sábado, 23 de junio de 2012

Naruto: ¡Nuevo auge ninja!

 
Titulo original: El mismo 

Autor: Masashi Kishimoto 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 1999-hasta la fecha (edición original) 2007-2009 (edición Vid) 

Duración: 60 volúmenes y contando (edición original) 24 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: La serie ya era bastante conocida gracias a la distribución del anime, mismo que empezó a ser transmitido (primero vía cable y/o satélite y después en televisión abierta aunque no duró mucho) y doblado poco antes del lanzamiento del manga. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Capitulo one-shot de la primera versión del manga (publicado en 1997), primer anime de 220 episodios, y continuación en Naruto Shippuden que lleva 265 y contando, además de 5 OVAs, y 9 películas animadas. 

Sinopsis: Naruto Uzumaki es un entusiasta aprendiz de ninja que sueña con convertirse en Hokage (ninja legendario que prácticamente es la máxima autoridad en cada aldea ninja), manteniendo una actitud optimista y perseverancia por encima de diversas pruebas y enfrentamientos al lado de una gran variedad de personajes con sus propios objetivos, lidiando al mismo tiempo con su conflictivo poder oculto, pieza clave en su incierto destino. 
 
 Arcos o evolución de la trama: 
• Aprendiz de ninja: Naruto conoce su origen (parcial), es puesto bajo la tutela de Kakashi junto con Sasuke y Sakura, afrontando sus primeros entrenamientos y misiones que llevan al reto principal con su primer gran batalla ninja ante peligrosos oponentes. 
• Examen de ninjas intermedios: Naruto y sus compañeros enfrentan nuevas pruebas a través de las tres etapas del examen, introduciendo nuevos personajes y conflictos que derivan en la conspiración de Orochimaru y la explosiva pelea contra Gaara. 
• En busca del Quinto Hokage: Naruto prosigue con su entrenamiento con su nuevo instructor, Jiraiya, al mismo tiempo que intentan convencer a Tsunade de asumir el puesto de Hokage, viéndoselas de nueva cuenta con Orochimaru. 
• La partida: Para rescatar a Sasuke de la influencia de Orochimaru, Naruto y sus compañeros se traban en combates intensos contra los Cuatro Ninjas del Sonido (el manga es suspendido poco antes de llegar al final de lo que de por si se considera la primera etapa de la serie). 
  
 Trayectoria de la edición mexicana: Ni hablar. Naruto es otra serie extremadamente popular que los de Vid tenían que publicar ante miles de solicitudes que recibieron por mucho tiempo. Perfilado como el “sucesor” de Dragon Ball (al igual que One Piece, irónicamente, ninguno de los dos ha logrado permanecer indefinidamente en la televisión mexicana ni latinoamericana), teniendo una buena reputación que lo respaldara, era inminente que esos oportunistas lo sirvieran en charola de plata (siendo con toda certeza su lanzamiento que mejores ventas aportara). 
Naruto ha sido una de las temas más constantes que se han visto en Conexión Manga (y con justa razón), y ya forma parte de la cultura popular que reconoce al manga y sus mayores impulsores en el genero Shonen. 
Desafortunadamente, la situación de la editorial afectó todos los títulos manga, sin excepción, y Naruto, tras haber salido cada tomo puntualmente mes a mes, acabó como la mayoría, suspendido hasta nuevo aviso (lo que ahora sabemos que significaba “cancelado”). 
 
 Diferencias entre manga y anime: 
• Muy escasas hasta el punto en que Vid dejó la serie, siendo la única significativa el episodio en la Tierra del Te que nunca sucede en el manga (mas logran ajustar los hechos entre el nombramiento de Tsunade como Hokage y la posterior partida de Sasuke). 
 
 Comentarios: Como todo Shonen respetable, Naruto presenta acción y más acción como uno de sus atractivos principales, centrándose en radicales combates entre ninjas (claro, a niveles exagerados y completamente irreales, nada que ver con los ninjas de verdad). Con una variedad de técnicas extrañas y espectaculares ejecutadas con personajes con características especiales (cada uno con su personalidad y algo de backstory para producir un amplio elenco que nos da a su manera momentos inolvidables), la serie nos mantiene en constante suspenso (contando con las subtramas que van desarrollando y los plot holes que, aunque se toman su tiempo, tarde o temprano van cubriéndose y le dan más sentido a la historia). 
 
 Eso si, a veces pecan con explicaciones demasiado largas de cómo se ejecutan las técnicas especiales (en Dragon Ball y One Piece casi nunca perdían el tiempo hablando de esto) y las cuestiones del empleo del chakra (confundiendo y aburriendo al mismo Naruto, que habla por los lectores que sólo quieren que regresen a la acción y dejen de hacerse bolas con irrelevancias), las cuales empeoran al incluir ejemplos ilustrados. 
 
 Hasta cierto punto, la serie es excelente y aunque su trayectoria en México es desconcertante (no mantenerse ni como manga ni como anime para perpetuar) y no podamos determinar si cumple o no con ser un sucesor del legado de DB (bueno, la verdad es que ninguna lo ha logrado pero eso es culpa de la recaída que han sufrido el anime y el manga en nuestro país y al parecer también en el resto de Latinoamérica), sigue siendo reconocida y apreciada por las viejas y nuevas generaciones. 
Otro buen punto para Editorial Vid en su intento de traer algo impactante de la nueva ola de series que han encontrado su lugar en el Siglo XXI.
  
 Material extra y/o secciones de la revista: 
• A partir del Tomo 2 se incluye el resumen con presentación de personajes principales. 
• Entre capítulos, se incluyen anotaciones del autor con comentarios y anécdotas sobre diversos temas en mayoría relacionados con el desarrollo de Naruto (presentando bocetos y diseños originales) y su inspiración en lo que el denomina “Botsu Manga”. Una excepción surge en el Tomo 21 cuando hacen una invocatoria para que los lectores (de Japón) envíen sus propios diseños de personajes ninjas, mismos que van presentando a partir del 22 (y cada tomo, uno se gana el gusto de ver dibujado a su personaje por Kishimoto), con comentarios incluidos. 
• En el Tomo 7 presentan el primer concurso de los personajes más populares (quedando en los primeros lugares Kakashi, Naruto y Sasuke). Para el Tomo 12, sale la segunda votación (le cambiaron el nombre y ahora los favoritos fueron Naruto, Kakashi e Iruka). Por alguna razón, la tercera votación fue excluida, saltándose al 21 con la cuarta encuesta (cambian el nombre otra vez, y ahora encabezan Naruto, Kakashi y Sasuke), donde también presentan la primera en base a las técnicas favoritas (ganando la de Rasengan).
• Páginas sobrantes son dedicadas a la publicidad de otros lanzamientos en manga, presentar números telefónicos de tiendas Mundo Vid o se dejan en blanco o negro. 
 
 Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Las portadas consisten en ilustraciones varias (reproducidas en parte en miniatura en el lomo) sobre fondos blancos que se extienden hasta la contraportada (usando el diseño tradicional de las ediciones de Shonen Jump con los logotipos de ambas compañías, prolegómenos y el uso de una franja vertical de distinto color en cada tomo). 
• Los números de tomo aparecen en la contraportada encerrados en pergaminos alusivos. 

Precio: 65 pesos. 
 
 Curiosidades de contenido: 
• Se adapta en el modo de hablar de los personajes un estilo similar al del doblaje de la serie (como la expresión típica de Naruto: “¡De veras!”) para que los lectores se sienten más “familiarizados”. 
 • En el Tomo 2 Haku es presentado como una chica pero ya después lo corrigen (aunque en el Tomo 4 vuelven a meter la pata una vez). 
• La serie de libros de Jiraiya es titulada al principio como “Ven, Paraíso”, pero más adelantando lo cambian a “Haciéndolo en el Paraíso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario