miércoles, 7 de marzo de 2012

Zetman: ¡El regreso triunfal de Katsura!

Titulo original: Zettoman

Autor: Masakazu Katsura

Genero: Shonen

Año de publicación: 2002-hasta la fecha (edición original) 2005-2008 (edición Vid)

Duración: 16 volúmenes y contando (edición original) 8 volúmenes (edición Vid)

Antecedentes en México: Obras posteriores de Katsura publicadas por Vid.

Otras versiones y/o adaptaciones: La versión original de Zetman (un volumen) publicada varios años atrás, y actualmente se plantea la producción de un anime en 2012.

Sinopsis: Un radical sistema de entretenimiento exclusivo sale de control al liberar a los Players, seres semi-humanos con habilidades insólitas que provocan conflictos en la ciudad, pero entre estos, también se encuentra aquel cuyo razón de ser es su exterminio, ZET, cruzando su camino con intereses màs allà de la simple cacerìa de los Players.
Personajes:

Jin Kanzaki (ZET): Diseñado como un ser artificial con el fin de exterminar a los Players que escaparon, su creador escapa con él para darle una vida normal. Al morir éste, Jin vive como un justiciero urbano oscuro, teniendo diversos encuentros con Players que terminan por despertar su programación como ZET, oscilando entre convertirse plenamente en él o sumirse por completo en su humanidad. Por sus experiencias, su actitud es fría y distante pero lucha por proteger a los demás (no desinteresadamente, ya que cuando no son pobres les cobra 10, 000 yenes por sus servicios). Es ágil y fuerte, habilidades que se incrementan al transformarse en ZET, adquiriendo propiedades regenerativos. Como la forma de ZET es inestable, la activa y desactiva mientras pelea con los Players, recurriendo en casos extremos a un chicle especial que le permite controlar la transformación a voluntad pero de manera limitada.

Gorou Kanzaki: Creador y “abuelo” de Jin. Siguiendo un complejo de paternidad, decide darle una vida normal disfrazándose como un anciano indigente contra los deseos de Amagi y sus socios. El encuentro con un player inestable le cuesta la vida pero su cerebro es recuperado por Amagi, utilizándolo en un principio para comunicarse con Jin y darles la clave para tratar la inestabilidad de su forma de ZET.
Akemi Kawakami: Tutora de Jin tras la muerte de Gorou. Al principio trabajaba como bailarina pero se retira después de que su amante rencoroso le marca la cara. Trata a Jin como un hermano menor pero éste siempre se refiere a ella como “tía”. Tiene un carácter fuerte y animoso para sobreponerse a su situación de desempleada por discriminación. Nunca se dice claramente pero dan indicios de que ella tenía un hijo que debió haber perdido, significando la razón que la hizo decidir tomar a Jin bajo su cuidado.

Kouga Amagi: Heredero potencial de la Corporación Amagi que sueña con convertirse en defensor de la justicia, inspirado en su ídolo, Alforce (fuente de de la fortuna de la compañía gracias a la mercadotecnia). Desdeña la popularidad que ha recibido por sus logros académicos, empeñado en servirse de los recursos de la compañía para cumplir su sueño. Es idealista y fuerte de voluntad pero gran parte de su motivación viene acompañada de un deseo desenfrenado por lucirse.
Konoha Amagi: Hermana de Kouga y conocida de la infancia de Jin. Una chica sencilla que en el fondo desprecia el imperio familiar. Desaprueba las ideas de Kouga pero igual lo apoya. Gusta de ayudar a los necesitados con pequeñas obras de caridad y está platónicamente enamorada de Jin. Aunque al principio se perfila como el típico interés romántico del héroe es repentinamente desplazada de un momento a otro.

Mitsugai Amagi: Fundador de la Corporación Amagi y patrocinador de la creación de los Players. Un anciano que casi todo el tiempo está serio, cargando con lo que toma como su responsabilidad de corregir el error que resultaron los Players, obsesionado con encontrar y activar a ZET.

Mayu Hashimoto: Una joven admiradora de Kouga que carga un historial de prostitución. Es invitada entre las varias chicas a la fiesta mortal de Jirou, siendo la única sobreviviente, gracias a la asistencia de Ichirou. Borran su memoria para que olvide la experiencia, terminando como la novia oficial de Kouga aunque constantemente sufre de inseguridad por su oscuro pasado y un evidente complejo de inferioridad.

Hanako Tanaka: Una chica fugitiva que termina viviendo con Jin por puro capricho. Es poco femenina y algo necia, enamorándose casi enseguida de Jin pero frustrada a la vez por lo lento que es éste para comprender sus intenciones de tener una relación romántica. Sufre de migraña crónica y en un principio se muestra reacia a revelar su nombre de pila.

Players: Seres artificiales creados como “humanos imperfectos”, diseñados para formar parte de un exclusivo medio de entretenimiento para millonarios, con peleas clandestinas entre ellos. Adquieren conciencia y voluntad para escapar y mezclarse entre la sociedad. Algunos quieren vivir en paz mientras que otros son victimas de sus bajos instintos y acaban como asesinos seriales. Casi todos los players tienen formas que vagamente semejan a la de algún tipo de animal específico, a veces relacionado con sus respectivas habilidades.

Jirou Nakata: Científico que trabajaba para la Corporación Amagi, desplazado por la producción de los Players, considerándolos culpables de la muerte de su hijo. Se codea con los Players y organiza un extraño plan para poder destruir la compañía, utilizando a Kouga como chivo expiatorio. Es traicionado por su socio y herido fatalmente, manipulado por el clon de Ichirou para ayudar a Kouga antes de morir al lado de éste.

Ichirou Nakata: Hijo de Jirou, muerto por un sospechoso atropellamiento nada accidental. Su cadáver es entregado a Jirou quien lo “revive” como un clon, con las características de un Player. Es débil físicamente con tendencia a agotarse mientras más usa sus poderes que consisten en liberar insectos que controlan el cuerpo de sus victimas para someterlos a su voluntad. Conmovido por el valor de Kouga, se empeña en ayudarlo a él y a Mayu para salir con vida de la trampa de su padre, obligándolo a matarlo para sacarlo de su miseria y así redimirse por haber colaborado en sus maldades.
EVOL: Organización misteriosa compuesta por Players de alto nivel. Sus verdaderas intenciones permanecen en secreto pero vigilan de cerca las actividades de ZET, otros Players y El Barrendero. Uno de sus líderes es un hombre sádico y manipulador que responde al nombre de Seiji Haitani.

El Barrendero: Un vigilante misterioso cuya función es eliminar evidencias de las actividades de los Players errantes y a los Players mismos. Es temible por su habilidad de hacer brotar una cuchilla cuyos componentes corrosivos disuelven la materia en cuanto la toca, lo que principalmente le sirve para “borrar” tanto a Players como a los restos de sus victimas. Tiene un interés especial en ZET pero se ignora si es amigo o enemigo.
Arcos o evolución de la trama:
• Jin: Historia trágica de la niñez de Jin donde la felicidad que tenia viviendo al lado de su “abuelo” en la indigencia, termina con la muerte de éste a manos de un player, empezando a despertar sus instintos conforme encuentra un nuevo ser querido que proteger.
• Kouga y Jin: Jin ha llegado a la adolescencia y tiene un encuentro con Kouga en su primer acto como defensor de la justicia, luchando contra otro player y acabando en las manos de sus creadores, sometido a una serie de experimentos para controlar la inestabilidad de su forma “ZET”.
• Justicia Azul: Kouga es puesto a crueles y severas pruebas por un hombre misterioso con su propia concepción de la “justicia”, contraponiéndola con la suya en lo que se revelan secretos oscuros del a Corporación Amagi y el origen de los Players.
• Tristeza: Jin conoce las circunstancias de su nacimiento y acepta el apoyo de los recursos de Amagi para controlar su condición en lo que sigue pendiente de las apariciones de los Players con un salto de dos años.
• Triste Primavera: Jin y Kouga vuelven a encontrarse cuando EVOL decomisa a un par de Players para secuestrar a Konoha (este episodio se publica incompleto ante la congelación del manga en México).
Trayectoria de la edición mexicana: Justo cuando pensamos que Katsura estaba acabado, de repente nos sorprende con una nueva serie donde intenta desesperadamente dejar atrás aquellos elementos que tanto lo caracterizaban, dando una nueva visión que Editorial Vid no podía dejar de publicar. Es así como lanzan Zetman, el quinto y ultimo manga que Vid nos ofrecería de este autor. Como ya tenían una buena racha con mangas de Katsura, no vieron ningún problema en sacar su más novedosa serie muy precipitadamente (ni Conexión Manga le prestó mucha atención hasta después de que lo publicaron y no la han tratado muy bien que digamos desde entonces).
Con Zetman, cometen nuevamente el gran error de publicar una serie que va saliendo de forma muy irregular en Japón, dejándonos en suspenso prácticamente cuando lo bueno estaba por comenzar. Desde el Tomo 4, Zetman continua de manera muy lenta, quedando estancada al cabo de cuatro tomos más, compartiendo el destino de muchas otras afectadas por la caída de Vid. Otra metida de pata en su lista por andarse yendo luego luego por una novedad (claro que aun si se hubieran esperado a que la avanzaran más, sería la mismo).
Comentarios: Si bien Katsura ya dejó de lado los romances adolescentes y esas cursilerías, introduciendo a su nueva historia en una atmosfera más seria y oscura, no puede decirse que haya mejorado su estilo. Es decir, en cuanto al dibujo, ahora si tiene todas las excusas para explorar escenarios que nada piden a Ciudad Gótica (de hecho, el mismo diseño de Zetman ya está basado en Batman) y sacar una variedad de personajes bizarros que se traban en batallas espectaculares y violentas, presentando con mayor detalle que nunca las proporciones fisiológicas y las expresiones que reflejan emociones intensas, pero lo que es la trama, es otra cosa. Da la impresión de que estaba tan harto del romance que se esforzó por construir muy bien una historia con elementos perdidos en argumentos morales y secuencias de mucha intriga, pero a consecuencia de ello, el desarrollo es extremadamente lento (con decir que para el Tomo 4, aun no avanzamos nada). Peor aun, inician la historia con una visión del futuro que no parece ni cercas de llegar (y me estoy refiriendo a la publicación en Japón), alargándola todo lo que pueden, metiéndole más y más personajes con sus propias subtramas que a veces se desvían del objetivo (y a la vez, dejan otras subtramas incompletas o simplemente las desechan, desperdiciando y haciendo que falle la perspectiva de los lectores que ya no saben ni que onda). Tampoco abandona por completo las viejas mañas de irse por la perversión y las escenas picantes, que en esta historia parecen no estar muy justificadas la mayoría de las veces (supongo que forman parte del fan service que no deja de ofrecer para sus fans de antaño).
Es difícil recomendar esta historia tanto para quienes han apreciado las obras de Katsura del pasado (que quedarán muy desconcertados con esta) como para los que no tienen ni idea (con esos giros inesperados que complican más y más la trama con cada tomo es como armar un rompecabezas y si uno no tiene paciencia, puede desesperarse sobremanera). El veredicto tendrá que quedar a discusión, así que lo tengo que contar como algo más que debe leerse bajo su propio riesgo (pero en serio que hay que tener mucha paciencia para soportar un desarrollo taaan lento).
Material extra y/o secciones de la revista:
• Tomos 4-6 incluyen adelantos del contenido del próximo tomo.
• Páginas sobrantes presentan las direcciones y números telefónicos de las tiendas Mundo Vid así como publicidad de varios lanzamientos en cómic de Vid.

Detalles de formato:
• Ediciones de más de 200 páginas (otro titulo compuesto en su mayoría por tomos muy extensos) en blanco y negro (las primeras 6 u 8 páginas salen a todo color), siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado”.
• Las páginas a todo color suelen cubrir la presentación del titulo, el índice de contenido y normalmente las primeras 4 páginas de la historia).
• Las portadas de Zetman consisten en variedad de ilustraciones que siempre muestran una atmosfera lúgubre, insinuando la presencia de lluvia (misma que continua en la contraportada, donde sólo se incluyen los prolegómenos del contenido de cada tomo). El lomo queda en negro mientras que el titulo, nombre del autor y logotipo de Vid se dejan en blanco (el número de tomo siempre varía de color y no es el mismo que presenta en la portada).

Precio: Variable entre 75 a 85 pesos, de acuerdo a la cantidad de páginas.

Curiosidades de contenido:
• Esta versión de Zetman si que se distancia demasiado de la original, al grado de prácticamente haberla eclipsado. Siendo una historia corta, su trama estaba bastante simplificada y parece que Katsura vio más fácil reciclar algo viejo que desarrollar un concepto completamente nuevo (además, el diseño de Alforce se parece mucho al de Wingman).
• Nuevamente los de Vid se descuidan bastante en la traducción, dificultando un poco más el comprender de por si la complicada trama por cambiar el sentido de varias frases o palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario