jueves, 17 de noviembre de 2011

DNA2: Megaplayboy al ataque

Titulo original: Dī En Ei Tsū: Dokoka de Nakushita Aitsu no Aitsu

Autor: Masakazu Katsura

Genero: Shonen

Año de publicación: 1993-1994 (edición original) 2001-2002 (edición Vid)

Duración: 10 volúmenes (edición original) 5 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: La fama de Katsura y la respuesta favorable anterior de Video Girl Ai (su versión anime se transmitiría muchos años después por un breve tiempo en el desaparecido canal Animax, la cual no fue muy popular de todas formas).

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 12 episodios y 3 episodios extra del tipo OVA.
Sinopsis: Junta Momonari es un adolescente desafortunado por un problema de constitución que lo hace alérgico a las mujeres (y como no es gay, no le conviene), pero su suerte cambia cuando “accidentalmente” su ADN es manipulado, transformando en una mejor versión de si mismo conocida como “Megaplayboy”, responsable de una gran crisis en el futuro, y es a partir de ahí cuando sus verdaderos problemas comienzan.

Personajes principales:
• Junta Momonari: Protagonista de esta historia con el defecto de vomitar al tener cercas o ver a una mujer (y mientras más enseñe, más le afecta, y por lo visto esto se limita a chicas de su edad que le sean remotamente atractivas). No tiene mucha personalidad y es un tanto debilucho pero al ser transformado su ADN por Karin, despierta un alter ego que comparte sus poderes con él, en lo que se estabiliza (o más bien en lo que se apodera de su cuerpo). Entre las dificultades que le acarrea la personalidad Megaplayboy, Junta debe lidiar con sus sentimientos hacia Karin y Ami.
Megaplayboy: Alter ego de Junta que en el futuro le deberá la fama de haber propiciado la sobrepoblación del mundo al embarazar a 100 mujeres con hijos que heredan su ADN. Creado accidentalmente por Karin (y estimulado por Mori para que además tenga poderes psíquicos), el Megaplayboy poco a poco va tomando el control de Junta. Su especialidad es la seducción de mujeres actuando de manera extremadamente encantadora, siempre rodeado de un aura que favorece la imagen de Junta. Al ponerse serio, su cabello cambia de color y despierta habilidades psíquicas que le permiten efectuar una serie de ataques con curiosas denominaciones (Megaplay Punch, Megaplay Kick, Megaplay Chop, Megaplay Final Attack, y Megaplay Cannyon) además de tener la capacidad de teletransportarse y el uso de la “Bomba Brillante” (una deslumbrante sonrisa que cautiva a varias mujeres de golpe).
• Karin Aoi: Una chica del futuro, operadora del ADN con la misión de prevenir el surgimiento del Megaplayboy. Manipulada por Mori, termina creándolo y convertirlo en algo aun peor. Consciente de su error, Karin pone todos sus esfuerzos en impedir que Junta se convierta plenamente en su alter ego, con planes un tanto estúpidos que siempre fracasan, y encima no puede evitar enamorarse del verdadero Junta. Acarrea un largo historial de fracasos laborales previos, siendo algo atolondrada pero también es una excelente combatiente con varios recursos de la tecnología del futuro a su disposición. Su gran sueño (el cual menciona una y otra vez a lo largo de la serie) es tener un “dulce, dulce hogar, con un lindo esposo y una mascota”.
• Ami Kurimoto: Amiga de la infancia de Junta, ocultando sus sentimientos hacia él al molestarlo constantemente. Es la única chica inmune ante los encantos del Megaplayboy y se la pasa esperando en vano a que Junta haga su movimiento hasta que por fin lo hace ella misma.
Personajes secundarios o momentáneos:
• Tomoko Saeki: La clásica chica más popular y atractiva en la escuela que por despecho sale con Junta para molestar a su novio infiel. Ella es la primera en despertar los instintos del Megaplayboy y la atracción que siente por él la incitan a seguir hostigando a Junta, poniendo fin a esto después de la reconciliación con Ryugi.
• Ryugi Sugashita: Ricachón y mujeriego, novio de Tomoko. Abraza la teoría del ADN para justificar su actitud pero en el fondo la ama sólo a ella, obsesionándose con la idea de destruir a Junto por intentar arrebatársela. Karin le dispara por error con una bala de DM que habría revertido el cambio del ADN de Junta, brindándole poderes para absorber el ADN de otros, una habilidad que Ryugi explota al máximo para incrementar su fuerza y derrotar a Junta. Enloquecido con el poder, Ryugi se vuelve inestable. Entre las habilidades que Ryugi recibe, adquiere la transportación perfeccionada para efectuar el “Supersonic Attack” (un golpe de energía directo a la velocidad de la luz), además de poder transformar parcialmente partes de su cuerpo para manifestar las características de otros individuos, y la invocación de la “Psycho Jacket”, un exoesqueleto de energía psíquica que le da una apariencia monstruosa y aparentemente le da mayor fuerza y resistencia.
• Kakimaro Someya: Mejor amigo de Junta pero que no hace absolutamente nada importante en la serie, reducido a ser parte de la decoración.
• Ichigo Ichikawa: Mismo caso que Kakimaro (fuera de eso, sus comentarios sobre lo poco que interesan las mujeres indican que es gay de closet).
• Kotomi Takanashi: Mejor amiga de Ami, enamorada de la personalidad Megaplayboy de Junta. Al igual que él, tiene un problema de constitución que la impulsa a expulsar gases cuando está nerviosa, logrando establecer una breve conexión donde el Megaplayboy genuinamente intentaba ayudarla a superarlo. Con ese apoyo, logra sobresalir en la gimnasia rítmica y consigue una plaza para competir en el extranjero, renunciando a Junta al reconocer que a la que ama es a Ami.
• Mako y Makoto Iwasaki: Mako es la rival de Kotomi en la competencia de gimnasia rítmica. Celosa y tramposa, pone en mano de todas sus artimañas para hacerla abandonar la competencia. Su hermano mayor, Makoto, se interesa por las habilidades de Junta, poniéndolo a prueba con sus propios poderes psíquicos (que incluyen telepatía y telequinesis), causando algunas complicaciones pero termina por ser derrotado fácilmente.
• Yokomori: Jefe y supervisor de la misión de Karin desde el futuro. Normalmente aparece mediante transmisiones para darle instrucciones y advertencias.
• Jun: Hijo de Karin y Junta en el futuro que heredó su buen corazón y libra la batalla contra sus malvados hermanos. Nunca aparece y sólo se aprecia mediante un mensaje que envió para Karin, haciéndole entrega de una bala para convertir a Junta en un humano normal y prevenir el surgimiento de sus despiadados hermanos.
• Lulala Kawasaki: La hija más joven de Junta en el futuro y la más poderosa de sus descendientes. Sirve fielmente a Mori y su misión primordial es concebir un hijo con Junta del pasado para darle un soldado psíquico aun más poderoso. Es capaz de arrojar rayos, esferas de energía y teletransportar objetos.
• Mori: Un viejo siniestro, encargado de la agencia ambiental, villano definitivo de la serie. Desde el pasado aprovecha la incompetencia de Karin como parte de una conspiración para corregir el problema de la sobrepoblación guiándose por la lógica de agregar poderes psíquicos al Megaplayboy y así obtener el control de sus descendientes como su ejercito personal y proceder con un exterminio desmedido de personas (el propósito sólo es hacer del futuro un lugar más “cómodo” para él). Al verse derrotado, se quita la vida, convencido hasta el final de que hizo lo correcto (ya que con todo no se puede negar que corrigió en cierta forma ese problema del futuro).
Arcos o evolución de la trama:
• La creación del Megaplayboy: El comienzo con el encuentro de Karin y Junta que termina creando una paradoja del principal problema del futuro. Las alternativas de Karin para enmendar su error van desde intentarlo juntar a la fuerza con Ami a involucrarlo en una pelea, consiguiendo sólo fortalecer más a su alter ego.
• La batalla del ADN: Karin mete la pata de nuevo, dándole poderes a Ryugi, poniendo la vida y reputación de Junta en peligro, conllevando a una larga y espectacular batalla que comprende la parte más emocionante de la serie.
• Rivalidad psíquica: Junta se involucra con Kotomi, luchando contra la influencia de su alter ego a la vez que responde al desafío de un nuevo oponente con poderes psíquicos.
• La conspiración: Karin descubre la verdad detrás de su “error” y lucha por su vida en lo que Junta se enfrenta a su enemigo definitivo: su personalidad Megaplayboy. A esto le sigue inmediatamente el epilogo que concluye satisfactoriamente la historia.

Trayectoria de la edición mexicana: Quizás la única razón para que Vid publicara esto fue repetir el éxito de Video Girl Ai, pero aun cuando tuvo una existencia breve, no puede decirse que no fuera una obra inolvidable.
Como ya habían resumido la historia (y no perfectamente) en uno de los muchos artículos publicados en Video Girl Ai, picaron suficiente la curiosidad para que fuera su siguiente lanzamiento en este formato, dándole una buena publicidad en los forros de sus otras publicaciones (también, mientras lo publicaban, Conexión Manga contribuyó dándoles a su vez un poco más de publicidad gratuita).
No hay más que decir, vino rápido y se fue rápido, y aunque no iguala a su predecesora, para una obra de corta extensión, cumplió su propósito.
Diferencias entre manga y anime:
• En el anime, Ryugi no realiza las mismas transformaciones grotescas que en el manga ni tampoco forja la “Psycho Jacket”, limitándose a quedar en coma al final de la batalla (en vez de las repercusiones de piel arrugada y perdida de cabello que le tocaron en el manga). Reaparece más adelante convertido en esclavo de Mori (en el manga nunca volvemos a verlo, sólo se obtienen noticias de él por parte de Tomoko).
• En el anime, la rival de Kotomi y su hermano psíquico no aparecen, pero el resto de los elementos de este arco transcurren más o menos igual.
• En el manga, Lulala es hija de Junta pero en el anime ahora se convirtió en su nieta. Otro cambio es que en el anime ella resulta no ser tan malvada y se une a Junta y a Karin, volviéndose contra Mori. En el manga, le es fiel a Mori hasta el final pero deja de existir automáticamente después de que Junta elimina la personalidad del Megaplayboy (en el anime, siguió existiendo).
• El acto de suicidio de Mori es más dramático en el manga (aunque en ambos se quita la vida con una sonrisa de autosatisfacción, en el anime lo hace demasiado rápido sin decir nada mientras que en el manga se lució con sus ultimas palabras).
Comentarios: Si bien uno de los rasgos más destacados de la previa obra de Katsura era su artístico estilo para darnos desnudos parciales femeninos sin que parecieran obscenos, en DNA2 se torna en fan service descarado. Un exceso de escenas picantes donde ya se alaba más la comedia que el arte, un cambiazo drástico pero que no desacredita (demasiado) el potencial de la historia. En VGA ya se veían algunos efectos especiales, retomándose aquí para dar paso a enfrentamientos más intensos e increíblemente vistosos (aunque un poco exagerados, considerando la motivación de los personajes). Por supuesto, muchos alegan que todo esto sólo era una copia al carbón del estilo de Toriyama en DB (y más por el look de Junta, idéntico al de un supersaiyan lo que es más notorio cuando se transforma en Megaplayboy) pero en este caso existe cierta “cortesía entre mangakas” para que parezca un halago (o por algo Katsura no ha sido demandado).
La trama, por más excusa para el fan service y la violencia que sea, es lo bastante original e interesante, ofreciendo una historia muy entretenida y recomendable (no para todas las edades y criterios, eso si).
Material extra y/o secciones de la revista:
• Bienvenida por parte de Vid a este nuevo lanzamiento.
Galerìa de DNA2 (una colecciòn de ilustraciones extras que presentan en casi todos los tomos al final de la historia (no tienen detalles como los de Video Girl Ai para indicar como lucían originalmente en la publicación derivada, son los puros dibujos).
• Invitan a los lectores a enviar sus dibujos (ya nada de cartas ¿eh?) para una sección de “Fan Art”, la cual no tiene mucho chiste, pero se presenta en los tomos 3-9.
• Invitación para unirse al Fan Club Abenobashi de Guadalajara (Tomo 2).
• Mónica Uribe aporta una sola vez para esta publicación con su artículo La vida de un estudiante de preparatoria japonès, contando todo respecto al tema.
• Notas de despedida en el tomo final, tanto de Katsura como de los de Vid.
Detalles de formato:
• 96 páginas en blanco y negro siguiendo la lectura al estilo oriental (suponiendo que los lectores ya están acostumbrados porque leyeron Dragon Ball y Video Girl Ai, no agregan instrucciones esta vez sobre el modo en que debe leerse).
• La equivalencia de los dos tomos que cubren un volumen original no es del todo perfecta (aunque no puede decirse que en las otras publicaciones de este lo fuera también, es un defecto por partirlos así y querer aprovechar cualquier fragmento de capitulo sobrante o inicial del siguiente).

Precio: 22 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Brenda Nava sigue fungiendo como traductora oficial, con los mismos defectos de siempre en cuestión a escribir los nombres incorrectamente en base a su pronunciación (fuera de eso sólo le tachamos el equivocarse una vez con el apellido de Ami cambiándolo a “Kumamoto”).
• La serie recibe el subtitulo: Lo que había perdido aquel sujeto (nunca se explica que significa eso y que tiene que ver con Junta).
• La mayoría de los personajes tienen tarjeta de presentación (aun los menos importantes como los amigos de Junta).
• Los capítulos reciben la denominación de “información” y cada uno se presenta como si se tratara de una transmisión recibida.
• Una parte fusilada de Dragon Ball, tiene lugar cuando Junta pelea con los matones de Ryugi, advirtiéndoles que sòlo les darà tres segundos, diciendo después: “Ya pasaron los tres segundos” (lo mismo que Son Goku dijo mientras peleaba contra Piccolo Daimaoh aunque en otro sentido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario