jueves, 9 de febrero de 2012

Slam Dunk: La Gran Clavada

Titulo original: Suramu Danku

Autor: Takehiko Inoue

Genero: Shonen

Año de publicación: 1990-1996 (edición original) 2006-2007 (edición Vid)

Duración: 31 volúmenes (edición original) 14 (¿o 15?) tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: El anime, gozando de moderado éxito durante su transmisión por TV Azteca pese a que no pasaron ni la mitad de la serie, siendo estancado y retransmitido en el futuro en canales de cable y satélite (mas nunca se quitó la espina de no pasar a más).

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 101 episodios y 4 películas animadas.
Sinopsis: Hanamichi Sakugari, uno de los mayores pendencieros escolares, para impresionar a una chica linda que acaba de conocer, ingresa al equipo de básquetbol de la Preparatoria Shohoku, introduciéndose al mundo de este deporte donde convivirá y enfrentará a todo tipo de personajes, contagiándolo con su pasión por el mismo.

Arcos o evolución de la trama:
• Ingreso y bases: Hanamichi entra al club de basquetbol tras haber derrotado a su capitán pasando por dificultades para adaptarse y e ir aprendiendo lo básico.
• Shohoku Vs. Ryonan: Hanamichi hace su debut en un partido de práctica contra los rivales definitivos de su equipo.
• Conflictos en el equipo: Nuevos personajes son introducidos en lo que el club de basquetbol entra en crisis al ser asaltados por pandilleros con el fin de incitarlos a pelear para destruirlo.
• Inicios del Torneo Intercolegial: El equipo de Shohoku libra sus primeros partidos donde Hanamichi enfrenta el problema de acumular faltas y ser expulsado antes de tiempo.
• Shohoku Vs. Shoyo: El primer partido realmente intenso donde cada jugador de Shohoku da lo mejor de si y por fin Hanamichi logra un crédito favorecedor (antes de ser expulsado de nuevo).
• Shohoku Vs. Kainan: El partido que decide el pase a las nacionales contra el equipo más fuerte de la región, llevando las cosas al limite (el manga es interrumpido antes de concluir este partido).
Trayectoria de la edición mexicana: Otro gran exitazo de los títulos de Shonen Jump el cual nos es traído por Editorial Vid…algo tarde, es decir, cuando la euforia ya había pasado, y a diferencia de otros clásicos exigidos, éste no corrió con tan buena suerte.
Este manga aun fue (y todavía ha sido) recordado por Conexión Manga sin ser demasiado recurrente (ni modo, Captain Tsubasa siempre será el rey del deporte y encima han estado surgiendo muchos títulos novedosos de otros deportes alternativos) pero su aparición en México ya se sintió un poco fuera de lugar. Aun así, fue publicado por algún tiempo sin problemas hasta que quedó inexplicablemente estancado.
En realidad no podemos determinar si este titulo tuvo un buen recibimiento o no, pero es evidente que acabó siendo uno de los primeros mangas cancelados de Vid aunque nunca lo quisieron admitir. Si el problema fueron las bajas ventas o tal vez algún lio con la licencia (ya tenían demasiadas licencias de títulos Shonen Jump) es algo que se desconoce.
Lo más curioso de Slam Dunk es que el sitio web de Editorial Vid por largo tiempo se anunciaba la salida del Tomo 15 y en algún momento se supone que salió a la venta (por lo visto, con distribución muy limitada, o por lo menos donde yo vivo nunca se vieron ni sus luces). Si existe o no el Tomo 15 no hace mucha diferencia para lo poco que duró esta clásica serie.
Comentarios:Slam Dunk es una serie estupenda y disfrutable tanto para los fanáticos de basquetbol como para los que les importa un pepino. Ciertamente hacen demasiado énfasis en el tema (raras veces se ven aspectos de que los personajes tengan vida propia en algo que no tenga que ver con el básquet) pero de algún modo los personajes logran contagiarnos con su entusiasmo y vitalidad, dándonos siempre contiendas dinámicas en este deporte (por no decir mucha información para entenderle a las reglas y demás, efectivas para los ignorantes). Las metas de los personajes son sencillas, algo trilladas pero no nos dan ninguna trama demasiada complicada (y los personajes tampoco lo son, de hecho, son una bola de simplones), así que básicamente la historia es de lo más entendible.
El autor sabe bien como trazar y captar todas las jugadas y maniobras de basquetbol en cada partido, denotando el esfuerzo y capacidades de los personajes. También tiene la tendencia de atenuar sus trazos para el SD que es muy recurrente para quitar toda la tensión con las ocurrencias de los personajes (en especial Hanamichi, que para ser el protagonista, tiene tendencia a ser el relevo cómico de la historia).
Un clásico imperdible que fue traído demasiado tarde pero que significa otro noble esfuerzo de Vid por traernos lo mejor del manga, dejando una marca a su manera.
Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2 incluyen la introducción en dos páginas con resumen y presentación de los personajes principales.
• En el Tomo 2, se presenta un capitulo especial presentando en una jocosa serie de tiras el tema completo de la canción He fallado en el amor de Hanamichi Sakuragi donde interactúa con el mismo autor.
• Como sucede en casi todos los mangas, entre capítulos dejan páginas en blanco donde reproducen alguna ilustración anterior, pero en Slam Dunk la utilizan para continuar normalmente la secuencia del capitulo anterior siempre en plan de una reacción jocosa.
• Páginas sobrantes dedicadas a la publicidad de cómics y presentación de los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid.

Detalles de formato:
• Ediciones de 192 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas) en tamaño “compacto”.
• Las portadas presentan ilustraciones varias de los personajes y en la contraportada siguen con el diseño tradicional de los mangas de Shonen Jump con la franja en un fondo blanco, con la irregularidad de utilizar en especifico el patrón de un balón de básquetbol es todas (e incluso en el lomo se distingue el uso de colores naranja y amarillo, característicos de los dichosos balones).

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Ocasionalmente, para explicar reglas y conocimientos sobre basquetbol aparecer el mismo autor bajo la identidad de “Dr. T”, en pequeños recuadros entre la historia.
• En el Tomo 12, en la pág. 180, encontramos un panel que presenta lo que ya parece un error común en algunos mangas de Vid: traducir un dialogo que no aparece en globo pero dejando los caracteres japoneses originales que deberían haber sido retirados.
• Irónicamente, el manga fue interrumpido sin haber concluido el partido contra Kainan al igual que el anime, avanzando un poco más allá de donde éste se quedará en México (no obstante, de existir el Tomo 15 puede reconocerse que los de Vid pudieran, al menos, compensarnos con no dejar inconclusa esa parte en comparación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario