lunes, 2 de julio de 2012

Bleach: Cosechando almas con estilo

Titulo original: Burichi 

Autor: Tite Kubo 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 2001-hasta la fecha (edición original) 2007-2010 (edición Vid) 

Duración: 55 volúmenes y contando (edición original) 24 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno pero la serie ya era bastante conocida y la retransmisión del anime doblado vino algún tiempo después del lanzamiento del manga (siendo de las escasas series que conservaba el canal Animax aun después de convertirse en Spin, con una remesa de nuevos episodios que no alcanzaron la segunda vuelta antes de retirar en definitiva todo anime en su programación). 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 366 episodios y 4 películas animadas. 

Sinopsis: Ichigo Kurusaki es un chico de mal temperamento pero buena voluntad con la capacidad de ver fantasmas que por azares del destino se convierte en un Shininigami sustituto, despertando su potencial espiritual en la lucha contra los malignos Hollows que invaden el mundo de los vivos. Pero eso apenas es el principio de una serie de encuentros y batallas donde se comprometen tanto vidas como almas en medio de grandes dosis de intriga y suspenso.
Arcos o evolución de la trama: 
• Shinigami sustituto: Ichigo conoce a la Shinigami Rukia y es obligado a suplirla en sus labores, eliminando a los Hollows, conforme va presentandose su un grupo de amigos y aliados con sus propias habilidades espirituales.
• Asalto en la Sociedad de Almas: Rukia es llevada de vuelta como parte de una bien elaborada (y complicada) conspiración en lo que Ichigo y compañía se empeñan en rescatarla, dando pie a una serie de batallas contra los Shinigamis más fuertes, aprendiendo a desarrollar aun más sus poderes espirituales en el trascurso. 
• La invasión Arrancar: La evolución de los Hollows degenera en una camada de enemigos más poderosos al servicio de Aizen, invadiendo Karakura, poniendo en guardia como nunca a Ichigo y compañía, al tiempo que surgen nuevos aliados inciertos en la forma de los Vizards. Este arco apenas iba comenzando cuando el manga fue suspendido en México.
Trayectoria de la edición mexicana: Otro manga de gran popularidad pese a ser una sombra debajo de otros titanes como Naruto y One Piece (tal vez por ser un tanto más “veteranos” pero están en el mismo nivel). Editorial Vid lo trae dentro de su remesa masiva de nuevos títulos manga, siendo bien recibido al ya tener de antemano una reputación que lo sustentaba.
Conexión Manga ha dado señalamiento y artículos para este serie en varias ocasiones, por lo que puede decirse que ya es un icono más del manga en el genero Shonen. Junto con Gantz, Bleach tuvo la peculiaridad de ser uno de los mangas que siguieron publicándose después de que la suspensión fue dejando estancados a todos los demás. De la misma manera (de hecho, a Bleach le tocó antes que a Gantz) luego de un buen rato de haberse congelado en el Tomo 22, dos tomos más salieron al mismo tiempo, con una distribución muy limitada.
Diferencias entre manga y anime: 
• En el manga se revela que Rukia podía canjear la recompensa por la eliminación de Hollows por productos en la tienda de Urahara pero en el anime nunca se ve nada de eso. 
• En el anime, Gran Pescador estaba detrás de casi todos los ataques de Hollows que Ichigo enfrentó tras convertirse en Shinigami sustituto (mas cuando por fin ataca el mismo, no se hace ninguna mención de su autoría en los anteriores). En el manga, Gran Pescador no tenia nada que ver y su intervención se limitó a la retrospectiva y a la pelea en el cementerio. 
• La posterior escena en el manga cuando Gran Pescador regresa a su guarida en Hueco Mundo donde es transformado por sus compañeros en Arrancar que tiene lugar inmediatamente después del incidente, es omitida el anime (donde la aparición de los Arrancar se posterga por muchísimo más tiempo). 
• El mensajero de la Sociedad de Almas que aparece para advertir a Rukia sobre las consecuencias de sus actos durante el incidente con Gran Pescador sólo existe en el anime. 
• En el anime, dedican episodios enteros para contar aventuras de Kon basadas en simples secuencias breves que ocurrieron entre capítulos en el manga, ampliándolas al meterles un poco de su propia cuchara (resultando en irrelevantes episodios de relleno). 
• Las almas modificadas de Urahara y los Bounts son personajes creados originalmente para el anime, por lo que todo lo que tiene que ver con ellos nunca ocurre en el manga (pasando directamente a las batallas con los Arrancar después del escape de Aizen en la Sociedad de Almas).
Comentarios: Bleach, otra serie que explota el tema de los Shinigamis y los duelos con espadas, llevándolos a un nuevo nivel, desde una perspectiva que se siente fresca con un excepcional manejo en la trama y un estilo gráfico que define muy bien a los personajes y sus respectivas situaciones. Con Bleach, tenemos otra historia que va desarrollando intrigas y subtramas con un amplio elenco de personajes, armando un rompecabezas donde cada pieza encuentra su lugar, sin importar que tan pequeña sea, incluso las que salen sobrando encajan. Los diseños de los monstruosos Hollows y sus particularidad especiales y los estilos de ataque que tiene cada Shinigami, son parte del ingenio del autor para indicar como todo esta perfectamente constituido y posicionado para una trama cuyo único defecto es estirarse de más, postergando (por demasiado tiempo) lo que resolvería varios plot holes (hasta la actualidad, se diría que la serie plantea más cuestiones de las que resuelve).
Debido a los elementos que manejan, el titulo hace honor a su significado, ya que se siente un fuerte apego por los tonos en blanco y negro (si, sabemos que así es en todos los mangas, pero lo digo más allá de lo que se percibe a primera vista) a lo largo de la serie. Las batallas son impresionantes e intensas (en especial al entrar al modo “Bankai”), siendo lo más increíble que normalmente nadie muere a consecuencia de estas (al menos no en peleas entre Shinigamis).
Uno de los pocos defectos (además de acumular plot holes) es el gastado uso recursos de los entrenamientos a los que Ichigo debe someterse de vez en cuando para hacerse más fuerte o conseguir un nuevo poder (si, sabemos que esto es normal en este tipo de shonen pero en Bleach demoran tanto entre cada, que la historia avanza con agónica lentitud). 
Otra serie que, si pegó aquí o no, no hace una diferencia, pero sin duda forma parte de lo mejor que Vid nos trajo con su último suspiro.
Material extra y/o secciones de la revista: 
• A partir del Tomo 2 se incluye la introducción con resumen de lo anterior y presentación de los personajes. 
• Entre capítulos, aparecen secuencias que continúan algún hecho del capitulo anterior. Eventualmente, van presentando secuencias continuas entre si protagonizadas por personajes secundarios. 
• Presentan los perfiles de los personajes en determinados tomos haciendo énfasis en lo que odian, lo que les gusta y sus preferencias musicales: Ichigo, Rukia (Tomo 1), Chad, Orihime (Tomo 2), Tatsuki, Isshin (Tomo 3), Kon (Tomo 4), Don Kanonji, Uryuu (Tomo 5), Byakuya, Renji (Tomo 9), Kenpachi, Yachiru (Tomo 13), Ukitake, y Kyouraku (Tomo 18). 
• A partir del Tomo 6, abren Radio Kon Baby, una sección presentada por Kon, respondiendo preguntas de los lectores y trayendo invitados especiales entre otros personajes de la serie. Sigue apareciendo en los Tomos 7, 8, 12 y 17. 
• En el Tomo 8, Kon hace de presentador en el Primer Concurso de Popularidad de Personajes (ofreciendo una ilustración con los diez primeros lugares, destacando en la cima: Ichigo, Rukia y Uryuu). Para el Tomo 13, salen los resultados del segundo concurso (ahora destacando Ichigo, Rukia y Renji), ahora con la diferencia de que los personajes se visten de gala (con una ceremonia más ostentosa y un Kon más enajenado porque no obtuvo un lugar entre los primeros 10, echándole la culpa a Hanatarou) e incluso muestran las impresiones de los que quedaron más abajo. También incluyen la lista completa con los votos que recibió cada persona con comentarios del mismo autor. 
• Aparecen historias extras (tipo retrospectivas) protagonizadas por Mizuiro Kojima (Tomo 12; con su impresión del primer encuentro con Ichigo y Chad), Hinamori, Kira y Renji (Tomo 15; contando sus inicios en la escuela de Shinigamis), Ichigo y Rukia (Tomo 23; dos relatos separados centrando las reflexiones de los dos). En el Tomo 23, también sale la cómica Reunión de Mujeres Shinigamis donde discuten sobre la elección de un nuevo diseño para su aparato de comunicación. 
• Pàginas sobrantes son dedicadas a presentar números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, hacer publicadas de otros lanzamientos en manga o se dejan en blanco.
Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro (con la excepción del capitulo163 en el Tomo 19, que fue presentado completamente a todo color), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas) en tamaño “compacto”. 
• En cada portada se presenta la ilustración de un personaje diferente (con la excepción de Ichigo, que se repite dos veces). A lo largo de los 24 tomos se presentan respectivamente a: Ichigo, Rukia, Orihime, Uryuu, Chad, Urahara, Byakuya, Zangetsu, Kukkaku, Ganju, Renji, Aizen, Kenpachi, Hanatarou, Kira, Hitsugaya, Yoruichi, Soifon, Ichigo (de nuevo), Ichimaru, Hirako, Ulquiorra, Ikkaku, y Grimmjow. 
• El titulo y número de cada tomo aparecen en distintas posiciones y tamaños en la portada. 
• La contraportada conserva el diseño típico de las ediciones de Shonen Jump con el fondo blanco (que en este ocasión también es parte de la portada, haciendo honor al titulo de la serie, es decir, “blanquear”). La única diferencia es la franja de líneas alternadas distribuidas en azul y blanco, dejando roja la de en medio. 
• En el Tomo 15 se ofrece un miniposter desdoblable a todo color. 

Precio: 65 pesos.
Curiosidades de contenido: 
• El autor tiene gustos musicales muy variados que de algún modo se sienten en los títulos de los capítulos (organizados como si fueran “tracks” y de por si hay varias ilustraciones con los personajes usando audífonos). 
• Cada tomo es introducido por una frase o reflexión profunda procedente del personaje que aparece en la portada. 
 • Hay demasiadas frases y palabras en ingles y en español (bueno, en la edición mexicana obviamente no podemos darnos cuenta de esto ultimo, pero así es en la original) a lo largo de la serie, indicando que el autor se ufana de ser un tipo multicultural.

3 comentarios:

  1. LA PREGUNTA ES, ALGUNA EDITORIAL MEXICANA SE ATREVERÁ A CONTINUAR CON EL TOMO 25???? ESPERO QUE NO SE TARDEN...

    ResponderEliminar
  2. Ninguna lo ha hecho hasta ahorà y francamente no hay muchas esperanzas (incursionar con el manga ya es riesgoso con la economia actual en nuestro pais hasta para la editorial màs osada). Ademàs, si alguna se atreviera, no lo continuarian donde lo dejo la otra (eso pasa con los comics norteamericanos, con los mangas no) sino que volverian a sacarlos desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. APENAS EMPECÉ A COLECCIONAR ESTA SERIE, VOY EN EL TOMO 12, LO MALO SERÁ QUE TENDRÉ QUE CONTINUAR CON ALGUNA OTRA EDITORIAL EXTRANJERA: IVREA ARGENTINA LO ESTA PUBLICANDO ACTUALMENTE, PERO ELLOS NO TIENEN PLANEADO PONER SUCURSAL EN MEXICO... LA UNICA ALTERNATIVA SERÍA COMPRARLO POR MERCADO LIBRE PERO LA VERDAD NO CONFIO MUCHO EN VENTAS ONLINE....

      EDITORES DE TEBEOS DE ESPAÑA TAMBIEN TIENE LA TIENE, O MAS BIEN, LA TUVO PORQUE YA PERDIÓ LOS DERECHOS DE LA SERIE Y LLEGÓ HASTA EL 49 CREO.. EN JAPON YA VAN EN EL NUMERO 56.

      LO UNICO MALO DE LA VERSION MEXICANA DE VID, ES QUE EL PAPEL QUE UTILIZABAN SE ARRUGA DEMASIADO, QUEDANDO MALTRATADAS ALGUNAS PAGINAS. LO MISMO PASA CON LAS PORTADAS, SI ESTAS LEYENDO POR UN PERIODO LARGO DE TIEMPO TAMBIEN LA TAPA SE ARRUGA. SE HUBIERAN ESFORZADO UN POCO MAS LOS DE VID EN OFRECER UN PRODUCTO DE MAYOR CALIDAD PERO YA A ESTAS ALTURAS SUENA POR DEMAS ESTUPIDO PENSAR EN ESO SABIENDO QUE YA NO EXISTE..

      R.I.P.

      VID.....

      Eliminar