martes, 29 de noviembre de 2011

El Diario de Sana: ¿Los niños son el futuro?


Titulo original: Kodomo no Omocha



Autor: Miho Obana



Genero: Shojo



Año de publicación: 1995-1999 (edición original) 2003 (edición Toukan)



Duración: 10 volúmenes (edición original) 8 tomos (edición Toukan)



Antecedentes en México: Ninguno.



Otras versiones y/o adaptaciones: Un OVA, anime de 102 episodios y el epilogo en la forma del one-shot Deep Clear publicado en 2009 (que combina los personajes de Kodomo no Omocha con los de Honey Biter, otra obra de Obana).



Sinopsis: Sana Kurata es una niña entusiasta y extremadamente positiva cuya vida cambiar tras encontrar su polo opuesto en la actitud de su compañero de clases, Akito Hayama, surgiendo entre ellos una extraña relación que los llevara a ser participes de situaciones entretenidas y dramáticas.

Personajes principales:

Sana Kurata: Una niña súper animosa que ama la vida y no descansa hasta contagiar a todos a su alrededor con su alegría. Hiperactiva y positiva a más no poder, consigue todo lo que se propone. Es considerada una chica fuera de lo común por su actitud y tendencia a andar de metiche, pero por otro lado es apreciada por su naturaleza extremadamente sociable. Aunque disfruta viviendo como una estudiante normal, paralelamente atiende actividades y trabajos que poco a poco van desarrollando su capacidad como una actriz talentosa, empezando con una estadía en el teatro Komawari (destacado por tener lecciones un poco extrañas por la mezcla bizarra de actividades que les imparten a sus integrantes) y el programa Kodomo no Omocha (el que da titulo a la serie aunque no es relevante y es mayormente mencionado en el volumen 1, siendo una parodia de otra programa popular en Japón, apreciado por la autora). Sana es muy ocurrente y a veces algo despistada, y uno de sus reacciones más usuales es golpear a quienes la irritan (sobretodo a Akito) con un martillo de juguete (símbolo de la serie y del que también se basa el titulo del programa y la serie, que se traduce como “juguete de niño”). Tambièn tiene la costumbre de utilizar las palabras equivocadas en ciertas frases (y siempre hay alguien cerca para corregirla).

Akito Hayama: En un principio un niño problemático e intimidante que hace su “reinado del terror” en el grupo de Sana hasta que ella lo pone en su lugar al chantajearlo con una foto suya con los pantalones abajo (a su vez él chantajeaba a los maestros con fotos suyas comprometedoras para que se hicieran de la vista gorda). La actitud de Akito se debía a la relación distante y conflictiva con su padre y su hermana debido al complejo de que al nacer su madre murió en consecuencia, situación que es resuelta gracias a la intervención de Sana. No obstante, la personalidad de Akito no cambia, siempre entre seria y cínica, siendo insufrible e insolente la mayor parte del tiempo. Se enamora de Sana pero no lo admite por puro orgullo, mas eso no le impide robarle un par de besos y tocarle el pecho cuando tiene la oportunidad. Eventualmente, Akito encuentra su pasión en la práctica del karate, ambicionando llegar al nivel profesional mundial. Tiene la costumbre de desquitarse golpeando las cosas (y la desventaja de no ser bueno a la hora de defenderse en una pelea aunque con el karate va mejorando en esa cuestiòn) además de transformarse en chita cuando actúa con malicia o burla (sólo le aparecen orejas y cola).
Personajes secundarios:

Misako Kurata: Madre adoptiva de Sana, excéntrica a más no poder. Posiblemente el personaje más gracioso de toda la serie entre los adultos, luciendo en casi todas sus apariciones exóticos peinados y accesorios para el mantenimiento de la ardilla (Maro-Chan) que vive en su cabeza. Actúa con seriedad cuando debe hacerlo pero debido a complejos personales, está empeñadísima en ser todo menos normal, lo que refleja en su comportamiento alocado, dentro y fuera de casa. Trabaja como escritora, en un inicio como parte de su plan para obtener algo de fama y así localizar a la verdadera madre de Sana, temiendo en secreto que se separaràn cuando esto sucediera (pero al final Sana acaba reconociéndola como su “autentica madre”). Misako se la pasa divirtiéndose con las ocurrencias de Sana y Akito, así como deleitarse torturando a su editor al no darle deprisa los manuscritos cuando pasa a recogerlo y tiene el gusto de coleccionar chucherias para jugar por la casa.

Rei Sagami: Manager de Sana. En un principio, un joven indigente que a raíz de lo que él suponía un rompimiento con su novia, acabó cayendo victima de una racha de mala suerte de la que sólo Sana pudo sacarlo al “adoptarlo” y contratarlo como “gigoló”. A sugerencia de Misako, le sigue la corriente a Sana pero la reaparición de su ex lo lleva a sincerarse. Sana acepta dejarlo ir y reanuda su relación con Asako. Desde entonces, adopta una postura de sobreprotección paternal hacia Sana, a la vez que se empeña en conseguirle nuevos contratos (en los que a veces se excede). Siempre utiliza lentes oscuros (primero porque Sana no quería que nadie más viera sus ojos pero después ya es nomas por gusto y lucir más como un “manager profesional”).

Tsuyoshi Sasaki (antes era Ohki): Mejor amigo de Akito y Sana. Un niño de lentes que a veces parece el más sensato y sensible de la serie, pero con un carácter de los mil demonios que al enfadarse o alterarse lo vuelve extremadamente violento e irracional (sòlo se calma si lo dejan inconsciente). Al principio estaba enamorado de Sana pero se le pasa cuando una de sus amigas, Aya Sugita, empieza a dar indicios de estimarlo, y eventualmente se convierten en una tierna pareja. Sus compañeros suelen molestarlo por tener mamitis pero eso es comprensible desde que se revela que sus arranques son herencia de su padre, quien es igualmente irritable (al grado de que su madre tuvo que divorciase de él, para proteger a Tsuyoshi y a su hermana menor).

Familia Hayama: Nunca dicen el nombre del padre de Akito (extraoficialmente se sabe que es Fuyuki) pero se le presenta como un hombre tranquilo, sumido en su trabajo, que no sabe comunicarse con sus hijos. Tras la intervención de Sana, concientiza sobre la situación y empieza a actuar como un autentico padre en vez de sólo el que los mantiene. En cuanto a la hermana mayor, Natsumi, culpaba indirectamente a Akito de la muerte de su madre, por lo que peleaba constantemente con él, siempre corriéndolo de la casa, pero a raíz de lo que hizo Sana, se limita a criticarlo o reprocharle su actitud cuando lo cree necesario (tipica hermana mayor neurotica).

Asako Kurumi: Novia de Rei, al que dejó para entregarse a su sueño de convertirse en actriz. Lo reconoce como el manager de Sana y lo convence de reanudar su relación, pero él le indica que eso sólo iba a ser posible cuando ella fuera adulta y la explicara la verdad (mas gracias a que Sana maduró rápidamente en ese aspecto, pudieron volver a ser pareja inmediatamente).

Naozumi Kamura: Inspirado por Sana, sigue su propia carrera como actor, enamorado platónicamente de ella. Comparte un lazo especial con ella (del que sólo él está consiente) al haber estado en el mismo orfanato cuando eran bebes. Desconoce quienes fueron sus padres y constantemente le achacan su naturaleza mestiza, siendo su única familia el personal del Instituto Kamura, donde deposita parte de sus ganancias para retribuirles los cuidados que le profesaron en su niñez (técnicamente, Naozumi fue “adoptado” por su manager, un personaje sin importancia o relevancia alguna en la serie). Tiende a ponerse muy “teatral” en sus gestos y expresiones y cuando se altera, le da por tocar la trompeta.

Fuka Matsui: Nueva mejor amiga de Sana al ingresar a la secundaria. Su estadìa prolongada en Osaka le vale un acento que suelen señalarle y es muy parecida a Sana, tanto en apariencia como en actitud. En el jardín de niños, Akito le robó su primer beso, volviéndose un complejo que revive al reencontrarlo en la secundaria. Su presencia trae algunas complicaciones eventuales en la serie pero como Toukan no logró avanzar ahí, no tiene caso mencionar más.
Arcos o evolución de la trama:
• Sana y Akito: Inicia la guerra entre los dos en situaciones muy divertidas, pasando al drama cuando Sana decide solucionar los problemas de relación entre Akito y su familia.
• El pasado de Rei y nuevas crisis familiares: Sana aprende nuevas lecciones de la vida al comprender la verdad sobre los sentimientos de su “gigoló” a la vez que estrecha sus lazos con Akito cuando a su padre le pega una ulcera y más tarde ambos consideran el divorcio de los padres de Tsuyoshi.
• La promesa entre madre e hija: Misako revela el origen de Sana y los medios hacen una fiesta con la noticia en lo que ella y Sana enfrentan un serio dilema y una inseguridad compartida sobre su futuro al enviar un llamado a la madre biológica de Sana.
• Medio Cumpleaños: Akito intenta aprovechar la oportunidad de lanzársele a Sana pero su propio orgullo y la incomprensión de Sana dejan su relación sin cambios.
• Inicia la vida en secundaria: Entran a nuevas complicaciones y situaciones para los personajes (pero no vimos más que el inicio porque a partir de ahí se canceló la publicación).

Trayectoria de la edición mexicana: Y mientras One Piece hacia el lado de lo “mejor” del shonen a lo que Toukan le apostado, en el shojo tenemos a esta obra sensacional obra mejor conocida como Kodocha. Una publicación simplemente excelente (en mi opiniòn), con una historia y arte excepcionales que nadie esperaba, pero vaya que fue una agradable sorpresa. Por desgracia, el éxito es dictaminado por el numero de ventas, y como se trata de un shojo (si no es de los que tienen elementos mágicos, sobrenaturales o algo por el estilo), no importa que tan popular sea en Japón, aquí en America nada de ese genero ha trascendido desde Candy Candy y tristemente, Kodocha no fue la excepción.
Lo más lamentable es la forma en que esta obra ha sido menospreciada ni más ni menos que por Conexión Manga (promotora no-oficial de varias mangas que Vid y Toukan se atrevieron a traer, es decir, ellos contribuyeron a sembrar la euforia). Para empezar, la primera vez que hacen un artículo referente, este no es más que un favor para Toukan, donde no mencionan nada fuera de lo básico (o lo que llevaba el manga en sus primeros tomos), indicando su falta de entusiasmo. Varias ediciones después, vuelven a hacer otro articulo insignificante de Kodocha como relleno, ahora haciendo más énfasis en el anime (en apenas una página) incluyendo una nota de cuando Toukan y Tokyopop publicaron el manga (su descuido y desinterés no podría ser mayor al decir que a los de Tokyopop no les resultó y no pudieron publicarlo completo… ¡ni siquiera investigan bien o se están haciendo los payasos porque me consta que Tokyopop si publicó entero Kodocha!).
Una obra tan entretenida que ni como manga o anime la hizo para ser reconocida en México.
Comentarios: La historia es simplemente genial, en exceso hilarante por lo absurdos y locos que son los personajes, entre los niños y los adultos, todos constituyen una excelente comedia de reacciones exageradas y murmuraciones llenas de ironía. Su contenido dramático y reflexivo también también se manifiesta perfectamente. El estilo de Obana en todos los aspectos es uno de los mejores (a mi juicio) en este genero. La verdad es que las palabras no bastan para describirlo lo bueno que es este manga. Y por ello, reitero mi decepción, de que fuera a causa de su impopularidad y no la incomprensión de este tipo de humor, la razòn por la que el titulo no funcionara y viéramos tan poquito de éste en México. No obstante, créanme cuando les dijo que El Diario de Sana probablemente es el mejor manga de todos los que ha Editorial Toukan ha traído a México (en cuestión del genero shojo, claro, One Piece le gana por mucho pero recordemos que los shonen de este tipo no tienen rival).

Material extra y/o secciones de la revista:
• Sección de correspondencia donde Yoshie Kiyota (“la Sensual Varita de Canela”) es la encarga de atender cuestiones, comentarios y presentar los dibujos que enviaban (en el Tomo 2, como aun no recibían cartas, le da por ponerse a contar las anécdotas de su vida estudiantil).
• Biografía de Miho Obana el Tomo 1.
Diccionario de Onomatopeyas más frecuentes en el Diario de Sana (mismo que ya han publicado en Card Captor Sakura y One Piece, apareciendo en partes en los Tomos 2, 4, 5 y 8, pero no logran completarlo), proporcionado por la misma Kiyota.
Espacio de Obana (notas incluidas en espacios a lo largo de la historia donde la autora habla de lo que se le daba la gana, mayormente de anécdotas personales o detalles de los que se basó para la serie, además de novedades como comentarios de la realización del anime, y todo lo acompaña de graciosos dibujos donde es normal que se represente a si misma como una figura graciosa y simpática).
• Hay distintos bonus a lo largo de las ediciones, desde historias extras como Destruyan a Palomiyama (loco sueño de Sana) y La moderna Karen-Chan Vs. La atolondrada Sana-Chan (crossover de Sana con un personaje de otra mangaka, Mihona Fuji), hasta tiras de Misako y Maro-Chan, y distintas versiones del Reporte Meteorológico (realizadas por Sana, Akito, Tsuyoshi, Misako, Rei, el editor en jefe de la revista Ribon y el coordinador, cada uno con su propio estilo para hacer el trabajo) y Las hermanas Oponchi (una serie de desafíos y ocurrencias protagonizados por Obana y su hermana menor). También estuvo la ocasión especial en que Obana hace el favor de presentar a la misma Mihona Fuji (para indicar la aparición de Erika, otro personaje suyo, haciendo un cameo en un capitulo de Kodocha).
• Páginas de sobra sirvieron para publicidad de otras publicaciones, anunciar las portadas de las próximas ediciones, ofertas de suscripción e instrucciones para pedir ediciones atrasadas.
Detalles de formato:
• Páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (a diferencia de One Piece, aquí si se incluye en la primera página de todos los tomos una serie de instrucciones con ejemplo de cómo debe leerse la historia). Los Tomos 1, 3, 5 y 7 son de 112 páginas, los Tomos 4, 6 y 8 de 80, y el Tomo 2 de 96.

Precio: 25 pesos.

Curiosidades de contenido:
* Los personajes tienen la tendencia de romper el cuarto muro ocasionalmente, llegando incluso a criticar a la misma Obana en distintas ocasiones (es muy dificil mantener la seriedad en esta serie por màs "realista" que la autora intente manejarla, pero ese es su estilo).

Nota: Con esta entrada, hemos terminado con todo el material publicado por Toukan. Nos dieron poco pero valoramos su esfuerzo, aun si todo quedara en buenos intentos por darnos mangas, entre populares e impopulares, con uno sólo completado. Desde entonces, Toukan quedó fuera del negocio y en la actualidad se limita a las publicaciones de su contraparte, Editorial Mango, cuya especialidad son las revistas de economía domestica (pero como ya comentamos, varios de los colaboradores de Toukan emigraron a Editoposter para servir en Conexión Manga en lo que atienden sus propios proyectos personales).
Un aplauso para esta ahora inexistente editorial, que al sembró los simientes de las primeras obras de manga en México.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la informacion sobre "Kodomo no Omocha".

    Leeré el manga en linea, ya que no lo encuentro en la capital mexicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada. pues si esta dificil encontrarlo, yo tuve que pedir los tomos uno por uno restantes por amazon pero es tan bueno que valio la pena. de veras resiento cuanto lo subestimaron aqui.

      Eliminar
  2. amo kodomo no omocha, me costó un mundo encontrarlo, pero no ppude comprarlo en ningun lado y acudí a la vieja confiable, pude imprimirlo pero quedé con las ganas de poder ayudar a la autora comprandolo, ¿¿alguien sabe como o donde se puede comprar en español?? se agradece de antemano, los quiero mucho <3

    ResponderEliminar