miércoles, 18 de abril de 2012

Monster: Una historia de suspenso (para variar)

Titulo original: Monsuta

Autor: Naoki Urasawa

Genero: Seinen

Año de publicación: 1994-2001 (edición original) 2006-2008 (edición Vid)

Duración: 18 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 74 episodios.

Sinopsis: El Dr. Tenma salva la vida de un niño ignorando que se trata de un asesino serial en potencia. Al reencontrarlo años después, toma la resolución de cazarlo y matarlo, adentrándose en un recorrido en compañía de otros individuos, que de un modo u otro, también están relacionados con el “Monstruo”, descifrando el enigma del verdadero origen de su maldad.
Personajes:

Kenzo Tenma: Prodigioso medico neurocirujano, dedicado en cuerpo y alma a su profesión con la idea de que todas las vidas valen lo mismo. Haber salvado la vida de Johann se convierte en el peor error de su vida que sólo puede rectificar matándolo. Sumido en esa obsesión e incriminado por los asesinatos del “Monstruo”, Tenma no titubea en ayudar como puede a todo aquel que lo necesite (casi siempre valiéndose de sus conocimientos médicos).

Johann Liebert: Conocido como el “Monstruo”, un desalmado asesino serial que mata sin remordimiento mediato tácticas sutiles que a veces implican la manipulación de otros. Un joven brillante con habilidades increíbles que lo hacen parecer perfecto en todo sentido, disimulando su evidente psicopatía y misantropía. Como no puede detenerse a si mismo, con sus actos viles pretende incitar a Tenma o a Nina para que pongan fin a su vida.

Nina Fortner/Anna Liebert: Hermana gemela de Johann, una chica audaz y sensata. Sus recuerdos sobre los asesinatos cometidos en la niñez por su hermano (incluyendo de haberla orillado a dispararle tras haber eliminado a sus padres adoptivos) son bloqueados y acaba viviendo una nueva vida con otra identidad. Johann reaparece en su vigésimo cumpleaños para asesinar a sus padres adoptivos, por lo que ella se propone encontrarlo (en un principio para matarlo pero después se vuelve cuestión de resolver el misterio de los recuerdos desaparecidos para comprender la razón de todo).

Heinrich Lunge: Inspector de la BKA, un hombre serio casado con su trabajo (ignorando a su esposa e hija, que terminan por abandonarlo, mas no le da mucha importancia). Tiene el orgullo de haber resuelto todos los casos en que ha participado, adoptando un interés particular por el que involucra al Dr. Tenma, seguro de su culpabilidad yéndose por la teoría de que sufre de doble personalidad. Sus métodos incluyen meterse en la cabeza de sus presas (tratando de sentir lo que ellos sienten, una táctica que parece algo ridícula cuando “volverse” Tenma significa actuar, comer y vestir como japonés) y mover sus dedos para “guardar” datos que almacena en su memoria y puede acceder fácilmente haciendo los mismos movimientos.
Eva Heinemann: Ex prometida de Tenma e hija del director del hospital en que éste trabajaba, una mujer cínica y presuntuosa que gusta de hacer sentir miserables a los demás para eludir su propia miseria. Desdeña a Tenma al perder su posición pero se empeña en volver con él cuando se recupera, siendo despreciada a su vez, degenerando en una vida llena de divorcios, aventuras ocasionales y perdiéndose en la bebida. Aunque su deseo es asegurarse de que Tenma permanezca en la cárcel, sólo es una excusa para negar que en el fondo aun está enamorada de él.

Otto Heckel: Ladronzuelo de poca monta que siempre intenta convencer a Tenma de trabajar con él como medico clandestino del bajo mundo. Ocasionalmente (y a regañadientes), termina sirviéndole como niñero de Dieter o informante.

Dieter: Un niño rescatado por Tenma de la locura de uno de los antiguos empleados de Kinderheim 511 que pretendía convertirlo en un chico como Johann (Tenma lo resuelve corrigiendo la torcida ideología de “Mañana será un día negro” con “Mañana será un gran día”), empeñado en seguirlo a todos lados. Es fanático del soccer, por lo que casi siempre lleva el balón que Tenma le regalara.

Rudy Gillen: Psicólogo, antiguo conocido de la universidad de Tenma. Es contactado para ayudarle a comprender la mentalidad de Johann, tardando en aceptar que su historia es verídica y Tenma es inocente de los cargos que se le imputan. Con el apoyo del Dr. Reichwein y otros, colaboran para ayudar a Tenma y resolver el misterio del “Monstruo”.

Adolf Reinhart: Un sobreviviente de los primeros experimentos en Kinderheim 511, convertido en un incondicional colaborador de Johann que anhela compartir su visión del escenario del “Fin del Mundo”. Un asesino sádico y descarado que usa diversos alias y profesiones que lo llevan a tener constantes roces y enfrentamientos con Tenma.

Hans Georg Schuwald: Empresario solitario conocido como el “Vampiro de Bayern” (por su tendencia de salir de noche para dar dinero a la prostituta que se hacia pasar por su antigua amante). Es señalado por Johann, usando sus argucias para reunirlo con su hijo bastardo, Karl Neuman, y así ganar su confianza y acercarse a él para disponer de uno de sus escenarios del “Fin del Mundo”, transmitiéndole esa visión apocalíptica.

Julius Reichwein: Antiguo policía y maestro de Gillen, asesor y consejero en adicciones. Un anciano inteligente y perseverante que se une a Gillen para ayudar a demostrar la inocencia de Tenma, tomándolo personal, inspirado por el injusto asesinato del detective Richard Brown (alcohólico en recuperación al que Johann orilló al suicidio).

Wolfgang Grimmer: Sobreviviente de Kinderheim 511, antiguo espía, periodista independiente. Un hombre en extremo amigable que investiga lo relacionado con Johann y las personas detrás de su transformación para encontrar el sentido de su traumático pasado (el cual le acarreó una dificultad para expresar sinceramente sus emociones). Aunque nunca pierde los ánimos, cuando se ve sometido a grandes presiones o daño físico, se pierde en un frenesí de violencia que casi siempre abate a golpes a sus enemigos (tomándolo como una doble personalidad basada en la serie de "El Gran Steiner", parodia de El Increible Hulk).

Fritz Verdeman: Abogado contratado para defender a Tenma, reconocido por aceptar sólo casos que involucren falsas acusaciones. Su motivación es el caso de su propio padre al acusaban de ser un espía, ocultando en secreto que tiempo después descubrió que, de hecho, era verdad, lidiando con un complejo que le hace difícil confiar en las personas. Inspirado por la actitud de Tenma tras descubrir que también fue utilizado por Reinhart, colabora con Gillen y los demás para seguirlo apoyando a distancia.

Peter Chapek: Un sobreviviente de la masacre de la “Mansión de las Rosas Rojas”, donde nació la locura de Johann. Su obsesión es cumplir con el “programa” que tenían designado para criarlo y convertirlo en un líder de elite, descubriendo eventualmente que siempre estuvo a un paso delante de ellos, siguiendo un “programa” muy diferente que nada tenia que ver con sus intereses.

Franz Bonaparta/Klaus Poppe: El creador del “Monstruo”. Autor de libros infantiles con mensajes psicológicos que influyeron en las acciones de Johann, trabajando como un colaborador para Chapek y los otros empeñados en consolidar el resultado de su crianza especial. Para expiar sus culpas, se autoexilia en un tranquilo pueblo por años hasta que le toca enfrentar el último escenario del “Fin del Mundo” de Johann.
Arcos o evolución de la trama: En un principio, la historia transcurre centrándolo todo en el Dr. Tenma, pero una vez que tiene su reencuentro con Johann, la trama nos trae de un lado para otro, repartiendo el enfoque protagónico entre el resto de los personajes que van incorporándose al elenco (e incluso los que solo salen por un rato), dando una perspectiva siempre cambiante del desarrollo de los eventos (pero de un modo u otro, todo termina relacionándose o con el Dr. Tenma o con Johann aun cuando ellos brillan por su ausencia). Todo se va entre perseguir a Johann, seguir las pistas de su origen, intervenciones inesperadas, la huida constante de Tenma, las situaciones de sus aliados, culminando con el encuentro final y su epilogo.
Trayectoria de la edición mexicana: Otro lanzamiento inesperado que Vid nos trajo sin ninguna explicación pero que eso no le impidió obtener buen recibimiento. Monster, un manga muy diferente a lo que teníamos acostumbrado por la atmosfera del thriller psicológico sin irse por lo sobrenatural y fantasioso (supongo que pensaron que ya era hora de traer algo un poco más sofisticado).
Ciertamente la fama de esta obra y su autor era algo que brillaba por su ausencia en México hasta que Vid la publicara, ya que fue después del lanzamiento que Conexión Manga se atreviera a dedicarle algunos artículos, tanto a Monster como otras de sus otras obras más aclamadas (antes de eso, ni una palabra).
Su publicación fue un tanto irregular, sufriendo leves retrasos en un par de ocasiones, pero logró completarse satisfactoriamente (siendo uno de los últimos mangas medio extensos y finalizados que Vid publicara íntegramente, y el ultimo que justamente por ese merito, fuera mencionado en su descuidado, y actualmente inexistente, sitio web).
Comentarios: Monster cumple con las expectativas de un thriller con una atmosfera atrapante en medio de una trama donde se conjugan de los peores a los mejores aspectos del ser humano. Es decir, una historia tan oscura, como optimista, con una fuerte carga moralista que es perpetuada con personajes muy simples que pueden comprenderse fácilmente. Las intrigas y las piezas del complicado rompecabezas que gira en torno al “villano” (es difícil definirlo como tal, aun si sus acciones son equiparables a la encarnación de la maldad), encajan perfectamente para llegar a la resolución del amplio y variado elenco de personajes, al mismo tiempo que nos permite determinar sus motivos (que no justician en nada lo que hace pero le dan sentido a todo).
La lucha entre el Dr. Tenma y Johann constituye uno de los principales atractivos de la historia, estableciendo una relación complicada a lo largo de la extensa persecución (algo más que el haber sido medico y paciente), cruzándose siempre con otros personajes notables (entre los de apariciones regulares y los que salen apenas una vez) que tiene su propia historia a la que le dan un giro gracias al contacto con ellos. El medico debatiéndose entre la responsabilidad que le acarrea sentirse indirectamente culpable de la serie de muertes que el chico que salvó va dejando en su camino aunque signifique convertirse en asesino a su vez, y el asesino mismo con el misterio que le rodea dejando entrever su propia lucha interna con los demonios que lo atormentan; sin duda una propuesta interesante.
La historia está ejemplarmente bien construida, manejando variedad de escenarios (se ubican en distintas partes de Europa, fuera del personaje del Dr. Tenma y una que otra referencia, no vemos nada de Japón en esta obra) y distintos dilemas morales donde se exploran demasiadas características humanas. El dibujo, por otro lado, aunque se distingue bastante del arte típico de la mayoría de los mangakas, en cuestiones de diseño a veces parece que va repitiendo la misma complexión y rostros de los personajes, confundiéndolos entre si (esto parece deberse a que el autor realmente le da un toque “realista”, tanto a la historia como al dibujo, así que no es extrañar y en cierto modo implica el uso de un estilo muy innovador).
Otra curiosidad que no desmerece a Monster en nada es la tendencia de presentar casi cada en tomo escenas de los personajes interactuando mientras comen, algo que hacen con demasiada naturalidad (pero raro que pase tan seguido ¿será que al autor le daba mucha hambre? Hasta el cuento que influye tanto en la actitud de Johann tiene que centrarse en un monstruo que se la pasa comiendo gente). Incluso a veces se dan el lujo de hacer distintas referencias culinarias, por no decir lo real que se ve la comida cuando le hacen close up. Sin duda, una historia que además de entretener, abre al apetito.
Un manga que no puede juzgarse por las apariencias (es decir, la trama nos hace pensar en algo muy grueso, pero en realidad es bastante “light”), apto tanto para los amantes del suspenso y el misterio y también para los que se inclinan por empalagosos finales felices.

Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 11, se incluye al inicio de cada tomo las Crónicas de Monster, un resumen/mapa que retoma y compila todos los eventos desde el comienzo de la historia y la relación entre los personajes participantes (curiosamente, antes de eso ni un resumen nos daban de los hechos, lo que es raro, porque casi todos los mangas vienen con su resumen desde el segundo tomo).
• Nota de despedida (monótona como siempre) de parte de los de Vid en el Tomo 18.
• Páginas sobrantes son dedicadas a la publicidad de otros lanzamientos en cómic y mangas de Vid, presentación de números telefónicos de tiendas Mundo Vid o se dejan en blanco o negro.
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 200 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado”.
• El fondo blanco es predominante en portada, contraportada y lomo. En portada, el titulo es colocado en sentido horizontal con una pequeña reproducción del contenido (acercamiento al rostro de algún personaje), y prolegómenos (en la contraportada también hay prolegómenos pero casi no se refieren a lo mismo que los de la portada).
• En portada y contraportada suelen aparecer manchas de sangre (en el lomo también, pero sólo en los Tomos 3, 10, 11 y 18).

Precio: 60 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Los capítulos no reciben enumeración progresiva a lo largo de todos los tomos, siempre ateniéndose al inicio del conteo de cada uno.
• Hasta el Tomo 17 se toman la molestia de incluir una nota explicativa sobre lo que significa “BKA” (es decir, la versión alemana del FBI), habiendo dado por sentado en los tomos anteriores que los lectores ya lo sabíamos (más vale tarde que nunca ¿no?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario