejo de los mitos y filosofías manejadas por Kurumada pero cumple con el propósito de meternos a una trama repleta de confrontaciones intensas. Muchos se quejan de la monotonía a lo largo de las sagas por las situaciones que enfrentan los personajes (Saori siempre en peligro, Shiryu quedándose ciego, Ikki apareciendo sorpresivamente para salvar el día, etc.) pero eso no desacredita en nada las emocionantes secuencias. La violencia excesiva (muchos lo decían sobre el anime pero no se compara con lo que vemos en el manga) está presente en todo momento, a veces dándonos escenas traumáticas al bordo del gore o incluso visiones terroríficas (normalmente son alucinaciones, ilusiones o pesadillas), pero tampoco podemos quejarnos de ello. El arte también incluye el uso constante de personajes demasiado apuestos (algo característico en Kuramada, indicando una inclinación a la idea de personajes gallardos y en ocasiones incluso al los del tipo bishonen) aunque en el diseño estético suelen verse desproporcionados (ciertamente, pone más cuidado en los complicados diseños de las armaduras que en los rasgos de sus portadores o los personajes que no llevan armadura, pero con el paso del tiempo, mejora notablemente en este aspecto) y algo fáciles de confundir entre si (de hecho, esto pasa con casi todas las obras de Kurumada, sus personajes parecen ser refritos entre si tanto en diseños como personalidad). También suele presentarse la aparición de marcas de sudor en la cara (hay por lo menos una en cualquier escena donde la tensión esté en el aire) y una tendencia a rasgarse la ropa o tener manchas de sangre sobre esta (y a romperse las armaduras, detalles que en el anime casi no se muestran). Pero por encima de todo esto, lo más destacado y apreciado siempre serán las batallas, llevando a los personajes hasta sus límites físicos para obtener la victoria, sin importar lo que tengan que sacrificar (además de sus vidas y sentidos, aunque básicamente eso es todo lo que se ponen en riesgo de perder).
Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco, una serie que nunca pasará de moda ni dejará de emocionar a sus fieles lectores (créanlo, es más fácil cansarse del anime que del manga).
Material extra y/o secciones de la revista:
• Tras el primer tomo, siempre se incluye la página del resumen y presentación de los personajes que intervienen en la historia.
• Guía de ensamblado de las armaduras (al principio le ponen “montado” en vez de “ensamblado” y luego incluso se vuelve “Diagrama de armado”); un anexo incluido casi siempre al final de cada tomo (según lo permita el espacio) donde se presenta la armadura de cada caballero en su forma natural, especificando como se coloca cada parte sobre su cuerpo, con instrucciones y todo. Los diseños y el modo en que las piezas encajan son increíblemente ingeniosos, aun en las armaduras más simples. Las armaduras se clasifican (y van enumerándose) entre las de los caballeros de bronce (sólo las de los principales, es decir los caballeros Pegaso, Dragon, Cisne, Andrómeda y Fénix, tienen más de una versión de armadura conforme van reparándolas o revitalizándolas), de plata, de oro, escamas de las marinas de Poseidón, y lar armaduras espectrales y/o oscuras de Hades.
Enciclopedia de los caballeros (“Edición Perfecta”); una guía con información y datos de todos los personajes de la serie (en el caso de los caballeros, se indican cuales son sus ataques, aunque hay unos que no tienen ninguno y otros ataques que existen sólo ahí de nombre ya que nunca vimos que los ejecutaran). Dicha guía se distribuye en dos partes al final de los Tomos 13 y 28.
• Páginas sobrantes son dedicadas a la publicidad de otras publicaciones de Vid (y de la misma serie de Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco, incluyendo las dos distintas presentaciones publicitarias que usaron, algo innecesario ¿no creen?) y para anunciar las direcciones de las tiendas Mundo Vid a lo largo del país.
• En el Tomo 3 presentan la lista de los diez caballeros favoritos (entre los de bronce, donde votaron los lectores en la edición original), ganando Dragon el primer lugar, dejando muy por debajo a Pegaso.
• En el Tomo 4, presentan el Plano de la armadura dorada de Sagitario y sus poseedores (indicando quienes entre los caballeros de bronce y los caballeros negros tienen las piezas y cual corresponde a cada quien).
• En el Tomo 12, se presenta un plano de la Gran Batalla de las Doce Casas para resumir el paso de los caballeros cuando están entrando a la Casa de Piscis.
• En el Tomo 13, presentan la historia corta, Natasha del Hielo Azul, protagonizado por Hyoga, que de algún influye (aunque muy poco) en el contenido de la Saga de Asgard del anime (y también la segunda película animada).
• En el Tomo 24, se presenta El mundo de la muerte (o Mapa del Infierno), describiendo cada punto, tomando evidentes referencias de La Divina Comedia. En el Tomo 25, vuelve a presentarse el mismo plano pero describe cuales han sido las batallas entre los caballeros de Atena y los siervos de Hades hasta el momento.
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 28, admitiendo como fue el interés por la Saga de Hades lo que favoreció más que nada este lanzamiento.
Detalles de formato:
• Ediciones de 192 páginas (en contadas ocasiones un poco menos y en otras poco más, como el Tomo 28, que tuvo más de 200 páginas), en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (con una página de indicaciones que viene en casi todos los tomos), en el "tamaño compacto".
• Las portadas de Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco se limitan a una sola ilustración en la portada, teniendo en la contraportada un fondo blanco con una franja de un color distinto en cada tomo (el cual continua el mismo color en que aparecen la leyenda del titulo en la portada). Esta misma presentación fue utilizada en casi todos los mangas provenientes de Shonen Jump que Vid publicaba.
• En el lomo, se presenta una pequeña ilustración de alguno de los personajes principales por cada tomo, teniendo a lo largo de los 28 tomos a: Seiya (sin armadura), Shiryu de Dragon, Shun de Andrómeda, Hyoga de Cisne, Ikki de Fénix, Saori/Atena, Aioria de Leo, Mu de Aries, Caballero de Gemenis (todavía no se revelaba como Saga), Shaka de Virgo, Camus de Acuario, Milo de Escorpio, Dohko de Libra (en su forma de anciano), Aldebaran de Tauro, Kiki, Marin de Águila, Shaina de Ofidio, Poseidón, Mascara de la Muerte de Cáncer, Afrodita de Piscis, Shura de Capricornio, Shion (en su rol de patriarca), Aioros (sin armadura), Kanon de Geminis, Pandora, Tanatos, Hypnos, y Hades.

Precio: Por razones extrañas, esta publicación pasaba de costar 42 pesos a 45, volviendo a 42 y 45 otra vez, y así a lo largo de su trayectoria.
Curiosidades de contenido:
• En los primeros tomos, todos los capítulos se titulan “La leyenda de… (lo que se les ocurra en base al contenido)” pero eventualmente van abandonando esa tendencia porque no podían existir suficientes leyendas.
• En la primera página de la historia, nombran “Pegaso” al héroe Perseo (error comprensible si a continuación hablan del nacimiento del Pegaso).
• En el manga, resaltan demasiado el hecho de que Hyoga es mitad ruso, por lo que los de Vid optan por dejar en ese idioma algunos de sus ataques, pero conforme avanzan van olvidándose de eso y traduciéndolos al español sin más.
• Al principio, aprovechando que Shaka es de los que se echan los rollos más elegantes, la traducción deja sus diálogos en castellano del tipo que usan en la biblia, pero dejan de hacerlo al entrar en la Saga de Hades.
• Ban de León Menor es el más inútil de los caballeros de bronce secundarios al grado de que casi nunca tiene escenas de acción, algo que reflejan precisamente mientras acompaña a los otros que defienden a Saori de los guardias del patriarca, reflejando su entusiasmo al decir en voz alta que ya le tocaba hacer algo.
• En el Tomo 4, en la pág. 48, Ikki obtiene la información de los ataques de Hyoga mediante la impresión retinal que le brinda Cisne Negro, pero lo escriben como “cretinal” (lo que hace parecer que no esta muy agradecido por esa lealtad póstuma de su vasallo).
• En el Tomo 10, pág. 147, se olvidan de traducir los textos en el último panel, dejando todo en caracteres japoneses.
• En el Tomo 13, durante su pelea contra Saga, confunden el nombre del ataque de Ikki, el Puño Fantasma, con el “Puño Diabólico” (todo por estar lidiando con el ataque de los Ojos Diabólicos de Saga).
• En la primera parte de la Enciclopedia de los Caballeros (Tomo 13) se equivocan denominando a Ban de León Menor como Ban de Oso Menor (tan insignificante es este personaje que es fácil confundirlo).
• En el Tomo 19, pág. 32, se presenta al revés a los resucitados Afrodita y Mascara de la Muerte.
Incoherencias de la serie:
• Cuando Marin alega sobre la manía de Cassius de arrancarle a sus oponentes la cabeza después de despojarlos de las orejas y la nariz, pasan una imagen alusiva pero a ninguna de esas cabezas le faltan ni las orejas ni la nariz.
• Cuando Shiryu lleva su armadura y la de Seiya con Mu para que las repare, éstas se ven completamente fisuradas. Sin embargo, cuando pelearon en el Torneo Galáctico, lo único que se rompió de la armadura de Pegaso fue el casco (tiara), y de la de Shiryu fue el escudo y el puño, por lo que no hay modo de que recibieran todo ese daño que ostentaban (¿acaso se rompieron cuando se las quitaron y las dejaron caer al suelo o que?).
• Al partir Shiryu para pedirle a Mu reparar las armaduras, Seiya tiene una perturbadora pesadilla donde Mu, sádicamente, decapita a Shiryu para vertir su sangre sobre las armaduras. Esto no es tan desconcertante como el hecho de… ¿si Seiya no conocía a Mu (quien en definitiva no era capaz de hacer algo tan bárbaro pero a Kurumada le encantan las escenas de decapitación, aunque siempre son puro alucine) como pudo visualizarlo con tanta exactitud?
• Cuando Ikki pasa por sus compañeros heridos, al encontrarse con Shiryu le pregunta que ocurrió con Shura. Se supone que él andaba atascado en otra dimensión con Shaka ¿Cómo se enteró de la batalla con el caballero de Capricornio y como supo su nombre?
• Al iniciar Poseidon con la procesión para inundar la Tierra, hacen referencias al Diluvio Bíblico, alegando que fue Poseidon quien lo ocasionó y permitió que sólo se salvara la familia de Noé. O bien el autor está muy confundido en las referencias que tomó por no saber absolutamente nada del Antiguo Testamento o se muere por incitar a la ira de la mayoría de los cristianos que sólo buscan cualquier cosa que parezca ofensiva (y no dejarían pasar una distorsión tan descarada del Antiguo Testamento mezclado con mitos griegos).
• Shaina se queda conteniendo a Tetis mientras Kiki se dirige hacia donde están los caballeros para darles las armas de la armadura de Libra y así destruir los pilares. Cuatro pilares son destruidos y al regresar con Shaina y Tetis, todo indica que ninguna se ha movido y de un sólo ataque, Shaina consiguió derrotarla. Si Shaina estaba tan empeñada en derrotar por si misma a Poseidón ¿Cómo puede perder tanto tiempo con Tetis si podía vencerla en un instante? Además está el insólito hecho de que ninguna se moviera en un lapso en que debió haber transcurrido por lo menos media hora.
• Afirman que Douko no se ha movido de los Cinco Picos durante más de doscientos años sin dar un paso, pero cuando le salvó la vida a Sunrei, se veía claramente como el anciano decrepito estaba de pie, cargando con ella, abandonando momentáneamente su posición característica.
• Cuando Douko empieza a rejuvenecer frente a Shiryu, éste exclama: “¡No puedo creer lo que veo!” ¿No se supone que estaba ciego?
• ¿Cómo es posible que Seiya y Shun se hagan los chistositos cuando entran a la Primera Prisión, riéndose a costa del sirviente de Lune? Incluso enfrente del mismo espectro siguen actuando como si no estuvieran involucrados en una guerra de vida o muerte (en especial Seiya, pasandose de insolente e imprudente).

2 comentarios:

  1. Este manga me gusto mucho y lo estoy coleccionando, aprovechando las promociones que ponen de 20 pesos todos los mangas, pero los culeros de tiendas vid cobran a 70 pesos todos los de la saga hades, por la que aun lo consigo esa saga. El otro dia paseando me di cuenta de una cosa, este no fue el primer manga de los caballeros del zodiaco que llego a mexico, años antes de el hubo un manga de los caballeros del zodiaco "mexican vercion". Digo mexican vercion ya que parecia un libro de colorear, y estaba mas basado en el anime que en el manga (usaban las armaduras del anime, que son diferentes al del manga). Apesar de esto, estaba bien y era obvio que lo hizo un dibujante mexicano y lo vendian para aprovechar el auge que tuvo el anime a mediados de los noventa. Lo vi en una tienda de revistas viejas y si lo vuelvo a ver, mw los comprare para tener plus en mi coleccion

    ResponderEliminar
  2. Cierto, muchas series de moda dieron para libros de colorear en aquel entonces (aunque a esos no se les podria llamar "mangas" formalmente hablando). No me acordaba que hubiera de Saint Seiya, supongo que habran sido màs viejos que los que yo conozco. Extraño las tiendas de Vid y màs si ahora se andan con estas ofertas (pero como retiraron todas las de provincia, ni modo). ¿Tanto suben a lo de Hades? Menos mal que esas las obtuve justamente cuando estaban saliendo (me extraña que aun existan, pense que a estas alturas ya estarian agotadas las ediciones, pero eso justificaria ese aumento medianamente exagerado en los precios).

    ResponderEliminar