jueves, 10 de noviembre de 2011

Video Girl Ai/Len: Amor, erotismo y ciencia ficción

Titulo original: Den'ei Shōjo

Autor: Masakazu Katsura

Genero: Shonen

Año de publicación: 1989-1992 (edición original) 1999-2001 (edición Vid)

Duración: 13 volúmenes (Video Girl Ai) 2 volúmenes (Video Girl Len) 30 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno, se apoyaron en la fama de Katsura y en sus obras, que en ese periodo ya habían logrado trascender de Japón.

Otras versiones y/o adaptaciones: OVA de seis episodios, y película action live.
Sinopsis: Yota Moteuchi es un adolescente que sufre de penas amorosas, obteniendo el acceso a la misteriosa tienda de videos Gokuraku, permitiéndole reproducir a Ai Amano, una chica cuyo único propósito es el de consolarlo. Al salir defectuosa, la personalidad de Ai sufre un cambio y pone la vida de Yota de cabeza, ayudándolo a su peculiar manera pero complicando las cosas al enamorarse de él (Video Girl Ai).
(Video Girl Len) Un caso muy similar presentado años después. Hiromu, otro chico al que no se le hace con la que le gusta por un malentendido, con su mejor amigo encuentra la tienda Neo Gokuraku, rentando el video que reproduce a Len, quien pondrá todo su empeño en resolver los problemas románticos de ambos (sin incurrir en triángulos amorosos por esta vez, puro apoyo moral).
Personajes principales:
Yota Moteuchi: Protagonista de esta historia, acomplejado por sus decepciones amorosas del pasado que le ameritan el ser apodado “Motenai” (que significa algo como “no ser popular con las mujeres” pero irónicamente acaba llevándose con tres chicas atractivas). Se encariña especialmente con Ai desarrollando una actitud sobreprotectora que se convierte en autentico amor. Tiene tendencia a preocuparse por los demás y su sueño es realizar libros de ilustraciones.
Ai Amano: Al salir de una videograbadora descompuesta, en vez de ser la típica Video Girl sin cerebro que hace lo que sea para complacer al que la rentó (énfasis en lo que sea), desarrolla una actitud muy brusca y algo picara, entusiasta y alegre que le da sentimientos humanos. Se enamora inevitablemente de Yota resignándose una y otra vez en ser como una hermana para él pero siempre se traiciona (tienen varias oportunidades para besarse pero irónicamente sólo lo logran una vez ya casi al final). Uno de sus mayores complejos es que además de su personalidad se alteró el tamaño de sus senos (reduciéndose considerablemente, por lo que no es demasiado impresionante verla con el torso desnudo a cada rato).
Moemi Hayakawa: Típica chica tierna y sensible que en un principio es el amor imposible de Yota que en un principio actua como una amiga muy cercana. Enamorada de Takashi, inicia, casi a la fuerza, una relación nada productiva que le acarreó ciertos traumas (como casi ser violada por arreglos de “amigos” suyos), pero eventualmente termina con Yota (y poco después terminan, en muy buenos términos).
• Takashi Niimai: Mejor amigo de Yota con dificultad para expresar sus emociones. Toma la iniciativa para acercar a Yota con Moemi pero sus estrategias salen mal y empeora las cosas. Se entiende que sufrió de una decepción amorosa que le quitó el interés de tener una nueva pero nunca dan detalles al respecto.
• Nobuko Nizaki: Enamorada de Yota desde la secundaria, refiriéndose a él siempre como “Superior” (Sempai), consigue la oportunidad de tener una relación con él, pero ésta no prospera y tras algunas dificultades acaban como amigos. Fuera de sus sentimientos por Yota, no parece haber nada más interesante en la vida de Nobuko (por lo que su participación en la historia se reduce bastante al terminar la relación).
• Natsumi Yamaguchi: Amiga reencontrada de la infancia de Yota que se convierte en uno de sus principales apoyos morales. De un carácter tan fuerte como el de Ai, es la única que sabe de entre todo el elenco ajeno que ella es una Video Girl y la ayuda en la batalla contra Mai. A pesar de su dureza, sufre de un mal en el corazón al mismo tiempo que padece del dolor de tener su propia relación en peligro. Los esfuerzos de Ai permiten que vea a su amado poco antes de morir y por un milagro inexplicable (pero una de las mejores escenas de toda la serie), ella misma hace un viaje astral para guiar a Yota y permitir que se reencuentre con Ai en el ultimo momento.
• El anciano de Gokuraku: Un empleado veterano del que nada se sabe ni él tampoco sabia lo que hacían en Gokuraku, suponiendo que el “consolar” a los jóvenes implicaba inspirarles el sentimiento del amor. En varias ocasiones, intenta ayudar para que Yota y Ai puedan estar juntos el tiempo que puedan, desafiando las malignas intenciones del creador de Ai. Eventualmente, con ayuda de una nueva generación, funda la tienda Neo Gokuraku cuyo propósito es justamente ofrecer Video Girls con sentimientos que realmente favorezcan al amor en vez de sólo “consolar” a los clientes (se insinúan futuras desavenencias con Gokuraku pero nunca pasa nada).
• Rolex (O “Loleck”): El creador de Ai, mejor conocido como “El hombre del abrigo” (sólo un par de veces lo llaman por su nombre), un perfeccionista orgulloso con la capacidad de aparecerse en cualquier lugar sin sembrar el pánico con su escalofriante presencia. Decidido a corregir el “error” de Ai, pone en marcha una serie de movimientos perversos que siempre tienen el fin de torturarla o desaparecerla. No se sabe absolutamente nada acerca de él pero demuestra tener grandes poderes (sólo llega a expresarlos como manipulación de energía eléctrica con funciones de teletransportación).
Personajes secundarios (participan en alguna parte crucial de la historia pero después nunca vuelven a mencionarlos):
• Takao Zorayama (o “Sorayama”): Un estudiante de “arte” (especialidad en pintar mujeres desnudas), que intenta aprovecharse de Ai en una intromisión breve pero considerable que lo lleva a ser confrontado por Yota.
• Naoto Matsui: Admirador de Nobuko, al declarársele y ser rechazado, es utilizado por el creador de Ai para reproducir a otra Video Girl, pero como no califica como el cliente típico de Gokuraku, descuida su salud sólo para satisfacer sus deseos carnales y acaba en estado de inanición, obteniendo la lastima de Nobuko durante su recuperación.
• Mai Kamio: Video Girl reproducida especialmente para desaparecer a Ai al utilizar sus poderes magnéticos sobre ella (los cuales se administra pasándoselos de la boca hacia uno de sus pezones para darle en el corazòn). Al ser una Video Girl autentica, sólo sabe seducir para consolar a los hombres y desprecia infinitamente el sentimiento del amor. Tras poner en peligro la vida de Yota, provoca que Ai reaccione con sus propios poderes magnéticos y es erraducada de la existencia.
• Koji Shimizu: Novio de Natsumi, separado de ella para realizar sus sueños de triunfar en la música como bailarín en un centro nocturno. Da la impresión de haberla abandonado pero en realidad buscaba reunir suficiente dinero para pagar sus curaciones. A insistencia de Ai, consigue verla justo a tiempo para despedirse. Termina viajando a otra ciudad con Takashi para trabajar juntos en la producción musical.
• Valteck: El “superior” de Gokuraku, la personalidad más importante que interviene una sola vez en la historia, aceptando una audiencia con el anciano para explicarle que su idea de los “servicios” de Gokuraku es completamente errónea, elogiando en contraste las maldades de Rolex.
Personajes de Video Girl Len:
• Hiromu Taguchi: Estudiante aspirante a dibujante de historietas que carga con el trauma de una decepción amorosa del que se recupera con el apoyo de Len al inspirarlo a forjar una relación con la chica que le gusta. Aunque tiene buenas intenciones, es bastante impulsivo y conformista y en ocasiones un tanto neurotico (volviendo un protagonista poco agradable para la historia).
• Toshiki Karuwaka: Mejor amigo de Hiromu cuya preocupación autentica se convierte en la clave para la intervención de Neo Gokuraku. Es mujeriego y medio pervertido, convirtiendo a Len en blanco de constantes ataques pero como amigo es leal y protector.
• Len Momono: Una nueva Video Girl sin experiencia con un carácter parecido al de Ai pero un poco más simple, dejándose llevar rápidamente y tomando la iniciativa en formas tan impulsivas que denotan que casi no se piensa las cosas (no muy brillante cuando su idea de demostrar a Hiromu que las mujeres pueden ser tan vulgares como los hombres a la hora de comer o proponerle enseguida a Toshiki que se acueste con ella para reprender la actitud resignada de Hiromu).
• Ayumi Shirakawa: Interés romántico de Hiromu. Su ex novio dispersa el rumor de que es una facilota de lo peor, afectándola al grado de malinterpretar las intenciones de Hiromu al invitarla a salir y después haciéndole cargar con el complejo de no poder andar con ella porque a fin de cuentas ya tuvo “experiencia” con su ex. Cuando todos estos problemas son superados, la relación florece, pasando algunas dificultades menores para por fin consolidarse.
• Shoko Osawa: Amiga de Hiromu, enamorada platónicamente de él pero nunca se atreve a decírselo. Su actitud no es muy femenina que digamos pero por alguna razón consigue atraer a Toshiki y al final acepta andar con él (fuera de página).
• Yota Moteuchi: El mismo de la historia principal, ahora como un joven maestro de arte de 28 años, fungiendo como mentor y confidente de Hiromu. No se dan detalles de la vida de Yota, pero al reencontrarse con el anciano de Gokuraku le hace saber que Ai se ha convertido en humana (nunca se ve a su esposa pero se entiende que no es otra más que Ai y que ambos viven muy felices).
Arcos o evolución de la trama:
(Video Girl Ai):
Ai y Yota: Mientras Ai trata de ayudar a Yota para que ande con Moemi, terminan por enamorarse mutuamente, lo que pone en peligro a Ai ya que su creador no admite que una Video Girl tenga tales emociones, y Yota tiene que hacer hasta lo imposible para recuperarla.
Ai, Yota y Nobuko: Yota intenta forjar una nueva relación con Nobuko pero la reaparición de Ai, amnésica, complica las cosas, y encima deben seguirse enfrentando al creador de Ai que reproduce a otra Video Girl para eliminarla.
Ai, Yota y Moemi: Yota recupera sus sentimientos por Moemi iniciando por fin su relación, pero Ai siempre está ahí mientras su tiempo de reproducción amenaza con terminarse, a la vez que siguen sufriendo con las crueles tácticas de su creador, llevando a la confrontación definitiva.
(Video Girl Len):
La superación: Len hace lo que puede para que Hiromu inicie una relación con Shirakawa pasando por los rumores propiciados por el exnovio de ésta.
La amenaza de ruptura: La actitud egoísta de Hiromu compromete su relación con Shirakawa y Len tiene que ayudarlo a “encontrarla” de nuevo.
La despedida: Hiromu y Toshiki fortifican sus relaciones y preparan algo especial para la partida de Len al terminar su periodo de reproducción.
Video Girl Haruno: Historia extra que presenta un caso sin relación pero siguiendo la misma formula. Munehiro renta el video de Haruno en Gokuraku pero al reproducirla presiona el botón de grabar en un comercial de ropa masculina provocando que ella pierda su feminidad pero igual acaban enamorándose mientras intenta ayudarlo con su vida amorosa.
Trayectoria de la edición mexicana: El primer manga en formato original (a la mitad pero todo lo demás fue respetado) también es el titulo más inesperado, producto de un experimento más de Vid. Si bien la obra de Katsura gozaba de cierto reconocimiento, entre tantas otras series populares en base a sus respectivos animes, con este lanzamiento Vid demuestra por primera vez cuanto le gustaba apostarle a lo grande, pero poco conocido en México, con resultados aparentemente favorables.
Anunciándolo en publicidad como “el mejor manga de la década” (titulo algo exagerado y más si tomamos en cuenta que inició la década pasada pero la verdad es que si es una obra excelente), Video Girl Ai representa el esfuerzo de Vid por traer manga al 100%, no sólo por lo que los elementos manejados en la historia o el dibujo, sino por dar inicio a esta tendencia de títulos experimentales que tuvieron un gran recibimiento y favorecen la aparición de más y más obras del genero (por no decir otras obras de Katsura, el autor del que más han publicado después de CLAMP).
En un principio, Video Girl Ai salía con una periodicidad catorcenal pero no pasó demasiado para que se volviera mensual (periodo por excelencia entre el que se publicarían casi todos los mangas regulares de Vid al entrar a este formato), ininterrumpidamente, siendo también el primer manga en publicarse completo (en la historia de México). Conexión Manga le dio atención en su momento en artículos de los primeros números de la revista (cuando el manga ya iba poco más de la mitad, más vale tarde que nunca). Por supuesto, al haber concluido la etapa de Video Girl Ai, para los cuatro tomos finales cambian el nombre a Video Girl Len (que a fin de cuentas, sigue siendo la misma historia, una continuación directa que no tenia otra función que darnos un poco más de lo mismo pero con un ángulo más positivo, con Ai hubo demasiado drama).
Sin lugar a dudas, una de las mejores series que Vid nos ha traído aunque nadie se las pidiera (ya el resto de obras de Katsura, me temo, vinieron por parte de la obstinación de Vid y los lectores pero ninguna logra superar a Video Girl Ai).
Diferencias entre manga y anime:
• El anime únicamente cubre la primera parte de la serie, pero brincándose muchas escenas, aunque la trama sigue siendo la misma.
• Cuando Yota comprendía que Ai tenia calentura, en el manga se percató de ello a través de la escena de la película de Batman en la que su “bat mecánico” se sobrecalentaba, y en el anime tuvieron que dar la indicación en otra forma más sutil (a Batman podrán parodiarlo en el manga pero en anime ya puede ser muy riesgoso).
• En el anime, Yota se queda con Ai después de haberla recuperado y su creador da la impresión de haber desistido de retenerla, pero en el manga se enfurece y la recaptura inmediatamente.

Comentarios: Primero lo primero. El aspecto más distintivo y llamativo en las obras de Katsura es su estilizada forma de dibujar desnudos (de la parte superior) femeninos, un erotismo finísimo y plasmado tan natural que da una perspectiva realmente hermosa de la figura sin entrarle a las desproporcionadas formas que se manejan en otras obras donde el fan service es igualmente constante. Tanto Ai con sus senos reducidos como Moemi, nada ofensivo a la vista ni para escandalizarse, una autentica obra de arte grafico. También el resto del estilo de Katsura para presentar escenarios, tanto exóticos como naturales, la expresividad de sus personajes, secuencias de pelea o exhibición de poderes y demás elementos fantásticos, simplemente es un maestro en esta área.
La historia, aunque gire mucho en torno al amor y los personajes casi siempre se pasan de cursis, es atrapante, y sabe conjugar muy bien entre la tensión romántica y los conflictos personales, así como su modo de reacción ante situaciones de peligro.
Sin embargo, con estos argumentos sólo me refiero a la historia de Ai. Cuando cambian a la de Len, aunque sigue teniendo el toque de Katsura y podamos ver la reaparición de queridos personajes de la anterior, el nuevo elenco y las situaciones que enfrentan simplemente no acaban de convencer, viéndose un tanto inverosímiles. Como un epilogo largo, la corta historia de Len cumple su función de despedir, en cierta manera, la serie, pero en sí no da para más (aunque de la impresión de que si). La historia autoconclusiva de Haruno es más entretenida a pesar de ser tratada con brevedad, teniendo a una Video Girl con una personalidad tan interesante como la de Ai (tal vez hasta un poco más atrabancada).
Quedan algunos huecos en el argumento respecto a Gokuraku pero carecen de importancia al desarrollar y dar más atención a la parte de la trama que realmente cuenta, que es lo que incurre más que nada en los personajes y sus sentimientos.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Ofrecen la nota de bienvenida en la página 88 del Tomo 1 (¿no deberían haberla puesto en la tercera de forros o la primera página?).
• Carlos Carbajal Cuevas ofrece un par de artículos sobre aspectos como el significado de los nombres de los cuatro personajes principales (productos de ingeniosos juegos de palabras de Katsura), y un recuento de la trayectoria de Katsura y sus obras.
• Mónica Uribe (la colaboradora por excelencia en estas ediciones) refiere abundancia de temas como una descripción de la mercadotecnia de Video Girl Ai, su música, otro recuento de la carrera de Katsura, breves descripciones de otras de sus obras menos conocidas, un resumen (en dos partes) de la trama de DNA2 (otra gran obra que sería la segunda de Katsura en ser publicada), referencias sobre el estilo del hentai, más sobre la producción de Doujinshi, un recuento de Wingman (la primera obra larga de Katsura, pero Vid nunca quiso publicarla), todavía más sobre Doujinshi y las especialidades de los clubes de Sci-Fi en Japón (se extiende a cuatro partes este tema bajo el titulo Las aficiones al manga y al anime), el significado del icono “Lolita” (dando más información amplia de los tipos de hentai), el oficio de las geishas, las vestimentas tradicionales del Japón, la producción de la seda, datos informáticos de los japoneses modernos (en cuestión de ropa interior femenina, matrimonios arreglados y consumismo), la influencia de la cultura hippie y la cultura punk en Japón, las sectas religiosas en Japón, descripción de criaturas nocturnas del folklore (kappa, gatos vampiros, kyuketsuki), una biografía de la artista Yoko Ono, tips para aprender el idioma japonés, historia detrás de los calendarios chino y japonés, el juego del Go, descripción de las culturas marginales en Japón (homosexuales, punks, skinheads, y los ronin), información sobre las complejas relaciones laborales en el Japón y los acosadores en el tren, el movimiento reggae en Japón, trayectoria del director Akira Kurosawa (en dos partes), e incluso le toca elaborar un articulo de despedida para Video Girl Ai (Tomo 26 aunque en la tercera de forros otro colaborador sin crédito hace otra reflexión para despedir la primera serie) dando un delante de lo que viene en Video Girl Len.
• Uriel A. Durán ofrece su aporte con Cine con sabor a sushi (referencias de las producciones fílmicas en Japón y los géneros más populares, en dos partes). A su vez, Alan Chávez A. ofrece una amplísima descripción del J-Pop J-Music mencionando a algunas de las celebridades musicales más conocidas en Japón (indicando sus equivalentes en America).
• Artículos sin dar crédito a sus autores refieren los temas de To omaimas Manga (distribución del manga, especificaciones de géneros shonen y shojo y personajes con diseño estilo bishonen y bishojo) y Con “H” de pervertido: Parodias Caseras (brevísima referencia del hentai y una descripción más amplia de la extensión de los Doujinshi, solicitando a los lectores compartir alguno que conozcan de Video Girl Ai porque casi no había).
Palabras de Katsura (pequeñas notas, normalmente publicadas en los forros, donde el autor dice al azar lo que se le ocurre, y la mayoría vienen acompañado por fotografías de él mismo o lo que se le antoje).
• Se incluyen muchas ilustraciones de pin-ups, al inicio de cada capitulo y al final de cada tomo (normalmente acompañan a la introducción de los capítulos pero si no les queda espacio, Vid recorría su publicación hasta cuando podían, aunque suena a una excusa para no aportar más de sus propios artículos).
• Fichas de los cuatro personajes principales: Ai, Yota, Moemi y Takashi (secuencializadas una por una en distintos tomos).
• En el Tomo 12, presenten en diez páginas, una amplia entrevista que les hicieron a Masakazu Katsura con Ryu Kaneda y Ken Oosawa (el director de la película de Video Girl Ai y el actor que interpretó a Yota, respectivamente) con fotografías, bocetos y otros detallitos. En el Tomo 24 hacen lo mismo al publicar una entrevista entre Katsura y Noriko Sakai, la cantante que hizo la música del soundtrack de la versión anime de Video Girl Ai, ahora en ocho páginas (en el Tomo 20 incluso incluyen un par de páginas de publicidad que originalmente vendría en estas ediciones donde se hace la promoción del soundtrack).
• En el Tomo 27, en la tercera de forros presentan una amplia explicación de porque escriben “Len” el nombre de “Ren” (uno de los casos donde se pueden pasar por alto las reglas de pronunciación del japonés, la cuestión de la “R” y la “L”).

Detalles de formato:
• Cada tomo equivale (mayormente, hay veces en que no) a la mitad de un volumen de la edición original, con una cantidad aproximada de cinco o seis capítulos (cuando se les acababa el espacio, dejaban sólo unas páginas del ultimo capitulo y ya en el siguiente volumen lo continúan, y en contadas ocasiones, tuvieron que estirarse hasta la segunda de forros).
• 96 páginas en blanco y negro, con lectura al estilo oriental (en la segunda de forros, normalmente incluían una nota que aparece en los primeros tomos para indicar como debe leerse).
• En los últimos dos tomos de Video Girl Len, cortan las partes donde señalan las separaciones de capítulos (y los mismos títulos de los capítulos, por cuestiones de espacio, ya que normalmente estos consisten en una presentación de una o dos páginas en negro).

Precio: 20 pesos, subiendo a 22 a partir del Tomo 23
Curiosidades de contenido:
• Primer manga con contenido de advertencia “Para mayores de 18 años” debido a su contenido un tanto maduro (a pesar de que los protagonistas son menores de edad y que realmente nunca vemos nada tan grafico o escandaloso más allá de una buena cantidad de fan service).
• Brenda Nava insiste en que sustituir la “H” con “J”, y en ocasiones hasta la “J” con “Y” (no hace esto con tanta frecuencia como en DB pero aun así sigue siendo molesto y más si este revista está para ser leída por mayores de 18 donde ya todos deben conocer las reglas de pronuncian de habla inglesa/japonesa). Su peor pecado es haber escrito así el nombre de Hokkaido, un territorio de Japón, y por alguna extraña razón, se incluye una nota aclaratoria ahí mismo de cómo se escribe correctamente (¿no seria más fácil que lo escribiera bien y ya?).
• En los primeros dos tomos, equivocan el nombre del autor, escribiéndolo como “Katzura” en portada (les pasamos errar una letra pero ¿en la portada?).
• En los tomos de Video Girl Len, casi todos los títulos de los capítulos consisten en refranes o dichos populares en Japón (unos son conocidos o parecidos con los de aquí pero otros no tanto).
• Como Katsura ama a Batman, no pierde oportunidad de dibujar referencias en dos ocasiones: una como una reacción furiosa (y fuera de contexto) de Yota en que luce como el Caballero Nocturno, y otra con una película parodiatica que presenta a “Batman” (mismo concepto de Batman pero con formas de bats en vez de murciélagos).
• Takashi mencionaba en el Tomo 1 que han terminado sus vacaciones de verano pero Yota luego dice que están en invierno (como suele suceder, la traductora no puso atención).
• Cuando Yota golpeaba a Zorayama en el Tomo 4, el titular se quejaba con el director de que los dos habían hecho algo imperdonable (querrá decir sólo Yota ¿no? como se despista el sentido de las palabras al traducir).
• En el Tomo 7 Nobuko declaraba que había tenido en mente a Yota desde hacia tres años para inmediatamente agregar que toda la vida le ha gustado. ¿Acaso sólo tiene tres años de edad? Sin embargo, esto apunta a un error de traducción (esa frase ni siquiera tiene sentido, no hay nadie que toda su vida haya amado a la misma persona a menos que sean sus padres).

Incoherencias de la serie:
• ¿Alguna vez el padre de Yota va a la casa? El primer día de Ai telefoneaba para decir que se quedaría en la oficina, y después de ahí, insinúan que siempre anda fuera, sin dar muchas explicaciones. Ni siquiera se entiende que estén distanciados él y Yota pero en todo el tiempo en que Ai estuvo reproducida todo indica que el señor nunca volvió a la casa (y eso fue como un año, así que ya suena a que ni siquiera vive ahì).
• Cuando Yota va a la tienda de Gokuraku, se aprecia que tienen otro tipo de videos, como del genero Acciòn. ¿Para que se supone que sirven estos si Gokuraku sólo se le aparece a los que tienen el corazón puro? ¿Acaso son pura decoración o para que les servirìan esa clase de videos? ¿Y por que Ai, si es menor de edad, está en un video de la sección Para Adultos?
• La primera vez que Natsumi menciona el comienzo de su distanciamiento con Shimizu, dice que perdió contacto luego de la primera semana de separación, pero después alega que fue después del tercer mes. ¿Por fin?
• Al principio decían que Ai sólo tenía un periodo de reproducción de 3 meses pero con todas las cosas que pasan que hacen que su creador la retire antes de que termine, ella vuelve a reproducirse y subsiste durante más de un año. ¿Qué clase de tecnología emplea exactamente Gokuraku para reproducir a los Video Girls como para que jueguen así como el periodo de reproducción? Además, la dependencia de que el video esté colocado en el reproductor, prendido todo el tiempo, implica un gasto excesivo de electricidad. Con tanto avance tecnológico deberían de ofrecer algo mejor para mantener la renta de sus productos, ya que con un apagón inoportuno puede darse por muerta a la Video Girl.
• Yota tiene un mismo sueño premonitorio que se repite sucesivamente, el cual parece tener cierta importancia pero conforme avanza la historia este denota ser bastante irrelevante, en especial la tercera vez, en el que se distinguía el nuevo aspecto de Moemi tras cortarse el cabello, como sí indicara que al final se quedaría con ella (y no fue así). Ella ya no tuvo ninguna participación especial, de hecho, fuera de apoyar a distancia a Ai en los últimos momentos.
• Toshiki se empeña demasiado en que Hiromu se recupere de su decepción con Shirakawa viendo el video de Len. Si tomaba el video por uno pornográfico (algo que se entiende ya le ofreció en varias ocasiones sin despertar ningún interés en su amigo), ¿porque piensa que uno cuyo contenido ni siquiera conoce iba a ayudarle en algo?
• Cuando Hiromu intenta arreglar las cosas con el ex de Shirakawa “hablando” y hasta le da su número de teléfono para que éste lo cite después en tal lugar... ¿Qué tan estúpido puede ser para creer que alguien que dispersó esa clase de rumores sobre su novia podría ser razonable y más citándolo en un lugar apartado en vez de discutir ahí mismo? Y lo más tonto es que después el ex se encarga de mandar un mensaje a Shirakawa de parte de Hiromu citándola en el mismo lugar luego de haberle mentido sobre que fue él quien dispersó esos rumores. Si ella le da el beneficio de la duda, no puede ser que la mensa acepte citarse en ese lugar apartado, y menos si cabe la posibilidad de que Hiromu realmente dijera esas cosas sobre ella. Por lo visto, Hiromu y Shirakawa tienen en común ser unos completos imbeciles (tal para cual).

5 comentarios:

  1. bueno tengo en mis manos algunos libros de la editora V.D.M. quisiera saber hasta que numeros son la totalidad de la obra

    ResponderEliminar
  2. Ahi mismo lo indico claramente, amigo. Fueron 30 en total de esas ediciones.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la respuesta momentanea , no sabes si en la actualidad seguiran en circulacion ? o donde tendria que ir a averiguar ... me interesa obtener las obras de este autor ... te agradeceria si tuvieras informes actuales de la editora ...

    ResponderEliminar
  4. Temo que dejaron de circular desde hace mucho tiempo ya que la editorial tuvo muchos problemas. Los unicos lugares donde se podrian haber conseguido serian las tiendas Mundo Vid pero segun entiendo a todas las cerraron a menos que aun quedasen en el centro del pais pero no creo. La verdad solo pueden conseguirse como ediciones de segunda mano actualmente.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion caballero nomas tendre que bajarmelo por la red ... agradesco tu respuesta.

    ResponderEliminar