viernes, 18 de noviembre de 2011

Shadow Lady: Ladrona de corazones

Titulo original: Shadō Redi

Autor: Masakazu Katsura

Genero: Shonen

Año de publicación: 1995-1996 (edición original) 2002-2003 (edición Vid)

Duración: 3 volúmenes (edición original) 6 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: La experiencia de las obras previas de Katsura.
Sinopsis: Aime Komori se transforma en la celebra ladrona de Gray City, Shadow Lady, al ponerse sombras mágicas bajo los ojos. Su carrera se ve frustrada al conocer a quien percibe como el amor de su vida en la forma de un detective cuyo objetico principal es capturarla a como de lugar.

Personajes principales:
• Aime Komori/Shadow Lady: Una chica tímida e introvertida cuya personalidad cambia drásticamente al transformarse en Shadow Lady gracias a las sombras mágicas que le obsequió Demo. Bajo esa identidad, vive para divertirse en grande, robando por las noches cosas insignificantes por mero capricho, burlando siempre a la policía con sus habilidades. Las sombras mágicas ofrecen variaciones de color (las de tono negro le dan su aspecto básico), dándole habilidades extra al poder adoptar características de conejo, gato y pájaro, respecticamente. Fuera de eso le confieren increíble agilidad que sirve especialmente para efectuar ataques atrevidos y sensuales que le salen naturalmente cuando estra en acción.
• Demo/Demota: Habitante del mundo de las tinieblas que vino a la Tierra para experimentar con su creación: las sombras mágicas. Se encariña con Aime y se queda a vivir con ella, fungiendo como su patiño cuando sale a cometer sus robos como Shadow Lady (su tarea principal consiste en avisar a la policía para hacer las cosas más divertidas). Es un tanto pervertido pero a la vez un gran apoyo al grado de que Aime lo considere como un hermano.
• Bright Honda: Joven detective e inventor, enamorado de Shadow Lady, trasladado a Gray City sólo para capturarla, con la excusa de que así podrá guiarla por el buen camino. Aunque es bastante dedicado con la actitud de todo un defensor de la justicia, suele meter la pata con sus inventos (como su exoesqueleto de captura que siempre acaba por hacerlo estrellarse en los baños de sitios ajenos). Empieza una relación de amistad con Aime sin sospechar sobre su alter ego (después de haberse ido con la idea de que ella lo odiaba al malinterpretar su timidez en sus primeros encuentros).
Personajes secundarios o momentáneos:
• Inspector Dori: Encargado principal de capturar a Shadow Lady. Aunque es un tipo irritable y empeñado en agarrarla, parece que acaba tomándolo como un “saludable” pasatiempo. Shadow Lady lo hace pasar por penosos comentos (como cuando le aplicó sus sombras mágicas, ocasionando que temporalmente se transformara en una grotesca y atrevida versión travestida de si misma) y se divierte llamándolo “Inspector tarado”.
• Agente Yamazaki: Subordinado principal de Dori. Un pervertido que en ocasiones aporta con sus ridículos planes para atrapar a Shadow Lady (como “camuflajear” al grupo policiaco como estatuas de tienda de ropa femenina).
• Lime Hosokawa/Spark Girl: Una chica aficionada a los inventos, enamorada platónicamente de Bright, consciente de que él sólo tiene ojos para Shadow Lady, adopta su propia identidad como “defensora de Gray City” al desafiar a Shadow Lady. Su especialidad es utilizar cables y electricidad para efectuar ataques y movimientos, además de incorporar un transformador de voz y una peluca para que nadie la reconozca.
• Bin, Deron y Luke: Integrantes de la policía del mundo de las tinieblas. Viajan a la Tierra para eliminar a Demo por compartir sus secretos con los humanos, perdonando su vida a cambio de que Aime les ayude a recuperar y sellar las piedras mágicas de los demonios que al liberarse precipitaràn el fin, tanto de la Tierra como de su mundo. Bin actúa como el cerebro del trio y el que habla por todas, mientras que Luke sólo está ahí para completar el cuadro. Deron es eliminado en un instante por Bin al dejarse llevar por la impaciencia cuando apenas estaban tratando de explicar el asunto.
• Klein Hanayama: Un político que se hace pasar como defensor de la justicia cuando en realidad es un neurótico secuestrador de mujeres. Absorbiendo el poder de la piedra mágica, Klein adquiera la capacidad de transformarse e incrementar su fuerza, convirtiendo a jóvenes hermosas en sus "piezas privadas de arte" al transformarlas en estatuas de piedra. Es confrontado por Shadow Lady pero el despertar de Medu terminar por provocarle la muerte (ocasionando que Shadow Lady cargue con la responsabilidad de su aparente "asesinato" por un rato).
• Medu: Un demonio invocado de la piedra mágica al alimentarse con la codicia de los humanos. Su poder principal es convertir a los humanos en piedra entra otras habilidades (como destruir mentalmente los espejos que podrían significar su debilidad principal al reflejar su poder). La conexión entre Demo y Aime logran hacer que recapacite y decida que no es el momento para que él y sus compañeros precipiten el fin de todo, ayudándoles al final a derrotar a Zera.
• Zera: El más maligno de los cinco demonios (la verdad es que nunca salen los tres que faltan), empeñado en absorber las piedras de los demás y evolucionar en el demonio definitivo de la destrucción. En un principio, se alimenta de la codicia de un sacerdote que utilizaba su poder para curar enfermedades a cambio de grandes sumas de dinero pero una vez invocado, procede a dar comienzo con la crisis final de la serie, siendo derrotado por Shadow Lady al sellar la piedra principal en su cabeza.
Arcos o evolución de la trama:
• Jugando al gato y al ratón: Primeros encuentros entre Aime y Bright, los cuales siempre terminan con los policías haciendo el ridículo.
• El desafío de Spark Girl: Aime conoce a su “rival en amores” para después reencontrarla convertida en su “némesis” en la carrera de Shadow Lady.
• Las crisis de las piedras mágicas: Shadow Lady debe impedir la destrucción del mundo de los humanos y el de las tinieblas enfrentándose a los demonios contenidos en las piedras.
• Historia extra: Versión alternativa (piloto) de Shadow Lady. Aime se convierte en Shadow Lady (en su look “Bunny-Shadow”) para divertirse y a la vez conquistar al excéntrico muchacho, Might Banda, obsesionado en capturar criminales (sin que se lo pida la policia) llamando su atención al actuar como seductora ladrona. Algunas otras diferencias son que Demo es un muñeco que obtiene la vida con polvos mágicos y que las sombras mágicas son parte de un legado familiar que la abuela de Aime le pasa.
Trayectoria de la edición mexicana: Otra popular obra de Katsura que los de Vid sentían que tenían que publicar. No es la gran cosa a diferencia de los anteriores pero siendo mucho más breve que DNA2, nada se perdía. Le dieron suficiente publicidad por largo tiempo (Conexión Manga volvió a ayudarles un poco al dedicarle un articulo) y cuando por fin la lanzaron, pasó en un suspiro.

Comentarios: Una historia muy entretenida donde las referencias a Batman son más evidentes (todo el escenario de Gray City se parece mucho a Gotham). Los personajes eran simples pero bien desarrollados y las secuencias de los jocosos enfrentamientos de Shadow Lady contra la policía se llevaban las palmas. Eso si, el último arco es demasiado apresurado y casi sin chiste al darle un giro muy loco a la historia, pero el autor no tuvo otra opción, presionado para concluirla.
La historia extra, aunque es muy diferente al indicar como variaron el concepto para la versión definitiva de Shadow Lady, no está nada mal tampoco.
Es una pena que no haya más seguimiento ni otras versiones con esta trama (algo choteada, hay otras series que siguen el mismo planteamiento del amor imposible entre ladrones y policias), siendo algo que nos entretuvo por menos tiempo de lo que merecía.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Bienvenida de Editorial Vid a su nueva publicación.
• Notas de Katsura (sólo aparecen en un par de tomos pero siguen el mismo patrón que en Video Girl Ai).
• Magdalena Gàrate colabora ofreciendo algunos artículos donde presenta algunas explicaciones sobre la concepción de Shadow Lady y su autor (describe la pena de Katsura porque a la fuerza lo querían escribiendo sobre relaciones amorosas entre adolescentes y por eso sus obras subsecuentes a Video Girl Ai duraban tan poco), datos curiosos sobre Japón (aspectos sociales, tradiciones y religión), una descripción exhaustiva de cómo son los japoneses (personalidad, actitud y comportamiento), y notas sobra el aprecio de las flores en Japón y la poesía legendaria de Ota Dokuan.
• Daniel Baltazar Sarabia ofrece su artículo Características graficas, indicando los estilos de dibujo principalmente aplicados o detectados en el manga.
• Ilustraciones extras al final de la historia.
• Despedida de Katsura (ahora fue una nota muy breve) y despedida de Editorial Vid en el tomo final.

Detalles de formato:
• Ediciones de 96 páginas en blanco y negro, siguiendo el estilo de lectura oriental, con dos tomos equivalentes a un volumen original.
* El lomo de estas ediciones suele ser de color blanco, pero en las de Shadow Lady, es de un tono entre el amarillo y el naranja.

Precio: 22 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Los capítulos son presentados como “archivos” (ya que estamos en una loca historia "policiaca", nada màs apropiado).
• Para la búsqueda de las piedras mágicas, Demo fabricaba un radar con el que podían detectar las energías que èstas emitìan. No se ustedes, pero a mì esto me suena un poco parecido a un elemento de cierta serie donde también creaban un radar que detectaba la energía que emanaban ciertas esferas para poder ubicarlas con facilidad. Katsura simplemente no puede dejar de fusilarse algo de su gran amigo, Toriyama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario