martes, 6 de marzo de 2012

Karekano: Las cosas de él y ella

Titulo original: Kareshi Kanojo no Jijo

Autor: Masami Tsuda

Genero: Shojo

Año de publicación: 1996-2005 (edición original) 2005-2007 (edición Vid)

Duración: 21 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno fuera de posible distribución ilegal del anime.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios.

Sinopsis: Yukino y Soichiro se conocen en la preparatoria, alcanzando la popularidad y la perfección como estudiantes, teniendo en común el hecho de que esa actitud no es más que un disfraz para cubrir sus verdaderas personalidades, por lo que establecen un lazo que provoca una diferencia para el transcurso de sus vidas, volviéndose grandes amigos y más adelante, una firme pareja. Las circunstancias en torno a los dos y a los otros que integran su elenco llevan una variedad de situaciones entre divertidas y dramáticas.
Personajes:

Yukino Miyazawa: Protagonista (inicial) de esta historia. Una chica vanidosa y un tanto maliciosa que disfrutaba de ser el centro de atención a través de un disfraz de perfección que la hacia resaltar en el ámbito escolar (conseguido a base de mucha practica y excederse en el estudio para estar siempre delante de los demás). Tras conocer a Soichiro, abandona esa fachada (aunque no deja de ser un tanto frívola a veces) para poder ser ella misma demostrando ser una amiga leal y comprometida. Por lo demás es ambiciosa y tenaz para cumplir sus metas profesionales y sociales.

Soichiro Arima: Co-protagonista (aunque de un punto acá protagoniza un poco más que Yukino) de esta historia. Un chico perfecto y dedicado en todo sentido, pero al igual que Yukino, es un disfraz que se autoimpone para retribuir la estabilidad que le propiciara la vida con sus tíos tras rescatarlo de una madre que lo maltratara y abandonara para dejarlo morir. Sufre por el complejo de la mala reputación de sus padres biológicos que lo volvía el blanco de abusos por parte del resto de la familia, aparentando nobleza y resignación, desarrollando inconscientemente una personalidad oscura que persiste en negarle el derecho a la felicidad. Gracias a Yukino, aprende a superar ese problema y a sincerarse con sus tíos, considerándolos sus auténticos padres, proponiendose objetivos propios en vez de seguir lo que tomaba por responsabilidad familiar. Su carácter es tranquilo y relajado pero ocasionalmente estalla (siendo Yukino y Hideaki los que más se lo provocan).
Hideaki Asaba: Mejor amigo de Soichiro. Un joven al que le encantan las chicas en un sentido que implica darles todas sus atenciones (sin exclusividad) en vez de limitarse a recibirlas, protegerlas y verlas cinco veces más hermosas de lo que son. Suele expresarse como un narcista presumido pero es un amigo invaluable al grado de conocer a Soichiro mucho mejor que Yukino para comprender lo que siente. Tiene problemas de relación con su padre, por lo que evita estar en su casa siempre que le es posible. Aunque su sueño era trabajar como host, acaba descubriendo sus habilidades para el diseño y la pintura (con especialidad en retratos de chicas).

Tsubaki Sakura: Una chica relajada con actitud algo brusca y masculina. Le fascinan las chicas bonitas, es buena para el deporte y la danza (curiosamente, jamás se le ve haciendo esto ultimo en toda la serie aunque no dejan de mencionarlo) y suele estar activa todo el tiempo, mostrándose como un espíritu libre que anhela viajar por el mundo, cumpliendo ese sueño al lado de Takefumi.

Tsubasa Shibahime: Una chica malcriada y caprichosa que se considera como la más “adorable” del grupo de amigas de Yukino. Al principio estaba enamorada de Soichiro pero acaba resignándose al entender que él sólo la veía como una hermana menor. Su padre es diseñador de ropa infantil y contrae nupcias con una enfermera, siéndole difícil aceptar el cambio (complejo de Elektra) pero el contacto con su hermanastro, Kazuma, acaba por con su resistencia. Al final se enamora de Kazuma y eventualmente se casan. Tsubasa tiene la costumbre de “colgarse” de las personas que le agradan y actuar como una especie de animal (sacando los dientes y arañando si la irritan) pero nunca se abstiene de dejar que la consientan.
Aya Sawada: La más profesional de las amigas de Yukino, llevando una carrera potencial como escritora desde la adolescencia. Constantemente trabaja en sus obras, sufriendo de presión editorial e inevitable estrés. Tenia el mal habito de fumar pero las “tácticas” de Yukino (quitarle los cigarros de la mano, abofetearla y gritarle) demuestran haber logrado que lo dejara.

Rika Sena: Mejor amiga de Aya y la menos destacada del grupo. Es una chica noble y tranquila que sinceramente gusta de acompañar y apoyar a Aya en todo momento (aun cuando en sus años mozos Aya sólo se aprovechaba de ella y la metía en problemas). Admira las cualidades de todos sus amigos, dándole menos importancia a las suyas (que se inclinan a la economía domestica, el diseño y la pintura). Se enamora del hermano de Aya, Kyo, indicando que contraen matrimonio en el futuro.

Maho Izawa: Amiga cercana de Yukino. Al principio, era su enemigo, manipulando a las chicas de su salón para que la ignoraran al propagar rumores de los verdaderos fines de su disfraz de mosca muerta. Es descubierta y despreciada pero Yukino la acepta e incorpora a su círculo. Destaca por ser muy seria y algo cínica pero con buena voluntad, volviéndose en una confidente ocasional de Yukino.
Takefumi Tonami: Viejo conocido del grupo que conformaban Soichiro, Aya, Rika, Tsubasa y Tsubaki. Siendo un chico malcriado con sobrepeso, Tsubaki es decomisada para “protegerlo” (aunque ella se aprovechaba de él más que nada) produciendo un malentendido que obsesiona a Takefumi con la idea de vengarse de ella, aprovechando una estancia de 2 años en Okinawa para cambiar su estado físico y actitud. Su intención original es olvidada cuando terminan comprendiéndose mutuamente y enamorándose, formalizando su relación (aunque ella sigue divirtiéndose y sacándolo de sus casillas cuando quiere). Takefumi también siente gran admiración hacia Soichiro y de algún modo simpatiza con Yukino (lo que es malinterpretado por el otro yo de Soichiro hasta que recibe una advertencia de Hideaki).

Kazuma Ikeda (luego Shibahime): Hermanastro de Tsubasa. Un chico que descubre su talento para la música al ser integrado a la banda Yin Yang, convirtiéndose en un aclamado vocalista. Es muy tranquilo y sereno, con una tendencia a dejarse llevar por el “llamado musical” (por lo que les fácil inspirarse para componer o cantar impulsivamente), con la habilidad de entonar letras en perfecto acento de ingles americano (pese a no dominar el idioma). Al enamorarse de Tsubasa, intenta distanciarse de ella y dedicarse sólo a su carrera para no arruinar su relación de “hermanos” pero termina por definir sus sentimientos, comprometiéndose en matrimonio con ella.

Yusuke Takeshi: Novio de Maho. Un joven dentista que disfrutaba de la vida independiente con sus ingresos pero sumido en una inexplicable soledad hasta que conoce a Maho y queda prendado por su personalidad tan madura. Difícilmente, acepta una relación con ella y se convierte en un gran apoyo aunque a veces disfruta de molestarla. Es un apasionado de la música y de tomar el té.
Yin Yang (Atsuya, Ushio, Joker y Martin): Banda de música independiente a la que se integra Kazuma por iniciativa del líder, Ushio. Forman un curioso conjunto que se la pasa en el relajo y vacilando a Kazuma, “secuestrándolo” ocasionalmente sin consentimiento de nadie para que los acompañe. Ushio es el más serio y maduro de la banda mientras que Atsuya es el más inmaduro, con una fijación por andar siempre a su lado (desde ingresar a la misma escuela e irse a vivir con él en cuanto se independizó). Joker es el más joven aunque en apariencia se vea más viejo que los demás. Martin es el más extraño, teniendo una habilidad enigmática para “transformarse” en una belleza andrógina por arte de magia (aunque se indica que, de hecho, esa es su apariencia verdadera y la oculta para no llamar la atención), siendo otro misterio su edad exacta (ya que en las retrospectivas y el paso del tiempo en la serie su apariencia no cambia nada, haciendo que sus compañeros supongan que es un elfo o algo así).

Tsukino y Kano Miyazawa: Hermanas menores de Yukino. Aman a su hermana mayor y al mismo tiempo se avergüenzan de ella (principalmente durante la fase en que ella actuaba como una persona completamente diferente en la escuela a como se comporta en la casa). Kano es admiradora de las obras de Aya y acaba convirtiéndose en su futura editora. Tsukino es la que menos participación tiene pero es algo más serena que su hermana y se indica que tiene grandes habilidades para el deporte.
Shouji y Shizune Arima: Tíos y padres adoptivos de Soichiro. Shouji hereda el hospital de la familia pese a no haber cumplido con las expectativas de su exigente padre y contrae matrimonio con Shizune pese a que ella quedó estéril a raíz de una delicada operación. Aceptan encargarse del hijo ilegitimo de su padre, Reiji, pero conflictos personales los separan, rectificando el error al adoptar posteriormente al hijo de éste. Los dos son amables y tranquilos, orgullosos de los progresos estudiantiles de Soichiro sin exigirle nada y aceptan abiertamente su relación con Yukino (a quien acaban legándole el hospital).

Hiroyuki y Miyako Miyazawa: Padres de Yukino. Como amigos incipientes desde la infancia, su relación florece tras la muerte del abuelo de Hiro (en contraste, el padre de Miyako nunca aceptó su relación y siempre se la pasa criticando a Hiro). Miyako es tranquila y relajada mientras que Hiro rebosa de energía, es algo inmaduro y simple, ademàs de ser muy sobreprotector y apegado a sus hijas.

Reiji Arima: Padre biológico de Soichiro. Sufre la experiencia de haber sobrevivido al intento de su madre por obligarlo a suicidarse con ella. Queda a cargo de Souji pero el trauma y el peso de ser un hijo ilegitimo acaban por hacer que tuerza el camino y entre a un sendero de degeneración. Consigue abandonarlo y enderezarse, pero al haber concebido a Soichiro, propiciando que continúe el ciclo de odio entre padres e hijos de la familia Arima, provoca que se distancie en definitiva, regresando únicamente para asegurar la estabilidad de su hijo al intentar matar a su madre. Es un hombre caprichoso, orgulloso y arrogante, con afinidad por la música, desarrollándose como un renombrado pianista en el extranjero. Gusta vestir ropa cara y constantemente porta y desenfunda una pistola, alegando que es de “juguete”.
Ryoko: Madre biológica de Soichiro. Una mujer miserable con un historial de haber sufrido abusos en la infancia que la llevaron a relacionarse con pandillas, terminando por abrir su propio negocio de dudosa reputación. Seduce a Reiji por capricho, concibiendo un hijo suyo al que utiliza para sacarle dinero durante los primeros dos años, abandonándolo finalmente al comprender que su posición de hijo ilegitimo no le permite darle suficientes ingresos. Desquita sus frustraciones en el niño y lo abandona para dejarlo morir, regresando años después con el único fin de atormentar su existencia al hacerlo revivir el trauma de su cruel tutela. La intervención de Yukino, los amigos de Soichiro y la actitud maternal de Shizune la hacen desistir por un tiempo, volviendo otra vez sólo para salvarse de la furia de Reiji gracias a que el mismo Soichiro aboga por ella e impide que la mate. Aunque nunca fue en absoluto una madre para él, Soichiro secretamente le agradece haber sido indirectamente responsable de que pudiera enfrentar y superar en definitiva los traumas del pasado con su interferencia.

Peropero: El extraño perro de la familia Miyazawa, de la raza Kanawa Ken, que tienen la facultad de ponerse hermosos conforme crecen. Llega a tener un par de hijos idénticos a su forma original que bautizan como Michiru y Chiruchiru.

Sakura, Sou y Ai: Los hijos de Yukino y Soichiro. Sakura es la hija mayor que ha heredado las cualidades de sus padres para garantizarle el éxito académico y un excelente desarrollo. Está enamorada de Hideaki y decidida a permanecer a su lado pese a que éste se muestre renuente a tener una relación con ella al haberla tratado como su hija (aunque en el fondo tambièn la ama). Sou y Ai son cuates y comparten una actitud que los hace muy inquietos y entusiastas.
Arcos o evolución de la trama:
• Yukino y Soichiro: Inicia la relación progresiva entre Yukino y Soichiro, primero como “rivales”, luego amigos, y finalmente novios, enfrentando los obstáculos que intentan separarlos como la inseguridad que sienten sobre si mismos y las presiones escolares.
• Nuevas amigas y las vacaciones de verano: Siguiendo su relación con Soichiro, Yukino enfrenta problemas sociales que indirectamente terminan por introducirla a un circulo firme de amigas, pasando una separación temporal de la pareja durante el verano donde aprovechan para explorar los casos de la nueva familia de Tsubasa y contar la historia de la relación de los padres de Yukino.
• El Festival Cultural: Yukino y sus amigas participan en una obra teatral a la que dan principal atención (casi todo un tomo para interpretarla tras los tediosos preparativos) al mismo tiempo que surge difícilmente una relación entre Tsubaki y Takefumi.
• Los demás y algo más: Retrospectiva del inicio de la relación entre Maho y Yusuke, anécdota del viaje escolar a Kyoto con todos los principales, y la evolución de la relación entre Tsubasa y Kazuma, incluyendo un breve capitulo centrado en Rika.
• Tormentos del pasado: La relación de Soichiro con Yukino y prácticamente todo lo que ama se pone en jaque al revivir los traumas de la niñez con el regreso de su sádica madre, Ryoko, obligándolo a enfrentar sus temores y reconocer la gran verdad que ha negado.
• Padre e hijo: Los conflictos internos prosiguen con la parte que faltaba al convivir Soichiro con su padre desconocido, Reiji, abriendo nuevas heridas que llevan a contar la historia del legado maldito de la familia Arima, culminando en una resolución final para hacer definitivamente las paces con el pasado y abrazar el futuro.
• La despedida: Yukino revela estar embarazada y se hacen cambios en los objetivos que originalmente tenían ella y Soichiro, conforme tiene lugar la graduación en que se separan de casi todos sus amigos.
• Epilogo: Una mirada a la vida de la familia que han conformado Yukino y Soichiro así como el estado actual de casi todo el elenco de personajes.
Trayectoria de la edición mexicana: Karekano, el primer manga shojo de una notable trayectoria que Vid nos trae después de haberse lucido con Marmalade Boy no hace mucho. No es una serie muy conocida pero francamente ninguna serie shojo del tipo romántico lo ha sido en nuestro país, siendo algo ya de conocedores (ni siquiera en Conexión Manga parecen respetar demasiado este genero porque no habían dicho gran cosa de Karekano para ese entonces aunque obviamente ya cambio un poco la cosa desde entonces).
Al parecer, gozó de suficiente aceptación que mantuviera el tiempo considerable en que fue publicado.
Diferencias entre manga y anime:
• El anime interrumpe su transcurso en el apogeo de la obra de Aya (por lo que nunca vemos la interpretación de Maho y Yukino ni se define por completo la situación entre Tsubaki y Takefumi).
• En contraste, los últimos episodios del anime se desvían hacia eventos relacionados con las hermanas de Yukino adelantando un poco el futuro y repeticiones de escenas pasadas (todo en una atmosfera un tanto confusa, pero recordemos que es la misma casa productora que trajo Neon Genesis Evangelion y concluye la serie de la misma forma confusa).
Comentarios: Otra historia excelente que tiene de todo y forma parte de una oleada de series que me gusta referir como “anécdotas de personajes supertraumados”. Relatos inspiradores, medianamente motivacionales al presentar situaciones criticas entre conflictos internos, reflexiones y una gran dosis de crisis existencial, que al final siempre se resuelven positivamente dando finales inolvidables (y Karekano es apenas un pequeño aperitivo para cuando traigan series donde este aspecto es más destacable, como Fruits Basket).
El dibujo es excelente con un trazo muy fino y una distribución justificada para escenas emotivas y cómicas donde dominan las secuencias de diálogos de reflexiones (tanto sombrías como positivas), jocosidad e ironía. La autora consigue hacer que los personajes sean lo bastante empáticos (a veces un tanto exagerados en sus dramas personales pero todo aquí es extremo), con planteamientos que ponen a uno tanto a reír como a pensar.
Una de las mejores obras del shojo jamás presentadas en México, sin duda.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Notas de Tsuda que aparecen en distintas ocasiones a lo largo de casi cada capitulo, comentando de cualquier cosa que se le ocurra.
El Diario de Tsuda; un bonus que sale al final de casi todos los tomos, acompañado de ilustraciones o divertidas secuencias de cuadros donde la autora ofrece impresiones o especificaciones de los personajes y la serie, comparte sus pasatiempos y aficiones, muestra las penas de su rutina laboral y mucho más. termina su agradecimiento a colaboradores y asistentes, refiriendo sus respectivos nombres.
• Otros bonus incluyen historias autoconclusivas sin relación con Karekano que respectivamente aparecen en los tomos 1, 4 y 8: El tigre y el camaleón (una chica acomplejada por lo que piensen los demás recibe el apoyo de un chico que representa su antítesis), Mañana también nos veremos en el bosque (relato fantástico de un terrícola en un planeta de gente-conejo donde entabla amistad con una hibrida marginada), y El rey maniático (una chica es molestada constantemente por su amigo de la infancia, malinterpretando sus intenciones). También salen algunos que si están relacionados con Karekano como antecedentes previos, incluidos en los tomos 2, 10 y 12: Bajo las flores del bosque de cerezo (anécdota del pasado de cómo Soichiro conoció y se intereses por Yukino), Acto Cero (retrospectiva del día del examen de admisión con la presencia de Yukino, Soichiro y todos sus amigos antes de conocerse), y Pequeña capsula de regalo, Ushio y Atsuya (anécdotas divertidas de la divertida relación de estos dos).
• En el Tomo 21 se presenta la tradicional y monótona nota de despedida por parte de Vid. También incluyen El último vals de Karekano con los comentarios y secuencias finales de la autora y Lluvia de cartas (comentarios elegidos de los lectores japoneses sobre la razón por las que les gusta tanto la serie).
• Páginas sobrantes presentan las direcciones y números telefónicos de las Tiendas Mundo Vid y dan publicidad de diversos lanzamientos en cómics (cuando no las dejan en blanco o negro).
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 200 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas) en tamaño “compacto”.
• Primer titulo que adapta el diseño de formato normalmente utilizado en el shojo (así como el que usaban para los de Shonen Jump). Un cuarto de la parte superior (tanto en portada como contraportada) queda en blanco con una franja dividida en rayas en rojo y azul (colores usados en portada para las letras del titulo, nombre de la autora y numero del tomo), mientras que lo demás queda en un verde tenue. Las ilustraciones de portada son cuadros que presentan a los personajes, mayormente rodeados por flores o algún tipo de planta (reproducido, a veces, en un cuadro más pequeño, sobre los prolegómenos de la contraportada, pero normalmente es una ilustración independiente).
• Los prolegómenos en la contraportada son denominados “prólogos” por alguna razón (en lo personal, me parece que el termino es incorrecto para este caso).
Precio: 55 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Los capítulos son denominados como “actos”.
• Como viene pasando en casi todos los títulos mangas de Vid, ocasionalmente hallamos errores en la edición donde dejan los textos en sus caracteres originales que se supone deben retirar cuando hacen la traducción.
• Las primeras menciones de los infames padres de Soichiro no concuerdan en nada con los hechos del pasado cuando estos ya son formalmente presentados uno por uno. Tal parece que la autora no planificó bien esta parte de la historia al inicio, alegando que ellos eran como una pareja de estafadores o algo así cuando la verdad jamás fueron pareja más allá del acto de concebir a Soichiro). También podría deberse a un error de traducción por parte de los descuidados de Vid.

1 comentario: