domingo, 27 de noviembre de 2011

One Piece: En busca del tesoro perdido

Titulo original: Wan Pīsu

Autor: Eiichiro Oda

Genero: Shonen

Año de publicación: 1997-hasta la fecha (edición original) 2003-2004 (edición Toukan)

Duración: 64 volúmenes y contando (edición original) 8 Tomos (edición Toukan)

Antecedentes en México: Ninguno (fue publicado años antes de que el anime se hiciera popular en America).

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 523 episodios (y contando), 3 OVAs, y 11 películas animadas.

Sinopsis: El joven Ruffy come por accidente un fruto legendario que le confiere habilidades que contribuyen a su sueño de convertirse en el rey de los piratas, haciéndose a la mar en busca de miembros para su tripulación, dando pie a una serie de conflictos y enfrentamientos fantásticos.
Arcos o evolución de la trama:
• El viaje de Ruffy (se cuenta el origen de los poderes de Ruffy y sus primeras aventuras antes y después de internarse en el mar).
• Roronoa Zoro (Ruffy enfrenta a su primer enemigo poderoso con el apoyo de quien se convierte en el primero y más confiable miembro de su tripulación).
• Buggy, El Pierrot (Ruffy y Zoro se hacen de otra compañera más, Nami, mientras lidian contra el primer enemigo con poderes obtenidos por la fruta del diablo).
• El retiro de Kuro (la tripulación de Ruffy da con otro aspirante cuando enfrentan la conspiración de un temible pirata del pasado; pero este arco permanece incompleto ya que la publicación fue cancelada poco antes de concluir).

Trayectoria de la edición mexicana: Después de mucho tiempo, Editorial Toukan finalmente se jugó el todo por el todo y le entró a las publicaciones de manga en su formato original (y como siempre, bajo la responsabilidad de Gaby Maya). Una excelente iniciativa de su parte pero descuidando un detalle importante. Decidieron traer series que eran hitazos en Japón (lo mejor y más novedoso, a juicio de ellos, del shonen y el shojo, respectivamente), series que todavía no eran conocidas en México, confiando en que serían exitosas aqui. ¡Ups! La formula fue un rotundo fracasó por más promoción que le dieron. Las dos series debutaron al mismo tiempo y así fueron, eventualmente, canceladas juntas (sin aviso, claro, en Toukan nunca pudieron admitir sus fracasos).
One Piece, considerado actualmente como el más grandioso manga shonen después de Dragon Ball, parecía una apuesta segura para Toukan. En la actualidad, todos conocemos One Piece, pese a que su versión anime no trascendió mucho en México (ni en America, por culpa de la censura que la golpeó durísimo). En ese entonces…no la conocíamos, y al parecer, hasta los de Toukan contaban con eso (al grado de que en los anuncios publicitarios, tenían que explicar que se pronuncia “Uan Pis”… ¡Pffffft! ¡Como si los lectores regulares no supieran ingles!).
Curiosamente, Conexiòn Manga realizò un insignificante articulo de One Piece una sola vez en aquella epoca, como un favor para Toukan, pero ya despùes que la fama del manga trascendiò las fronteras niponas se volviò uno de sus series referenciales màs recurrentes.
One Piece fue uno de los mangas más solicitados para que Vid publicara entre sus nuevos lanzamientos, pero como Toukan les fastidió todo el plan (aun cuando apenas abarcaron 4 volúmenes), se la estuvieron pensando y pensando, y al final ya no fue posible.
No hay mucho más que decir. Fue un buen intento, pero es que se anticiparon demasiado y por culpa de eso todo terminó antes de empezar, en más de una forma.
Diferencias entre manga y anime:
• El primer incidente de Ruffy con la pirata Alvida transcurre un poco diferente en el anime, aunque termine igual que en el manga (donde sucede demasiado rápido).
• Nami aparecía desde el primer episodio del anime haciendo de las suyas como ladrona de piratas pero no es presentada formalmente hasta el encuentro con Buggy (en el cual es introducida en el manga).
• En el anime, el orden de los incidentes varia un poco con el manga. Por ejemplo, el pasado de Ruffy y Shanx se presenta como una retrospectiva que tiene lugar después de que Ruffy se ha embarcado al mar y el episodio de Alvida (en el manga empieza directamente a partir de ese recuerdo). También el incidente con el guardián del bosque que en el manga ocurre antes de que integren a Ussop a la tripulación, pero en el anime es al revés.
• Como el anime (en su traspaso a America) recibió una fuerte censura donde casi todo lo “poco ético” fue cortado o modificado, sobra decir como varían algunos detalles respecto al manga, pero es algo que sólo aquí encontraríamos. Entre estos, está la escena borrada en que el mismo Ruffy se cortaba la cara en una tonta demostración de valor (produciéndose así la cicatriz en la mejilla que ostenta) o el encubrimiento de la muerte de la amiga de Zoro (aunque ahí si hay una diferencia notable, ya que en el anime se debió a una seria lesión producida durante una practica y en el manga sólo se cayó de las escaleras pero ambas ocurren fuera de escena) alegando que sólo quedó “incapacitada” (para respirar, habrán querido decir).

Comentarios: One Piece es una historia bastante emocionante. Si bien es muy extensa ya que hay subtramas que tardan muchísimos capítulos en continuarse o completarse, la estructura que le da el autor es muy específica. Los personajes parecen estar muy “caricaturizados” (supuestamente, Oda toma bases de series animadas como Tom & Jerry) pero todos tienen su función, algo que los caracteriza y los vuelve intensos, aun aquellos que sólo salen una vez y ya. Los enfrentamientos también son intensos e impresionantes, tal vez demasiado violentos, pero están justificados. Las escenas más cómicas dependen más que nada de las reacciones exageradas de los personajes, ya que casi todo lo expresan a gritos y con rostros que espantan, haciendo las secuencias aun más divertidas, incluso mientras tiene lugar un enfrentamiento.
El estilo del dibujo da proporciones muy similares (y de ahí que digan que todo esta más “caricaturizado” que en otras series) aunque casi siempre dan pie a una galería extensa de personajes estrafalarios, ya sea que tengan habilidades extraordinarios o no, lo que habla muy bien de la gran capacidad de Oda para variar entre diseños.
Una verdadera pena que sólo por no ser todavía lo bastante popular esta publicación fracasara.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Curiosamente, aunque se invitaba a los lectores a enviar sus cartas y dibujos a esta publicación, nunca se presentan tales y la mayor parte del material extra es ofrecido originalmente por el mismo autor. El único aporte propio de Toukan fue el Diccionario de Onomatopeyas más frecuentes en One Piece (el cual es exactamente el mismo presentado en Card Captor Sakura, por Yoshie Kiyota) en el Tomo 6, además de la biografía del autor en el primero.
• Oda ofrece una variedad de material didáctico e informativo, el cual incluye una guía para diseñar el logo de “Jolly Roger” (incluyendo datos sobre sus orígenes probables), la bandera pirata, así como historia de los piratas y sus precursores: los vikingos (incluyendo un dato extra sobre una serie relacionada de la que él tomó muchas bases). Se ofrecen también instrucciones para piezas armables (una para Ruffy, otra de la representación de la escena “Descubriendo al One Piece”), e incluso ilustraciones para colorear.
• Entre capítulos, también se incluyen presentaciones de Storyboard o bocetos de una escena (que puede ser del capitulo anterior o el siguiente) y una sección en la que él mismo Oda contesta las preguntas que le hacen llegar sobre la historia y sus personajes.
• Páginas sobrantes son utilizadas para publicidad sobre otras publicaciones manga de Toukan y ofertas de subscripción a las mismas o para adquirir números atrasados.

Detalles de formato:
• Ediciones en blanco y negro, siguiendo la lectura estilo oriental. Los Tomos 1, 2, 4-7, son de 112 páginas, el Tomo 3 de 96 y el Tomo 8 de 80.
* En tamaño, son un poco màs grandes que las ediciones de Vid (quienes en ese formato se iban por tomos muy compactos), pero con el mismo estilo de usar la misma ilustraciòn en portada y contraportada.

Precio: 25 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Para confiar tanto en el éxito de esta historia, la falta de aportes de Toukan es intrigante (es cierto que promocionaron mucho este lanzamiento en sus otras publicaciones pero el hecho de que ni una bienvenida nos dan parece que ya estaban perdiendo esa dedicación).
• Todos los personajes de cierta importancia tienen una tarjeta de presentación (que incluye sus nombres y ocupaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario