martes, 17 de enero de 2012

A. I. Love You: Amor de computadora

Titulo original: A.I. ga Tomaranai

Autor: Ken Akamatsu

Genero: Shonen

Año de publicación: 1994-1997 (edición original) 2005-2006 (edición Vid)

Duración: 9 volúmenes (edición original) 8 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno, todo fue por ofrecer otra obra del autor de Love Hina (cuyo antecedente se limita a haber sido publicada por Vid).

Otras versiones y/o adaptaciones: Ninguna.

Sinopsis: Hitoshi, un clásico adolescente al que le va mal en todo excepto por sus habilidades en informática, crea un programa de inteligencia artificial con base en su “chica ideal”, materializándola al mundo real por un extraño accidente. Convertida en su “novia”, Thirty y sus hermanas (¿os?), otros programas, pondrán de cabeza la vida de Hitoshi.
Arcos o evolución de la trama:
• Hitoshi y Thirty: Las primeras aventuras de la parejita (su relación nunca se hace oficial aunque vivan juntos, como suele suceder en este tipo de series) que siempre siguen el patrón de Thirty experimentando con sus distintas habilidades, resolviendo o creando problemas en cada ocasión.
• Entra Twenty: Al integrar a la “hermana” de Thirty, las cosas se ponen más interesantes con situaciones más críticas como las que llevan a la aparición de un villano insinuado en uno de los incidentes previos.
• Twenty, Thirty y Forty: La convivencia de los tres programas propicia episodios aun más alocados y divertidos conforme se amplia un poco más el reparto.
• La rival: Entra una chica llamada Cindy para poner en riesgo la relación de Hitoshi y Thirty, desafiándola para competir por su amor en una serie de episodios chuscos (aquí empieza a decaer la calidad argumental).
• La crisis final: Introducen nuevos personajes que llevan a una muy precipitada trama que concluye espectacularmente la historia al luchar Thirty y sus hermanas(os) contra el programa original convertido en un virus capaz de destruir el mundo.
Personajes Principales:

Hitoshi Koube: Protagonista de esta historia. Tiene el típico complejo de perdedor que no es bueno para nada excepto las computadoras, siendo un programador experto. Aunque no lo aparenta, es bastante pervertido, teniendo una gran colección de pornografía y juegos virtuales eróticos (también es muy cínico en este aspecto lo que se le va notando conforme avanza la historia, perdiendo carisma). Al crear a Thirty, su relación se limita a vivir juntos, con varios intentos fallidos por “avivar” las cosas (por sus estupideces, la interferencia de otros o el hecho de que él mismo se retracta, siempre acaban igual).

Thirty: Programa de inteligencia artificial con la capacidad de autoactualizarse que cobra “vida” al recibir la descarga de un rayo en la computadora. Tiene la personalidad de una chica tierna y sensible, muy ingenua y algo dramática la mayor parte del tiempo. Puede acceder a una variedad de programas que le dan habilidades especiales que utiliza muy impulsivamente para realizar las tareas más simples (no siempre le salen bien) y uno de sus defectos principales es ser una pésima cocinera (aunque conforme avanza la historia, va aprendiendo un poco). Al igual que Hitoshi, es muy indecisa en cuanto a dar el paso que formalice su relación, pero eso no impide que discutan enérgicamente como cualquier matrimonio (en especial cuando va perdiendo su ignorancia sobre las perversiones virtuales de Hitoshi, reprochándolo cada vez que puede e inclusa llevándola a darle de instintivos trancazos las veces que por accidente o cinismo, éste intenta propasarse con ella). Va adquiriendo características humanas que le impiden experimentar distintas emociones por si misma e incluso sangrar.

Twenty: La “hermana mayor” de Thirty, el programa anterior que fungía como la “novia” de Hitoshi desde la computadora. Por problemas con su personalidad demasiado impestiva (intentaba dominar el mundo), Hitoshi la mantuvo neutralizada hasta que un accidente similar al de Thirty le permitió materializarse en el mundo real. Gusta de presumir sus atributos, atiborrarse de sake y es muy codiciosa, buscando maneras de ganar dinero fácil. Suele molestar a Hitoshi y a Thirty con la excusa de tratar de “ayudarles” con su relación, siempre con resultados desastrosos.

Forty: La “hermana/hermano menor” de Thirty y Twenty. Un programa incompleto que Hitoshi dejó pendiente y que ellas insistieron en rellenar, chocando sus ideas para producir una irregularidad en su sistema que le permite cambiar de sexo y personalidad (la clave del cambio es hacerlo pronunciar la palabra “hombre” o “mujer”). En apariencia, luce como un niño de 12 años, que en su forma de hombre es un chico muy serio y autoritario, fanático del orden y la limpieza, mientras que en su estado femenino denota ingenuidad y un gusto por hacer travesuras (y a veces una que otra cosa “picara”). Una propiedad extra es que puede desarrollar o retroceder su cuerpo femenino tanto como quiera, por lo que puede hacerse pequeña o adoptar aspecto de adolescente (por alguna razón, en su forma femenina suele aparecer con los ojos cerrados).
Personajes secundarios:

Asou Kimika: La chica que sirvió como modelo estético para el diseño de Twenty. Presumida y frívola, era el amor platónico de Hitoshi pero la botó enseguida al materializarse Thirty. Por orgullo, se empeña en competir contra ella o exponer su naturaleza no-humana, usando diversos trucos sucios que nunca le salen bien. Al principio, es un personaje constante, pero a partir del Tomo 3 va limitando considerablemente sus apariciones.

“Billy G”: Un misterioso chico programador prodigio (aunque no tan bueno como Hitoshi), especializado en la creación y expansión de virus como un pasatiempo para divertirse. El descubrimiento de Thirty llama su atención y se entusiasma en enfrentarse a ella con finas de capturarla y estudiarla a fondo. Tiene éxito en poder dominarla al grado de invocar un dragón que se le sale de control, pero al final ella vuelve en si y detiene a la criatura. Consigue apoderarse de sus datos para crear una copia denominada Programa No. 31 (idéntica a Thirty, con la irregularidad de tener alas), el cual envía para darles ánimos a Thirty durante su batalla contra Spider Zero, para asegurar encuentros futuros donde seguir poniéndola a prueba.

Peter4: Un virus creado por “Billy G” con la forma de un siniestro arlequín. Se enfrenta a Thirty en dos ocasiones, infectándola en la primera y retándola a un duelo en el ciberespacio en la siguiente, pero en ambas es eliminado.

Kikuko Koube: Prima de Hitoshi que se dirige a él como si fuera su hermano mayor. Vive en una zona invernal y la visitan en dos ocasiones en la serie. Al principio, estaba enamorada de él y se había tomado en serio la promesa que hicieron de niños sobre casarse (pese a ser primos hermanos), mas al reconocer su relación con Thirty decide dejarlo por la paz. Más adelante, un incidente en el que convive con Forty (hombre) indica que podría surgir algo entre ellos.

Tanako Miyahara: Una chica reportera, obsesionada con descubrir la naturaleza de Thirty pero por accidente acaba exponiendo la identidad de un ladrón de ropa interior. Al ser salvada por la misma Thirty, decide abandonar la primicia.
Misako Takemoto: Maestra de Forty al ingresar a la escuela, de un carácter amable y paciente como para aguantarle todas sus ocurrencias por llevar las cosas al extremo. Se casa con otro maestro, lo que difícilmente Forty acepta aunque no deja de ser recordada, “reapareciendo” (sólo en su forma) en un juego de realidad virtual de Hitoshi donde Forty tenia que pasar un montón de pruebas para ganarse su corazón (por sus perversiones, Hitoshi acaba fastidiando todo el romance artificial).

Yuko Watanabe: Chica acomplejada por el tamaño de sus senos, crea un virus cuya finalidad era obtener datos de los senos de todas las chicas en la escuela, volviéndose una crisis para el sistema que sólo Hitoshi y Thirty pudieron arreglar (enfrentándose al virus que era una reproducción poligonal de si misma con senos grandes).

Cinthya McDougal: Mejor conocida como Cindy. Una joven actriz ricachona que se enamora de Hitoshi después de que éste le ayudara a acostumbrarse a la computadora (por una irracional fobia que les tenia, relacionada con un trauma emocional poco creíble) con la que pudo reconstruir la relación con su padre. Se declara rival de Thirty e idea una obra teatral en base a La Sirenita, con un guion conveniente para lucirse y ligarse a Hitoshi. Al darse cuenta de que él prefiere a Thirty, se da por vencida y decide cortarse al cabello. Termina por acompañarlos en su viaje de regreso a Estados Unidos.

Yayoi Koube: Hermana menor de Hitoshi, enamorada platónicamente de él (¿Qué rayos pasa con esta familia y que le ven a ese tonto?). Vive acomplejada por el tamaño de sus senos y ha desarrollado la tendencia de manosear los senos de cuanta mujer se le pone enfrente (mientras más grandes, menos puede resistirse), incapaz de explicar el porque. Al igual que su hermano, tiene habilidades de programadora, habiendo creado y materializado a Maakun y a Zero Spider (por accidente). Logra superar su inseguridad con ayuda de Thirty.

Maakun: Otro programa de Inteligencia Artificial diseñado y manufacturado por Yayoi, con la forma de un medallón (básicamente, como un tamagotchi), el cual actúa como su consejero y conciencia. Al materializarse (por un brevísimo lapso) en lo que es su forma original, logra cautivar a Twenty (quedando a su cuidado en su forma compacta al final de la historia). Posee sus propias habilidades de acceso a programas pero no logramos ver que los utilice mucho.

Zero Spider: El programa No. 0 del que preceden todos los modelos de A. I. fusionado por error con el virus Spider que estaba contenido en un floppy. Se materializa como un ente que vive para el caos y la destrucción, tomando como blancos a Thirty, Twenty y Forty. Con sus poderes, desata una crisis mundial que va desde tomar el control de misiles a amenazas de detonaciones nucleares. No parece capaz de razonar y es de pocas palabras (únicamente actúa). Posee alas que le permiten volar y puede asumir una forma más poderosa en que incrementa su tamaño y le brotan brazos extras.
Trayectoria de la edición mexicana: Love Hina fue una obra tan apreciada, que yéndose por la idea de que cualquier otra obra del autor seria igualmente bien recibida, los de Vid nos traen A. I. Love You, la primera obra de importancia de Akamatsu. Y eso es todo lo que bastó.
De haber esperado un poco más, el auge de su obra actual (la cual lleva más de 30 volúmenes y contando) Maho Sensei Negima, esta hubiera sido su elección más obvia (pero no, prefirieron traer la anterior que prácticamente pasó sin pena ni gloria, y lo mismo va para su publicación en México).
Comentarios: ¿Qué podría decir? Si es uno de los primeros trabajos de Akamatsu, no podemos esperar mucho. Tiene casi todas las características de Love Hina sin ser exactamente lo mismo. Para empezar, el arte es un poco distinto, más estilizado en cuanto al aspecto de sus personajes (en Love Hina está muy simplificado, indicando que su habilidad fue decayendo un poco). La trama lleva un ritmo un tanto errático que va estabilizando a medias conforme avanza pero de repente vuelve a fluctuar, siempre recayendo en incongruencias y evidentes improvisaciones donde queda claro que ya ni sabe lo que está haciendo (sólo vean el final, un evento critico sacado de la manga). Sin embargo, su defecto principal es que casi todos los elementos empleados parecen haber sido fusilados directamente de ¡Oh, Mi Diosa! (sobretodo los personajes, Twenty y Thirty son copias al carbón muy obvias de Urd y Belldandy). Con esta falta de originalidad y endeble dirección de los eventos, no podría decir que este manga sea excelente, pero tampoco es tan malo como para tirarlo a la basura.
Dejémoslo en una curiosidad de entretenimiento temporal, aunque lo más probable es que después nos olvidemos de A. I. Love You.
Material extra y/o secciones de la revista:
Platica con Ken Akamatsu; une entrevista progresiva que aparece entre capítulos a lo largo de los 8 Tomos donde el autor responde preguntas sobre la serie, sus personajes y otras cosas.
Presentando a los personajes; conforme aparecen los personajes de importancia o consistencia, se indica el propósito de su concepción entre o al final de los capítulos.
• En la mayoría de los tomos, se incluye al final la colección de bocetos de ilustraciones que sirvieron como portadas alternativas.
• En el Tomo 2 ofrecen el Proceso de elaboración de portadas donde el autor explica todos los pasos a seguir para su realización con un ejemplo.
• Del Tomo 4 al 7, presentan la Colección tarjetas telefónicas con los personajes principales.
• Páginas sobrantes son utilizadas para la publicidad de cómics y presentar direcciones y teléfonos de las tiendas de Mundo Vid.
• En el Tomo 8 aparece la nota de despedida por parte de Vid, la cual se extiende más de lo necesario (monótona como la mayoría pero en esa mayoría al menos se recortaban, aquí tuvieron que alargarla para verse más despistados, obviando que no leyeron nada de lo publicado).

Detalles de formato:
• Ediciones de más de 200 páginas (casi todos exceden los 220, de hecho, siendo el primer manga muy largo en la mayoría de sus tomos que Vid publicara), en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (con sus respectivas indicaciones), en tamaño “compacto”.
• Las primeras dos páginas salen a todo color, excepto el Tomo 1 donde fueron cuatro (un pequeño intro, pin-up a doble página y el índice de contenido; en todos los demás sólo es una ilustración simple y el índice), además de un poster desdoblable.
• Todas las portadas y contraportadas tienen un fondo blanco, conteniendo ilustraciones que en la portada siempre muestra a los personajes en traje de baño, “surfeando” (o más bien nadando) en la red, mientras que en la contraportada se muestran distintos tipos de peces (que justamente acompañan a los personajes en la portada). Normalmente, el sitio web de la serie aparece grabado en los peces. Sólo en las portadas (y por ende, contraportadas) de los Tomos 7 y 8, dejaron de aparecer los peces. En la portada del Tomo 8 cambian de escenario a una playa.

Precio: 70 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Los capítulos son denominados “programas”.
• El autor si que luce sus conocimientos sobre física e informática en esta obra, ya que hay datos y referencias en casi cada capitulo (hasta sirve para que aprendan un poco los que ignoramos de estas cuestiones). No obstante, este es otro recurso muy parecido a ¡Oh, Mi Diosa!
• En el Tomo 2, hacen una ocurrente referencia a la serie Mazinger Z.
• En el Tomo 4 meten la pata con errores simples (y por lo tanto imperdonables) en la traducción. En la pág. 5 en el recuadro que abre la retrospectiva dice “Horas más tarde” (cuando debería decir “Horas antes”) y en la pág. 35 escriben “nuvas experiencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario