martes, 26 de junio de 2012

Gantz: Morir para vivir y volver a morir…

 
 Titulo original: Gantsu 

Autor: Hiroya Oku 

Genero: Seinen 

Año de publicación: 2000-hasta la fecha (edición original) 2007-2010 (edición Vid) 

Duración: 34 volúmenes y contando (edición original) 19 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: El anime, doblado y retransmitido por el canal Animax como parte de una remesa de series medianamente celebres que se repartían un día a la semana. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios y 2 películas live-action.

Sinopsis: Individuos (y a veces animales) que han muerto casi al mismo tiempo bajo diferentes circunstancias, son transportados a un cuarto con una misteriosa esfera negra (Gantz) que los provee con armas y trajes especiales, obligándolos a participar en un juego mortal que implica eliminar peligrosos extraterrestres, dándoles la oportunidad de volver a la vida y obtener su libertad. Claro que en su intento, corren el riesgo de morir de nuevo en formas aun más terribles y desconcertantes. 
 
 Personajes: 

Kei Kurono: Protagonista de la serie. Un chico aparentemente sin cualidades especiales, indeciso y algo pervertido (típico adolescente) pero al introducirse en el mundo de Gantz despierta un espíritu temerario que solía tener en su infancia, destacando entre sus compañeros al grado de nominarlo como su líder. Conforme lucha por obtener los 100 puntos que le conferirán su libertad, se compromete a hacer lo mismo por todos aquellos que han muerto a lo largo de las misiones en que participara (al menos los que son dignos de ser recordados). 

Masaru Katou: Mejor amigo de la infancia de Kei. Un líder natural y mediador que desinteresadamente intenta proteger a todos. Considerado un maleante por su apariencia y tendencia a meterse en peleas (siempre en pro de proteger a los débiles), pocos reconocen su espíritu noble y actitud responsable. Intenta librarse de la maldición de Gantz y abrazar una nueva vida independiente al lado de su hermano menor. Muere después de haber derrotado al jefe final de la tercera misión, pero es resucitado a solicitud de Kei al obtener los 100 puntos necesarios tras terminar con los Demonienses. 

Kei Kishimoto: Una chica que intentó suicidarse por presiones familiares. Sobrevive pero Gantz crea una copia de ella por accidente, arrastrándola a misiones donde lo único que consigue es llamar la atención de Kei (y una variedad de pervertidos que intentan violarla a cada rato) y enamorarse de Masaru (sin ser correspondida). Su papel se limita al de fungir como una damisela en desgracia, con cero personalidad, que suele reaccionar torpemente en casi cada situación (ciertamente, su función principal es dar un buen de fan service y me refiero al servicio completo). Muere protegiendo a Masaru del Kannon de Mil Brazos. 
 
 Jouichiro Nishi: “Veterano” del juego de Gantz. Un chico misterioso y soberbio que usaba la estrategia de sobrevivir a cada misión engañando a los nuevos para que le sirvieran de carnada y atacar sorpresivamente a través de la modalidad de camuflaje invisible del traje. Adquiere un gusto enfermizo por matar a sus presas aunque en el fondo desea escapar de la pesadilla. Es eliminado por el ataque del primer tanakense, siendo revivido más adelante por cortesía de Kei (dándole el derecho por “antigüedad”). 

Tae Kojima: Novia oficial de Kei. Una chica sencilla con la afición de dibujar (al grado de considerarla una “otaku” y por lo tanto, es marginada en la escuela), algo torpe y tímida. Kei sale con ella al perder una apuesta pero acaba por enamorarse y su relación se vuelve cada vez más solida. Al obtener por accidente evidencia de las actividades de los cazadores de Gantz, es señalada como objetivo. Pese a los esfuerzos de Kei por protegerla, sus compañeros la eliminan pero es resucitada al obtener 100 puntos tras la batalla con los demonienses, borrándole la memoria de su relación con él. 

 

Shion Izumi: Otro “veterano” del juego de Gantz. Un joven con habilidades atléticas naturales que destaca fácilmente pero sufre del complejo de falta de motivación, que sólo pudo conseguir gracias a Gantz. Al ser liberado del juego y sus recuerdos bloqueados, inconscientemente desea regresar y utiliza a Kei para que lo mate tras seguir las instrucciones de Gantz, matando a docenas de personas para proveerle más “material” e incluso tomando a Tae como rehén. De vuelta en el juego, constantemente compite con Kei para demostrar que es mejor que él, desafiando a los enemigos más fuertes en misiones subsecuentes. Su especialidad es el uso de una espada especial que se alarga para cortar de un tajo a enemigos de gran tamaño. 

Hiroto Sakurai: Un chico que anteriormente sufría del abuso (psicológico y sexual) de sus superiores en la escuela. Sakata despierta su potencial psíquico, dándole poder para vengarse, mas desde entonces sufre de remordimiento crónico y busca equilibrar la balanza, con ayuda de los consejos de su novia. Muere al combatir a Izumi disfrazado y se une a los cazadores de Gantz. En la batalla contra los demonienses, pierde la vida al desafiar a uno de los principales, mas Sakata utiliza los 100 puntos ganados para revivirlo. Su poder psíquico le permite realizar diversas suertes telequineticas, pero su especialidad es ver a través de sus enemigos para desatar impulsos sobre sus órganos vitales, provocándoles muerte instantánea. 

Kenzo Sakata: Maestro de Hiroto. Un hombre sin personalidad que por capricho (más que empatía) le traspasa el poder psíquico a Hiroto del mismo modo en que se lo hicieron a él, con el único fin de usarlo egoístamente en venganzas. El chico lo convence de unírsele equilibrando la balanza al enfrentarse a Izumi disfrazado, pero ambos caen ante su perseverancia. Convertido en cazador de Gantz, suele pelear al lado de Hiro con la especialidad de atacar los órganos vitales de sus enemigos. Aparentemente, es más poderoso que su discípulo, con la limitación de que mientras más use su poder, más va afectando a su organismo. 

Daizemon Kaze: Un artemarcialista obsesionado con encontrar oponentes dignos que le den todo un reto. Se traslada a la ciudad para encontrarlos, tocándole ser una victima más de Izumi disfrazado y se une a los cazadores de Gantz. Es un hombre extremadamente serio de actitud muchas veces incomprensible, desarrollando afecto por el pequeño Takeshi, quien lo llama “Kinniku Raider” por su parentesco con un personaje ficticio que crea, un sueño que Kaze hace realidad al fungir como su protector. 
 
 Yoshikazu Suzuki: Un hombre común y corriente siendo el de mayor edad entre los cazadores de Gantz (por lo que suelen llamarlo “Viejo”). Una victima más de Izumi que se adentra en el mundo de Gantz. Simpatiza rápidamente con Kei, inspirándolo por su espíritu de lucha, el cual constantemente adapta para si mismo, sobreviviendo a más de una misión al recordarlo. 

Reiko Shimohira: Una joven idol enamorada platónicamente de Kei. Queda fascinada por su desempeño durante la misión del campesinense y poco a poco va acostumbrándose a la vida como una cazadora de Gantz, volviéndose casi tan buena como él a la hora de hacerle al líder y aniquilar a varios enemigos a la vez. 

Kouki Inaba: Un hombre que se hace el interesante sin conseguir nada. Muerto por Izumi, se vuelve otro cazador de Gantz, más su increíble cobardía le impide destacar entre sus compañeros, siempre relegado a segundo plano y sobreviviendo de milagro. 

Akira Kurono: Hermano menor de Kei. Popular y estrella del deporte, todo lo opuesto a su hermano mayor. Por razones nunca explicadas, se convierte en vampiro, indicando una posible desavenencia en el futuro. 

Gantz: Nombre que recibe la misteriosa esfera negra. Nadie sabe que es ni de donde viene, pero su funciòn es reproducir copias escaneadas de aquellos que han muerto tal noche, convirtiendolos en cazadores de las presas que señala. Dentro de la esfera, se encuentra un hombre desnudo con soporte vital pero igualmente no se sabe nada sobre èl, ni siquiera si es humano. Tambièn la esfera contiene los distintos tipos de armas con que suministra a los cazadores. Gantz se activa automaticamente al inicio y al final de cada misiòn, presentando los datos de la presa (normalmente, los del alien màs debil, para que los màs fuertes sean una desagradable sorpresa) y el conteo de puntos (expresandose sarcasticamente para excusar los que obtuvieron 0 puntos e incluso poniendoles motes ingeniosos e insultantes a los cazadores). Los cazadores puden solicitar informaciòn directa al tocar el oido del hombre dentro de Gantz, la cual incluye mostrar el fichero de todos los que han muerto y las 3 opciones de lo que se puede ganar al acumular 100 puntos. 

Cebollenses: Alienígenas que representan a un padre y su hijo (probablemente una metáfora de inmigrantes ilegales). Tiene la característica de alimentarse sólo de cebollas, emitir un olor pestilente y hacer crecer sus uñas para hacerlas afiladas. Físicamente son más fuertes, agiles y rápidos que los seres humanos (aunque en cuanto a la fuerza, ésta parece limitarse al cebollense adulto). 
 
 Tanakenses: Parvada de alienígenas que asemejan a una raza de seres humanoides con características de ave. Se presentan tres variedades y por alguna razón son incubados en capsulas de plástico (es decir “huevos” de juguete). Los primeros son físicamente débiles y diminutos pero sus picos son capaces de desgarrar la carne. Los segundos requieren de enfundarse en trajes especiales con un diseño en base al cantante Seiji Tanaka (provocando que los confundan con robots, además de que sólo pueden hablar repitiendo frases de sus canciones) ya que de lo contrario, mueren al poco rato de exponerse a la atmosfera terrestre. Con el apoyo de los trajes, pueden expulsar una onda sónica que ataca directamente el cerebro de sus victimas. El tercer tipo es el “jefe”, una enorme y feroz mole con forma de ave, que porta su respirador personal para sobrevivir. 
 
 Malonense y Gruñonense: Alienígenas basados en distintas figuras relacionadas con el budismo que se hacían pasar por estatuas en un templo. El objetivo inicial consiste en dos poderosos guardianes de gran estatura cuya especialidad son los pisotones y provocar corrientes fuertes de aire al agitar sus bastones. A estos le siguen seres menos grandes y poderosos sin más habilidades que su fuerza sobrehumana y las armas que les son conferidas, con la excepción de un Buda gigantesco, considerado erróneamente como el “jefe”. 
 
 En realidad, el enemigo final consiste en un Kannon de Mil Brazos que además ser ágil y estar armado con múltiples espadas, cuenta con accesorios ventajosos que le permitan disparar rayos laser, arrojar una sustancia altamente corrosiva y un dispositivo que hace retroceder su propio tiempo para reparar todo daño ocasionado a su cuerpo (volviéndolo prácticamente indestructible). Al ser despojado de todo su equipo, éste revela su forma real que simula a un lagarto humanoide con características combinadas de un humano al que le devoró su cerebro en un intento de establecer “comunicación”, contando aun con fuerza sobrehumana y una cola puntiaguda. 
 
 Enanenses (o Minienses): Aliens idénticos (se denominan a si mismos como “congéneres”) de baja estatura que cuentan con tremenda fuerza y alas que sirven más para impulsarlos que para volar. Tienen poderes telepáticos y la capacidad de “imitar” a los seres humanos (creando cuerpos artificiales en los que se introducen grotescamente). 

 
 Campesinense: Una forma de alien con base a estereotipos (del tipo que sólo entenderán los japoneses) que consiste en un ser humanoide con el poder de incrementar su tamaño, teniendo bajo su control un ejercito de dinosaurios mascotas. Entre los dinos, hay variedad que incluye a velociraptors, triceratops (los cuales pueden pararse en dos patas), T-Rex (arrojan bolas de fuego) y brontosaurios (padre e hijo, atacan agitando sus cuellos y pueden seguir vivos aun después de perder la cabeza, el ataque del padre es el más letal ya que posee protuberancias en la cabeza en formas de cuchillas). El campesinense sólo puede hablar usando diversas frases estereotipadas, mientras que los triceratops se expresan con muletillas (como “Guroro”) mezcladas con expresiones igualmente trilladas. Únicamente los brontosaurios parecen capaces de hablar y expresarse con coherencia. 
 
Vampiros: Enemigos naturales de los cazadores de Gantz, los cuales lucen como seres humanos y destacan por vestir de negro. Se ignora su origen pero sus características derivan del efecto de nanomaquinas sobre sus cuerpos, haciéndolos susceptibles a la luz del sol y a molestos síntomas que sólo controlan con la ingestión de sangre (de preferencia, de los cazadores de Gantz). Poseen colmillos pero no los usan para beber sangre (prefiriendo cortarle el cuello a sus victimas y servirse en botellas), cuentan con fuerza sobrehumana y están surtidos con espadas y pistolas.

Anillenses: Forma de aliens idénticos que consisten en gigantescos jinetes montados en caballos, portando hachas y lanzas como armas. Aparentemente, su diseño está basado en los Nazgul (referencia a El Señor de los Anillos). 

Demonienses: Aliens que cambian de forma, pasando como seres humanos. Están tan organizados como los cazadores de Gantz y tienen lazos con los vampiros. Al abandonar sus disfraces humanos, se revelan como bizarros monstruos de extremidades alargadas (destacando por sus tentáculos y cabezas volteadas al revés donde les crecen desproporcionados cuernos), y tienen la capacidad escupir una sustancia corrosiva. Entre ellos, existen cuatro líderes que son radicalmente diferentes, con sus propias habilidades especiales. El primero invocaba enormes bolas de fuego que extiende o hace estallar a voluntad. El segundo puede transformarse tanto en seres humanos como animales y de algún modo posee propiedades regenerativas que resisten (hasta cierto punto) el efecto de las pistolas de Gantz. El tercero posee mayor fuerza física y su cuerpo parece hecho de piedra. El cuarto, el más poderoso, invoca rayos destructivos. En cada uno de los cuatro, su derrota equivale a 100 puntos, siendo los enemigos más poderes que los cazadores de Gantz han enfrentado (al menos hasta ese punto de la historia). 
 
 Arcos o evolución de la trama: 
• Primera mitad de la Fase Uno: Kei y Katou mueren en la estación del tren y son convocados al cuarto de la esfera negra, acostumbrándose poco a poco a su “nueva vida” con el fin de ser libres y recuperarla plenamente, tratando de organizar al equipo de cazadores, pasando por tres misiones (aunque para la cuarta, Kei se queda solo). 
• Segunda mitad de la Fase Dos: Nuevos personajes conforman otra afiliación de cazadores y aceptan a Kei como su líder oficial, enfrentando a aliens cada vez más peligrosos, descubriendo los beneficios del puntaje y hallándose con enemigos capaces de atacarlos al final, durante y antes de las misiones (esta parte estaba por terminar en México cuando el manga fue suspendido). 
 
 Trayectoria de la edición mexicana: Un manga polémico y controversial por su contenido grafico y una trama tan incoherente que llama mucho la atención. Una novedosa obra de culto que Editorial Vid rápidamente consideró entre su nueva ola de lanzamientos. 
Gantz ha sido referida en algunas ocasiones por Conexión Manga (no demasiado pero entendemos que al ser de este tipo de seinen no es necesario tocarlo más de la cuenta), respaldada por el reconocimiento del anime (limitado pero si lo doblan tiene que tener algo), encontrando así la justificación para su aparición en nuestro país. No obstante, sufre el mismo destino que muchas otras series, siendo suspendida en el peor momento. 
Oficialmente, Gantz es el ultimo titulo manga del que los de Vid publicaron antes de que en definitiva ya no pudieran traer nada más de material manga. Es decir, tras el Tomo 17 el manga fue suspendido al mismo tiempo que todos los demás, pero tiempo después (casi un año), hubo un pequeño “empujón” que permitió la publicación de dos tomos más. Ambos salieron a la venta simultáneamente pero con una distribución pésima debido a que ya habían cerrado casi todas las tiendas Mundo Vid (al grado de que para la mayoría de los lectores mexicanos, el modo más viable de obtenerlos era ordenarlos por internet cuando la pagina web de Editorial Vid todavía ofrecía ese servicio). 
  
 Diferencias entre manga y anime: 
• En el anime se incluyen escenas de convivencia familiar entre los personajes (como en los casos de Masaru y Tetchan) que en el manga no tienen lugar. 
• En el anime, Tetchan actuaba con cierta prudencia pero en el manga es aun más idiota que sus compañeros vándalos, intentando violar a Kei (Kishimoto) y uniéndose al otro para usar a Kei (Kurono) como escudo humano durante la invasión a la guarida de los tanakenses. 
• En el anime, introducen previamente a Sei Sakuraoka (la joven que Kei se ligaba en la tercera misión), dándole mucha importancia a su persistencia por obtener un libro (subtrama irrelevante que en el manga se omitió por completo). Curiosamente, en el manga nunca se dio a conocer su nombre y su diseño es un tanto diferente, pareciéndose sospechosamente a Lara Croft (lo que convierte su escena de sexo con Kei en una representación de las fantasías sexuales del autor con el popular personaje de videojuegos). 
 
 • En el manga, no existe la maestra de Kei, y la escena en que ella estaba inmersa en una discusión con su amante mientras luchaban contra Gruñonense y Malonense reemplaza al conflicto original que consistía en proteger a un simple viejo que andaba reflexionando a esas horas en el templo. 
• La ultima misión en el anime y todos los personajes involucrados en ella, no existen en el manga (sirviendo únicamente para dar pie a un precipitado e incomprensible final). 
 

Comentarios: Gantz, una serie que desde el inicio nos deja impresionados. No sólo por su excesivo fan service, su extrema violencia, o su dibujo beneficiado con uno de los mejores entintados que se han visto en un manga, sino por tener una trama atrapante e integrante, que tarda mucho en aclarar los misterios que va dejando (de hecho, hasta la fecha, muchas preguntas siguen sin respuesta y sólo van metiendo más elementos de intriga y suspenso, la fuente del éxito de Gantz). 
 Sin duda la serie maneja algunos de los mayores atractivos para este tipo de temáticas, produciendo varias escenas de acción explosiva (cuando no es violencia del tipo que de repente se inclina para el gore, recayendo en muertes desconcertantes y a veces demasiado crueles) y otras muy subidas de tono (al borde del hentai), en un ambiente lleno de conflictos con ocasionales toques de optimismo (dando una que otra escena conmovedora, haciendo que sintamos la serie tan “dulce” como “amarga”). 
  
 La trama sigue un buen transcurso aunque de repente y nos voltean la tortilla, con giros inesperados que muchas veces se van por el matar personajes más rápido de lo que podemos encariñarnos con ellos (o justamente después de haberlo hecho), sólo para traerlos de vuelta más adelante (u olvidarlos por completo, haciendo irrelevante casi todo lo que los involucraba). Sin embargo, lo mejor, de lo mejorcito que hay en este manga, es su originalidad en cuanto a lo que es el concepto de la esfera y el significado de la nueva vida que da a los que recibieron el “milagro” de ser elegidos para participar en cacerías como un ciclo sin fin de violencia y horror. Y todavía están los alienígenas, los cuales tienen algunos de los diseños más bizarros que se han visto, volviéndose bastante memorables, infundiendo miedo y expectación por las curiosas maneras que tienen de despechar a los cazadores de Gantz (y cada vez se van poniéndose más y más ingeniosos y grotescos). 
Definitivamente, un manga muy perturbador, pero que también forma parte de los mejores títulos que Editorial Vid hizo lo posible por ofrecernos.
 
 Material extra y/o secciones de la revista: 
• En el Tomo 1, el autor presenta Como se hace Gantz, contando paso a paso la organización y preparación de una secuencia de paneles. 
Introducción a otros trabajos de Hiroya Oku: breve descripción de estos, apareciendo en los Tomos 1, 2 y 4. Una descripción más amplia de su obra debut, Hen, se presenta en el Tomo 5. En los Tomos 6, 8, 11 y 15, siguen promocionando los otros trabajos de Oku, junto con una ilustración alusiva del perro de Gantz. 
• En el Tomo 3, el autor presenta una pequeña historieta con una anécdota manejada humorísticamente. En el Tomo 6, comenta sobre sus películas favoritas y las que no le gustan. En el Tomo 8, expresa su disgusto por las “chicas gato”, dándole la idea de una presentación de un objetivo ficticia de Gantz denominado “Nekomimense”, además de comentar sobre su aprecio por los pechos enormes (con cierto descaro y poco recato) y ofrece Una semana en el estudio de Hiroya Oku (contando cada día como va organizando el trabajo). Para el Tomo 10, sale con más ocurrencias, incluyendo fotos de si mismo y una plática entre cinco replicas de su persona (discutiendo las novedades de la serie). En el Tomo 11, sale con una vacilada sobre una nueva obra que al final degenera en un pequeño anuncio sobre la realización del anime y un videojuego de Gantz. Y ya en el Tomo 17, comparte lo que tiene en la cabeza (comentando sobre internet, lo que considera por “entretenimiento” y el desarrollo de Gantz). 
¿Por qué o que pasa en Gantz? Sección especial que sale en los Tomos 7 y 9 donde se responden algunas inquietudes de la situación de los personajes y otros detalles, conforme recapitulan hasta donde va la historia. 
El Mundo Gantz Mecha Design (bocetos del equipo y armamento de Gantz en el Tomo 12) y Archivos de Hiroya Oku (más bocetos en el Tomo 13 pero estos son de Zero One, su otra serie). Otro tipo de bocetos se presentan como Grafitti Extra en el Tomo 15 y en el Tomo 16, ofrece una Colección de portadas (todas de Reika). 
• En el Tomo 14, presentan diez diseños de alienígenas que enviaron los lectores (en Japón) con todo y sus características (el ganador del primer lugar presenta una foto del David de Miguel Ángel que inspiraría mucho después al autor para otra misión contra aliens con formas de obras italianas de arte, pero eso ya no lo veríamos en México). 
• En el Tomo 18, el autor ofrece la secuencia tridimensional (se supone que así organiza los paneles antes de realizar los dibujos gráficos) de una misión ficticia contra los “perronenses”. 
• Páginas sobrantes (algo escasas en la mayoría de los tomos) son dedicadas a hacer publicidad de otros lanzamientos en manga y presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid. 
 
 Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 200 páginas en blanco y negro (las primeras dos salen a todo color aunque sólo presentan la ilustración de introducción y el índice de contenido, con la excepción de los Tomos 5, 7, 9, 11, 13, 15, y 17 que incluyen dos más con pin-ups extras), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado”. 
• Las portadas presentan ilustraciones en blanco y negro en la parte superior, mientras que el resto queda en negro y rojo (al pasar a la Segunda Fase a partir del Tomo 11, sustituyen el rojo con el azul). En contraportada, reproducen otra ilustración (retomada de las que usan para introducir cada capitulo) en un fondo blanco, con los prolegómenos anexos. 
• El nombre Gantz se recorre de la portada al lomo y hasta la contraportada, en letras rojas (y luego en letras azules). 
• El logotipo de Vid aparece en rojo hasta el Tomo 10, tornándose azul a partir del Tomo 11, pero en el lomo siempre sale en negro. 
 • En la tercera de forros siempre se incluye la misma misteriosa cita a modo de presentación: Antes de que el mundo fuera creado, la palabra ya existía. La palabra fue fuente de vida, y esta vida trajo luz a la humanidad. La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad nunca ha podido extinguirla. 

Precio: 70 pesos. 
 
Curiosidades de contenido: 
 • La ilustración de introducción de cada capitulo mayormente presenta a personajes que no existen en la serie (y el hecho de que en mayoría sean puras mujeres vestidas parcialmente con los trajes de Gantz o no lleven nada más que las armas, es evidente que sólo son otra dosis más de fan service barato). 
• Con poca frecuencia pero los traductores siguen dejando algunos textos originales en vez de sólo reemplazarlos con letras en nuestro idioma. 
• Entre las letras que aparecen en la esfera Gantz, hay dos que específicamente indican que aparecen al revés. Los mismos personajes mencionan esta irregularidad y así lo traducen los de Vid, mas ellos prefirieron no hacerse líos y dejar las letras normales. 
• A lo largo de la serie, hacen múltiples referencias culturales, tanto de Japón como el resto del mundo (todo lo que sea popular). Irónicamente, también lo hacen refiriendo en distintas ocasiones a la misma Young Jump, la revista en que Gantz fue publicado originalmente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario