sábado, 3 de diciembre de 2011

I"s: De vuelta a los romances pervertidos

Titulo original: Aizu

Autor: Masakazu Katsura

Genero: Shonen

Año de publicación: 1997-1999 (edición original) 2003-2004 (edición Vid)

Duración: 15 volúmenes (edición original) 30 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: Casi ninguno fuera de la “fama” de los tres mangas previos de Katsura publicados por Vid (a lo mucho, un articulo de Conexión Manga señalando la novedad de esta nueva obra cuando aun tenia altas expectativas).

Otras versiones y/o adaptaciones: 8 OVAs (los últimos dos se denominan como I"s Pure).
Sinopsis: Ichitaka es un adolescente normal enamorado de la “idol” de la escuela, Iori, forcejeando para declararle sus sentimientos y formar una relación, una meta difícil de cumplir al recibir la atención de otras chicas, la mayoría teniendo en común el tener la misma letra inicial en sus nombres (pero en un principio esta “coincidencia” se refiere únicamente a los de Iori e Ichitaka cuando lo escribe como ocurrencia en su libreta de apuntes).

Personajes principales:

Ichitaka Seto: Protagonista sin chiste de esta historia. Un adolescente sin ambición ni característica especial alguna fuera de haber atraído inexplicablemente a tantas chicas. Es inseguro, indeciso, constantemente piensa y sobreanaliza las cosas más de lo que debería, suele decir comentarios equivocados, salta a las conclusiones más estúpidas demasiado rápido y tiene fantasías sexuales cada cinco segundos. Por una mala experiencia, pierde confianza en el amor hasta que conoce a Iori, desarrollando una relación apasionada (donde sus hormonas hacen casi todo el trabajo, pero ni crean, nunca lo vemos perder su virginidad) que sobrevive a su estado de “confusión” con Itsuki, los intentos de seducción de Izumi, y otro par de tentaciones sin importancia. Fuera de eso es un fracasado que no logró ingresar a la universidad, volviéndose un ronin, independizándose y consiguiendo un empleo mediocre al que pronto se acostumbra.

Iori Yoshizuki: El objeto de las atenciones de Ichitaka. Una chica sencilla, sensible con la actitud clásica de mosquita muerta. Sigue una carrera de actriz que la lleva a convertirse en una celebridad (idol) en la preparatoria Wanda (más que nada por participar en la promoción de una revista con poses suyas en traje de baño) donde su compromiso es casi total con el grupo de teatro. Pasa por varios malentendidos con Ichitaka (descubrirlo con una foto arreglada de un desnudo con su cabeza, de verlo desnudo con otra chica, de haberla manoseado un par de veces y tratar de darle un beso forzado; típicas chiquilladas) hasta que finalmente le va agarrando cariño y acepta volverse su novia. Al avanzar su carrera de actriz y aumentar popularidad, su relación es comprometida pero siempre regresa con Ichitaka.
Itsuki Akiba: Amiga de la infancia de Ichitaka, enamorada de él desde entonces. Es una chica energética que casi nunca pierde el entusiasmo, traviesa y muy brusca en sus modales. Su relación con Ichitaka es casi fraternal y constantemente acaban peleando y discutiendo porque los dos son demasiados tercos para admitir lo que sienten. No se dice gran cosa de la vida de Itsuki fuera de haberse mudado a Estados Unidos y haber vuelto temporalmente a Japón por discrepancias con su padre, pero Ichitaka significa en gran parte el foco de sus atenciones. Su pasión es la escultura (su especialidad son las figuras monstruosas) y desarrolla una relación platónica con un maestro (fuera de escena, pasa a otro nivel). Al final, decide que la imagen que ella ama de Ichitaka es en la que él está enamorado de otra, por lo que renuncia por completo a él y regresa a E. U. (reapareciendo un par de veces en forma de videos que le envía, notificando en el ultimo sobre su relación formal con Takesawa, y también como una alucinación recurrente en los dilemas románticos de Ichitaka).

Yasumasa Teratani: Mejor amigo de Ichitaka. Un completo pervertido pero fiel amigo que siempre está tratando de ayudar al menso de Ichitaka pero la mayoría de las veces mete la pata o lo compromete demasiado. También tiene la tendencia de darle consejos tontos y exponer sus propios fracasos románticos (como al presumir de su “superultra técnica del amor” que sólo consiste en gritar una declaración y enseguida llevarse a la fuerza a la chica a una cita). En determinados momentos de la serie, aparecen miembros de su familia y siempre se señala el gran parecido que existe por sus rasgos faciales (puros narizones de lentes).
Personajes secundarios:

Izumi Isozaki: Una chica que entra como “reemplazo” de Itzuki, pero mucho más atrevida. Conoce a Ichitaka tras terminar una relación desastrosa y se empeña en convertirlo en su “novio de verano” pero al final acaba por declinar y favorecer su relación con Iori luego de un malentendido en los baños. Por coincidencia, resulta ser estudiante de la prepa Wanda también, reanudando sus esfuerzos para conquistarlo, los cuales consisten en desvergonzadas y bastante patéticas tácticas de seducción. Ichitaka rechaza todas sus invitaciones, logrando que al final se resigne y pase a ser un miembro más del reparto regular. Fuera de ser una ofrecida y su relación pasada, no se sabe absolutamente nada sobre la vida de Izumi.

Jun Koshinae: Amigo y confidente ocasional de Ichitaka. Al principio sólo era un compañero de clases más pero con su intervención, contribuyó en cierto modo a que él afianzara un poco más su relación con Iori, fungiendo como un apoyo recurrente a partir de entonces (pero no tanto como Teratani). En apariencia es tímido y delicado, con falta de confianza en si mismo, pero demuestra saber defenderse al tener conocimientos de artes marciales. No se ve mucho sobre él fuera de algunas menciones de su familia (tachándolo con el complejo de no ser lo bastante “hombre”) y en repetidas ocasiones se insinúa que es homosexual (señalando a Ichitaka como el objeto de su afecto y por alguna extraña razón, al maestro Higemi, pero nunca se profundiza en esto). Una de sus habilidades principales es que aparece y desaparece sin que nadie se de cuenta, atribuyéndole ser una especie de ninja (o fantasma, no sería de extrañar).

Hiromi Hanazono (o Higemi): Maestro encargado del grupo de Ichitaka en el Instituto Wanda. Es un hombre brusco y algo chocante para la mayoría de sus alumnos (especialmente Ichitaka) cuya principal participación en la historia es haber comprometido en dos ocasiones a Iori e Ichitaka para formar parte del comité para el festival de bienvenida (en la primera, el mismo propone y les impone realizar el jocoso aunque humillante gag de “dos en un abrigo”).
Takeshi Takesawa: Maestro temporal de arte en el Instituto Wanda, escultor de profesión y mentor de Itsuki en la materia. Un tipo sensato y agradable que rápidamente se hace popular entre las estudiantes femeninas por su apariencia. Despierta celos en Ichitaka al suponer que existe una relación entre él e Itsuki, los que se incrementan cuando él admite que le gusta aunque más que nada la admira y le inspira en cierto modo por sus propias habilidades en la escultura. Se dice que participa con Itsuki en el proyecto de una película en E. U. pero no se le da seguimiento a esta subtrama y se le sigue viendo en la escuela, saliendo de escena eventualmente. La última vez que es mencionado, se da a entender que finalmente se comprometió con Itsuki (pero no dan ningún detalle al respecto).

Nami Tachiba: Compañera de clases de Ichitaka. Bastante escandalosa y algo desinhibida, es la más aventada del grupo y suele molestar a Ichitaka de diferentes formas (fuera de eso, no contribuye en nada a la serie).

Yuka Morisaki: Mejor amiga de Iori (aunque sólo adopta ese papel en su vida de estudiantes). No sucede gran cosa en torno a ella, se limita a ser un apoyo más para la relación entre Iori e Ichitaka, aunque siente algo por Teratani pero no dan detalles al respecto (todo lo que pasa entre ellos sucede fuera de escena pero al final se dan indicios de que hay esperanzas de que se le haga con Teratani al ser forzarlos por Nami a darse un beso).
Tanaka, Miyoko y Kida: Personajes irrelevantes de la serie pero que aparecen constantemente cuando se reúne el grupo de compañeros de Iori e Ichitaka. Lo más destacable de Tanaka y Miyoko es que en los últimos tomos se cambian el look, mientras que Kida es un pervertido que se obsesiona con Iori desde que se vuelve famosa pero no logra avances ni siquiera para incomodarla.

Kensuke Tamura: Ex novio de Izumi. Un tipo con un genio de los mil demonios que parece una bomba a punto de estallar todo el tiempo. A pesar de ese defecto y que es un mujeriego descarado que trata con mucha brusquedad a las mujeres, considera a Izumi tan especial que se la deja a Ichitaka luego de enfrentarlo (amenazando con matarlo si la lastima). Aunque no podía dejar de engañarla, da a entender que amaba sinceramente a Izumi y resiente haberla perdido. No se ahonda suficiente en la relación ni vuelve a mencionarse luego de que Izumi deja de formar parte del triangulo Iori-Ichitaka.

Aiko Aosu: Vecina de Ichitaka al iniciar su vida independiente, un poco mayor que él (pero no demasiado) que guarda gran parecido con Iori (con la diferencia de tener un lunar en la mejilla). Es muy tímida e insegura, encadenada a una improbable relación a larga distancia en la que sólo ella participaba. Con el apoyo de Ichitaka, consigue aclarar las cosas con su “novio” (prácticamente un amor platónico que fingía corresponderle por lastima), superando la decepción para ver una nueva oportunidad de redefinir su vida. Despierta sentimientos en Ichitaka pero decide no alentarlos y abandonar para evitar otra decepción futura, mudándose tras darle las gracias. Fuera de desenvolverse un poco como una perdedora, no tiene mucho chiste aunque se indica que le gusta coleccionar cosas con imágenes de ositos.

Furukawa (o Furakawa, no se deciden con el nombre): Manager de Iori que trabaja bajo las ordenes directas de Isai. Es una mujer fría que tiende a sonreír falsa e hipócritamente, cuya función principal es sabotear la relación de Iori con Ichitaka para que rompan y así no fastidie la carrera de la chica (por los intereses de la compañía).

Saigo (o Sango) Ichikawa: Joven actor de la compañía de Isai que se convierte en confidente ocasional de Iori, insinuando en un principio que su presencia provocaría malentendidos en la relación entre ella e Ichitaka pero no pasó a mayores (apenas un berrinche infantil de Ichitaka por la frustración de no poder tener una cita con ella a gusto mientras fraternizaba libremente con Ichikawa)

Kaminogi Isai: Director de Producciones Isai, academia de actuación donde Iori se afilia. Un hombre un tanto siniestro con gran aire de autoridad. Es mencionado constantemente por Iori, denotando su admiración hacia éste (provocando celos en el inmaduro de Ichitaka) y se le reconoce por ser extremadamente estricto y exigente con los actores bajo su nomina. Con un argumento algo exagerado, consigue convencer a Ichitaka de romper con Iori en beneficio a su carrera (aunque el truco sólo funciona temporalmente).

Koji (“Rey Marioneta”): Un ex estudiante de Wanda, obsesionado enfermizamente con Iori, expulsado tras descubrirse su fraude de audiciones en traje de baño de las chicas más lindas de la escuela (excusa para poner cámaras escondidas y grabar el “espectáculo” de Iori que no deseaba compartir con nadie). Se une a un grupo de maleantes para tenderle una trampa y abusar de ella, pero él y sus hombres son derrotados por Koshinae e Ichitaka. Reaparece una última vez convertido en un despojo humano, promoviendo un sitio web con mensajes extraños sobre Iori, refiriéndose un inexistente video de ella y él teniendo relaciones, prometiendo matarla. Ichitaka toma en serio sus mensajes y frustra su plan de secuestrarla enfrentándose a su arma (un stunner), dejándolo en manos de los cuerpos de seguridad.
Arcos o evolución de la trama:

Surge el equipo I"s: Ichitaka consigue la oportunidad de acercarse a Iori al emparejarlos para organizar una fiesta escolar, consolidándose tras unos malentendidos en el nivel de “amigos”.
La tercera “I”: Itzuki aparece para comprometer a Ichitaka y confundirlo en cuanto a cual de las dos quiere en realidad.
Iori e Ichitaka: De vuelta con los que iniciaron, pero de nuevo sin progresos en la incipiente relación.
La cuarta “I”: Entra Izumi para reformar un triangulo amoroso, con avances muy atrevidos que sólo sirven para que a Ichitaka por fin se le haga con Iori.
Iori e Ichitaka para siempre: Después de la preparatoria, los dos enfrentan nuevos obstáculos que amenazan con separarlos, desde la aparición de otra chica equis, hasta el complejo de inferioridad de Ichitaka, sobreviviendo a todo para llegar al gran final.

Trayectoria de la edición mexicana: Los de Vid no se podían quedar sin traer otra obra de Katsura. Y eso es todo. Sólo repitieron el mismo experimento, sacando esta serie con su respectiva publicidad, siendo uno de sus últimos lanzamientos antes de que abandonaran este formato.
Podría decirse que pasó sin pena ni gloria, con menos revuelo que Video Girl Ai (pese a haber sido igual de larga).
Comentarios: Katsura abandona los elementos de ficción por demanda popular, dándonos una obra realista llena de los típicos líos románticos, para complacer a sus fanáticos. Pese a tener un excelente planteamiento inicial y haber mejorado notablemente el diseño grafico, en cuestión de la trama, el mangaka la regó en grande. No malentiendan, la historia es buena, pero peca de haber tomado giros entre predecibles e incongruentes, la gran cantidad de huecos en el argumento nunca resueltos y el que prácticamente tooooooda la trama centra al protagonista y nada más (en sus obras previas, Katsura se daba tiempo de explorar la vida y personalidad de los personajes secundarios, pero aquí es puro Ichitaka, Ichitaka y para variar un poco más, Ichitaka, el resto tienen cero profundidad). Lo peor de todo es que Ichitaka es uno de los protagonistas más unidimensionales que he visto, lo que no sería tan malo si no careciera por completo de carisma (los protagonistas anteriores siempre tienen “algo” que los hace especiales, pero Ichitaka no tiene nada más especial fuera de ser un “pervertido decente”) y lo peor es casi toda su vida se centra en sus relaciones con Iori e Itsuki (y por un rato Izumi y la otra), así que o su vida fuera de eso es aburrida o carece de la misma. Esta centralización injustificada desprestigia la obra, desperdiciando las subtramas que presentaban los otros personajes (por ejemplo, nunca explican las cuestiones de la vida de Itsuki en E. U. ni su relación con el maestro, o que pasaba con Koshinae o la relación pasada de Izumi, o si Teratani alguna vez podía hacer algo mejor que estúpidos favores para Ichitaka; todo esto lo mandan al demonio). Otro detalles es el fan service descarado. El fino erotismo de Video Girl Ai dejó de ser desde DNA2 pero para ser una obra sin ficción, exageran al poner un exceso de situaciones picantes (en su mayoría, fantasías producto de la hiperactiva y cochambrosa imaginación de Ichitaka). Si, las portadas son bonitas, y los gráficos aceptables, pero la historia fracasa en mantener a uno entretenido (como una obra más corta, habría funcionado, pero al extenderse tanto, digamos que entró a una serie de irrelevancias que ya hacen que uno pierde el interés y el entusiasmo rápidamente, desarrollando aversión considerable contra el patético protagonista).
Material extra y/o secciones de la revista:
• Articulo de introducción en el Tomo 1 presentando la serie al señalar la concepción de su creación y las mejorías en el arte de Katsura tanto para diseños de personajes y escenarios, incluyendo una descripción de los personajes, significados de sus nombres y comparaciones de sus diseños con los personajes de las series previas de Katsura.
• Magdalena Gàrate Cabrera realiza todos los artículos donde principalmente hace referencias de elementos culturales y sociales de Japón, que incluyen deliberar sobre como son vistas las relaciones en cuestiones de matrimonio o solicitud de servicios sexuales, determinar porque es importante estudiar y trabajar para los japoneses, la forma en que el alcohol suele ser indispensable para las esposas japonesas (introduciendo con la nota de un reportaje de Saito Shigeo), la cuestión del divorcio, la historia de Buda, el surgimiento de Japón, las novelas controvertidas de Saikaku Ihara (inclinadas a relaciones homosexuales), la importancia de los apellidos, la influencia de la cocina japonesa, el estilo de vida de las amas de casa y los empleados en Japón, la forma en que abrazan los conceptos de autodisciplina y sacrificio, datos sobre danza, teatro, poesía, economía, información sobre las deidades de Japón (en dos partes, refiriendo los mitos de sus raíces culturales), Festival Bon Odori, geografía de Japón, afición al beisbol, consideración historica de la homosexualidad, desarrollo social e industrial, economía y situaciones de la comunidad, alusión a los brotes de violencia entre la juventud, forma en que se distribuye el periódico, notas sobre shiatsu, ceremonia del te y música en Japón, sitios de interés en Japón, evolución del arte a través de los periodos históricos (Asuka, Nara, Konin Jogan, Komokura), datos sobre el idioma, el clima e información turística, más sobre el idioma japonés, ingredientes de la cocina japonesa (describiendo varios de los más tradicionales), orígenes de las historias de fantasmas en Japón, el arte de origami, historia del té, notas de la Segunda Guerra Mundial, los kamikazes, más de origami, la herencia de Buda, el haiku, información sobre bandas japonesas de rock progresivo, descripción de tipos de arreglos florales (como ikebana), algo de historia de Japón, historia de las reformas educativas en Japón, descripción de fantasmas (del tipo iou-kai, incluyendo kappa, zashiki-warashi, yamamba y rokuro-kubi), moda de los tintes de cabello, descripción del Templo de Toshogu, artes marciales (karate, kung fu, tae kwan do, oi gong, tai chi, judo, y kalari), descripción paso a paso de la ceremonia del té, el shiatsu y el árbol del amor (ginkgo), razas predilectas de perros en Japón, kimonos, bajón del interés de los jóvenes en estudios universitarios, las salas de cine en Japón, concepto del reiki, datos sobre la caligrafía y sitios para visitar, información sobre el kendo, ikebana (nunca es suficiente), caligrafía (mismo caso) y arquitectura japonesa; además de ofrecer su propio articulo de introducción de la serie (resumiendo el comienzo del Volumen 1, lo que es innecesario porque podemos verlo por nosotros mismos), el cuento simplón La niña que era un ángel, y repetir algunos artículos que ya salieron en otras publicaciones (sobre la educación del niño japonés, consideraciones de la belleza y los siete dioses de la fortuna).
Galería de Ilustraciones I"s (luego renombrada Galería de los retratos de I"s); una colección de pin-ups (algunos se repiten o se utilizan o utilizaron para portadas) que aparece en casi todos los tomos, siempre al final de la historia.
• Al ir abandonando la presentación de artículos, ceden (desperdician) las páginas restantes a la publicidad de sus otros lanzamientos (únicamente Saint Seiya y…. ¿la misma I"s?).
• Nota de despedida en el último tomo.
Detalles de formato:
• Ediciones de 96 páginas en blanco y negro (con la excepción del Tomo 30, única ocasión en que una de los títulos en este formato excede ese limite, llegando a 118 páginas), siguiendo la lectura oriental.
• Las portadas resaltan por el realismo que pone el autor desde el entintado y lo detallado de los rostros femeninos (curiosamente, no se ven del todo así dentro de la misma historia).
* La introducciòn de cada capitulo es presentada con un fondo blanco (contrastando con los fondos negros que usaba para los de Video Girl Ai).

Precio: 23 pesos, aumentan a 25 a partir del Tomo 22 (únicamente el Tomo 30 costó 32).

Curiosidades de contenido:
• En el Tomo 7, reaparece “Batman” (la parodia de Batman que salió en Video Girl Ai).
• En la pág. 15 del Tomo 9, los diálogos de una de las escenas retrospectivas de Ichitaka no corresponden a lo que dijo originalmente (cuestión de la traducción).
• En el Tomo 21, pág. 19, Morisaki le dice a Ichitaka una frase un tanto fuera de lugar: No te hagas el que la virgen te habla. En la traducción se empeñan en adaptar la forma de hablar de los jóvenes modernos en México pero deberían tener cuidado con algunas frases en la adaptación para que suenen tan mal.
• En el Tomo 24, pág. 2, escriben “Tacaña” cuando Ichitaka estaba refiriéndose al irrelevante "Tanaka". También, en la siguiente página, se menciona a un tal Kawasaki (pero no especifican a cual de los otros personajes irrelevantes corresponde este apellido).
• En el Tomo 25, pág. 42, invierten los respectivos diálogos de Ichitaka y Teratani en un panel.
• Ichitaka mantiene su relación con Iori en secreto siendo Teratani y Morisaki los únicos que lo saben. Sin embargo, acaban por enterar a Nami y a los otros pero al meterse Izumi, Ichitaka insiste en no decirle nada usando pésimas excusas (dando pie a que ella insista en tratar de seducirlo estando casi al punto de echárselo al plato cuando él por fin se lo confiesa). ¿Qué tan idiota es y que tan tarados son los demás para permitirle mantener el engaño sobre la pobre chica que no lo merecía?
* Los padres de Ichitaka parecen ser bastante promedio y no toman demasiado mal su fracaso en los estudios. ¿Como es posible que se molesten enviandolo a una escuela privada como Wanda si no esperaban que pudiera ser admitido en la universidad? Sabemos lo importante que es la educaciòn para los japoneses pero tampoco es como si los padres hicieran tan malas "inversiones" con las aptitudes de sus hijos.

Se que Katsura es un mangaka a quien no podemos reprocharle nada al haber proporcionado historias tan entretenidas e interesantes, pero en esta ocasión, la decepción (en lo personal) es demasiada como para abstenerme de resumir mi veredicto final en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario