miércoles, 6 de junio de 2012

D. Gray-man: Redefiniendo al exorcismo

 
 Titulo original: Di Gureiman 

Autor: Katsura Hoshino 

Genero: Shonen 

Año de publicación: 2004-hasta la fecha (edición original) 2008-2009 (edición Vid) 

Duración: 23 volúmenes y contando (edición original) 13 tomos (edición Vid) 

Antecedentes en México: Ninguno. 

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 103 episodios. 

Sinopsis: Allen Walker es un joven exorcista con habilidades especiales que se une a la Orden Oscura para conformar un frente que trata la amenaza de los Akuma, creaciones del Conde del Milenio, un maligno personaje que junto con el resto de los miembros de la Familia de Noé, pretende destruir a la humanidad. 
  
Personajes: 

Allen Walker: Un joven exorcista de buen corazón. Su vida ha sido marcada por la presencia de los Akuma desde que permitió que el Conde del Milenio convirtiera a su padre adoptivo en uno de ellos. Tiene el poder de ver las almas atrapadas en los Akuma y vive comprometido con la idea de salvarlos (más que sólo destruirlos). La Orden Oscura y la Familia de Noé ponderan una profecía sobre Allen en la que lo denominan como “Destructor del Tiempo” pero su significado es un misterio. Su inocencia (poder exorcista) del tipo parasito se manifiesta en su brazo izquierdo como una gigantesca garra con la que puede efectuar ataques como Cross Grave (que simultáneamente puede abatir a varios Akuma). Al sincronizar su inocencia a la perfección, sufre una alteración en su brazo e indumentaria, denominándose como Crown Clown

Conde del Milenio: Cabeza de la Familia de Noé y creador de los Akuma. Un personaje siniestro cuya verdadera identidad es un misterio. Asemeja a una criatura graciosa siempre sonriente e inquietante que termina sus frases con corazoncitos. Es extremadamente cruel y sádico. Su objetivo es propiciar el escenario del Fin del Mundo que sólo podrá conseguirse eliminado a la inocencia y a los exorcistas. La profecía de Hevlaska indica que Allen está destinado a destruirlo pero por alguna razón, el Conde lo ha dejado vivir debido a la relación con su enigmático origen.
  
 Akuma: Básicamente armas demoniacas engendradas por una tragedia. Son creadas por el Conde del Milenio, facilitadas cuando ofrece la oportunidad de revivir a los muertos a través de sus seres queridos. Los Akuma existen en tres niveles, dependiendo de su peligrosidad. Los de Nivel Uno normalmente no tienen conciencia y despiden balas que infectan con un virus venenoso que deshace a sus victimas. A partir de los Niveles Dos y Tres, desarrollan distintas habilidades especiales y son capaces de pensar por si mismos aunque todos son leales al Conde. 

Timcanpy: Golem de Cross endilgado a Allen. Una criatura voladora que existe para grabar todo en su memoria y servir como mensajero. Con cierta regularidad, termina siendo tragado por gatos. 

Komui Lee: Líder de la Orden Oscura. Un hombre excéntrico con tendencia a molestar a los demás poniéndoles trabajo de más y a sobreproteger a su hermana. No obstante, su compromiso es firme y ve la ultima esperanza en el poder de los exorcistas. 

Yuu Kanda: Exorcista de la Orden Oscura. Un joven mal encarado con poca paciencia. Se lleva pésimo con Allen y siempre insiste en hacer las cosas a su manera. Detrás de su actitud se esconde un pasado traumático que justifica su determinación. Su inocencia es del tipo equipado, manifestada a través de su espada Mugen, capacitada para realizar múltiples técnicas especiales. 
 
 Lenalee Lee: Exorcista de la Orden Oscura. Amiga de Allen y hermana de Komui. Una chica gentil que considera a todos los miembros de la Orden como su familia y resiente más que nadie las perdidas humanas en su guerra eterna contra los Akuma. Su inocencia en contenida en sus Botas Oscuras con las que puede correr a gran velocidad, saltar a grandes alturas y crear remolinos. 

Hevlaska: Miembro de la Orden Oscura, vidente y encargada de acomodar la inocencia. Una personalidad enigmática cuya existencia es dedicada a servir al propósito de la Orden para destruir a los Akuma y a su malvado Creador. Su función principal es preservar la inocencia recolectada en el espacio de 109 puntos destinados específicamente para cada una, hasta encontrar un portador compatible. 

Cross Marian: Antiguo general de la Orden y maestro de Allen. Un hombre irresponsable que por razones personales abandonó la Orden. Se la pasa viviendo de juerga constante con tendencia a molestar sádicamente o endilgar sus deudas a otras personas (siendo Allen uno de sus principales afectados). Maneja dos tipos de inocencia simultáneamente, conocidas como la Tumba de Maria (ejecutado por un cadáver reanimado) y Juicio (que funciona como una poderosa pistola con balas explosivos). 

Lavi: Asociado de la Orden Oscura, aspirante a convertirse en Bookman (investigador que registra la historia supervisando los eventos). Un joven amigable y relajado que deja que los sentimientos por sus compañeros intervengan con su trabajo (ya que éste le prohíbe darse el lujo de involucrarse con los demás). Su arma especial consiste en un martillo que incrementa su tamaño y le permite ejecutar ataques elementales. 
 
 Bookman: Mentor de Lavi que ha renunciado a su nombre original. Un anciano cascarrabias que constantemente regaña a su sucesor por no tomar en serio su trabajo (a su vez, es victima de la burla sobre el maquillaje en sus ojos que lo hace parecer un panda). Su especialidad es emplear agujas de acupuntura que pueden tanto sanar como lastimar. 

Miranda Lotto: Exorcista novata de la Orden Oscura. Una mujer neurótica y pesimista que sufre de un gran complejo de inferioridad. Gracias al apoyo de Allen y Lenalee consigue salir de ese estado (apenas) y descubrir su compatibilidad con la inocencia que activó por accidente, abrazando un cambio favorable en su vida como exorcista. Su inocencia es conocida Grabadora del Tiempo y le permite crear un espacio donde daños y heridas son temporalmente anulados, dependiendo de su voluntad para mantener el efecto. 

Lero: Un golem que normalmente sirve como paraguas del Conde. Su uso se limita a servir como medio de transporte e incluso para invocar la espada del Conde. Es bravucón y quejumbroso. 

Road Kamelot: Miembro de la Familia de Noé, representante del “Sueño”. Tiene el aspecto de una niña con actitud altanera que gusta de divertirse con el sufrimiento de los demás. Es la consentida del Conde y desarrolla un extraño afecto por Allen. Tiene el poder de regenerarse con increíble rapidez, realizar cruces interdimensionales y distintas habilidades mentales que le permiten crear ilusiones o manipular objetos a distancia. 

Arystar Krory: Exorcista de la Orden Oscura, “vampiro” aparente. Un joven emocionalmente vulnerable que hereda por su abuelo la habilidad de alimentarse de la sangre de los Akuma, mediante el contacto de una planta carnívora. Su personalidad cambia drásticamente después de beber la sangre, adoptando una actitud agresiva. Su inocencia es del tipo parasito y al activarse, transforma su estructura con propiedades monstruosas que incluyen velocidad y fuerzas sobrehumanas. Puede manipular la sangre y utilizarla para crear una copia de si mismo al estar inhabilitado físicamente. 

Tyki Mikk: Miembro de la Familia de Noé, representante del “Placer”. Un hombre con dos personalidades en las que mantiene una actitud relajada con mucha confianza en su mismo. Gusta de jugar al póker, vestir con elegancia y lucirse en teatrales actos de presencia y expresiones para provocar a sus oponentes. Tiene el poder de hacerse intangible e insensible ante todo tipo de atmosfera para tocar sólo a sus objetivos. Controla a un golem caníbal denominado Tease que se manifiesta como una lluvia de mariposas. 
 
 Skin Boric: Miembro de la Familia de Noé, representante de la “Ira”. Un hombre sin sentido del humor, amante de los dulces. La memoria de Noé le afecta más que a sus compañeros, inundándolo con intenso odio hacia los exorcistas. Su poder se manifiesta con ataques caloríficos que al intensificarse, transforman su cuerpo dotándole de una alta capacidad de defensa y fuerza brutal. 

Jasdavi: David y Jasdero, miembros de la Familia de Noé, representan la “Unión”. Un par de gemelos decadentes con extrañas formas de divertirse que incluyen torturar y confundir a sus victimas, poniéndolos en la desesperación total. Su poder consiste en materializar todo lo que imaginen, siendo capaces de invocar múltiples accesorios para “jugar”, adoptando su arma favorita en un par de pistolas con cargas intercambiables. Al dispararse el uno al otro, se transforman en Jasdavi y su poder se incrementa a niveles físicos, volviéndose aun más letal.
  
 Arcos o evolución de la trama: 
• Destruir/salvar a los Akuma: Primeras aventuras de Allen antes y después de ingresar a la Orden Oscura, presentando a sus aliados y enemigos recurrentes. 
• Entra la Familia de Noé: Los batallas entre los exorcistas llegan a un nuevo nivel al enfrentar formas aun más evolucionadas de los Akuma y todavía encarar a los compañeros del Conde del Milenio en contiendas cada vez más intensas y desesperadas al quedar varados en el “Arca de Noé” (el manga es interrumpido poco antes de concluir este arco). 

Trayectoria de la edición mexicana: Una de esas series que son exitosas pero que por alguna razón no han recibido suficiente atención en nuestro país (Conexión Manga la ha referido en ocasiones pero digamos que su caso es muy similar a Shaman King pero al menos ese puede presumir de que su anime fue doblado). Aun así, fue otro titulo tentativo que los de Vid no pudieron dejar pasar para incluir en su remesa de nuevos lanzamientos. 
Otra decisión acertada aunque se tratara de otra serie inconclusa (y ni siquiera demasiada avanzada pero al cabo no es una de las de Shonen Jump que salen con constancia). Sus últimos tomos fueron sufriendo leves retrasos y terminó como otra más de las estancadas. 
 
 Comentarios: D. Gray-man es una serie alucinante con una ambientación oscura pero sin caer mucho en una atmosfera decadente ni deprimente. El estilo “oscuro” se refleja con los exóticos diseños de los personajes y el tipo de situaciones que enfrentan, todo manejado para proporcionar el efecto dramático justo con ocasional comedia. La acción es constante, casi sin tomarse descansos para permitir un poco más de muestras de interacción y relajación entre los personajes, pero aun así van desarrollando una trama fluida con excelente caracterizaciones que van evolucionando conforme avanza la historia. 
Una de las razones por la que esta serie es subestimada es por guardar cierto parecido con Fullmetal Alchemist (la cual también fue anunciada para publicarse en México pero jamás se logró), comparándola y “exponiéndola” como una copia al carbón. Nada más lejos de la verdad, ya que tiene muchos meritos propios por el tipo de historia que ofrece, por no decir el arte grafico que se apega con constancia a enfrentamientos bizarros que toman en cuenta las irregulares habilidades de los personajes, siempre saliendo con movimientos inesperados y extrañísimos, además de los giros de la trama mientras se rellenan los huecos del argumento. 
 
 Una serie que vale mucho la pena y ciertamente no merece estar a la sombra de la otra más popular sólo por un ligero parecido. En opinión personal, D. Gray-man es más interesante y tiene una trama más nutrida que no se anda con rodeos, siguiendo el estilo de Shonen Jump como es mejor apreciado, por lo que la recomiendo tanto o más que sus otras producciones de antaño y contemporáneas (siendo una pena que se quedara tan corta en México). 
  
 Material extra y/o secciones de la revista: 
• A partir del Tomo 2 se incluye resumen y presentación de personajes principales. 
• Entre capítulos y conforme van saliendo, presentan los Perfiles de los personajes con comentarios sobre su diseño y creación, además de referir sus datos. 
El laboratorio de Komui: Esquina de lo extraño (apartado donde ofrecen una galería de dibujos selectos enviados por los lectores en Japón, cada uno con su descripción/comentario; aparece en todos los tomos a partir del 3). 
El laboratorio de Komui: El salón (sección entre capítulos donde los mismos personajes responden las dudas que envían los lectores, normalmente cambian de anfitriones entre cada tomo y su modo de responder depende de su respectiva personalidad, otra tendencia adoptada desde el tomo 3). 
• En la mayoría de los tomos ofrecen avances del contenido en la historia del siguiente (algo que normalmente dejaban para los mangas con una periodicidad irregular para hacerla de emoción, pero en este caso se siente rara su frecuencia). 
• D-Gray Teatro (tiras de jocosas y disparatadas anécdotas que involucran al autor y al personal que trabaja con él, empezando a presentarlas desde el Tomo 7). 
• En el Tomo 7 presentan la Primera Competencia de Popularidad de los Personajes (quedando entre los primeros tres lugares: Allen, Kanda y Lavi). 
• En el Tomo 9, entre capítulos, muestran vistazos del interior de los cuartos de los miembros de la Orden Oscura. 
• Páginas sobrantes son dedicadas a hacerle publicidad a otros lanzamientos en manga, presentar números telefónicos de las tiendas Mundo Vid o se dejan en blanco. 
 
 Detalles de formato: 
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”. 
• En los tomos 4 y 8 se incluyen miniposters desdoblables a todo color. 
• Las portadas presentan ilustraciones varias y la contraportadas conservan el formato típico de las ediciones de Shonen Jump con algunas irregularidades (principalmente en la franja que es cuadricular con cuadros en blanco y negro). 
• El lomo alterna entre el color blanco y el color negro según el avance de los tomos (es decir, el primero sale en blanco, el segundo en negro, el siguiente en blanco de nuevo y así sucesivamente). 

Precio: 65 pesos. 
 
Curiosidades de contenido: 
• Los capítulos se denominan como “noches” y los números se cuentan como números romanos. 
• En los primeros dos tomos, la traducción presenta a Kanda como mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario