martes, 13 de diciembre de 2011

Love Hina: La suerte de un hombre

Titulo original: Rabu Hina

Autor: Ken Akamatsu

Genero: Shonen

Año de publicación: 1998-2002 (edición original) 2003-2004 (edición Vid)

Duración: 14 volúmenes (edición original) 28 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno (posible distribución ilegal del anime gracias a la piratería y el internet, pero el anime en forma y hasta doblado sólo gozó de un brevísimo periodo sintonizado en Cartoon Network).
Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 25 episodios, 2 OVAs (especiales de navidad y primavera, respectivamente), y otros 3 OVAs que concluyen la serie (denominados Love Hina Again).

Sinopsis: Keitarou Urashima tiene la meta de ser aceptado en la Universidad de Tokyo por una promesa hecha en su infancia y en lo que batalla con eso, debe acentuarse en su nueva residencia y puesto como administrador en la posada Hinata, conviviendo con variedad de chicas cuyas respectivas relaciones le complican la vida.

Personajes principales:

Keitarou Urashima: Protagonista de la serie con el clásico complejo de perdedor. Motivado por la promesa de ir a Toodai (apodo de la Universidad de Tokyo, aunque eventualmente se revela que se referían a otro sitio) por lo que prometió a una chica que no recuerda, pasa por tres intentos fallidos de ingreso, siendo el ultimo en que su destino cambia al ser nominado como administrador de la posada de su abuela, convertida en un dormitorio para mujeres. La convivencia con las chicas va mejorando su confianza y personalidad pero constantemente, por su torpeza y tendencia a ser muy inoportuno e impulsivo, le toca provocar “accidentes” que implican una variedad de situaciones comprometedoras, siempre recibiendo golpizas (no hay un solo capitulo donde no le den trancazos, patadas o salga volando por los aires, al grado de que llegan a bromear sobre su aparente inmortalidad), especialmente de Naru, quien resulta ser la niña de la promesa y el amor de su vida. Logra ingresar a Toodai al cuarto intento y consigue una pasantía para estudios en el extranjero, cumpliendo al final con su sueño de ser feliz con Naru (pero nunca deja de ser amor apache), además de convertirse en el dueño de la Posada Hinata. Keitarou tiene el pasatiempo de coleccionar print clubs y conforme sigue la serie, despierta su pasión por la arqueología.

Naru Narusegawa: El incipiente interés romántico de Keitarou. Una joven agradable y admirable pero con un mal carácter, normalmente despertado por Keitarou y su “costumbre accidental” de verla desnuda o intentos de desnudarla o ver su ropa interior a cada rato, por lo que se sobreentiende su agresividad. En un principio, Naru se limita a ser su compañera de estudio al compartir la motivación de entrar a Toodai por una infantil promesa que le hizo a Seta, su amor platónico (que va perdiéndose importancia conforme se lleva más con Keitarou) pero poco a poco, va estableciéndose una relación solida entre ellos, produciéndole una gran inseguridad. Presionada por sus compañeras de vivienda, Naru termina por admitir sus sentimientos (aunque todavía pasa por más periodos de inseguridad e intentos de escape) y al confirmarse de que ella es la niña de la promesa, su compromiso y matrimonio son predecibles. Naru se aficiona al estudio y gracias a sus tutorías con Keitarou, descubre su vocación como maestra.
Mitsune (Kitsune) Konno: Mejor amiga de Naru. Desobligada y empeñada en tener la buena vida sin esfuerzo, Kitsune es la más relajada de los habitantes de la Posada Hinata. Le gusta entrometerse en la vida de los demás y casi siempre les trae problemas a Keitarou y Naru con su interferencia. Raras veces abre los ojos y constantemente se encuentra emborracha. Se dice que vive de los empleos de medio tiempo pero nunca se le ve trabajando (sólo hasta el final cuando hereda la cafetería de Haruka). Junto con Su, es la única que no desarrolla sentimientos rematico-afectivos por Keitarou (aunque en varias ocasiones intenta seducirlo, ya sea por conveniencia, para sonsacarlo o sólo porque anda borracha). Llega a insinuarse que ella también estaba enamorada de Seta pero no se explora mucho su caso.

Shinobu Maehara: Empieza como una jovencita de secundaria, la primera en simpatizar con Keitarou al ingresar a la Posada Hinata. Suele dirigirse a Keitarou y a Naru con respeto (reconociéndolos como sus superiores) aunque con el primero es evidente que desarrolla casi instantáneamente sentimientos románticos que tarda mucho en admitir. Shinobu es muy inocente y una de sus reacciones típicas cuando ve algo perturbador o se decepciona, es salir corriendo y lloriqueando. A pesar de su corta edad, es la más hacendosa de las habitantes de la Posada Hinata y acaba siguiendo el ejemplo de Keitarou para volverse estudiante de Toodai.

Motoko Aoyama: Practicante de kendo que después de Naru, es la que más se lleva con Keitarou de esa manera (atacarlo con su espada y haciéndolo volar por los aires). Heredera de la corriente shinmei, se revela que huye de la responsabilidad de dirigir el dojo de su familia para vivir como una estudiante normal. Suele comportarse con seriedad y le acompleja ser alta y poco femenina, además de tener una fobia inexplicable a las tortugas. Su relación con Keitarou progresa de haber intentado expulsarlo de la posada y amenazarlo de muerte en varias ocasiones, a tomar su ejemplo de estudiar en Toodai, incluso admitir haberse enamorado de él, tardando un poco en resignarse y cedérselo a Naru (aunque insinúa que aun podría tomarlo como amante). Motoko tiene una tendencia a tomar decisiones demasiado extremas y precipitadas cuando fracasa en sus objetivos. Su manejo de la espada es magistral y también desarrolla la habilidad de escribir historias de amor prohibido.

Kaolla Su: La residente extranjera de la Posada Hinata, de la misma edad que Shinobu. Es extremadamente hiperactiva, buscando la diversión en cualquier forma y su sonrisa raramente desaparece. Aunque suele molestar (jugar, según ella) a todos en la posada, Keitarou se convierte en su victima principal, y casi siempre lo saluda con una patada. Eventualmente, se revela que es la princesa del reino Mol-mol, posición de la abusa para un gran juego donde pretendía desposarse con Keitarou, llevando a una de las batallas más explosivas de la serie. La comida favorita de Su son los plátanos pero constantemente trata de comerse a Tama. Otro de sus pasatiempos es el utilizar su ingenio para crear todo tipo de inventos para los propósitos más simples, lo que normalmente termina en desastre. Sus creaciones más recurrentes son un radar para detectar tortugas o personas especificas (un diseño que hace referencia directa a Dragon Ball), y Mecha-Tama, un robot replica de la tortuga que suele estar equipado con misiles y muchos otros trucos (Su lo actualiza constantemente, llegando a presentar seis versiones mejoradas en la serie, siendo la ultimo un exoesqueleto; y ya en el epilogo, conocemos a una versión más avanzada que indica que a través de los años ya hizo hasta 30 Mecha-Tamas).

Mutsumi Otohime: Amiga cercana de Keitarou y Naru. Ella comparte con ellos el empeño de entrar a Toodai, desarrollando el “trío de rechazados”, volviéndose también un triangulo amoroso cuando se pensaba que ella era la niña de la promesa (técnicamente, así era, ya que fue ella quien hizo que Keitarou le hiciera la promesa a Naru). Es bastante atolondrada, tomando todo a la ligera y su condición débil hace que se desmaye y esté a punto de morir constantemente. Mutsumi es originaria de Okinawa donde vive con su madre (que es igual de atolondrada y débil que ella) y sus muchos hermanos y tortugas mascotas. Le gustan las sandias y es normal que se le vea cargando con una a todos lados.
Personajes secundarios:

Haruka Urashima: Tía de Keitarou, encargada de la cafetería cercana a la Posada Hinata. Una mujer un tanto seca y sarcástica, que casi siempre trae un cigarro en la boca. Se revela que en su juventud, ella formó un triangulo amoroso con Seta y la madre de Sara, ocasionándole remordimientos que hacen que a él lo trata con golpes y desprecio remarcado, molesta por su actitud y falta de responsabilidad. Sin embargo, cuando Seta cumple su meta principal como arqueólogo, es libre para proponerle matrimonio por enésima vez (pero ahora seriamente) y se casan mediante una ceremonia en las Ruinas Toodai, volviéndose su compañera a partir de entonces.

Noriyasu Seta: Un maestro de arqueología, antiguo tutor (y amor platónico) de Naru y contratista de Keitarou. Es despistado, irresponsable y un pésimo consejero (nunca disimula cuando dice las cosas para su conveniencia) pero de algún modo carismático y acaba volviéndose una gran influencia para Keitarou. No se ahonda mucho sobre su relación pasada con Haruka y la madre de Sarah, pero al morir la segunda, su objetivo principal era volver con Haruka en cuanto devolviera una antigua pieza perdida del templo de las Ruinas Toodai. La sonrisa en Seta nunca desaparece y tiene la tendencia de sufrir accidentes con su camioneta, entrando escandalosamente a donde quiera que vaya y siempre saliendo con sangre manándole de la cabeza.

Sarah McDougal: La hija del segundo amor de Seta. No se sabe bajo que circunstancias murió su madre pero termina por vivir bajo la custodia de Seta, hasta que él decide dejarla temporalmente en la Posada Hinata. Sarah es bastante traviesa y en un principio molestaba (y hacia de su victima principal) a Keitarou, teniendo la debilidad de temer a los fantasmas y vergüenza a descubrir la marca con forma de panda en su trasero. Gusta de coleccionar (y romper) piezas de cerámica y acaba volviéndose una cómplice idónea para las ocurrencias de Su. Al casarse Seta con Haruka, ella se va con ellos, por lo que Su la sustituye con una versión “Mecha-Sarah”.

Tama (o Tamago Onsen)/Megatama: La primera es una exótica tortuga de aguas termales que Mutsumi les regala a Keitarou y a Naru. Se vuelve una constante compañía y aliada para ellos, demostrando en algunas ocasiones ser demasiado lista. Se expresa utilizando la muletilla “Myuu” y puede volar. La otra es otra especie de tortuga originaria de Pararakelse de gran tamaño con la que se amiga Keitarou, volviéndose mascota de Nyamo. Se expresa igual que Tama y al igual que Su, denota tener intenciones de comérsela cada vez que la mira.
Kanako Urashima: Hermana adoptiva de Keitarou. Extremadamente seria, desarrolla una obsesión poco saludable por él, adoptando el sueño de dirigir la Posada Hinata a su lado. En la ausencia de Keitarou, es decomisada para desempeñar el puesto de administradora, encontrando una fuerte oposición por parte de las chicas residentes ante su idea de convertirla en una posada para viajeros como era un principio. Pone una serie de radicales iniciativas que la llevan a tener varios enfrentamientos con las chicas, siendo Naru la única que se gana la confianza hasta que confiesa ser la chica de la promesa. Al regresar Keitarou, es victima de varios intentos de Kana para hacerlo suyo (en la mayoría, estos implican amarrarlo) pero al final se da por vencida y anima a Naru para que supere su inseguridad y admita lo que siente. Su presencia e importancia disminuyen a partir de entonces y abandona finalmente la Posada Hinata para acompañar a la abuela en sus viajes. Kanako tiene habilidades de ninja, ventriloquismo (el cual suele practicar con su gato, Kuro, el cual tiene la facultad de volar y levitar con sus enormes orejas) y su especialidad es la técnica del disfraz y la personificación de otras personas.

Nyamo Namo: Una chica nativa de Pararakelse, nieta de un antiguo colega de Seta. Se vuelve amiga cercana de Keitarou, Naru y Shinobu durante su estadía en la isla y reaparece una vez más para entregar la invitación a Keitarou para ingresar al departamento de investigación arqueológica de Pararakelse. Nyamo tiene gran parecido con Shinobu y es bastante tímida, al grado de que raras veces habla.

Abuela Hinata: La dueña original de la Posada Hinata. Aunque es muy mencionada, nunca se le ve convivir con los personajes de la serie, limitada a salir en breves retrospectivas o no verse su figura completamente a cuadro. Únicamente se entiende que es una anciana excéntrica y aventurera. A distancia, denota haber supervisado la relación de Keitarou y Naru, endilgándoles la posesión total de la Posada Hinata en su última aparición.

Kimiaki Shirai y Masayuki Haitani: Amigos de Keitarou que comparten el rasgo de usar lentes. Originalmente, lo acompañaban en los exámenes de preparación para ingresar a Toodai, teniendo su propio historial de rechazos. A partir de entonces, aparecen muy ocasionalmente pero lo típico de ellos es ser “solidarios” con él en formas que suelen acarrearle problemas. Haitani tiene la tendencia de andar en plan conquistador pero nunca le sale, mientras que Shirai denota ser un poco más listo pero bastante dejado.

Ema Maeda: Nueva residente de la Posada Hinata, ingresando a tiempo para presenciar la boda entre Keitarou y Naru. Básicamente, una versión femenina de Keitarou (incluso le tocan vivir casi las mismas experiencias del inicio) que también desea entrar a Toodai. Inspirada por el ejemplo de ellos dos, le toca recibir el ramo y se motiva más para cumplir su objetivo. Aparte de compartir las mismas características de inseguridad que Keitarou, tiene un camaleón mascota llamado Leon.

Tsuruko Aoyama: La temible hermana mayor de Motoko. Abandona su lugar como heredera de la corriente Shinmei al contraer matrimonio pero persiste en “motivar” el desarrollo de Motoko para volverse una mujer plena en lo que sea que decida. Visita la Posada Hinata en dos ocasiones donde intentan engañarla para cubrir a Motoko (desde fingir un compromiso con Keitarou para evitar que la lleve de regreso a su pueblo para ocuparse del dojo, hasta mentir sobre su ingreso a Toodai), lo que suele terminar en enfrentamientos intensos donde al final Motoko consigue imponer su voluntad. Su carácter es muy relajado pero al usar su espada se convierte en un autentico demonio de destrucción. Normalmente, viene acompañada de una exótica ave (llamada Shippu, extraoficialmente), la cual no tiene ninguna facultad particular pero acaba por ser entregada a Motoko al final de su segunda visita.
Arcos o evolución de la trama:
• Recibimiento en la Posada Hinata: Se presentan a los personajes principales con el cambio de situación de Keitarou.
• El esfuerzo por Toodai: Entre avances en su convivencia con las chicas, Keitarou y Naru se vuelven compañeros de estudio para presentar el examen de ingreso.
• El viaje de recuperación: El fracaso lleva a Keitarou y a Naru a tomar un viaje para relajarse, lo que es malentendido por las chicas que salen a buscarlos. Conocen a Mutsumi y terminan llegando hasta Okinawa.
• El siguiente intento: Con la aparición de Seta, Sarah y el regreso de Mutsumi, Keitarou y Naru recuperan la motivación y el enfoque para intentar ingresar a Toodai una vez más.
• Aventuras en Pararakelse: Precipitándose al suponer otro fracaso, Keitarou emprende un viaje y acaba varada en una isla extranjera pero Naru y las chicas no tardan en seguirlo y vivir toda una serie de nuevas experiencias en su lucha por regresar a Japón para enviar su documentación y hacer oficial su ingreso a Toodai.
• Cambio de planes: Por un infortunado accidente, Keitarou no consigue iniciar su primer semestre en Toodai, considerando otra vía para aplicarse en su nueva pasión arqueológica, en lo que tienen lugar nuevos incidentes donde va forjando su relación con Naru.
• Nueva administración y la persecución: La aparición de Kanako trae complicaciones para la vida de las chicas y el regreso de Keitarou termina por hacer presión y provocar que Naru huya para evitar la confusión de sus sentimientos, degenerando en una loca travesía por todo Japón con el sólo fin de hacer que por fin admita la verdad.
• Aventuras en el reino Mol-Mol:  Keitarou y Naru inician torpemente su nuevo tipo de relación, pasando por algunos eventos antes de llevar todo al clímax en el reino de Su, conociendo otra definición de lo que significa “ir a Toodai”.
• ¿La despedida?: La invitación de Keitarou a pasar un largo periodo formándose en el extranjero y la duda sobre ser realmente la niña de la promesa propician que Naru tema por su relación de nuevo, enfrentando la última crisis.
• Epilogo: Años después, tiene lugar la boda de Keitarou y Naru dentro de la Posada Hinata, con numerosos invitados y la presentación de un nuevo personaje.
Trayectoria de la edición mexicana: Curiosamente, no se hizo gran publicidad para el lanzamiento de Love Hina, siendo casi sorpresivo (que por cierto, fue el último titulo que lanzan en este formato). Otro experimento de Vid pero no se duda que fuera una serie muy solicitada (eventualmente propiciando el lanzamiento de otra serie del autor, menos afortunada). Un titulo más que gozó del aprecio del público en un periodo respetable de la introducción masiva de Vid en el mercado del manga, aunque no causara la expectación que merecía.

Diferencias entre manga y anime:
• En el manga, Shinobu residía en la Posada Hinata desde el principio pero en el anime se da un episodio completo para explicar su ingreso, después de que Keitarou ocupara su puesto de administrador. Lo mismo sucede con Motoko, la cual estuvo ausente durante la llegada de Keitarou en el anime (y de alguna manera muestra mayor renuencia ante su presencia que en el manga).
• Haruka es mucho más seria en el anime pero limitada en sus apariciones (de por si no se profundiza mucha en la subtrama que protagonizaba con Seta).
• Personajes como Kentaro Sakata, los hermanos de Su o los misteriosos ancianos que suelen aparecer soltando frases enigmáticas, existen sólo en el anime. Mei, la hermana de Naru, fue creada en el anime pero es incluida en el manga para limitarse a ser mencionada y estar presente durante la boda en el ultimo tomo.
• Tanto en el manga como en el anime, la abuela Hinata mantiene un bajo perfil con la diferencia de que en el manga se presenta casi hasta el final (sin verse completamente a cuadro) y en el anime sólo sale al principio (igualmente, rodeada por un aura de misterio).
• El anime adapta la historia del manga hasta la parte en que Naru y Keitarou forman una pareja, oficialmente (pero las circunstancias de la escena particular en que Naru lo admite son diferentes).
Comentarios: Love Hina es una historia extremadamente cómica y entretenida, repleta de fan service y reacciones superexageradas (pero casi siempre justificadas). La caracterización respectiva de los personajes y su interacción son bastante proporcionales y le dan un sentido a la trama para hacerla cada vez más emocionante. En cuestiones graficas, el estilo del autor es bastante curioso, restando los rasgos y detalles para hacer sus personajes sutilmente caricaturizados (a veces como SD o al borde del SD) poniendo más trabajo en los escenarios y demás diseños.
Un pequeño inconveniente es su tendencia al uso constante de paneles pequeños y diálogos largos (y diálogos largos en paneles pequeños), pero no desacredita en nada la calidad del argumento ni el orden de las acciones.
Otra obra estupenda de las mejores que Vid ha publicado dentro de los mangas cuya trama carece de seriedad, además de recordar que es uno de los más representativos del subgénero harem (al grado de que muchos parecen copias al carbón de éste), el cual suele ser subestimado por su falta de historia, y ese no es el caso de Love Hina, que es todo lo contrario, siendo un argumento respaldado por Conexión Manga (señalando a los harem como parte de los peores mangas que existen con la única excepción excepcional de Love Hina).
Material extra y/o secciones de la revista:
• Magdalena Garate presenta artículos a su estilo de costumbre, refiriendo las practicas de keiko y kendo, información del sistema ferroviario, el metro y demás, datos históricos, antecedentes de la música, el cine y lugares de interés turístico, comida tradicional japonesa, arreglos florales, costumbres practicas sociales en Japón, el shotokai (escuela de karate), amuletos de la suerte, historia del tatuaje, diferencias entre manga y cómic, el idioma y la cultura ainu, más recomendaciones turísticas, moda, actualización sobre la situación de la princesa Takamatsu, historia de la caída de los samuráis, el castillo de Matsuyama, más sobre moda, auge de cafeterías niponas, notas de innovaciones en tecnología que producen chips diminutos, la invención del zylon y el plástico autoreparador, flautas Muramatsu, inspiración empresarial a través del turismo, y descripción exhaustiva de cómo realizan los japoneses las visitas a domicilio (paso a paso en el modo de comportarse).
• Al final de cada tomo par (o cada volumen original) se incluyen bocetos de Ken Akamatsu con comentarios de sus asistentes sobre los diseños y creación de sus personajes (incluye las versiones alternativas de algunos y modificaciones de diseño a lo largo de la historia o para un arco particular), planos sobre la arquitectura de la posada Hinata, entre otras cosas.
• Ocasionalmente, Akamatsu presenta notas para comentar sobre su sitio web o novedades de la serie (como haber escogido el nombre de la tortuga, Tama, mediante una convocatoria en la revista, y su significado).
• Presentación del concurso de popularidad de personajes (una especie de encuesta que realizan en la mayoría de títulos populares en Japón, a través de la revista en que fueron publicados originalmente; esta es una de las primeras ocasiones en que Vid las incluye ya que en publicaciones pasadas como Dragon Ball, las han omitido; son peculiarmente ingeniosas cuando incluyen comentarios de los mismos personajes con impresiones y agradecimientos a los lectores que votaron por ellos). Naru obtiene el primer lugar (dejando a Keitarou algunos lugares abajo).
• En los tomos 14 y 18, respectivamente, publican las entrevistas entre Akamatsu, su editor y las actrices de voz, Yui Kirie y Megumi Hayashibara (que hacen las voces de Naru y Hauka en el anime), con sus impresiones y opiniones del transcurso de la serie.
* Como ocurre con el resto de sus publicaciones, en los ultimos tomos van desperdiciando las pàginas sobrantes para hacer publicidad del resto de lanzamientos actuales en manga y còmics.
• En el Tomo 28, Akamatsu da sus notas finales con agradecimientos varios.
Detalles de formato:
• Ediciones de 96 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura estilo oriental.
• Entre cada capitulo, se incluye una página de separación que repite alguna ilustración recortada de capítulos anteriores.
• Las letras que componen el de la obra, en la portada/contraportada y el lomo, lo escriben con un color diferente en cada edición, a diferencia donde otras ediciones donde la presentación es la misma en todas (y en el lomo lo dejan en letras negras). Lo mismo hacen con el número de edición, que siempre es de un color distinto al que usaron para las letras.

Precio: 23 pesos, subiendo a 25 a partir del Tomo 14.
Curiosidades de contenido:
• La historia está repleta de información y datos culturales de Japón, además de referir constantemente los hábitos del estudio y el contenido de las respectivas guías de estudio (que académico debe ser Akamatsu). En algunas ocasiones, los personajes incluso rompen el cuarto muro al hacer referencias muy directas a su situación como personajes de cómic.
• Aunque siguen sin indicar quienes hacen la traducción ahora, tienen el detalle de incluir notas explicativas donde refieren cosas como haber respetado el nombre de Keitarou (que normalmente es escrito como se pronuncia: “Ketaro”), o el significado de Toodai (inicialmente relacionándose con la Universidad de Tokio) entre otras más.
• Al principio dicen que Motoko es hija única pero después ya mencionan y aparece su temible hermana mayor.
• Motoko utiliza una variedad de técnicas con la espada pero da la impresión de que en ocasiones, el traductor no escribe bien sus nombres o no sabe como distribuir las letras, llegando a presentarlas de esta manera: Zan Tessen/ Zantessen, Zan Ganeen, Zankusen, Zanganken, Zanmaken, entre otras (¡decídanse!). Lo único bueno es que normalmente traduce lo que significan.
• El grupo formado por Keitarou, Naru y Mutsumi se denominado como “Rechazators” de acuerdo a la traducción (originalmente, los identifica como “Ronin”, que a fin de cuentas es el termino de los estudiantes que no ingresan a la universidad y pasan el siguiente año estudiando para volver a intentarlo, algo que explicaron en I”s pero curiosamente en Love Hina no se tomaron la molestia).
• En el Tomo 9, pág. 8, intercambian los diálogos de Su y Keitarou en un panel.
• En esta ocasión, los mismos de Vid no despidieron la serie, ni siquiera la presentaron, ya sea por cuestiones de espacio o falta de entusiasmo porque a estas alturas ya sólo querían darle importancia a los otros títulos en su formato más aceptable por los lectores exigentes.
Con esto, terminamos con los mangas-partidos-a-la-mitad. Es obvio que Vid derrotó a Toukan desde que fueron ellos quienes implementaron esta iniciativa, produciendo más títulos en el formato. La labor de Toukan quedó en buenos intentos pero por más exitosos e interesantes que fueran One Piece y Kodomo no Omocha (en aquel entonces y sólo si nos limitamos a Japón), no hay modo de compararlos con Dragon Ball, ¡Oh, Mi Diosa!, las obras de Katsura, Gunsmith Cats y Love Hina. Así se comprendieron estas primeras producciones de lo más cercano al manga en forma, abriendo paso para que Editorial Vid (y únicamente ellos entre todas las editoriales mexicanas) diera el siguiente paso y trajera lo que podemos considerar como el autentico auge del manga en nuestro país.
Dicho suficiente, a partir de la próxima entrada comenzamos a tocar, uno por uno, los más de 50 títulos mangas publicados por Vid en sus tomos/volúmenes completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario