viernes, 24 de febrero de 2012

Dragon Quest: Las aventuras de Fly

Titulo original: Doragon Kuesuto Dai no Daiboken

Autor (es): Riku Sanjo (argumento) Koji Inada (arte) y Yuji Horii (supervisor, creador del concepto y diseñador de personajes de Dragon Quest)

Genero: Shonen

Año de publicación: 1989-1996 (edición original) 2005-2008 (edición Vid)

Duración: 37 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime, bastante popular y recordado por su retransmisión constante por televisión abierta (nunca al nivel de Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco pero ocupó un espacio importante para los aficionados nostálgicos de los clásicos modernos de anime cuando iniciaba su auge en México).

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime 46 episodios y 3 OVAs.

Sinopsis: Fly es un joven que aspira a convertirse en un héroe legendario, iniciando un curso intensivo que lo llevará a conocer los orígenes del poder misterioso que contiene mientras va haciéndose de aliados igualmente progresivos durante una extensa serie de batallas para detener la amenaza del Ejercito del Mal.
Arcos o evolución de la trama:
• El surgimiento de un nuevo héroe: Primeras hazañas que despiertan el poder de Fly al enfrentarse a los héroes farsantes, frustrar la conspiración para matar a la princesa Leona hasta recibir el entrenamiento de Aban y conocer a Pop, culminando con la primera batalla contra Hadora.
• La invasión de las bestias en el reino de Lomos: Fly y Pop conocen a Mam y juntos se enfrentan a su primer oponente fuerte entre los miembros del ejercito del mal: el rey de las bestias, Crocodain.
• El primer discipulo de Aban: Viaje a las ruinas de Papunika donde Fly y compañía conocen a Hyunkel y su oscuro pasado, emprendiendo otra terrible batalla mediante una combinación de ataques y hechizos.
• El rescate de la princesa de Papunika: Nuevos aliados surgen para apoyar a Fly y sus compañeros en contra del general Freezard y sus ventajosos trucos, respaldando sus fuerzas con otros elementos del Ejercito del Mal, significando la primera batalla a gran escala.
• El caballero dragón: La naturaleza de Fly es revelada tras un ataque preliminar del ejercito del súper dragón en Bengana, dirigido por Killvurn, seguido de un viaje a Teran donde por fin es reconocido como el hijo del caballero dragón, Baran, enfrentando todo su poder y a la Cofradía del Dragón.
• El Gran Torneo de Lomos: Fly y Pop se reúnen con Mam y se hacen de más aliados al regresar a Lomos para participar en un torneo para obtener un arma que resista el poder de Fly, acabando por enfrentarse al prototipo de experimento Super Demonio de Zaboera.
• La espada de Fly: Con el contacto de Lon Berk, Fly consigue que forje su espada, a tiempo para repeler el ataque de Miztburn y el Castillo del Dragón de Roca cuyo fin es irrumpir en la cumbre de los reinos del mundo.
• La Tierra de la Muerte: La base del Ejercito del Mal es localizada, volviéndose el escenario de numerosas batallas en las que Fly y sus compañeros enfrentan a una versión más poderosa de Hadora, a su guardia personal, y finalmente al mismo Gran Rey del Mal, Van, teniendo lugar significativo sacrificio entre un inesperado aliado de Fly
• Asalto al palacio de Van: Se planea el recontrataque mediante un hechizo especial para acceder a la base del enemigo mientras Fly y sus amigos van superando sus miedos y dilemas personales.
• El reto final de Hadora: Fly, Pop, Mam y Hyunkel pelean por ultima vez contra Hadora y su guardia, consiguiendo otro aliado en la forma del retorno de una cara conocida.
• La ultima resistencia del Ejercito del Mal: Nuevas batallas tienen lugar destacando las arremetidas finales de Zaboera, Killvurn y Mitzburn (trayendo de regreso a más aliados inesperados), hasta que sólo queda Van.
• La batalla definitiva y el fin de la Tierra: Fly lucha contra Van con todo su poder, contando con el apoyo de sus amigos y aliados, frustrando su plan para destruir el mundo y ponderando la sorpresa final de Killvurn, culminando en un final espectacular.

Trayectoria de la edición mexicana: Dragon Quest, una serie popular a pesar de no haberla hecho en anime (en su propio país), la cual significara uno de los más osados movimientos de Editorial Vid.
Muchos la recuerdan por el anime y es en éste donde reside la causa que llevara a su inesperada publicación en México. Y esto no podría deberse más que al hecho de haber dejado inconclusa la historia y a una escasez de información sobre la misma en internet (en aquel entonces). Ni siquiera Conexión Manga ha dedicado gran cosa a esta serie (puros artículos insignificantes e incluso uno de promoción cuando empezaron a publicar el manga pero definitivamente se siente que nunca han tenido ganas de adentrarse en él, por muy constante que sea en menciones en artículos de variedad).
Vid se convierte en la primera editorial que tuvo la iniciativa de publicar el manga en el continente americano, resultando en el manga (del formato completo) más largo que llegaron a publicar, completándose sin problemas (figura de entre los pocos lanzados en un mismo periodo que recibieron algo de publicidad en sus otros títulos manga), acabando por fin con toda la incertidumbre para los fanáticos nostálgicos que se quedaron picados tras la cancelación del anime.
Uno de los raros casos donde no se arriesgaron por motivos absurdos o necesidad, rescatando una autentica joya de la memoria de las clásicas series que hallaron su lugar en México (y una de las más “modestas”, es decir, que no fue demasiado comercial y que nunca se ha vuelto a poner de moda como para que la continúen o vuelvan a retransmitirla siquiera).
Definitivamente, una serie que no decepcionó a nadie por tener una de las trayectorias más limpias tanto en manga como anime, apoyándose en sus leales fans y nada más (y entre los que trabajan en Vid, algunos debieron serlo por haber dado este gran paso, así que muchas gracias).

Diferencias entre manga y anime:
• El anime presenta diferencias insignificantes habiendo abarcado casi con exactitud casi todos los hechos del manga (entre lo que dejan fuera, lo más notable serian las sutiles referencias sexuales), poniendo muy poco de su propia cuchara (lo más destacable seria el incidente en que Derolin y sus compinches se hacen pasar por Fly y sus amigos para aprovecharse de la hospitalidad de la gente).
• La diferencia principal se da en el episodio final, terminando la primera batalla contra Baran con el villano desistiendo de momento y dejando en paz a Fly (en el manga no se retiró sin antes usar el poder de su emblema para borrarle la memoria y así dejarlo vulnerable cuando volviera para llevárselo pero en el anime todo queda en amenazarlo e indirectamente motivarlo a luchar más que nunca contra el Ejercito del Mal).
• Las tramas en los OVAs nunca tienen lugar en el manga.
Comentarios: Dragon Quest, una serie que pese a estar a la sombra de otras, puede reconocerse por estar repleta de personajes interesantes y enfrentamientos intensos (básicamente, todo lo necesario para ser un hit, pero en su caso no logró llevarla tan lejos, por razones inexplicables). Distanciada del juego original del que se basa, presenta una historia de proporciones épicas, definida casi desde un principio como la crónica de una batalla que parece interminable entre el bien y el mal. Tiene todos los elementos fantásticos que engalanan esta clase de historias, incorporados a emociones fuertes y objetivos muy simples entre sus personajes que aun así lucen características que hacen la diferencia con otras series similares. Lo mejor del todo es que es un manga donde transcurre el tiempo sin que realmente halla una pausa (de esas que implican un intento por alargar la serie, aunque por momentos parezca lo contrario al meterle más detalles a la historia de los que antes ni se insinuaron). Aun para ser personajes que no parecen “crecer” físicamente, logran alcanzar cierto desarrollo en sus actitudes, habilidades y técnicas especiales, madurando en más de un sentido sin perder nunca el enfoque.
El dibujo en las proporciones humanas es un tanto simple con diseños no demasiado detallados (casi dando la impresión de que fácilmente cambiarán al SD de un momento a otro, pero raras veces lo hacen), siendo todo lo contrario para los personajes más extraños, sobretodo los monstruos (entre esos hay muchos diseños bizarros). Las batallas ciertamente son espectaculares, moderando la violencia (bueno, eso sólo es el efecto el estilo de dibujo, que limita un poco el derramamiento de sangre), y consiguen emocionar al lector con los esfuerzos increíbles que hacen los protagonistas durante sus enfrentamientos contra enemigos invencibles. Otro punto a elogiar es que no siempre se trata de derrotar al enemigo, sino de algún modo derrotar su voluntad o provocar un cambio en su corazón (si, esto se vuelve cursi y parece muy recurrente pero es así como uno es capaz de simpatizar hasta con personajes que parecían verdaderos malditos en vez de sólo querer verlos destruidos).
Si bien la estructura del manga lo hace demasiado largo, el rasgo de que la trama se ubica en una misma empresa que va subdividiéndose en episodio tras episodio hasta la batalla final, es lo que hace de Dragon Quest una serie que constituye una sólo historia, sin lucro ni pretensiones. Claro, de pronto agregan nuevos elementos, pero no da la impresión de alargarse nomás por si, justificando cada inesperado giro y resolviendo cuestiones e intrigas que va desarrollando conforme avanza.
Dragon Quest, un manga inolvidable que ampliamente recomiendo hasta para los lectores más exigentes.
Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2, se incluye la introducción con un resumen de la anterior y presentación con descripción adjunta de los personajes que intervienen (sin embargo, no son muy atentos para actualizar la información y los datos, tardando varios tomos en cambiarlos y entre otras irregularidades siempre incluyen a Blas, personaje recurrente al principio pero después contadísimas veces aparece y ya casi no interviene para nada en la historia).
• En los primeros tomos, se anexan al final de la historia notas personalizadas por diversos involucrados en la serie, con sus impresiones al respecto, incluyendo, respectivamente, a Yuji Horii (diseñador del videojuego), Yukinobu Chida (productor), Kouchi Sugiyama (compositor), y Nakamura Kiochi (director). A partir del Tomo 8, lo hacen de nuevo, pero ahora son impresiones de involucrados en el anime, que incluyen a Takami Yoshio (productor de Toei Animation), Junki Takegami (guionista de la serie), Fujita Toshiko (actriz que hace la voz de Fly), y Nishizawa Nobutako (director del anime).
• Segmentos especiales que suelen aparecer entre capítulos denominados Guía de hechizos y Guía de técnicas letales (explicando en que consisten conforme son ejecutados por los personajes a lo largo de la serie). También presentan Cualidades (cambiando después a Parámetros) de los personajes; otro segmento entre (o al final) capítulos donde nos presentan las características de los principales al estilo de los videojuegos (por lo que conforme adquieren nuevo equipo y más experiencia, los datos cambian para actualizarse); y todavía incluyen Perfiles de los personajes, un segmento un poco más constante entre capítulos donde ofrecen datos e información de los mismos (cuando se conoce, ya que algunos permanecen en el misterio por largo tiempo, tales como Van cuyo rostro tardó mucho en revelarse).
• Bonus (que suelen aparecer el final de la mayoría de los tomos) que presentan información variable de elementos de la serie, compilando el Mapa de las aventuras y las batallas de Fly (indicando el transcurso de los eventos hasta el Tomo 5), 4 enigmas del Ejercito del Mal (referidos por Zaboera en el Tomo 6), Todo sobre el poder del Caballero Dragón (Tomo 12), Conmemoración de la cumbre (información sobre los reinos y sus respectivos gobernantes y/o representantes en el Tomo 15), El camino hacia la batalla final (replanteamiento de la situación actual entre los dos bandos con descripciones de sus interventores principales) y El Secreto del Orihalkon (Tomo 18), El rincón de las preguntas (dirigidas y respondidas por los cuatro discípulos de Aban en el Tomo 21), Los secretos del palacio de Van (Tomo 22), Los 3 secretos del Báculo del Demonio de Luz (Tomo 23), Gran análisis de monstruos en Las aventuras de Fly (Tomo 28), y Una mirada de cerca al verdadero Rey del Mal (Tomo 34).
• En los tomos 7, 16 y 32 presentan los Concursos de Popularidad de los personajes. En el primero, entre los diez primeros quedan Fly, Hyunkel, Aban, Pop, Gome, Mam, Leona, Crocodain, Baran, Matorif, Mitzburn, Hadora, Freezard, Derolin y Blas (cada uno tiene un comentario con sus impresiones del lugar en que quedaron, unos conformes, otros inconformes, excepto Miztburn que no dice nada). En el segundo, ahora imperan Fly, Hynkel, Pop, Mam, Crocodain, Aban, Gome, Chiu, Leona, y Killvurn (de nuevo con comentarios). Y para el tercero, tenemos a Fly, Pop, Hyunkel, Leona, Aban, Larhalt, Mam, Gome, Baran y Hadora (ahora los comentarios no los dan los personajes opinando sobre las razones que los han colocada en esos puestos). En el Tomo 25, un Top 10 diferente clasifica la popularidad de las técnicas de los personajes (siendo el primer lugar el Medoroa que Matorif le legó a Pop).
• En el Tomo 13, se presenta un capitulo extra que narra el inicio de la lucha entre Aban y Hadora.
• En el Tomo 37 se incluye la tradicional nota de despedida de Vid (sintiéndose su poco entusiasmo al hacerla tan monótona como la mayoría, algo raro considerando que acabaron con algo que significara tanto no sólo para los lectores sino para el mundo editorial), además de la de Yuji Horii, con su reflexión final sobre la serie.
• Páginas sobrantes presentan las direcciones y teléfonos de las tiendas Mundo Vid, publicidad de otros títulos en cómics y mangas, o se dejan en blanco o negro.
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental, en tamaño “compacto”.
• Las portadas presentan ilustraciones varias en cuadros contenidos bajo el imperante tono semejante a un tipo pergamino antiguo, extendido hasta la contraportada (reduciéndose a una franja sobre el fondo blanco, como hicieron con casi todas las producciones de Shonen Jump), siendo una excepción el Tomo 37 (donde el fondo de portada fue todo blanco).
• En el lomo, van presentando ilustraciones de casi todos los personajes de la serie, abarcando entre los 37 tomos a: Fly, Pop, Mam, Aban, Blas y Gome (juntos), Leona, Hyunkel, Crocodain, Hadora, Baran, Merle y Nabala (juntas), Killvurn y Piroro (juntos), Matorif, Brokin y Chiu (juntos), Mitzurn, Lon Berk, Freezard y Zaboera (juntos), la Guardia de Hadora (Fembren, Blok, Sigma, Alvinas y Hym, todos repartidos en una ilustración que abarca tres lomos), Van, Zoara, los héroes falsos (Derolin, Zurbon, HeroHero y Mazopho, juntos), Flora, los tres sabios de Papunika (Apolo, Marin y Eimi, juntos), Nova, renovaciones de Fly, Pop, Mam, Hyunkel, Leona y Aban, Larhalt, renovado Hym (con Chiu), Van rejuvenecido, y una imagen del pasado con Fly y Gome (repartida en los últimos dos lomos).

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido:
• No se toman la molestia de enumerar los capítulos (pero todos tienen su nombre).
• Aunque el nombre original del protagonista es Dai, lo dejan como “Fly” en beneficio de los fanáticos del anime doblado (por algo utilizan el subtitulo Las aventuras de Fly que de por si es como se conoció la serie en México), mas no hacen lo mismo con otros personajes (Hadora, por ejemplo, que si bien así es como se escribe, se pronuncia “Hadler” pero como eso es cosa de gramática japonesa, aquí no habría hecho ninguna diferencia si lo escribieran así).
• En otros nombres tampoco parece que pueden decidirse en cuanto a como escribirlos. Como la especie de monstruos slime, que al principio dejan como “suraim”. También esta el caso del rey Van que al principio escribían como “Vern”. Lo mismo puede decirse de la técnica patentada de Aban, Aban Strush, que presentan así para dejarla inmediatamente después como se conoció en el doblaje “Espada letal de Aban”.
Incoherencias de la serie:
• La transformación de Baran en Ryumajin. Según él, al entrar en ese estado se convertiría en una bestia salvaje que no entendería razones y no se detendría por nada. Sin embargo, en ambas ocasiones que asumió esta forma estuvo en pleno control de si mismo todo el tiempo, al grado de monologar en la primera vez y tocarse el corazón en la segunda. Parece que Baran exageró un poco.
• Baran y la pelea contra Hadora en su forma de Super Demonio. Prácticamente, Baran trapeó el piso con Hadora cuando se transformó en Ryumajin, pero Hadora pudo de alguna forma trapear el piso con Fly al principio…si ese es el caso ¿no debería Fly también trapear el piso con Hadora ya que para ese punto ya había enfrentado a la forma Ryumajin de Baran y aun así ganarle (o al menos sobrevivir)?
• ¿Cómo es que Gome tuviera tanta facilidad para meterse entre las ropas de Mam y Leona sin que ellas notaran que lo estaban cargando todo el tiempo? No existe forma, sin importar cuan flexible sea Gome de que su figura no resaltase por sobre las ropas de las dos y peor aun, que ellas no notaran el peso extra y que se encontrara entre sus senos u en otra parte. No, eso no me lo trago.
• ¿No se suponía que el hechizo de reanimar lo inanimado incorporaba un núcleo? ¿Y que si este núcleo no era destruido, aquello a lo que se le dio vida, no podía ser destruido del todo? O así lo hacia ver Freezard, pero veamos a las figuras de Orykhalkon…la mayor parte fueron destruidas sin que en algún momento se hiciera mención o vista de la destrucción de ese núcleo. Hym indicaba que lo tenían en el corazón pero cuando Hyunkel lo derrotó la segunda vez, vimos claramente como le perforaba el lado derecho del pecho (es decir, si ese fuera el caso, debió haberse muerto ahí mismo en vez de desarrollar esa habilidad para “coronarse”).
• Baran tiene que ser el idiota más grande que jamás existió. En más de una ocasión, la inteligencia de Baran se podría colocar como la de un retrasado. Y eso es en numerosas ocasiones, por ejemplo: No se le ocurrió utilizar su sangre de dragón para revivir a su esposa (además de ignorar su ultimo deseo que era no guardar odia hacia los humanos, siendo lo primerito que hizo), ni usar su lazo psíquico sanguíneo para encontrar a su hijo perdido ni tampoco asegurarse de que Killvurn estuviera muerto tras partirlo en dos ni haber optado por arrojar el mentado corazón negro al espacio para evitar que éste le explotara en la cara. Todo indica que Pop exageraba mucho cuando comparaba a su padre con el de Fly.
• En el final de la ultima batalla ¿No se suponía que la nave del Rey Van estaba subiendo cada vez más y más al espacio y que por ende tanto Fly como Van deberían estarse asfixiando? Podrán ser muy poderosos pero siguen siendo criaturas que necesitan de oxigeno para vivir, eso quiere decir que sus cabezas debieron haber explotado como las de Bart y Homer Simpson en un viejo especial de noche de brujas. Y cuando Fly estaba cayendo….estaba cayendo desde el espacio. Creo que todos sabemos lo que les pasa a las naves espaciales cuando están cayendo del espacio. Literalmente se vuelven bolas de fuego y Fly no debería haber podido sobrevivir a esa caída.
• ¿Por qué la forma Ryumajin de Fly no se parecía en nada a la de Baran? Ok, se podría alegar que el era mitad humano y por ende la transformación no tenia el mismo efecto (eso no detuvo a Gohan, Goten y Trunks de llegar al estado de Super Saiyan) pero el hecho es que cuando se transformó ya tenia el aura de dragón de su podre más la suya, así que para el final de esta historia Fly ya era más dragón que humano, por ende, su transformación debió haber sido aun más brutal y salvaje que la de Baran.
• ¿Qué mujer demonio se pudo ofrecer para ser la amante de Zaboera al grado de aceptar engendrar un hijo con él? Esto me va a atormentar por el resto de mi vida, se que este tipo de plot holes es muy común, pero en este caso simplemente no me lo puedo tragar. El viejo es horrendo a más no poder, mientras que su hijo bien podría ser modelo de pasarela, lo que significa que su madre debió ser bastante atractiva. Siendo ese el caso, ¿como alguien atractiva como supongo que era ella pudo sentirse lo suficientemente atraída por ese viejo asqueroso? Aceptémoslo, aun con el poder que cargaba, no hay nada que se pudiera amar de Zaboera.
• En el manga nunca dejan de sacarse héroes de la manga, rediseñando a cada rato la historia del héroe (¿o debería decir héroes?), en cuanto a la historia de la batalla contra el Rey del Mal. Primero estaba solo Aban, después Roka y Leila, luego el mago Matorif, y al final todavía anexan al viejo Brokin. Si una historia es así de épica no puede andarse ignorando a toda la gente que participó en ella y relegar a todos para que sólo uno se lleve el reconocimiento. Es como decir que solo existía un Power Ranger rojo y que cuando alguien mencione algo de color azul alguien de por casualidad se acuerde que también había un Power Ranger de color azul acompañando al rojo, pero sin acordarse del negro, la rosa y el amarillo hasta que alguien se acuerde de ellos, conforme se vayan mencionando los colores. ¿Realmente hace falta complicar tanto esa batalla sólo para justificar algunos giros en la batalla del presente?

2 comentarios:

  1. Buena reseña, es un buen manga, en general, mejor que muchos actuales meatrverie a de decir. El desarrollo dle perosanje de Pop basicamente es lo que se roba a la serie durante su segunda mitad. No obstante, concuerdo con la mayoria d etus criticas, y de hehco tengo que añadir unas cuanats más..


    .1.- El personaje de Fly evolcuiona muy poco. Vemos que todos los persoanjes principales evolucionan, pero el de Fly no tanto, el unico cambio que tiene es cuando duda de ser un heroe,y fuera de eso, es bastante plano

    2.-Demasiaos persoanejs de relleno. Parte del manga se lleva paginas enteras con esto. Personajes como Nova, el maldito ratón kataeka (un personaje parecido a Mr. Satan, pero más odioso e inútil, lo odié a muerte) los participantes de torneo de Lomos, salen sobrando. Paginas que pudieron usarse para desarrollar mas a ciertos personajes

    3.-Personajes degradados. Como en Db pasamos de tener a un Crocodain o un Hyunkel poderosos capaces de rivalizar con Hadler o Bararn a tenerlos convertidos en Yamchas, sin gran utilidad en las batallas decisivas.

    4.-A partir dle ultimo tercio, y con la batalla final se vuelve una historia demasiado cansina y repetitiva. Pudieron haber realizado la batalla final en la mitad d etiempo, e igualmente efectiva.


    5.-Giros argumentales forzados. Como dices, los persoanjes sacados d ela manga son solo una parte de esto. Igulamente me partece que las transformacoens del rey del mal son un tanto aburridas.Pero quizas el final es cuando el escritor del manga nos trolea y acaba de una forma excesivamente forzada y poco acorde con la trama. Vale, que querian dar el mesnaje heroico, pero aun asi es bastante jalado d elos pelos.

    8.-Las incoherencias son como las indicas. Quizas falte alguna, pero las has cubierto todas en general.

    9.- Trama repetitiva, demsaidos elementos de rpg que le restan profundidad a la historia. Fly pelea contra un monstruoo,. Fly pierde. Aorende alguna leccion sobre la amistad o la batlla. Fly pelea contra el monstruo. Fly gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Son unas buenas observaciones en las que ni habia pensado. Sobretodo con la parte de la batalla final que fue demasiado extensa (se que no es nada comparado con Naruto que se empeña en romper el record de la batalla final màs larga pero...). Aun asi, sigue siendo una serie excelente que se puede disfrutar una y otra vez.

      Eliminar