martes, 13 de marzo de 2012

Fruits Basket: ¡La maldición de los Horóscopos Chinos (en Japón)!






Titulo original: Furutsu Basuketto

Autor: Natsuki Takaya

Genero: Shojo

Año de publicación: 1999-2006 (edición original) 2005-2007 (edición Vid)

Duración: 23 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno fuera de posible distribución ilegal del anime.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios.

Sinopsis: Tooru Honda es una chica sencilla que por azares del destino termina viviendo en la casa de la familia Souma, involucrándose de un modo u otro con sus miembros, descubriendo su mayor secreto que es el ser victimas del “hechizo de los Horóscopos Chinos”, el cual consiste en convertirse en animales cuando alguien del sexo opuesto los abraza.
Personajes:

Tooru Honda: Protagonista de esta historia. Una chica de mentalidad simple y poca ambición que irradia un aura de ternura y confianza que acaba por hacer efecto en todos a su alrededor. Lo más importante para ella era mantener vivo el recuerdo de su madre, pero al establecer contacto con los miembros de la familia Souma que tienen el hechizo de los Horóscopos Chinos, su convivencia con ellos se vuelve determinante para su destino. Su relación con ellos da sentido al titulo (referencia a un juego infantil en Japón que para Tooru significaba un trauma en la niñez al sentirse excluida, siendo todo lo contrario con los de Souma). Se lleva principalmente con Yuki y Kyo, siendo éste ultimo quien acaba robándole el corazón.

Yuki Souma: Nagual del ratón y amigo de Tooru. Un chico destacado en su escuela, considerándolo un “príncipe” por su forma de ser agradable y accesible. Siendo el “ratón”, el más importante de los Horóscopos Chinos, se le acostumbra desde pequeño a permanecer al lado de Akito, creándole un trauma psicológico al hacer evidente el rechazo de su madre para su vida futura. Yuki asume el cargo de presidente del Consejo Estudiantil con el propósito de ser más abierto con las personas, ampliando su círculo social. En un principio, se lleva mal con Kyo (más que nada para corresponder a la antipatía que éste le muestra por ser el “ratón”) pero en el fondo admite envidiarlo por ser más “autentico”. Yuki es extremadamente atento con Tooru, viéndola como un sustituto al cariño materno que tanto le hacia falta.

Kyo Souma: Nagual del gato. Un chico impulsivo e irritable, maldito por ser el “excluido” de los Horóscopos Chinos. Odia a Yuki por el simple hecho de ser el “ratón”, empeñado en derrotarlo por una apuesta hecha con Akito para obtener un lugar entre los 12 (pero Yuki siempre le gana). Kyo vive traumado por el resentimiento de su padre que lo culpa de la muerte de su madre, además de lo que significa ser el “gato”, cuya verdadera figura es la de un fenómeno de la naturaleza. Se enamora de Tooru, revelando hacer forjado un vínculo con ella por el contacto pasado con su madre, sintiéndose indirectamente culpable por su muerte (todo por haber malentendido sus últimas palabras en las que, de hecho, ella le encomendaba la protección de su hija). Por su temperamento volátil, Kyo parece molesto todo el tiempo y es dado a las provocaciones (sobretodo por las de Arisa y Shigure que disfrutan atormentarlo).
Shigure Souma: Nagual del perro. Encargado de cuidar la casa donde vive con Kyo, Yuki y Tooru, fungiendo como su “padre”. Es un hombre malicioso y relajado que raras veces parece estar serio. Viste de kimono casi todo el tiempo y trabaja como escritor de novelas raras bajo distintos seudónimos. Su complicada relación con Akito deriva en su carácter a veces contradictorio, influyendo en su decisión de apoyar la cercanía de Tooru con la familia Souma. Su principal entretenimiento es bromear y molestar a los demás.

Arisa Outani: Amiga cercana de Tooru. Una chica ex punk (mejor termino que pudieron encontrar para ponerlo al nivel de las pandilleras del Japón) que admiraba a la madre de Tooru, conociéndola a través de ella para desarrollar un actitud sobreprotectora sobre ella, junto con Saki. Tiene un carácter fuerte que explota con facilitad y disfruta de irritar a Kyo (por ser aun más temperamental que ella). Desarrolla un interés romántico por Kureno tras el primer encuentro, recuperando su contacto con ayuda indirecta de Tooru.

Saki Hanajima: Amiga cercana de Tooru. Una chica con el poder psíquico de percibir y enviar “señales” de las personas. En apariencia es muy seria pero su comportamiento no es nada serio, con la tendencia de hacer la graciosa casi siempre (humor seco). Es apegada a Tooru y Arisa por aceptarla como es. Siempre viste de negro y tiene una presencia que para la mayoría es “escalofriante y perturbadora”. Se interesa por Kazuma y toma avances para acercarse a él, molestando a Kyo con la idea de volverse su “mama” en el futuro.
Akito Souma: Cabeza de la familia Souma, emula la figura de la deidad en el cuento de los 12 Horóscopos Chinos. Una chica criada y trata como un varón. Es caprichosa, enfermiza y egoísta en extremo, responsable de la mayoría de los traumas personales que sufren los 12 Horóscopos. Por el orgullo que inspira su posición (alegando que su destino es que los 12 vivirán con ella en la casa principal por una “fiesta eterna” mientras el nagual del gato permanece encerrado por el resto de su vida), retiene a todos para cumplir sus caprichos, descargar sus frustraciones, pero sus acciones son el reflejo de su miedo a estar sola tras el deceso de su padre y el rechazo de su madre. Permite que Tooru se acerque a los Horóscopos por una apuesta con su primer amante, Shigure, perdiendo cuando su influencia logra hacerlos cambiar, sucumbiendo ella misma al final ante la perseverancia y nobleza de la chica. El sexo de Akito permanece en secreto por largo tiempo y a pesar de su condición débil, es capaz de abusar de su posición como “deidad” para agredir físicamente a los Horóscopos que se atreven a enfrentarla o contradecirla (por el hechizo, no pueden oponerse a su voluntad para defenderse).

Kagura Souma: Nagual del jabalí. Una chica tierna pero que demuestra tanto alegría como furia usando la violencia (debido a que es el “jabalí”). Tiene la tendencia de correr y romper las puertas, pero cuando se calma es bastante femenina. Al principio, estaba enamorada de Kyo, autoproclamándose como su “prometida” pero desiste al reconocer que todo derivaba de un deseo de demostrar que era mejor que los demás al aceptarlo pese a su condición de apestado por ser el “gato”. Acepta la derrota, dejando el camino libre para Tooru.
Momiji Souma: Nagual del conejo. Un chico mestizo extremadamente animoso que se comporta como niño de primaria a pesar de ser apenas un año menor que Tooru, Kyo y Yuki (aprovechando que es bajo de estatura, madurando un poco al ir creciendo a lo largo de la serie). Gusta de vestir de manera extravagante y suele expresarse con frases en alemán. En consideración a su madre, es obligado a vivir apartado de ella, manteniendo una leve conexión al insistir en acercarse a su hermana menor, Momo. Es muy apegado a Tooru y tiene talento para tocar el violín.

Hatori Souma: Nagual del dragón. Un hombre serio y algo frio, medico de la familia Souma que normalmente atiende la salud de Akito. Otra de sus principales tareas es el truco para borrar la memoria de aquellos que se enteran del secreto de los Horóscopos, algo que tuvo que hacerle a su primer amor, después de que su relación provocara la ira de Akito y perdiera la vista en un ojo al protegerla de su ira. Su presencia es constante a lo largo de la serie aunque pocas veces hace algo relevante. Tiene la particularidad de que su forma de nagual, al debitarse el hechizo, lo transforma en un caballo de mar en vez de un dragón tradicional.

Hatsuharu Souma: Nagual del buey. Un chico con una actitud normalmente indiferente, que inesperadamente cambia al volverlo neurótico y algo sádico (un intercambio de personalidades que sus familiares reconocen como “blanco” y “negro”). Suele ser pasivo, poco expresivo, llevándose principalmente con Yuki (poniéndolo como su “primer amor” aunque sólo es su manera de indicar su nivel de admiración) y Lin (con la que inicia una relación romántica). Su cabello dividido en blanco y negro le acarrea un complejo recurrente que compensa con un comportamiento “rebelde” aderezado con la costumbre de vestir de manera extravagante, usar pendientes y accesorios vistosos.

Ayame Souma: Nagual de la serpiente y hermano mayor de Yuki. Un hombre narcista, presumido, que se comporta como un “rey” siempre dándose aires de grandeza. Dirige su propio negocio cuya especialidad es la fabricación de vestidos fetichistas (que el mismo modela en ocasiones). Gusta de vestir con “elegancia” (mayor extravagancia que Haru y Momiji) y su comportamiento es casi idéntico al de Shigure, por lo que es con quien mejor se lleva de entre los miembros de la familia.
Kisa Souma: Nagual del tigre. Una chica tímida que sufría discriminación por sus rasgos de extranjera, a lo que se sobrepone gracias al apoyo de Tooru, por lo que se vuelve muy apegada a ella, además de tener un fuerte vinculo con Hiro. Junto con Hiro y Ritsu, son los únicos naguales cuya forma de animal fue vista una sola vez en toda la serie.

Hiro Souma: Nagual del borrego. Un chico con problemas de actitud que lo mantiene a la defensiva, con la tendencia de hacer comentarios sarcásticos que lo hacen decir por instinto las cosas más inapropiadas. Protege celosamente a Kisa, por lo que no le cae bien Tooru en un principio, dedicándose a molestarla, pero acaba por aceptarla. Al nacer su hermanita Hinata, procura volverse más responsable.
Ritsu Souma: Nagual del mono. Un joven nervioso que hereda de su madre una tendencia a sufrir ataques de pánico que lo obligan a pedir disculpas todo el tiempo, por cualquier cosa. Tiene el hábito de vestirse como mujer alegando que de algún modo lo ayuda a controlar su problema (pero no parece hacer ninguna diferencia). De los Horóscopos, es el que menos participaciones tiene en la serie (de hecho, sólo aparece tres veces).

Isuzu Souma: Nagual del caballo. Mejor conocida como “Lin”, una chica rechazada por su propia familia por su condición de nagual. Inicia una relación con Haru contra los deseos de Akito que terminan en una confrontación que casi le cuesta la vida. Para proteger a Haru, rompe con él y se empeña en encontrar la forma de romper el hechizo, siendo en vano sus infructuosos intentos pero aprende a sobrellevar las consecuencias con el apoyo de Tooru. El carácter de Lin oscila entre el serio y el temperamental, con reacciones que suelen contradecir lo que en realidad siente.
Kureno Souma: Nagual del gallo. El más distante de los Horóscopos y el más apegado a Akito, más por lastima que nada. Tiene poca voluntad, y es el primer en haber perdido el “vinculo” del hechizo, manteniendo en secreto su incapacidad por convertirse en gallo al abstenerse de tener contacto con los demás. Al conocer a Arisa y a Tooru, va cambiando y finalmente decide abandonar a Akito (no sin antes sobrevivir a uno de sus ataques impulsivos que lo manda al hospital).

Kazuma Souma: Maestro y padre adoptivo de Kyo. Administra un dojo y es el encargado de adiestrar en las artes marciales a los miembros más activos de la familia Souma. Su abuelo fue nagual del gato, por lo que desarrolla interés por Kyo y acepta tenerlo bajo su tutela cuando su padre lo rechaza, volviéndose un padre autentico para él. Apoya su relación con Tooru, viéndolo como algo beneficioso para su destino.
Ren Souma: Madre de Akito. Una mujer de mentalidad retorcida que se inicia como miembro de la servidumbre de la casa principal de la familia Souma, seduciendo al líder, Akira, por sus propios intereses. Tras su muerte, descarga su frustración en Akito, al grado de seducir a Shigure por despecho, provocando su primer rompimiento. Supuestamente, está tan enferma como él y nunca sale al exterior, ambicionando el tesoro de una caja que se dice contiene el espíritu de su amado Akira, provocando fricciones entre el resto de la servidumbre (las que la apoyan a ella y las que sirven a Akito).

Kakeru Manabe: Vicepresidente del Consejo Estudiantil y mejor amigo de Yuki. Un chico muy entusiasta y extrovertido que se vuelve un gran confidente de Yuki al obtener su puesto (atraído por la idea del “sentai” más que el asumir una responsabilidad escolar). Gusta de llamarlo “Yunyun” y hace migas inmediatamente con su hermano mayor (tiene casi la misma personalidad que Aya).
Machi Kuragi: Tesorera del Consejo Estudiantil y medio hermana de Kakeru. Una chica seria y algo introvertida. Por complejos familiares (más que nada las bajas expectativas que sus madres tenían sobre ella), desarrolla la manía incontrolable de desordenarlo todo, llamando la atención de Yuki. Viendo más allá de su apariencia, consigue entablar una relación romántica con él que la ayuda a superarse un poco.

Mitsuru: Editora de Shigure. Suele ser atormentada por éste debido a su tendencia a atrasarse o jugarle bromas pesadas cuando viene a recoger su trabajo, por lo que constantemente aparece llorando y actuando como una neurótica. Teniendo algo en común con Ritsu, se insinúa el inicio de una posible relación eventual entre ellos.

Mayuko Shiraki: Maestra del grupo de Tooru. Otra mujer de carácter fuerte, muy directa y algo ruda (sobretodo con sus alumnos). Revela estar enamorada de Hatori desde que éste salía con su mejor amiga, Kana, orillándola a pretender una relación con Shigure (más que nada para hacerse compañía) por un tiempo. Reencuentra a Hatori con ayuda de Shigure, insinuando que finalmente podrá surgir una relación entre ellos, conmoviéndolo tras llorar por él luego de aceptar definitivamente la perdida de Kana.
Megumi Hanajima: Hermano menor de Saki. Su personalidad es similar a la de ella y también tiene el habito de vestir de negro e intimidar a las personas (sobretodo cuando presume de tener el poder de “hechizar” a la gente si conoce sus verdaderos nombres).

Mine Kurame: Asistente e interés romántico de Ayame. Una joven muy entusiasta que siempre anda en traje de sirviente. Tiene la tendencia de vestir “adecuadamente” a las chicas bonitas.

Motoko Minagawa: Fundadora del club de admiradoras de Yuki. Una chica soberbia que establece las “reglas” sobre la forma de dirigirse al “príncipe” Yuki. Suele actuar con malicia hacia Tooru por el recelo de su cercanía con Yuki pero al aproximarse su graduación, demuestra haber madurado al despedirse deseándole la felicidad en vez de confesar sus sentimientos.

Komaki Nakao: Novia de Kakeru. Una chica agradable, amante de la carne (lo que le hace ganarse por parte de su novio el apodo de “Ángel de la carne”). Su padre muere en el accidente que cobra la vida de la madre de Tooru, provocando tensión entre ella y Kakeru cuando éste recrimina egoístamente a Tooru por no ser la única afectada por la tragedia. Con una disculpa, todo queda resuelto para que los tres sigan adelante con sus vidas.

Kimi Tohdo y Naohito Sakuragi: Miembros del Consejo Estudiantil cuya participación se limita a convivir con Yuki y Kakeru. Kimi es una chica que utiliza sus encantos para aprovecharse de los demás mientras que Nao procura actuar responsablemente (por alguna razón, se declara rival de Yuki pero nunca se aclara en que ni como piensa derrotarlo).

Kyoko Honda: Madre fallecida de Tooru. Una antigua punk que ante el rechazo de sus padres degeneraba en un odio desenfrenado hacia las personas y a la vida. Cambia tras conocer a Katsuya, encontrando la felicidad a su lado, perdiendo de nuevo el sentido luego de que éste muere, pero recuperándolo y depositándolo todo en el cariño de su hija. Muere atropellada, dedicando sus últimos momentos a rezar por la felicidad de Tooru.

Katsuya Honda: Padre fallecido de Tooru. Un hombre de carácter amable que le devuelve a Kyoko el amor por la vida con su trato gentil. Muere por un ataque de neumonía, siendo su recuerdo influyente para que Tooru imitara parte de su personalidad y forma de hablar para alegrar a su madre. Su padre, un antiguo maestro de escuela con quien tuviera diferencias en su juventud, se convierte en el único familiar que simpatiza con Tooru, llamándola todo el tiempo por el nombre de su nuera (aparentando senilidad cuando en realidad es su manera de mantener vivo el recuerdo de los dos).
Mogueta: Personaje principal de una extraña e incoherente serie de anime que es referida constantemente a lo largo de Fruits Basket (aparentemente, una parodia bizarra de Pokemon, reflejando el aprecio de la autora por el personaje Pikachu al darle este curioso homenaje). La trama de Mogueta no tiene sentido alguno pero es popular por razones desconocidas.
Arcos o evolución de la trama:
• Conviviendo con la familia Souma: Tooru va conociendo a los miembros de la familia uno tras otro, aprendiendo su secreto e involucrándose con ellos en diversa forma (siendo el chiste principal su curiosidad por conocer a todos los 12 horóscopos chinos y descubrir en que animal se convierten).
• La maldición de los 12 horóscopos chinos: Habiéndolos presentado a todos formalmente, las respectivas historias y complejos de la mayoría (así como las de otros personajes relacionados) van profundizándose y ahora la iniciativa de Tooru es encontrar la manera de quitarles el hechizo (al final, no tuvo que hacer nada).
Trayectoria de la edición mexicana: Otro manga shojo poco conocido pero de algún modo solicitado para justificar su lanzamiento por parte de Vid, habiendo ya dado en el clavo con la experiencia de Karekano (de hecho, salió poco después). Recorriendo el mismo camino, pasa como otra serie que aparentemente tuvo buen recibimiento y sirvió como un llamado de atención para Conexión Manga (que jamás la mencionara antes de que Vid lo publicara, pero de todos modos no le han dado más que escasos artículos y el haber reportado, algo tarde, la noticia de su gran final en Japón).
A diferencia de Karekano, Fruits Basket pasó por algunos breves periodos de retraso, debido a que la serie aun no concluía en Japón (técnicamente si, pero no en las ediciones compilatorias), pero fuera de eso no hubo ningún problema para ir compensando todo con un tomo tras tomo publicados a tiempo ya cuando iban en la recta final.
Diferencias entre manga y anime:
• El anime se estanca hasta cierto punto del manga, por lo que muchos personajes entre los Horóscopos Chinos y otros brillan por su ausencia, además de emitir elementos de subtramas que no tenían como desarrollarse al limitar tanto la historia.
• El cambio principal se percibe en los episodios finales donde estiran el incidente de la verdadera forma de Kyo que deriva en una confrontación algo diferente con Akito.
Comentarios: Una serie un poco más intensa que Karekano al seguir ubicada en el área de los manga shojo que están invadidos por personajes supertraumados. Fruits Basket nos da una historia donde se cuentan todo tipo de complejos y dilemas que aquejan al ser humano con una perspectiva muy simple, denotando que hasta lo que parece más irremediable, tiene solución, siendo bastante motivacional (y más practico que un libro de autoayuda). Además, los personajes mismos y sus respectivas historias y relaciones son interesantes y llegan a cautivarse por la forma en que se desenvuelven. Haciendo a un lado los elementos sobrenaturales (mera decoración para hacer más atractiva la trama pero la verdad es que todo esto de convertirse en animales no hace ninguna diferencia), Fruits Basket consigue destacar aun más significativamente que Karekano y otras historias shojo donde siguieran esta formula donde comedia y drama se mezclan tan perfectamente (claro, recordemos que Vid no publicó mucho de este tipo de shojo).
El dibujo es muy bueno y logra hacer lucir el desarrollo de los personajes a lo largo del tiempo aunque peque demasiado con tantos personajes de rasgos finos (es decir, bishonen, tipicos del shojo, pero en esta serie simplemente hay demasiados).
Un titulo recomendable que significa otro de los mejores aciertos en publicaciones inesperadas en la trayectoria de Vid.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Notas de Takaya que aparecen en espacios dentro de los capítulos comentando sobre lo que se le ocurre (parece que casi todas las autoras de shojo les encanta hacerlo así). También toma la costumbre de anteceder cada capitulo (a partir del segundo) con el Ultraespecial Como sea (donde básicamente hace lo mismo de comentar sobre cualquier cosa, casi siempre sobre algún detallito en el capitulo). A partir del Tomo 9, acorta su nombre a “Como sea”.
• Son mis sentimientos de gracias (ilustración extra acompañada del personaje en portada con Takaya expresando su agradecimiento a todos los que la apoyan).
Extra. Secuencias humorísticas con los personajes que aparecen entre capítulos. En el Tomo 4, hacen una excepción al presentar una serie de estos donde los personajes se la pasan haciéndole publicidad al CD especial que salió de la serie, y también en el Tomo 9, con la breve historia Cuento del Día Tenebroso. En ocasiones, son protagonizadas por la misma autora.
• Garabato. Ilustraciones extra entre capítulos que normalmente explican o continúan humorísticamente alguna secuencia o aspecto de la serie.
• A partir del Tomo 3 incluyen la página con la introducción a la historia (narrada por Tooru) con la presentación de los personajes principales (con breve descripción incluida pero al principio se atiene a Tooru, Yuki, Kyo y Shigure, extendiéndose a partir del Tomo 17 a los otros personajes).
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 23 (monótona y vacía, de verdad no parece que ellos mismos leyeran lo que publicaron).
• Páginas sobrantes son dedicadas a presentar direcciones y números de teléfono de las tiendas Mundo Vid, y a darle publicidad a otros títulos Vid en cómics (cuando no se dejan en blanco).
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”.
• Los colores y patrones en todas las portadas y contraportadas son los mismos que Karekano. La diferencia principal es que utilizan la ilustración de un personaje diferente para cada portada (a su vez, la contraportada muestra una ilustración miniatura que presenta alguna figura relacionada o apreciada por dicho personaje, en el caso de los 12 Horóscopos Chinos, se trata del animal en que se convierten). También se incluyen los prolegómenos en contraportada (de nuevo los llaman “prologos”).
• Del Tomo 1 al 21, los personajes en portada incluyen a Tooru, Yuki, Kyo, Shigure, Kagura, Momiyi, Hatori, Haru, Aya, Kisa, Hiro, Ritsu, Rin, Kureno, Akito, Arisa, Saki, Kazuma, Kakeru, Machi, Ren, Katsuya y Kyoko (bueno, son casi todos los principales o constantes).

Precio: 55 pesos.

Curiosidades de contenido:
• La primera vez que mencionan al buey lo traducen como “búfalo” (¿siquiera el traductor sabe cuales son los 12 horóscopos a como los conocemos aquí?).
• Aunque ya parecían haber superado esa subestimación hacia el conocimiento de los lectores sobre la gramática y reglas de pronunciación en japonés e ingles, insisten en “adaptar” algunos nombres para escribirlos como se pronuncian, con casos como “Momiyi” (Momiji), “Kuragui” (Kuragi) y así por el estilo.
• En los primeros tomos hay errores ortográficos en repetidas ocasiones, indicando que el traductor realmente se descuidó esta vez. En otros mangas han alterado el sentido por cambiar o quitar algunas palabras pero aquí ya caen en errores ortográficos imperdonables.
• Cuando los personajes intentan decir algo y no les sale nada por titubear o porque los interrumpen, sus diálogos se traban “W…”, algo raro porque casi no lo hacen en ninguna otra serie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario