sábado, 2 de junio de 2012

Ichigo 100%: ¡Calzones de fresitas!

Titulo original: Ichigo Hyaku Pasento 

Autor: Mizuki Kawashita 

 Genero: Shonen 

Año de publicación: 2002-2005 (edición original) 2007-2009 (edición Vid) 

Duración: 19 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime 26 episodios y 5 episodios de OVA. 

Sinopsis: Junpei Manaka es un chico común y corriente que ansia convertirse en director de cine, inspirándose después de ver a una chica con calzones de fresitas, descubriéndola más adelante como la más aplicada de la escuela, al mismo tiempo que por impulso se enreda en una relación de pareja con la chica más popular de la escuela. Entre dos intereses románticos, esto sólo será el principio de una serie de enredos, complicaciones y malentendidos en los que irán involucrándose más y más chicas sin dejar de recurrir a la “inspiración” de los chones de fresitas.
Personajes: 

Junpei Manaka: Protagonista de esta historia. Un joven más promedio que nada, aficionado a las películas con la ambición de volverse director de cine. Su contacto lo inspira para compartir ese sueño con la promesa de hacer películas juntos pero al mismo tiempo debe lidiar con lo que siente y hace sentir a otras chicas. Como todo adolescente, es extremadamente pervertido (aunque se haga el mosco muerto) y a cada rato está fantaseando en vez de concentrarse o pensar bien las cosas. Aunque es un amigo leal y acomedido suele ser convenenciero, egoísta, neurótico y sufre de un complejo de inferioridad que no puede con el, pero de un modo u otro, siempre se levanta. 

Aya Toujou: La chica de las panties de fresitas. Una chica estudiosa y tímida con un talento escondido para escribir novelas, el cual es descubierto por Junpei. Gracias a su apoyo, se inspira para realizar su propio sueño de convertirse en escritora con el fin de que algún los dos hagan películas juntos, dando el primer paso al escribir guiones que adaptan en las películas del Club de Cine. Se enamora de él pero a diferencia de las otras chicas prefiere ocultar sus sentimientos hasta el último momento. Gracias a los consejos de Junpei, Aya cambia drásticamente su apariencia (lo único que tenia que hacer era soltarse el cabello y cambiar a lentes de contacto) de una chica que nadie volteaba a mirar a una especie de idol en la escuela.
Tsukasa Nishino: Novia oficial de Junpei. Una chica tremendamente popular por su apariencia combinada con un carácter fuerte y porte maduro. Acepta salir con Junpei después de que éste se le declara en forma “original” (mientras hacia ejercicio, siguiendo el consejo de sus amigos, pero ni siquiera le gustaba ella antes), formando una relación frágil en la que se la pasan rompiendo y volviendo por sus respectivas inseguridades (por más que lo intentan, sus sentimientos y las casualidades se interponen y los hacen regresar). Nunca pierde los ánimos y poco a poco va descubriendo su pasión por la repostería, encontrando su sueño en la vida, que indirectamente va separándola de Junpei. Entre todas las chicas, al final es ella la “elegida” (aunque la elección de ella no fue muy buena).
Rikiya Komiyama: Amigo tonto de Junpei. Un joven corpulento de rostro chistoso que se la pasa pensando en chicas (constantemente, vive en negación pensando que tarde o temprano le gustara a alguna, como Aya o Tsukasa). Consigue conquistar a Chinami para hacerla su novia por un rato pero al ser una interesada por naturaleza, no tarda en romper él, dejándolo de nuevo más solo que un perro. 

Okusa: Amigo popular de Junpei. Un chico que suele atraer la atención de las chicas pero nunca tiene novio disque para darle prioridad al soccer. Da indicios de intentar sutilmente conquistar a Tsukasa (sólo por la consideración general de que harían mejor pareja) pero la mayor parte del tiempo se mantiene al margen de las circunstancias de Junpei y los de Club de Cine. 

Shotarou Toujou: Hermano menor de Aya. Gusta de molestarla constantemente al criticar su modo de vestir y peinarse. Suelen confundirlos con una pareja (en realidad tiene “hermanitis”) y no tiene reparo en seguir la corriente, sólo para incordiarla más.
Satsuki Kitaoji: La tercera conquista de Junpei. Una chica con actitud masculina, extremadamente activa y muy dada a exhibirse para llamar la atención. Su relación con Junpei inicia con mutua antipatía que pronto se convierte en amor. Se le declara constantemente, usando las técnicas más descaradas para conquistarlo (es una resbalosa, literalmente, ya que el tonto nomás no afloja y se resiste por más que se le restriegue semidesnuda). Llega a un punto en que se da por vencida y cambia su propósito a conformarse en ser su mejor amiga pero al sentir que así terminan distanciándose, reanuda sus atrevidas estrategias de seducción.
Yui Minamito: Amiga de la infancia de Manaka. Se muda temporalmente a la casa de la familia Manaka para estudiar en un colegio de alto nivel, conviviendo en algunas ocasiones con los del Club de Cine. Tiene el habito de quitarse la ropa mientras duerme (lo que ocasiona un malentendido que culminó en un fuerte pleito con su padre al pensar lo peor ya que ella dormía con Junpei) y aunque le acompleja que la traten como una niña, no deja de actuar como tal, siendo muy dada a los juegos infantiles y a comer golosinas. 

Hiroshi Sotomura: Amigo de Junpei que le ayuda a formar el Club de Cine. Un joven amante de la belleza y sensualidad de las chicas, alegando tener un don para “descubrirlas” y explotar su potencial en su sitio web que actualiza constantemente (con fotos que toma sin permiso y a veces editándolas). 

Amachi: Amante de las mujeres pero principalmente enamorado de Aya. Un joven popular que goza de buena posición económica que sufre de la debilidad de ser atento con cualquier mujer (de cualquier edad) que halla en su camino, mas es Aya la que se roba su corazón al conocerla. Aunque tiene mucha confianza en si mismo y es abierto en sus sentimientos, compitiendo siempre con Junpei (e incluso aliándose con Satsuki), nunca se le hace con ella. 

Misuzu Sotomura: Hermana de Hiroshi y miembro del Club de Cine. Una chica sin pelos en la lengua con amplio conocimiento en el área cinematográfico al estilo de los amargados que critican y se quejan por todo (también es la única que no babea por Junpei, simpatizándole apenas). Al integrarse al Club, intenta someterlos bajo una dirección más estricta para que tomen en serio la elaboración de películas. Como no tiene interés romántico, en situaciones que tratan de emparejamiento, su hermano la fastidia sin querer por andar siempre con ella.
Shiori Kurokawa: Maestra de matemáticas y asesora del Club de Cine. Una mujer despampante que siente gran envidia de la juventud, ya que a pesar de su apariencia, es una solterona (por su actitud altanera y tendencia a emborracharse, espanta a todos los hombres). No participa activamente en el Club pero siempre está lista para gastarse el dinero que recaudan en los festivales escolares, empleándolo en idas a la estética o viajes al extranjero. 

Chinami Hashimoto: Una chica caprichosa y vanidosa que es forzada a unirse al Club de Cine (al poner en aprietos a Junpei con un novio rencoroso que exigía el dinero por los regalos que le compró y ella revendió). Ama despertar la admiración en los chicos, aprovechándose de su apariencia inocente para cautivarlos y obtener lo que quiere (ella tampoco entra en las conquistas de Junpei, ya que sin dinero no despierta su interés y no es tan orgullosa para entrarle a batallas perdidas). Se hace novia de Rikiya solamente por un incidente en que la protegió, pero truena con él ya que no podía proporcionarle los regalos de marca a los que estaba acostumbrada (botando también al Club de Cine tras haber saldado la deuda).
Kozue Mukai: Compañera de Junpei en las clases especiales para la universidad. Una chica tímida que siente pánico al estar cerca de los chicos pero que, irónicamente, tiene fantasías eróticas con ellos a cada rato. Junpei la ayuda un poco para superar su problema y contagiarle su gusto por las películas, enamorándola pero no logra llegar muy lejos con él, comprendiendo prontamente que no tiene oportunidad ante las otras chicas.
Mai Urasawa: Amiga de Aya y Kozue. Una chica chismosa y metiche que se la pasa apoyando a Kozue para ligarse a Manaka. Fuera de eso y soltar comentarios cínicos de vez en cuando, no hace gran cosa en la serie. 

Ryuchi Higure: Chef profesional de la tienda de pastales donde trabaja Tsukasa. Se convierte en su admiración para seguir su vocación, conquistándola con su personalidad determinada y habilidades culinarias cultivadas por estudios en el extranjero. Su abuela, la dueña del negocio, intenta comprometerlo en matrimonio con Tsukasa, y aunque éste no niega su interés, le deja a ella la ultima palabra, manteniéndose firme en el papel de fungir como su mentor. 

“Director”: Anciano dueño del Teatro Izumizaka, un viejo cine que reabrió para proyectar antiguas películas entre las que incluyen algunas que él mismo trabajó, todo por motivos nostálgicos. Contrata a Junpei (pero nunca le paga) y suele traerlo de su puerquito. Como clásico viejito de manga, es pervertido, muy asiduo en echarle el ojo a las chicas lindas en poca ropa (siendo su especialidad el mojar por “accidente” a las que pasan por su negocio y ofrecerles ropa para cambiarse mientras las espía).
Arcos o evolución de la trama: 
• Sueños y fresitas: Junpei empieza a relacionarse con Aya y Tsukasa en vísperas de su graduación de secundaria, proponiéndose entrar a la preparatoria Izumizaka por su Club de Cine y cumplir su sueño de convertirse en director de películas. 
• Primer Año: Los problemas románticos de Junpei continúan conforme se suman las complicaciones que atraen la presencia de la atrevida Satsuki, su amiga de la infancia y un rival por el amor de Aya, en lo que se reforma el Club de Cine para producir su primera película. 
• Segundo Año: Más líos para Junpei con Aya, Tsukasa y Satsuki en lo que el Club de Cine presenta su segunda película, contando con nuevos miembros femeninos para propiciar un nuevo tipo de situaciones.
• Tercer Año: Junpei alterna la elaboración de su tercera película con clases especiales de preparación para la universidad, introduciendo a nuevos personajes e intensificando más sus relaciones con las tres chicas potenciales hasta por fin decidirse por una de ellas. 
• Despedidas: Junpei pondera su futuro profesional y redefine sus relaciones con Aya y Tsukasa, siguiéndole una separación de años para el epilogo que reúne a los antiguos miembros del Club de Cine con una optimista perspectiva.
Trayectoria de la edición mexicana: Editorial Vid retoma el subgénero una vez más que no se siente haya sido lo suficientemente solicitada (pero para esa época ya era publicar lo que se les antojara o tuvieran más a la mano), entre otro de sus lanzamientos masivos de los últimos años, previos a la caída.
  Conexión Manga hizo caso omiso de Ichigo 100% casi hasta después de su publicación (no se quienes eran más oportunistas, si los de CM o los de Vid), pero daban la impresión de no haber investigado bien al respecto (como el mencionar que el protagonista es diferente a los que normalmente encontramos en esta clase de historias, y en realidad es lo mismo de siempre y hasta peor), así que está claro que no era una de sus favoritas.
Difícil determinar la recepción de este serie pero es evidente que llegando a sus últimos tomos fue sufriendo leves retrasos, siendo el ultimo manga medianamente largo que logró ser finalizado a tiempo (cosa extraña cuando hubo otros títulos congelados a los que pudieron haberles dado prioridad, pero al final todo tenia que ver con la disponibilidad de las licencias).
Comentarios: En vista de los mangas harem anteriormente publicados, Ichigo 100% no es ni tan hilarante y dinámico como Love Hina ni tan mediocre y asqueroso como Ai Yori Aoshi. Lo clasificaría en un punto intermedio pero tiene algunas peculiaridades que le confieren cierto encanto, empezando por el hecho de que lo elaboró una mujer (para variar un poco).
El estilo del dibujo es un poco diferente, con complexiones que a veces parecen no haberse logrado del todo (sobretodo en el rostro de personajes masculinos), pero nunca abandona su especialidad en proporcionar constantes escenas de fan service (y más tomando en cuenta el titulo, vemos calzones de chicas en casi cada capitulo).
Sin embargo, es en la historia donde podríamos encontrar más defectos. Por mucho que aludan una trama desarrollada cronológicamente que en base hable de la importancia de cumplir sueños y aspiraciones con las ambientaciones correspondientes, no se puede negar un elemento detestable: el protagonista. En serio, Junpei Manaka debe ser el protagonista más odioso que he visto en una historia así (peor que el de I¨s). Como el tema amerita grandes dosis de fan service, siempre debe haber excusas para que el protagonista se vea frecuentemente atrapado en situaciones “interesantes” o que se deje llevar por la imaginación teniendo fantasías y pensamientos sexuales a cada (pero éste se pasa de la raya, con decir que desde su primera cita ya anda pensando si la chica querrá tener sexo ¿esta loco?).
El problema con este personaje es que es extremadamente indeciso y desesperante. Una cosa es que le guste a varias chicas a la vez y tenga sus favoritas, pero la trama lo desarrolla como si fuera todo un patán porque no dejan de ir alternando entre sus relaciones con las distintas chicas, dando la impresión de estar tomando muy en serio a una, y luego viene la otra y hace lo mismo, y otra vez (es decir, se la pasa yendo de una a otra sin aclarar sus sentimientos, incapaz de renunciar a los favores de cada una de ellas). Lo tradicional es que haya una, “la chica”, y otra rival para formar un triangulo, pero aquí nos están dando un cuadrado y hasta un pentágono, cansándonos de un momento a otro por el desmedido egoísmo del indeciso muchacho.
A pesar de ese grave defecto, se mantiene un elenco carismático, bien metido en las entretenidas secuencias donde la incomodidad, las risas y el optimismo están a la orden del día. También adapta muy bien distintos elementos de la cultura japonesa y la vida estudiantil (haciendo todo muy tradicional y representativo, como suelen ser otras historias, pero en Ichigo 100 % lo hacen con una desinteresada naturalidad, ya que otras series casi parece que tienen que explicar estas cosas como si supieran que los están leyendo los occidentales). 
 Una serie interesante y divertida que significa el último experimento por parte de Vid en el harem del nuevo siglo.
Material extra y/o secciones de la revista: 
• A partir del Tomo 2, incluyen el resumen de lo anterior con presentación de los personajes principales (van desprestigiando a Junpei a partir del Tomo 7 describiéndolo como “En algún momento fue el personaje principal” pero no es como si hubiera dejado de serlo, por desgracia). 
• Notas de la autora con comentarios de la serie y el trabajo en los Tomo 1, 4, y 6. En el 7 se extienden para hablar largo y tendido de cómo fue desarrollando el proyecto, la historia y los personajes. 
• En ocasiones, presentan algunas secuencias entre capítulos. En el Tomo 1, comparan imágenes de Aya y Tsukasa de cuando tenían un 1 de edad y al cumplir los 15 (incluyendo una de Junpei de 93 años). En el Tomo 3 pasan a muestras de fotos en el sitio de Sotomura sobre Aya, Tsukasa y Satsuki (siendo unas editadas y otras que les tomó espiándose, por lo que todo termina con la reacción de ellas al descubrirlo). En el Tomo 15, pasan a una parodia del juego de citas con el tema Una cita con Tsukasa
• En el Tomo 2 presentan las tiras de 4 cuadros (anécdotas de los asistentes elaboradas por ellos mismos). 
• Historias extras con motivo de ocurrencias e incidentes alternativos del Club de Cine o aparte, son presentadas en los Tomos 4, 6, 12, 13, 14, 15, y 19. En el 19 se incluyen tres más, siendo dos dedicados a las quejas de Yui (por no haber salido en el epilogo) y Satsuki (por no haber conquistado a Junpei en el reencuentro), destacando la ultima que se titulo Amor a primera vista en Kyoto, narrando la experiencia amorosa de Mizusu durante su vida como universitaria (dándole una buena cantidad de páginas para desarrollarse satisfactoriamente). 
• En el Tomo 7 ofrecen un Test de Personaje de Ichigo para ti (con una metida de pata que explican en el 8). 
Perfiles de los personajes (las chicas nomas) son presentados en los Tomos 7 (con tema cosplay, abarcando a Aya, Tsukasa, Satsuki y Yui), 11 (Misuzu y Chinami, en traje de baño) y 14 (Kozue y Mai, en traje de baño). 
• Ofrecen una muestra del Storyboard (desarrollo de los bocetos) en el Tomo 13. 
• Nota de despedida monótona por parte de Vid en el Tomo 19. 
• Páginas extras son dedicadas a presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid, publicidad de otros lanzamientos en manga o se dejan en blanco.
Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• Portadas con ilustraciones varias (aluden solamente a las chicas, a veces con diminutas reproducciones de Junpei), la mayoría son motivos de adornos de fresitas. La contraportada usa el tradicional diseño de Shonen Jump del fondo blanco con la franja que varia de color en cada tomo (en pantalla cuadricular), acompañada de prolegómenos y los logotipos de Vid y Shonen Jump
• La ilustración de la portada sigue una secuencia peculiar en la primera página de cada tomo (es decir, una continuación de la escena, la mayoría consiste en un cambio de expresión o ropa de las chicas, o a se comen al diminuto Junpei como postre). 

Precio: 65 pesos. 

Curiosidades de contenido: 
• Al principio, el traductor confunde el genero de la autora (después de todo, es raro que una mujer realice este tipo de historia e incluso su “autorretrato” dibujado da señas confusas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario