viernes, 6 de julio de 2012

Conexión Manga: Parte Uno

 Conexión Manga #1 

El primer número un tanto experimental donde Editoposter sólo se adentra en un campo nuevo (anteriormente, el tema del manga y el anime era tocado en secciones y artículos de sus otras publicaciones no especializadas). Un polémico inicio que es achacado al haber presentado en la portada elementos sin relación con el manga y el anime (Tarzan y Star Wars, mientras que del manga, casi no dijeron nada), haciendo un poco difícil que al principio la revista recibiera una cálida bienvenida y casi augurándole una breve trayectoria. 

Contenido: 
Editorial (la primera página donde además de presentar datos editoriales y el índice de contenido de la revista, dan la bienvenida de parte del editor en turno o el editor en jefe): Arnulfo Flores Muñoz (editor en jefe y el promotor inicial de esta publicación) da la bienvenida a esta revista, refiriendo todo lo que podremos encontrar y señalando el hecho de abrir con una ilustración (en segunda de forros) que mezcla la cultura japonesa con la mexicana (es decir, una chica dibujada estilo anime con armadura y armamento de guerrera azteca). 
Pokèmon, se revela el misterio: Martin Arceo hace el recuento de la trayectoria de esta serie que iniciara como un videojuego y sus adaptaciones al anime y al manga (habla más del anime que nada, refiriendo lo del “episodio maldito” que causaba epilepsia), comentando sobre las probabilidades de que superaría a Dragon Ball (¡sorpresa! aun si el anime de Pokèmon sigue y sigue, el hecho de que ya casi no le dediquen artículos mientras que DB es mencionado a cada rato, indica que no lo logró). 
Aprende a valorar tu cómic: Miguel Ángel Ruiz abre una sección donde se dan indicaciones específicas para coleccionistas que quieran cuidar sus comics, ateniéndose a la sugerencia de la bolsa-mica protectora. Este articulo está adornado con portadas de diversos comics como Alpha Flight y New Warriors (que no me parece que sean de los que valgan la pena preservarse, digo, sus indicaciones suenan a que son para cuidar esos que vayan a estar cotizados en el futuro). 
Episodio I, La Amenaza Fantasma: Martin Arceo comenta sobre los aspectos más apreciados en esta película que fue golpeada sin piedad por la critica, ateniéndose a que sin importar lo que digan, los efectos especiales la hacen una joya. 
Para interpretar el manga; Arturo Vázquez abre un recuento de la trayectoria del anime en nuestro país desde las series clásicas hasta las más modernas, indicando como poco a poco fue obteniendo su lugar (pero de manga no dice nada).
La Saga: La sección intermedia de Conexión Manga presentada en blanco y negro donde obedecían el antiguo slogan de Editoposter (“Nos encanta crear adictos al cómic mexicano”) que en capítulos nos daba una propuesta de historieta, de la que dependería de los lectores si pegaba o no para convertirse en un titulo regular. La primera (en cuatro partes) es Helga: Perfecta para aniquilar, que en este número inicia con “El origen” de la misma, el cual es más o menos así: Samantha Lee, una acaudalada mujer misteriosa, es enterada del pasado de Helga, una chica que por malas experiencias de la vida, odia profundamente a los hombres y justamente poco después es encarcelada tras asesinar a su jefe en el trabajo cuando intentó propasarse con ella. Para “liberarla”, su personal finge el asesinato de Helga cuando era traslada al juicio, reuniéndose con ella para compartir su propia historia con su esposo, al que ella mató por sus abusos,  aclarando que la eligió para cumplir su sueño de castigar a todos los hombres que se meten con las mujeres (¿para esto necesita a una sola chica? Se requeriría de un ejercito de Helgas para que realmente hiciera la diferencia). Helga acepta y es instruida en artes marciales, manejo de armas de fuego y hasta desactivar explosivos para cumplir con su misión, aunque su principal arma es su belleza femenina. 
El argumento es algo pobre y poco coherente aunque el problema con Helga es que el dibujo es pésimo y está lleno de clichés del comic norteamericano. La autoría de esto es de un tal Sergio Calderón quien no estamos muy seguros de ser un simpatizante del feminismo (suena a que sólo fue el pretexto para hacer una historia de una chica sensual que resuelve sus problemas usando la violencia). 
Noticias: Anuncios con prolegómenos sobre nuevos títulos que salieron a la venta simultáneamente, incluyendo Tinieblas, Conca, I. Doll, Zeraky y Angelus (la mayoría pasaron sin pena ni gloria o fueron olvidados enseguida). 
Aventureros de la imaginación; Juan Antonio Dávalos, con cierto ingenio, nos introduce al mundo de los juegos de rol, explicando en que consisten básicamente. 
PlayStation: El juego de video de fin de siglo; Ángel Zúñiga habla extensamente sobre esta consola que en su tiempo era un bombazo (no como hoy en día donde por más que la mejoran, se queda corta ante otras consolas). 
Tarzan, la animación más impresionante de Disney; Martin Arceo comenta sobre la alta calidad de la animación de esta adaptación de la obra de Burroughs y el trabajo de los actores de doblaje que participaron en ella (por cierto, aparte de haber puesto en portada esto que nada que ver con manga y anime, lo hicieron cuando ya había pasado de moda, es decir, la sensación por la película había terminado al publicarse esto, ni a quien le importara ya). 
Guía para desarrollar un còmic; José Luis Pluma Trejo nos da tips para elaborar una historieta tomando en cuenta el estilo de dibujo, separado entre lo que es la “caricatura” o el estilo “realista”, con ejemplos del cómic norteamericano, el manga (aunque el ejemplo que usan es más bien un amerimanga), y parte de una secuencia de tiras (Garfield). 
• En la ultima página, aparece por primera vez el personaje Ángel Princess, abriendo las secciones Buzón y Clasificados. También se incluye una nota donde piden la opinión de Helga para considerar publicarla aparte (obviamente las criticas no la favorecieron).
Conexión Manga #2 

Contenido: 
Editorial; Arnulfo Flores Muños introduce lo que vemos en este segundo número. 
El éxito de las esferas del Dragon; Martin Arceo cuenta de la trayectoria de Dragon Ball desde que el anime empezó a ser transmitido en México, con aproximaciones de lo que se venia en Dragon Ball GT (que apenas estaba por llegar a nuestro país). 
 • Luis Gantus, el conquero mayor; Fanboy Tim habla sobre la historia de este hombre, la mente detrás de la organización de la Conque, primera convención realmente importante en nuestro país, y que invitados especiales han traído desde entonces. 
Aprende a valorar tu cómic; Miguel Ángel Ruiz López continua explicando los criterios de acuerdo a las condiciones que debe tener un cómic para determinar su valor, especificando en lo que respecta a la condición "nueva” y  “cerca de nueva”. 
Tres generaciones de saiyayines, ¡en tres videos de colección! Martin Arceo nos da un adelanto del principio de Dragon Ball GT, que antes de transmitirse por televisión, fue introducido en el formato de videos con sus primeros episodios. Este articulo viene colocado detrás de una especie de poster promocional (¿creen que alguien desprenderá las hojas sólo para eso? Al menos usen uno formal).
La Saga: Helga, Parte 2 (El encuentro): La primera misión de Helga es encargarse de un traficante llamado Víctor Luna que explota a las mujeres para conseguir socios, pasando enseguida a defender a una chica llamada Lynda que parece ser victima de los malosos. Helga se la parte a algunos matones y acaba viéndoselas con el grandulón Waldo, que le da una paliza y se lleva a Lynda. No tarda en recuperarse y es regañada por Samantha por usar tan pésima estrategia, por lo que su nueva táctica es hacerse pasar por una ingenua pueblerina que busca trabajo de mesera. Helga no tarda en volver a repartir golpes, exigiendo ver a Lynda, hallándola en poder de Víctor, presentándose con Waldo y sus demás matones. 
• Invitación para inscribirse al Club Conexión Manga mediante la resolución de un cuestionario alegando que se aceptaran los primeros 500 en mandarlo. Una promoción en aquel entonces que ya no tiene cabida actualmente. 
 • Anime Preview; Juan Antonio Dávalos informa sobre las películas de Sailor Moon y Ranma ½ que salieron directamente para video. 
Recomendación en manga: Video Girl Ai. Primera vez que hacen honor al nombre de la revista, con Arturo Vázquez contándonos sobre el reciente lanzamiento por parte de Editorial Vid (cuyas peculiaridades ya comentamos en la respectiva entrada de Video Girl Ai). 
Entrevista al Gran Saiyaman; Juan Antonio Dávalos Quevedo nos presenta la que seria la primera de una sucesión de entrevistas a diversos actores de doblaje, comenzando con Luis Alfonso Mendoza (reconocido especialmente por hacer las voces del Gohan adolescente en Dragon Ball Z y y su trabajo en El Conde Patula), contando sobre los inicios de su carrera y experiencias. 
 • Guía para desarrollar un cómic; José Luis Pluma Trejo prosigue con el tema, enfocándose en explicar lo que respecta a la preparación del argumento (con el ejemplo de una secuencia de paneles de Daredevil). 
Juego de rol, la diversión del nuevo milenio…Nuevamente, explican en que consiste el juego de rol para los que no saben ni papa.
Conexión Manga #3 

Primer número con una portada un tanto atrevida que ha de haber apenado a más de un lector al momento de comprarla (si no estaban acostumbrados ya con las otras publicaciones de Editoposter en aquel entonces: Chicas trabajadoras y Sexys, divertidas y abusadas). Hasta hace lucir menos a Candy. 

Contenido: 
Editorial; Martin Arceo es quien ahora se encarga de introducirnos a cada nuevo número de CM. 
Candy Candy: Las buenas historias nunca pasan de moda; Lobo (Arturo Vázquez) elabora un artículo donde se recuerda la trascendencia de este clásico inolvidable en nuestro país y el porque lo han retransmitido por tanto tiempo, aclarando que el final que vimos en el anime, es el final definitivo (por lo que cualquier información existente de “lo que pasa después”, son puros rumores). 
La Comic-Con 1999; Fanboy Tim nos da un reportaje sobre la convención de historietas más grande del mundo, con un breve resumen de los ganadores de los premios Eisner y demás cosas que acontecieron ahí. 
Aprende a valorar tu cómic; Miguel Ángel Ruiz López prosigue con los aspectos de la categoría "buena”. 
Para interpretar el manga; Lobo retoma esta sección para explicar el caso de la figura femenina y sus proporciones adaptadas al manga que no corresponden a la estética japonesa tradicional (dando un ejemplo con la foto de una japonesa real en ropa muy reveladora, siendo evidente la falta de “pechonalidad”) y haciendo lucir el primer ejemplo con el objeto sexual clásico de las caricaturas: Betty Boop y la influencia para el trazo de los ojos (que en el anime, normalmente, son grandes, redondos y expresivos, nada que ver con los japoneses).
La Saga ahora presenta la primera parte de Molibdeno (elaborada por Alfonso Ruiz), una propuesta que francamente no me pareció nada acertada. Para empezar, tiene demasiada semejanza con series como Danger Girl y los personajes se expresan mucho con frases choteadisimas en un ambiente entre cómico y picaresco (así es, grandes dosis de fan service), y su problema principal es que nos están dando demasiado, saltándose (o postergando) los antecedentes. Es decir, luego luego introduce a los personajes, sin darnos su respectiva backstory, e incluso va desarrollando una subtrama con los villanos, como si ya los conociéramos pero sin aclarar que es lo que tienen que hacer aquí. Comprendo que es una treta para enganchar al público y así conformar el proyecto como un cómic regular pero al final todo recae en una apuesta muy grande (quizá sin la parte de los villanos podría haberse respetado mejor como una tentativa “preview” pero siento que quedó como un mal intento de copiar algo que no les concernía). 
Guía para desarrollar un cómic; José Luis Pluma habla ahora sobre las especificaciones del trazo de las viñetas. 
Invitación a la Conque 2000. 
Todo lo que quizo saber del “hentai” y temió preguntar; Jen-Tai cuenta como surgió la tendencia por este polémico genero y el caso de los Dojinshis donde ha servido para crear parodias de series populares. 
Gaby Maya, la primera dama del manga en México; Martin Arceo relata la trayectoria de esta importante personalidad que ha sido una de los principales promotoras del anime y el manga en nuestro país. Al final, comenten sobre su próximo proyecto, Oh My Goddess!, sin aclarar en que consiste (sólo hablan brevemente de la trama, pero lo que deberían decirnos es si había planes de traer el manga o alguna de las ocurrencias típicas de Toukan, porque está claro que al final los de Vid les ganaron el derecho de publicarlo, aun si la gran amiga de Gaby Maya, Adalisa Zarate, acabó echándoles la mano con la traducción). 
Buzón; vestida con motivos navideños, Ángel Princess atiende las primeras misivas que han recibido para esta sección. También dejan un espacio para ofrecer a los lectores la oportunidad de ganarse unos obsequios de la Conque que les ha cedido Luis Gantus (¿un mugre CD y un poster del evento? Y nomás iban a repartir dos de cada uno, pfft) a los que les respondan un par de preguntas en base a la información de artículos del número anterior (el nombre del creador de Pokèmon y total de capítulos de Dragon Ball GT, más fácil no se las podrían poner a quien se tome la molestia de escribir para obtener unos regalos chafas). 
• En este número, en las páginas 3 y 6, insertan notitas tipo ¿Sabias que…? con datos curiosos sobre lo que se les venga en gana (nada que ver con los artículos que están presentando).
Conexión Manga #4 

Contenido: 

Editorial; Martin Arceo desea feliz navidad a los lectores y presenta a Adalisa Zarate como nueva colaboradora. 
El espíritu navideño en el anime y en el manga; Adalisa Zárate hace referencias de distintos episodios en diversas series donde se ha celebrado esta fecha tan especial (ya sea al estilo occidental o al oriental). Curiosamente, también hace mención de Los Simpsons y hasta ponen una imagen de ellos (que desentona con las de Ranma 1/2 que acompañan al articulo). 
Conoce al Pokèmon 151; Lobo y Fanboy Tim colaboran en este reportaje sobre Pokèmon, La Película, con sinopsis y todo. Un error que cometieron es que Mewtwo no es realmente el “Pokèmon 151” (ese es de Mew aun si le toca aparecer después, de acuerdo al videojuego de Pokèmon y la confusión de que Mewtwo es un clon suyo pero salió primero). 
Aprende a valorar tu cómic; Miguel Ángel Ruiz López prosigue con la categoría “muy buena” y sus criterios a señalar. 
Para interpretar el manga; Lobo usa la referencia “como el Ave Fénix” para explicar como estuvo la renovación en las series de anime tras la Segunda Guerra Mundial, con una sutil perspectiva que puede detectarse en varias de éstas.
La Saga: Helga, Parte 3 (Furia desatada): Helga vuelve a luchar contra Waldo y más matones de Víctor, orillándolo a amenazar a Lynda para distraerla y la tumban con un traicionero golpe por la espalda. Helga es emparedada para someterla a un interrogatorio nada gentil pero se libera de sus cadenas (argumentando que estaban muy gastadas para que no pensemos que ella es tan fuerte aunque casi), escapando y matando a todos los que se cruzan en su camino, dando con un arsenal de armas para equiparse y volver para la arremetida final. 
Sixto Valencia, el impulsor de Memìn Pinguìn; Martin Arceo ahora nos cuenta sobre la trayectoria de la carrera de este reconocido “monero” al que le debemos haber definido por completo a un clásico personaje de la historieta, mencionando sus trabajos pasados y actuales (aparentemente, no quiso darles detalles de sus desavenencias con Editorial Vid, que lo obligaron a dejar de trabajar con este personaje hacia algunos años). Don Sixto les informó sobre los planes de Editorial Vid de reeditar en tomos compilatorios la serie (en su versión a todo color, me imagino), pero todo indica que eso nunca fluctuó (más bien lo postergaron hasta que les dio por repetir la serie de nuevo, y luego si, a compilarla en tomos). 
Noticias; nos ponen al tanto sobre el próximo estreno de Toy Story 2 y la transmisión del anime doblado de Neon Genesis Evangelion
Dragon Ball GT: La más grande aventura de Gokù; Lobo refiere aun más de la realización de esta serie con algunos prolegómenos. 
Monstruos de bolsillo; Lobo y Fanboy Tim persisten en contarnos más de Pokèmon y como la “Pokemania” se expandió por nuestro país (por un rato), volviendo a resumir el inicio del anime e incluyendo una ficha de Pikachu (el favorito y más representativo de la primera generación aunque algunos, como un servidor, jamás lo aceptaremos). 
Buzón; Ángel Princess (otra vez vestida con motivos navideños, acompañada por primera vez del dragoncito Goji, aunque sólo como un dibujito de adorno) responde cinco misivas. Dejan un espacio para regalar dos dibujos originales de Gaby Maya para quienes respondan un par de preguntas sobre su carreta (las respuestas están en su entrevista del número anterior, por supuesto). 
Guía para desarrollar un cómic; José Luis Pluma habla sobre los tipos de personajes usuales (ectomorfos y endomorfos) y las técnicas de trazado. 
• Vuelven a poner notitas de ¿Sabias que…? en las págs. 5, 6, 29 y 31. 
• Por razones no explicadas (ni créditos ponen), meten tiras alusivas a las festividades protagonizadas por pavos y su consideración hacia la Noche Buena (aparecen en las págs. 27, 31 y 32). Nada que ver con los artículos aunque son algo jocosas.
Conexión Manga #5 

Contenido: 

Editorial; Martin Arceo nos aclara que todavía no entrabamos al nuevo siglo (porque es hasta el 2000), deseando un feliz año nuevo para los lectores. 
Toy Story II: ¡La máxima aventura de juguete!; Martin Arceo ofrece el reportaje con lo que veremos para esta secuela de una película aclamada. Deja un pequeño espacio para anunciar el próximo estreno de Fantasía 2000
Sailor Moon: ¡Las guerreras de la luna, ahora en video! Información con adelantos sobre las películas de esta popular serie en sus fases R, S y Super S
Universo Pokèmon (así es, Pokèmon era tan popular entonces que por un rato le dan su propia sección en la revista); Adalisa Zarate nos cuenta todavía más sobre la película, y abre espacio (recorriéndose hasta la ultima página) para ir presentando fechas de los personajes (apenas cuenta la de Pikachu, casi no tenían nada que decir de esa rata) que irán saliendo uno por uno, y en esta ocasión, la dedican a el protagónico, Ash Ketchum. 
Aprende a valorar tu cómic; Miguel Ángel Ruiz López concluye con los criterios para las condiciones “aceptable” y “pésima”, además de dar nos ejemplos de los precios en dólares de acuerdo a la condición en que estén los cómics. 
 La Saga ahora se va con la primera parte (aunque nunca hubo una segunda) de Johanna, la gitana, de Alberto Hinojosa. Pero no comentaremos nada al respecto (porque ya la hicimos en mi otro blog, Loki C-A, favor de revisar las entradas del tema: Gallardo, si les interesa). 
Por cierto, a partir de este número dejan de darle todas las páginas en blanco y negro a La Saga (limitándola a ocho) para que el resto sirvan para diversos artículos y el Buzón). 
Curso de dibujo e historieta manga; Sergio Pérez Segovia es el encargado de esta nueva sección en cuya primera lección nos da indicaciones sobre el detalle de los ojos y como deben reflejar ciertas emociones. 
 • Guía para desarrollar un cómic; José Luis Pluma ahora nos da especificaciones sobre el entintado y uso de la plumilla. 
Para interpretar el manga: Shojo Manga; Lobo se introduce en este género especifico para comprender las pautas de su particular estilo de dibujo e historias. 
Caballeros del Zodiaco: Jerarquía de los Santos de Atenea; Rodrigo Jiménez Delgado ofrece este confuso articulo que a pesar de ser el primer en tocar algo del manga de Saint Seiya, no nos está explicando bien las cosas (la información que proporciona es tan confusa que es difícil entender a que se refiere con esto de la “jerarquía” ¿un juego de cartas?). 
Buzón; Ángel Princess responde cinco cartas. Dejan un espacio para ofrecer de regalo dos dibujos originales de Memìn Pinguìn elaborados por Don Sixto para quienes respondan un par de preguntas referentes (donde nació el renombrado dibujante y en que año fue creado este personaje). 
Noticias; Informan sobre la nueva serie Bubblegum Crisis Tokyo 2040, la versión manga de Star Wars Episodio 1, y la versión estadounidense de Dirty Pair
La Conque 2000; una pequeña probada de lo que vendrá en la convención de ese año, con un recuento de lo que ha habido en las anteriores desde que empezaron a organizarse. 
Akira; Lobo nos cuenta sobre la popular serie adaptada en película anime de la obra de Katsushiro Otomo a la que muchos atribuyen haber traído el anime a nuestro continente. 
Batman al nuevo milenio; Ángel Zúñiga relata un ligero articulo sobre este legendario personaje en base a la celebración de su aniversario número 61, replanteando como ha cambiado a lo largo de los años y sus diversas encarnaciones en otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario