martes, 28 de agosto de 2012

Conexión Manga: Parte Cinco

 Conexión Manga #21 

Contenido: 

Editorial; introducción al contenido donde el editor expresa su opinión e indignación sobre el polémico caso del “satanismo” en Pokèmon
¡Pikachu a la hoguera! Martin Arceo S. informa sobre el sacerdote que organizara una quema de mercadotecnia de Pokèmon en Pachuca, criticándole abiertamente por el simple hecho de estar muy desinformado y comparando el caso con el de Los Pitufos que también fueron “satanizados” en su época. 
De manga…Shojo Manga ¿Sólo para mujeres? Adalisa Zárate elabora un extenso recorrido de las historias Shojo, refiriendo características de series y autores para indicar como ha cambiado y se ha distinguido a través del tiempo (y aclarar, por supuesto, que no son de aprecio o elaboración exclusiva del sector femenino). 
Clásicos del anima: Macross II; Rodrigo Álvarez proporciona información sobre la serie y personajes. 
Un romance épico: Final Fantasy VIII; Carlos A. Martínez resume la historia y características de la trama de este juego (este articulo se reparte en la primera sección a color de la revista y la que segunda que ya está en blanco y negro, siendo algo que normalmente no pasa). Aprovechan el espacio sobrante para algo de publicidad en cuanto a solicitud de aspirantes a actores de doblaje y el festival de manga y anime Mangatron III
La Saga presenta Especial de San Valentín de Robin
Recomendación en manga: Saint Tail; Angel Princess nos habla extensamente de la trama y personajes de esta serie que fue muy conocida y comentada por un rato en nuestro país (aunque insiste en referirse a los personajes por los nombres que les dieron en el doblaje del anime, lo que siento de muy mal gusto ya que están hablando del manga). 
A la mexicana: José Quintero, Buba, el sentir como adulto…Angel Zúñiga presenta la entrevista y trayectoria de este dibujante y su carrera (sin terminar de explicarnos en algún momento algo sobre Buba, lo que es desconcertante para los lectores que no conocemos ni comprendemos bien a este personaje, como un servidor). 
Para interpretar el manga: ¿Solo violencia? Lobo establece en este artículo que las series ofrecen más que elementos superficiales de muerte y destrucción, haciendo hincapié en valores como el amor y la amistad (dando ejemplos de diversas series conocidas). 
Buzón; Angel y Goji atienden cuatro cartas. Utilizan el espacio sobrante para presentar una trivia en la que ofrecen un poster de K.O.F. para el lector que responde que personaje no corresponde a la saga en la ilustración del articulo en el #18 (vaya manera de aprovechar una metida de pata). 
Noticias; Martin Arceo S. Nos pone al tanto de las nuevas series en Locomotion (Mini-Goddess y Super Milk) y Cartoon Network (dando principal atención a la de Liga de la Justicia) e informa del libro de actividades de Card Captor Sakura en el que colabora Gaby Maya (e insinuando la eventual publicación del manga). 
El Shonen Manga: Amistades Verdaderas; Antonio Pérez habla y refiere ejemplos de la amistad en diversas series características del genero. 
Recomendación en anime: Card Captor Sakura; Adalisa Zárate nos cuenta los prolegómenos de la serie, su trayectoria en nuestro continente y algo sobre el equipo de doblaje. 
Mentiras Verdaderas: ¿Qué ven los niños en la TV? Sniperwolf hace un recorrido por la consideración hacia el anime entre las series clásicas y las actuales para después referir de igual manera las caricaturas norteamericanas. 
Galería del amor y la amistad (presentando a los cinco ganadores con dibujos representativos del tema).
Conexión Manga #22 

Contenido: 

Editorial; introducen el contenido dando un largo discurso sobre la tolerancia debido al particular caso que siguen tratando en este número. 
Convención Internacional de Comics 2001; Miguel Angel Ruiz refiere todo lo que acontecerá durante este evento. 
Universo Pokèmon: Pikachu ¡se salva de la hoguera! Martin Arceo nos da un completo reporte de los hecho iniciados por el párroco Juan Ramón Hernández quien acabó echándose para atrás en su idea de hacer la quema de Pokèmon al estudiar las opiniones opuestas y considerar el circo que desataron los medios (hasta le toman una foto leyendo CM para indicar que al final no era un tipo tan cerrado como imaginábamos), transcribiendo sus propias palabras, terminando en una disculpa para los fanáticos de la serie. No obstante, incluyen otra nota de un caso similar en un municipio de Guanajuato donde la quema si se realizó pero ahí no se puede hacer nada porque los habitantes son de lo màs cerrados. 
El cuento de nunca acabar ¿merece Pikachu la hoguera? (yo digo que si, pero nada más él, por estropear el debut de Porygon en el anime) Adalisa Zárate nos da un ultimo recuento de la polémica desatada, refiriendo, entre otras cosas, que el mismo Papa dio su aprobación a Pokèmon pero fue una nota apenas cubierta y prontamente olvidada. En mi humilde opinión, lo único “malo” que Pokèmon fomenta (como anime, al menos, ya que en el videojuego estamos de acuerdo que es un entretenimiento menos empático) es el maltrato y abuso desmedido de las mascotas (algo que, irónicamente, ni los de CM ni los fanáticos religiosos señalan… ¿Cómo puede ser que se fijen en esas otras babosadas e ignoren lo más obvio?). 
 • Recomendación en anime: Bubblegum Crash; Arthur Wolf refiere la trama y datos de los personajes de esta serie, además de un lista de los OVA s
Galería del amor y la amistad, Parte II (otra vez, eligieron más dibujos de los que indicaron, por lo que nos dan otra tanda de cinco ganadores en este tema).
La Saga presenta Conexión Manga Team, una versión humorística elaborada por Moraliux que presenta las desventuras del personal que trabaja en esta revista. 
Un día en Conexión Manga: Una serie de secuencias aleatorias para presentar al editor y colaboradores de CM haciendo puras mafufadas con pésimos chistes y lenguaje coloquial. La mayor parte está protagonizada por Lobo que es al que peor le va, terminando en el hospital tras una revuelta provocada por sus compañeros y para empeorar la cosa, tendrá que pagar los daños (pese a que no tuvo nada que ver).
Juegos de rol: Calabozos y Dragones; Carlos A. Martínez hace otro recuento de la trayectoria de este ingenioso pasatiempo. 
Los grandes del manga: Leiji Matsumoto, el guerrero cero; Antonio Pérez D. resume la historia y carrera de este mangaka que produjo grandes clásicos como Capitán Harlock y La Princesa de los Mil Años
Los grandes del cómic: Jack Kirby, el dibujante; Angel Zúñiga se echa un exhaustivo resumen de los inicios de este artista y su legendario trabajo en los cómics. 
Para interpretar el manga: Manga a la mexicana; Lobo nos da un nuevo recuento de cómo se ha adaptado el estilo del manga, mencionando a los artistas y publicación que presentaran los primeros (puros de amigos suyos, como Adalisa Zárate). 
Buzón; Angel Princess responde cinco cartas de lectores mientras les recuerda enviar sugerencias para una nueva mascota que reemplace al odioso (e indignado) Goji. 
Trucos y triques; Hawk introduce esta nueva sección que presenta diversas métodos para hacer trampa en videojuegos populares. Lo malo es la selección de estos es aleatoria y se siente fuera de lugar (razón por la que más adelante tuvieron que lanzar revistas especializadas aparte). Para comenzar, ahora nos dan los trucos para Aliens, La Resurrección. 
Parejas en el anime: Del odio al amor (o lo que es lo mismo: ¡Te pego porque te quiero!); Sniperwolf nos habla de las relaciones masoquistas (parejas que se llevan pésimo pero siempre terminan juntas) más representativas en diversas series de anime. 
Magia y espada: Calabozos y Dragones, La Película; Rodrigo Álvarez nos pasa la sinopsis y datos de esta película (que al final no estuvo muy buena que digamos). 
Video-juegos: Las reinas de los videojuegos; Goji divaga sobre los personajes femeninos más populares de este medio (tales como Chun Li, Mai Shiranui y Lara Croft), describiendo sus atributos y porque gustan tanto a los aficionados lujuriosos (yo sólo jugaba Tomb Raider por las distintas formar de matar a Lara, nunca me interesó verla por cada ángulo como según hacen los más fanáticos).
Conexión Manga #23 

Contenido: 

Editorial; introducción a lo que encontramos en este número aludiendo como aprovechan que están en el mes del Día del Niño. 
Recomendación en anime: Slam Dunk; Aurea D. Freneire hace el recuento de esta serie que tuviera cierta cabida en México pero que por diversas circunstancias no logró pegar lo suficiente, ofreciéndonos un resumen del final (aparentemente, no investigó muy bien ya que todo lo que dice que aconteció en dicho final no ocurrió realmente en el manga, como que los de Shohoku ganaran el torneo nacional o que a Hanamichi se le hiciera con Haruko, todo lo contrario). 
Los maestros del cómic: Frank Miller, entre murciélagos y asesinos; Héctor Cisneros habla nos presenta la biografía y trayectoria de uno de los más grandes creativos, destacado por la crudeza de sus obras. 
Juegos de rol: Dragon Roll Z; Carlos A. Martínez comenta de las especificaciones de este juego.
La Saga presenta El relicario, una historia de fantasía épica fuertemente inspirada por el cómic moderno. En esta primera parte, introducen a Dominique Dacosta, una chica que trabaja como bailarina y le toca ser perseguida por malvivientes que pretenden violarla. Un sujeto misterioso la rescata y dispone de los malosos (en una escena completamente fusilada de las páginas de Spawn) con poderes mágicos, curándola y dejando olvidado su relicario. Dominique lo conserva y a la noche siguiente, después de trabajar, éste se lo pide de vuelta. Ella le informa que lo abrió y el tipo, presentándose como Skanda, un guerrero creado por los dioses, le revela que ha dejado salir a Vitra, un demonio al que se supone el está destinado a detener. Para prevenir un desastre, Skanda transporta a Dominique al pasado y le encarga encontrar a un artesano que puede entregarle el relicario recién forjado. Sin más, la deja por su cuenta. 
Para interpretar el manga: Manga a la mexicana; Lobo continua ahora hablando específicamente de las primeras publicaciones que adaptaron el estilo manga (en mayoría, las publicadas por Editoposter y relacionados). 
Manga Vs. Cómic; Marco Aurelio 78 establece las diferencias y características representativas de ambos en una larga reflexión que pretende indicar que no podemos compararlos. 
Los grandes del manga: Masami Kuromada, bajo el signo del éxito; Goji nos cuenta la trayectoria del creador de Saint Seiya (indicando como no ha tenido ninguna otra obra trascendental fuera de B¨TX). 
Buzón; Angel y Goji atienden cinco cartas (iniciando Angel con un breve mensaje sobre el derecho de otakus para defender sus aficiones). 
Galería; cinco dibujos y un recordatorio para que envían sus diseños de mascotas para CM). 
Actores de doblaje: Gabriel Chávez ¡Un actor excelente! Juan A. Dávalos Q. nos da una entrevista que explora la carrera de uno de los actores más reconocidos por dar la voz del Sr. Burns en Los Simpsons
Mentiras Verdaderas: Verdades y mitos sobre Japón; Aurea D. Freniere (al parecer, tuvo que firmar doble, ya que se les escapó borrar el primer intento donde se cambió a “Finisterre”); una aclaración sobre las cosas que normalmente se piensan de Japón debido a los ejemplos que vemos en las series de manga y anime, indicando como es la realidad para desmentir estas ideas. 
Tradiciones japonesas en el anime: El Día del Niño y el Día de la Niña en Japón; Adalisa Zárate nos cuenta sobre ambas celebraciones y la manera en que las han presentado en diversas series, además de incluir la carta de los Derechos de los Niños (pero esta no es una revista de civismo). Entre las ilustraciones de adorno, incluyen una foto alusiva del Sr. Flores Muñoz con su esposa y nieto. 
Trucos y triques; Hawk ahora nos indica como hacer trampa en el juego Digimon World. 
• Promocionales y prolegómenos de La Saga Shojo.
Conexión Manga #24 

Contenido: 

Editorial; ahora inician explicando como este número pretende conmemorar el Día de las Madres
T.N.T. Expo Manga-Cómic, Ciudad de México; reporte con información de todo lo que se podrá encontrar en este evento especial. 
Recomendación en anime: Shoji Kawamoii, la visión de un gran creador; Sniperwolf nos recuenta la trayectoria del genio detrás de Esclaflowne, con todas las especificaciones de la realización de la serie. 
Del anime: La figura de la madre en el anime; Adalisa Zárate nos da ejemplos de las madres más populares en diversas series, e incluso hace notar la ausencia de éstas en otras tantas, para indicar su importancia (o irrelevancia). 
Conoce a….Trunks del futuro; Kame Eichi nos da la ficha y biografía de este personaje de DBZ (más popular que su contraparte, el Trunks de la continuidad normal).
El relicario (Saga 2 de 3): Dominique se finge bruja para que los aldeanos supersticiosos le indiquen donde encuentra al artesano Prahalada, quien termina por creer su historia y entregarle lo que necesita, indicándole que se dirija al Valla del Vayù para que se lo de a Skanda. Le proporciona una bestia mágica alada para apresurarse. Mientras, Skanda anda peleando con demonios subordinados de Vitra. La bestia desciende y empapa a Dominique de mocos (efecto cómico) cuando aparece un subordinado de Vitra y ella le hace frente (haciendo un mal chiste/juego de palabras al patearlo en la entrepierna). 
Hobbies: Battletech; Carlos A. Martínez explica todo sobre este complicado juego. 
Para interpretar el manga: ¿Por qué nos gusta tanto el manga? Lobo intenta resolver esta cuestión, explorando todo lo que nos ofrece, contrastando con el cómic occidental. 
Los grandes del cómic: Alex Ross, un joven maestro; Héctor Cisneros hace el recuento de este artista destacado por su estilo realista para producir más retratos que dibujos, además de contribuir para la presentación de tramas que exploran el lado humano. 
Recomendación en manga: La leyenda de la Madre Sarah, una historia de sobrevivencia; Rodrigo Álvarez habla sobre esta obra galardonada de Katsushiro Otomo sobre la madre abnegada que busca a sus hijos en un mundo post-apocalíptico. 
Buzón; Angel y Goji se dedican a contestar cuatro cartas de puros lectores masculinos, agregando una nota para anunciar eventuales promociones de Calabozos y Dragones
Galería; presentando cinco dibujos y notificación que ya están llegándoles los diseños de mascotas para la revista. 
Recomendación en anime: Historia de Gundam; Carlos A. Martínez resume la trayectoria de esta serie y todas las derivaciones que la componen. 
Proyecto EVA (aun no olvidaban esta sección): ¿Qué más hay de Evangelion? Una larga presentación de productos y demás artículos de mercadotecnia basados en la serie. 
Mentiras Verdaderas: Anime y religión; Adalisa Zárate vuelve a tocar otra tema polémica respecto a la opinión de fanáticos religiosos sobre elementos superficiales en las series (indicando que olvidan un punto importante: Japón es otra cultura donde NO predomina el cristianismo, así que ellos ignoran por completo su consideración al utilizar esos elementos “inaceptables” en tramas y diseños). 
Noticias; Fanboy Tim nos pone al tanto de las novedades, especialmente del estreno de la nueva serie de Señorita Cometa, la segunda parte de Ghost in the Shell y señalar una prohibición absurda de artículos relaciones con populares series de anime en escuelas (en primera no se supone que los alumnos lleven nada que pueda distraerlos en las clases, no es necesario hacer distinciones), entre otras cosas. 
• Presentan los diez dibujos ganadores de los posters de Godzilla.
Conexión Manga #25 

Contenido: 

Editorial; presentación de los artículos tratados pidiendo la opinión de los lectores para ver que pueden mejorar (por culpa de esto, varias secciones desaparecerían). 
Rugrats en Paris, la película; sinopsis de la nueva película de Rugrats
Recomendación en anime: Card Captor Sakura, diferencias entre anime y manga; Adalisa Zárate nos indica específicamente algunas de las más importantes e incluso incluye el orden cronológico de la aparición de las cartas entre capítulos (correspondientes a anime y manga para que entendamos mejor la diferencia). 
Personajes; Lobo complementa el articulo anterior con descripciones de los personajes más importantes de la serie. 
Cinemania: Premier de Calabozos y Dragones; Miguel Angel Ruiz nos da el reporte volviendo a contar de la concepción y realización de esta película. 
Conoce a…Seiya de los Caballeros del Zodiaco; Caballero Águila ofrece los datos y biografía de este personaje (aclarando como era más joven de lo que pensábamos). 
La gente detrás de los monos (una nota para referir la trayectoria e influencias del creativo responsable de El relicario, Enrique López Sosa).
El relicario (Saga 3 de 3): Dominique termina de derrotar al demonio y le toca ver a Skanda lidiando con el mismo Vitra, hallándose en desventaja. La única solución es abrir el relicario para capturarlo pero él tendrá que irse también. Sigue la típica vacilación hasta que Dominique se decide y los dos adversarios desaparecen. Dominique es enviada de regreso a su época, aparentemente sin memoria de lo sucedido y con una nueva vida, tomando el relicario como una reliquia familiar. Se cruza casualmente con Skanda, sin recordarlo, y éste le agradece en silencio por su ayuda. 
Trucos y triques; Hawk nos da tips para trampas en Tenchu 2: Birth of the Stealth Assasins
Para interpretar el manga: Sobre “lolitas” y otras cosas; Lobo explora este tema con una descripción amplia con ejemplos de cómo se concibe este termino referente a las jovencitas “inocentes” de buen ver y lo icónicas que se han vuelto con el paso del tiempo. 
Tira cómica: Inicio del cómic; Angel Zúñiga hace un recuento cronológico de cómo se concibieron las viejas tiras de historietas y sus series más populares que fueron las primeras en introducir la tendencia. 
Recomendación en manga: Supercampeones, el partido aun no termina…Aurea D. Freniere nos cuenta la trayectoria de esta serie desde sus humildes inicios y la importancia que ha tenido en Japón (mucho antes de que su anime se popularizara en México) e incluso nos “spolea” algunas intrigas que quedaron. 
Buzón; para variar un poco, Angel pone a Goji a contestar la correspondencia, siendo ahora ella la que lo fastidia a lo largo de las cinco que atienden esta vez. 
Del anime: Villanos en el anime; Aurea D. Freniere nos expone el caso de los villanos cuyo rol es indispensable en cualquier serie, presentando los diferentes tipos (con sus respectivos ejemplos), clasificándolos como: villano de ocasión, villano tonto, villano inteligente, villanos no tan villanos, villanos a la fuerza y villanos “buenos”. 
A la americana; Angel Zúñiga nos ofrece las trayectorias y series características de las cadenas Cartoon Network (Más que televisión para niños) y Nickelodeon (Pluraridad cultural). 
Los nuevos dioses: La nueva mitología; Héctor Cisneros pretende hacer una comparación de los personajes populares del cómic y el manga con las deidades pero acaba por contradecirse al señalar lo inspirados o inspiradores que pueden ser en el contexto de la realidad debido a sus características más humanas. 
Galería; presentación de cinco dibujos. 
Latinoamérica a la Disney: Las locuras del emperador; prolegómenos de la nueva película animada de esta reconocida compañía que medioadapta una antigua cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario