viernes, 27 de abril de 2012

YuYu Hakusho: ¡Detective (¿o combatiente?) del Mundo Espiritual!

Titulo original: El mismo 

Autor: Yoshihiro Togashi 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 1990-1994 (edición original) 2007-2008 (edición Vid) 

Duración: 19 volúmenes (edición original) 15 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: El anime que parece haber llegado con extremo retraso. Fue transmitido por algún tiempo en la barra Toonami de Cartoon Network, de principio a fin, obteniendo cierto nivel de reconocimiento (aunque no lo suficiente para que perdurara en la televisión abierta y no tuvo la suerte de ser retransmitido en otros canales después de esa brevísima época de gloria). 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 112 episodios, 6 episodios de OVAs, y una película animada. 

Sinopsis: Yusuke Urameshi, un adolescente peleonero, muere antes de tiempo tras hacer un acto noble e impulsivo, concediéndosele la oportunidad de revivir y convertirse en un agente del Mundo Espiritual, entrando en un ambiente donde desarrolla sus poderes ocultos, enfrentándose a todo tipo de enemigos sobrenaturales con el apoyo de peculiares aliados.
Arcos o evolución de la trama: 
• Entre la vida y la muerte: Yusuke se convierte en un alma flotante en lo que espera que su cuerpo reviva, quedando bajo la guía de Botan, viviendo una serie de aventuras donde ayuda a otras almas en conflicto sin dejar de atender ocasionalmente las situaciones de su elenco (reducido entre Kuwabara, Keiko y su madre).
• Detective del Mundo Espiritual: Yusuke recibe una serie de encargos y misiones que lo llevan a conocer a Hiei, Kurama y Genkai, incrementando su manejo del “Reiki”. Entre los incidentes más memorables se cuenta la batalla contra las Cuatro Bestias Sagradas, y el incidente que introduce a los Hermanos Toguro.
• El Torneo de Artes Marciales Oscuras: Posiblemente la parte más memorable e intensa de la serie donde Yusuke y sus aliados forman un equipo para lucir como nunca sus poderes, hallando a su enemigo más terrible en la forma de Toguro.
• La invasión de los monstruos: Yusuke y sus elenco conocen nuevos aliados en lo que intenten impedir la conspiración de parte de un nuevo grupo de enemigos que pretenden mantener la abertura de un portal para permitir el paso a monstruos invencibles en el mundo terrenal.
Trayectoria de la edición mexicana: Otra serie muy popular (aunque por alguna razón no lo parezca) que sin duda fue bastante solicitada para su publicación en nuestro país (Conexión Manga le ha dado atención en algunos artículos, siendo de los más constantes en referencias, aunque también se pusieron lentos en darle alguna importancia, con todo y que fuera un clásico moderno). Editorial Vid tardó un poco en publicarlo (total, si la transmisión en anime vino con tanto atraso y sólo por haberse puesto de moda antes en Estados Unidos…), y ciertamente tenían todas las intenciones de convertirlo en una marca más entre las series completadas que habían estado trayendo. 
Tristemente, esto no fue posible. Una de las primeras señales de los problemas de esta empresa se vio en la súbita suspensión y atraso de algunas series y YuYu Hakusho fue una de las primeras afectadas, quedando estancada después de (difícilmente) haber alcanzado el Tomo 15 (a tan sólo cuatro ediciones de terminar). Así que al final, sólo se volvió otra mancha más que ya no se puede limpiar. Por otro lado, hay que hacer notar que es una de las series con uno de los peores finales que se han hecho (para disimular la cancelación debido a circunstancias concernientes al autor y a la editorial), así que aun finalizándolo, iba a dejar un amargo sabor de boca.
Diferencias entre manga y anime: 
 • En el anime no tienen lugar varias de las aventuras que vivió Yusuke como alma flotante (irrelevantes al fin y al cabo para el rumbo que tomaría la historia cuando empezaron con lo de su trabajo como detective del Mundo Espiritual). 
 • El episodio de los demonios que personificaban a Yusuke y a Kuwabara como parte de un tonto plan para tenerlos a su merced aprovechando que estaban debilitados no tiene lugar en el anime. 
• Shizuru aparece mucho antes en el manga que en el anime y nunca estableció contacto alguno con Sakyo (subtrama original del anime). 
• El asistente de Koenma no existe en el manga.
Comentarios: YuYu Hakusho es una serie simplemente entretenida que adapta en gran manera el folklore japonés entre cuestiones de monstruos y seres extraños del Otro Mundo, a través de enfrentamientos intensos (que es una de las temáticas predilectas del shonen). Aunque ya es un clásico de por si, tanto la historia como el dibujo le dan un aire ochentero que de algún modo la favorece para ser aceptable y apreciada. Lo más curioso es el extraño giro de la dirección de la trama, que pasa de las aventuras de un chico fantasma a sus aventuras como un radical artemarcialista (al más puro estilo de Dragon Ball), algo que deja en claro como el autor no tenia muy bien planeada la historia y sólo le llevó por el rumbo más conveniente por presión editorial o de los lectores.
En cualquier caso, pasando esos episodios preliminares sin chiste (no iba a durar nada de permanecer así o por algo la mayoría de estos incidentes que abarcan dos volúmenes enteros son omitidos en el anime), la historia se va poniendo emocionante sin entrar en tramas complejas (el cambio fue muy bienvenido), siempre yéndose por conflictos entre dos mundos que se resuelven con espectaculares peleas cada vez más prolongadas (los primeros combates que implican lo del Youki y el Reiki eran algo chafas y pasaban muy rápido).
El arte de Togashi evoluciona conforme avanza la historia, siendo al principio extremadamente detallado y con las facciones de los personajes con tendencia a ponerse muy expresivos (incluso los diseños de los mismos personajes cambian, por ejemplo, Kuwabara al principio era todavía más feo). Puede sentirse que los trazos son algo deficientes, con escenas que por momentos parecen estáticas (en un inicio, no plasmaba muy bien los movimientos de los personajes, como si estuvieran congelados pero eventualmente se vuelven más dinámicos). Hay un exceso de personajes bizarros (entre monstruos, claro, si no es entre enemigos o aliados, hay extras), y mucha violencia grafica excesiva (casi siempre toca ver uno que otro mutilado o despedazado en forma desconcertante). Al mismo tiempo, hay algo de drama y comedia para equilibrar, además de motivaciones muy fáciles de comprender para las acciones de los personajes. Sin duda un manga extraño, extrañamente entretenido, excelente para pasar el rato y ofrecer agradables momentos para los lectores amantes de las peleas, los monstruos, y las explicaciones largas. 

Material extra y/o secciones de la revista: 
Libro de producción (Tomo 1); notas entre capítulos donde Togashi explica como creó el concepto de la serie al mismo tiempo que comenta de otra obra que no fue publicado por considerarse poco convencional. 
 • A partir del Tomo 2 se incluye el resumen de lo anterior con presentación de los personajes principales (y una breve descripción de los mismos). 
 • Diario informal (Tomos 4 y 7); notas entre capítulos en las que Togashi comenta sobre lo que se le da la gana, incluyendo secuencias de paneles cuando pasa por algunas anécdotas. 
Boxeo de Chin Chan Pu con dados (Tomo 6); instrucciones para realizar un extraño juego que Togashi inventó en sus años mozos, incluyendo figuras para recortar (¿en verdad cree que alguien mutilará el manga sólo para jugar eso?). 
 • Ilustraciones varias (a veces sin ninguna relación con la serie) que aparecen en los cuadros a los lados de las páginas, entre capítulos, y a veces incluso colándose entre la secuencia de paneles. 
Primer conteo de los personajes favoritos en el Tomo 7, siendo los primeros lugares Hiei, Yusuke y Kurama. El segundo conteo aparece en el Tomo 12 y ahora los primeros lugares quedan entre Hiei, Kurama y Yusuke (incluye impresiones y comentarios de los personajes). 
 • Trivia de YuYu Hakusho (Tomo 11); una serie de pasatiempos algo complicados que aparecen entre capítulos (las respuestas salen en el Tomo 12, ya que en el 11 terminan con una vacilada de Yusuke enseñando el trasero a los lectores). 
Articulo Especial, La leyenda de YuYu Hakusho: Two Shots (Tomo 7); un capitulo extra que cuenta la anécdota de cómo se conocieron Hiei y Kurama. 
• Páginas sobrantes se utilizan para presentar otros lanzamientos en manga de Vid, los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid o se dejan en blanco. 

Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Las portadas emplean ilustraciones varias, con el mismo fondo de contraportada usado en las ediciones de Shonen Jump (que incluso incluyen el mismo logotipo de Shonen Jump, colocado en el fondo blanco a un lado del de Vid), con la diferencia de que la franja siempre presenta el mismo patrón de la Tierra vista por arriba (en la portada el fondo se queda en negro). 
 • El logotipo de Vid aparece en negro en el lomo, pero en portada y contraportada es verde (su color normal). 
• Siguiendo la costumbre de otros títulos de Shonen Jump, en el lomo presentan ilustraciones en miniatura de los personajes a lo largo de los tomos. Hasta el punto en que llegó la publicación de Editorial Vid, estos van presentando (del 1 al 15) a: Yusuke, Botan, Keiko, Kuwabara, Hiei, Kurama, Koenma, Genkai, Puu-chan, Yukina, Hermanos Toguro, Karasu, Atsuko, Kurama Youko, y Yusuke al estilo chibi. 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• No enumeran los capítulos. 
• Cuando se refieren a las técnicas especiales, casi siempre los denominan “trucos” (¿Qué vergüenza de traductor pusieron esta vez? Si este es la clase de término con el que suelen ofenderse los mismos personajes). 
• En varias ocasiones, los personajes (y apariciones del mismo autor en la historia), rompen el cuarto muro. 
 • En el Tomo 1, pág. 175, Kuwabara habla en tercera persona (es decir, se suponía que estaba hablando de Yusuke). 
• En el Tomo 3, pág. 156, en las primeras referencias sobre Rando, lo mencionan como si fueran más de uno, pero en la siguiente ya vuelve a tratarse de un solo tipo. 
 • En el Tomo 5, pág. 55, Byakko menciona el nombre de Carlton Lewis como una referencia mientras dirige su ataque de bolas mortales contra Kuwabara. ¿Cómo puede un monstruo de otro mundo conocer algo sobre celebridades del baseball?

No hay comentarios:

Publicar un comentario