lunes, 9 de julio de 2012

Conexión Manga: Parte Cuatro

Conexión Manga #16 

Contenido: 

Editorial; Martin Arceo presenta otro número variable (pero temática, puesto que es denominado como el segundo especial de robots), dando la bienvenida con una referencia a Star Trek sugerida por Lobo
¿Qué es un Otaku? Lobo describe ampliamente lo que se entiende y lo que significa este termino que identifica a todo tipo de fanático que se enorgullezca de serlo. 
Clásicos del Anime: Robotech; Adalisa Zárate nos explica la complicada historia detrás de esta revoltosa pero popular serie y la trascendencia que ha tenido en nuestro continente. 
Universo Pokèmon: Gabriel Ramos, aprendiendo a ser el mejor entrenador de Pokèmon; Adalisa Zárate presenta la brevísima (se diría que casi no tenia nada que contar a diferencia de los anteriores) entrevista al joven actor que hace la voz de Ash (y que con el tiempo, “evoluciona” en presentador de insidiosos programas de MTV). 
Trading Card ¡Ya la tengo! Miguel Ángel Ruiz abre una nueva sección que explora los orígenes de la tendencia de las tarjetas coleccionables (me parece un tema un tanto irrelevante para que hagan artículos sucesivos de éste pero si ya nos aburrieron con lo de la valoración del cómic…). 
Noticias; Adalisa Zárate y Fanboy Tim colaboran para informar la exclusiva de la película Shrek (aun a meses de estrenarse), el fallecimiento de la actriz Shelagh Fraser, una pequeña nota de la novedad de Takahashi: Inuyasha (sin imágenes siquiera pero al menos dijeron un poco más sobre lo que trata sin entrar mucho en materia), además de presentar los diseños alternos que hizo Alex Ross de Spider-man y Green Goblin para la película (aclarando que no son los oficiales). 
La Saga presenta la tercera parte de CQ-32
Clasificados; se disculpan por tardan en presentar de nuevo esta sección, con más anuncios de compra y venta (un lector parece adelantarse demasiado a su época al solicitar el No. 556 de Amazing Spider-man ¿error de numeración o se refería a las ediciones en español?). 
Curso de dibujo e historieta tipo manga; Sergio Pérez Segovia ahora se adentra en el tema del trazado de los pies con la lección 10. 
A la mexicana: El Bulbo, un deshacedor de entuertos a la mexicana; Fanboy Tim nos habla del estilo de Bachan (un antiguo conocido de Martin Arceo que junto con él trabajaba anteriormente para Novedades Editores) y su radical historieta que se distingue por la variación que hace entre un número y otro. 
Para interpretar el manga: Manga no japonés (Parte IV); Lobo ahora nos habla de los trabajos y estilos de Fred Perry y Robert de Jesús. 
Buzón; Ángel Princess contesta cuatro cartas, desesperándose cada vez más con Goji (el cual ya está empezando a recibir comentarios directos de parte de los lectores, volviéndose popular rápidamente). Se solicita a los socios del Club Conexión Manga en provincia para que se comuniquen y aseguren sus credenciales (ah, siempre nos traen así los del centro). 
Galería de aficionados; presentan cinco dibujos e invitan a los lectores a realizar dibujos con tema navideño ofreciendo para los cinco mejores el #1 de CM autografiado por ellos mismos (¿no tenían una mejor oferta?). 
Proyecto Eva: Unidades Evangelion; nos cuentan un poco más sobre el origen de las “maquinas” de esta serie y presentan la ficha que les faltaba, del Eva 01. 
Los grandes del manga: Masamune Shirow; Adalisa Zarate habla de otro artista reconocido que entre sus obras más conocidas tiene a Ghost in the Shell, contando su historia y enlistando sus trabajos. 
Visión de unos ojos místicos: Escaflowne; Arthur Wolf en vez de contarnos más de la serie, pasa a referir fichas e información más amplia de los personajes, concentrándose en Hitomi y Van Fanel, además del mismo Gyumelef: Ispano Escaflowne.
Conexión Manga #17 

Contenido: 

Editorial; Martin Arceo presenta con demasiado entusiasmo este número, indicando de algún modo su próximo retiro temporal de la revista. 
Clásicos modernos: Fushigi Yuugi, la danza misteriosa; Adalisa Zárate habla extensamente del contenido de esta serie cuyo parecido con Escaflowne es mera coincidencia. 
Recomendación en manga: Gon, cuando el tamaño no importa; Arthur Wolf nos introduce a este curioso manga protagonizado por un personaje que se vuelve popular hasta cierto punto, ofreciendo una historia donde no se requiere de diálogos ni efectos de sonido. 
Universo Pokèmon: Gabriel Gamma, de galán a entrenador; Adalisa Zárate presenta una ampliación de la entrevista al actor de doblaje que interpreta a Brock (o interpretaba porque desde hace rato que ya no). 
La Saga presenta la conclusión de Robin
¡Ya la tengo! Miguel Ángel Ruiz sigue divagando de la tendencia de las tarjetas coleccionables cuando fueron adaptadas por los personajes de comics. 
Clásicos del cómic: Will Eisner, dibujante de espíritu; Ángel Zúñiga nos introduce a uno de los creativos más populares por la influencia que atrajo con su cómic, The Spirit, y el legado que ha dejado. 
Clases de dibujo tipo manga; Sergio Pérez Segovia ahora pasa a enseñar el trazo de los cuerpos. A partir de éste número, incluye una extensión de Curso Avanzado que se centra en las tramas de puntos. 
Manga no japonés (Parte V); Lobo prosigue hablando de las adaptaciones mexicanas de series como Heidi y Supercampeones (además de incluir una notita de la fracasada Sandy Bell, por parte de Editorial Vid, dejando en claro que desde un principio nunca se pensó en hacer un manga de eso). 
Conexión Shonen; Ángel Princess (y Goji) responden cartas de puros lectores varones, batallando especialmente con uno que los criticó sin piedad y reciben la primera quemada por haber estado repite y repite la ilustración de Karmatròn en el #7. 
Galería de aficionados; presentando cinco dibujos. 
Mentiras verdaderas: ¿Todo el manga es Hentai? Arturo Vázquez (o sea Lobo) toca otro tema controversial sujeto a debate para combatir a los detractores del manga y el anime y sus argumentos sin fundamento, confundiendo erotismo con lo que no es. 
Los grandes del manga: Entre motociclistas y diosas, conoce a Kosuke Fujishima; Adalisa Zárate recuenta la carrera y obras del autor de ¡Oh Mi Diosa! 
Digimania (nunca será tan duradera como Universo Pokemon): Digimon Data; prosiguen presentando las fichas de las duplas que consisten en Sora y Biyomon, y Matt y Gabumon. 
Noticias; Adalisa Zárate informa del próximo estreno de Card Captor Sakura en México que llevaba rato esperándose. Con menos garbo, informa sobre estrenos de anime de poca importancia en Japón, la segunda película live action de Asterix y el lanzamiento de la revista de actividades de Digimon por Toukan (puaj). 
• Clasificados; casi puros anuncios de lectores queriendo comprar algo.
Conexión Manga #18 

Contenido: 

Editorial; Arturo Flores Muñoz anuncia el retiro de Martin Arceo, nombrando a Arturo Vázquez como el nuevo encargado de la dirección de la revista. 
Videogamers: The King of Fighters, el inicio de la leyenda; SNKman nos cuenta cronológicamente la trama de todos los videojuegos producidos hasta la fecha en base a este tema. 
Clásicos del anime: Gatos Samurai; Adalisa Zárate cuenta sobre una serie inolvidable y divertida que alguna vez gozó de mucha popularidad en nuestro país. 
Trading Cards ¡Ya la tengo! Miguel Ángel Ruiz López pasa a contar de las tarjetas basadas en anime.
 La Saga presenta el final de la primera parte de CQ-32 (el resto continua en su publicación aparte en La Saga Shojo). 
Para interpretar el manga: ¿Qué tan puritano es el manga? Un artículo que explora las influencias occidentales que diversas series de manga han tomado a lo largo del tiempo. 
Clases de dibujo tipo manga; Sergio Pérez Segovia sigue contando de la técnica del entintado. En el Curso Avanzado, prosigue explicando lo de las tramas de puntos. 
Tiempo para recordar: Cronología del Anime en México; Miguel Ángel Ruiz López nos cuenta de sobre las series que empezaron a transmitirse en nuestro país durante los sesentas y setentas. 
Buzón; Ángel Princess y Goji (repitiendo una ilustración de ambos con motivos navideños) desean a los lectores una feliz navidad y año nuevo antes de responder cuatro cartas. Goji deja entrever que Ángel fue la culpable de borrar por accidente la lista de miembros del Club Conexión Manga (para excusar porque se han atrasado en publicar la lista completa). Notifican a los ganadores de la trivia de Pokèmon del #12. 
Godzilla, el Rey de los Monstruos; Goji (si, al parecer el dragòn también puede escribir artículos, con la diferencia de que aquí no es tan “encantador” como en el Buzón) nos hace resumen de la trayectoria de este icono clásico desde sus inicios hasta las producciones más recientes. 
Novedades del anime: Juguetes del anime; artículo sin chiste para hablar de uno de los tipos más populares de mercadotecnia que puede producir una serie (pero no se limitan a mencionar sólo los de anime puesto que también muestran figuritas de Los Simpsons). 
Los grandes del manga: Akira Toriyama ¡Vamos a buscar las Esferas del Dragon! Adalisa Zárate cuenta la carrera del renombrado mangaka al que especialmente le debemos la autoría de cierta serie (misma por la que permanece en “semiretiro” ya que lo obligaron a trabajar en ella casi hasta la muerte).
Galería; presentan cinco dibujos y solicitan a los lectores mandar otros basados en el tema del Día del Amor y la Amistad, ofreciéndoles un premio sorpresa a los cinco mejores (¿ahora ni nos van a decir que chuchería piensan regalar? Ganas de perder el tiempo). 
Presentando a Gallardo; Miguel Ángel Ruiz López nos cuenta más sobre las perspectivas de la obra de Hinojosa (me rompen el corazón).
Conexión Manga #19 

Contenido: 

Editorial; la introducción de este número viene acompañada de fotos de la fiesta navideña anual del personal. 
Pollitos en fuga; Ángel Zúñiga comenta sobre otra película estrenada que utilizara la animación con plastilina. 
Génesis de un gran anime: Evangelion, el génesis: Arthur Wolf vuelve a hacer un recuento de la realización y peculiaridades de aclamada serie, incluyendo sinopsis de las películas y una nota sobre su transmisión en Locomotion
Los grandes del manga: Entre monstruos y bellas chicas…Yuzo Takada; Adalisa Zárate refiere la carrera de otro mangaka que ha hecho obras como Blue Seed. 
Juegos de rol: Entre crónicas y campañas; Carlos A. Martínez describe la diferencia de conceptos que encierran las secuencias del juego de rol para que no se confundan.
La Saga presenta la primera parte de El novato, una historia dark gótica con el tema vampírico. La trama presenta a Marco Zúñiga en su primer día en una nueva escuela donde empieza a ser acosado por un siniestro estudiante llamado Hugo. Otro compañero le informa de los rumores sobre que Hugo es un vampiro y las muertes de unas chicas en las que se cree que él estuvo involucrado (que tuvieron lugar en su respectivo primer día de clases). Marco se pone nervioso pero no tarda en ser perseguido y acorralado por Hugo. 
Clasificados; para variar, dan indicaciones de cómo deben elaborarse los anuncios que quieran publicar (esto lo hubieran hecho desde cuando), además de esclarecer los pasos a seguir para pedir números atrasados (esto es importante, los de CM no repetían esto con frecuencia, en contadas ocasiones dieron estas instrucciones, así que los lectores que no obtuvieran este y demás escasos números en que las incluían…no iban a saber ni que hacer para obtener los números que les faltaban). Además hacen invitación para nuevos creativos que quieran trabajar para Editoposter y dan la fe de erratas del #17 en que confundieron una imagen de Evangelion en el articulo de Escaflowne
Para interpretar el manga: Las mujeres en la historieta mexicana; Lobo ahora nos cuenta de la participación femenina en nuestro país, que data desde Yolanda Vargas Dulche (creadora de Memìn Pinguìn y Lagrimas, Risas y Amor), la dibujante Dantina Faust, Delfina Fuentes y la nueva ola que incluye a las colaboradoras de Editoposter (Gaby Maya, Adalisa Zárate, Adriana Pacheco, Selene Cordero y Romy Villamil). 
A la mexicana: Tinieblas; información amplia del desarrollo y trascendencia del cómic basado en el famoso luchador (que tuvo unos inicios mediocres pero fue mejorando con el paso del tiempo). 
Cronología del anime en México: Los movidos ochenta; Miguel Ángel Ruiz prosigue con la década donde hubo aun más impulso para las series japonesas en nuestro país. 
Buzón; Ángel Princess responde cinco cartas, estrenando el bozal que en ocasiones empleará para facilitar su labor, impidiéndole a Goji comentar (aunque a veces el bozal se afloja). 
¡Ya la tengo! Miguen Ángel Ruiz ahora nos da tips de cómo preservar las tarjetas coleccionables. 
Cine: Godzilla 2000, la película; Miguen Ángel Ruiz cuenta las particularidades de la nueva película del Rey de los Monstruos. 
Recomendación en video: Video Girl Ai; Nadxelle Velasco nos habla de los OVAs de esta serie (lo único que tuvo como adaptación al anime). 
Los misterios de Escaflowne: El tarot; Adalisa Zárate indica las bases exactas que han tomado para el manejo de estos elementos en la serie. 
Galería; presentan los primeros cinco dibujos ganadores con temática navideña (iban a ser sólo cinco pero según les fue tan bien, que decidieron dejar ganar a diez). 
Lo mejor del año 2000 según Conexión Manga; Miguel Ángel Ruiz indica que fue lo mejor en película (X-men), sistema de juego (Playstation 2), caricatura (Batman del Futuro), Videojuegos (Final Fantasy 9), Videos (Titan A. E. y X-men), Comic (Operación Bolivar), Convención (Conque), y manga (M/XX Zine).
Conexión Manga #20 

Contenido: 

 • Editorial; introducen el número aclarando algunas cosas que el posponer lo de la Cronología del Anime en los Noventas ya que puede extenderse más por ser el determinante que fundamentar la afición en nuestro país. 
Digimon; nuevamente siguen con los datos de los Digielegidos y sus compañeros, pasando a los equipos de Mimi y Palmon, y el de Izzy y Tentomon. Alegan que seguiràn con los que faltan y luego le entraràn a los de Digimon 02 pero nunca lo hacen.
Clásicos del anime: Bubblegum Crisis; Rodrigo Álvarez habla extensamente de esta serie, sus personajes y todo lo que ha producido. 
Visiones de unos ojos místicos: Escaflowne; siguen presentando fichas de los personajes de esta serie, pasando por Merle y Allen. 
Trading Cards ¿Cómo cuidar tus tarjetas? (Parte II); Miguel Ángel Ruiz prosigue con sus tips para preservar las tarjetas.
La Saga presenta la segunda y ultima parte de El novato. Antes de entrar en materia, ofrecen una entrevista con los creativos detrás de ésta: Jorge Hernández López y Romy Villamil, contando como se les ocurrió concebir la trama para esta historia (la cual debo decir estuvo muy bien desarrollada para ser tan simple y el dibujo es excelente, distribuido entre escenas cómicas de lo más simpáticas y las escenas llenas de tensión y sombras que quitan el aliento sin siquiera adornarlas con palabras ni abusar de efectos de sonido).
Marco recuerda todo lo que ha escuchado sobre los vampiros mientras huye de Hugo, sacando los colmillos para morderlo. Al revelar que los colmillos son falsos, explica que todo era una novatada para darle la bienvenida a la escuela. Entonces se da el oscuro giro, resultando que Marco es el verdadero vampiro, matando a Hugo en el acto. 
Para interpretar el manga: Manga a la mexicana; esta vez, Lobo varia un poco para hablar de todas las publicaciones que han surgido con artículos e información sobre manga y anime, mencionando a las más memorables (Animanga, Monos y pelotas, Animenautica, Plan B, Domo, y Seinen). Actualmente, ninguna de estas existe ya, sobreviviendo sólo CM al paso del tiempo. 
Stan Lee; Ángel Zúñiga nos cuenta de la carrera de esta leyenda viviente, la eminencia detrás de la mayor parte de Marvel Comics
Los grandes del manga: El mundo mágico de Yuu Watase; Adalisa Zárate nos habla de la trayectoria de la autora de Fushigi Yuugi
Buzón; Ángel Princess responde cinco cartas, todavía soportando a Goji (pero al inicio pide a los lectores diseñar sus propuestas de mascotas para elegir a una que representa a la revista, mientras no sea ningún dragón). Primera vez que Goji es dibujado en brazos de Ángel para la presentación de esta sección. 
Galería; presentando los otros cinco dibujos con tema navideño. 
Serial Experiments Lain; Rodrigo Álvarez cuenta sobre esta extraña pero destacada serie anime en la que convergen muchos elementos interesantes. 
Tiempo para recordar: Gran Mazinger; ahora viene el recuento de la secuela de Mazinger Z con nuevos personajes pero aun en el mismo ambiente de impresionantes batallas entre robots. 
Las heroínas del cómic: ¿El sexo débil? Snipperwolf explica como el rol femenino ha ido cambiando en los cómics a lo largo del tiempo, dejando de ser las estereotipadas damiselas en desgracia, refiriendo también a las variaciones presentadas en el manga y en el anime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario