viernes, 3 de febrero de 2012

Saikano: La ultima canción de amor en este pequeño planeta (o Mi novia, el arma definitiva)

Titulo original: Saishu Heiki Kanojo

Autor: Shin Takashi

Genero: Seinen

Año de publicación: 2000-2001 (edición original) 2006-2007 (edición Vid)

Duración: 7 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime transmitido por el canal Animax como una de tantas series innovadoras de la nueva oleada de anime que tenían para cada día de la semana.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 13 episodios, un par de OVAs y una película live-action.

Sinopsis: En un mundo sumido en la guerra, Shuji, un adolescente normal intenta mantener una relación con Chise, una chica simplona, la cual se complica tras descubrir que ella ha sido convertida en el “arma definitiva” (del tipo destrucción masiva).
Arcos o evolución de la trama:
• Noviazgo: Shuji y Chise comienzan a llevar su relación lidiando con sus inseguridades y dilemas tipicos de adolescentes a la par que se contempla la situación de ella como un arma de guerra.
• Separación: Shuji y Chise deciden terminar y cada quien por su lado tendrá que asimilar las cosas y pasar por una serie de perdidas y tragedias.
• Huida: Shuji y Chise vuelven a estar juntos escapando de la guerra para vivir apartados como una pareja normal en una felicidad que saben que no durará.
• Reunión: Separados nuevamente por las circunstancias, Shuji y Chise vuelven a reunirse a tiempo para el fin del mundo.

Trayectoria de la edición mexicana: Un manga un tanto polémico que ofrece dos elementos que los lectores aman: sexo y violencia. Los de Vid ya estaban demostrando interés por traernos este tipo de títulos, así que con Saikano puede decirse que se atrevieron mucho (puede ser un manga corto pero no podía salirles nada barato y menos paraa los lectores, aunque si le pusieron mucho empeño a la publicación).
Conexión Manga ya había reseñado y recomendado esta seria hace un tiempo y no había pasado demasiado desde que el anime fue doblado y transmitido como un anime de la “nueva ola”. También le tocó formar parte de los títulos que si recibieron algo de publicidad (recordemos que muchos mangas lanzados no tuvieron ninguna) antes y después de haber salido todos los tomos, en por lo menos tres versiones (tenían que promocionar muy bien para proteger esta ambiciosa inversión).
Comentarios: Esta serie es bastante curiosa porque su estilo de dibujo y presentación la hacen pasar por un shojo sin serlo realmente. Si, hay mucho drama y romanticismo, todo girando alrededor de la relación de la parejita que forman Shuji y Chise, pero acompañado por una fuerte carga sexual con tintes realistas que incluyen denuncias sociales contra la nocividad de las guerras. Los personajes en si no tienen mucho historia o personalidad, cumpliendo su propósito de ser lo bastante realistas (sin ser demasiado complejos) para identificarse de algún modo con los lectores (fáciles de comprender).
La historia y el dibujo son buenos pero no deja de tener algunos puntos negativos. Uno es el énfasis en el contenido sexual, que si bien es algo natural y más entre parejas, lo hacen demasiado constante (prácticamente no es sexo demasiado grafico y no se consuma hasta el tomo final donde lo hacen por varias páginas pero se pasan), llevandolo a un grado exagerado. Si bien esto no viene acompañado con fan service (este estilo de dibujo dificilmente hace lucir los encantos femeninos en la forma en que otros mangakas lo hacen) suele pecar de ofrecernos prolongadas escenas sexuales, que si bien no son nítidas, incluyen demasiados jadeos y fluidos corporales que pueden vislumbrarse claramente (incluso llega a mostrarse el miembro masculino en una ocasión, algo que apenas en un hentai).
Otro punto malo es que, justamente por enfocar todo en la relación entre Shuji y Chise, no explican muchas cosas, sobretodo lo que todos quisieran saber sobre el backstory de cómo la convirtieron en el “arma definitiva”, por que precisamente a ella, y como funciona ese tecnología (parece que todo esto quieren dejárnoslos a nuestra imaginaciòn pero los lectores más exigentes no podrían sentirse más frustrados que al terminar la obra sin recibir respuestas a sus preguntas). El centrarse en ellos también reduce mucho la importancia y presencia de otros personajes, haciéndolos temporales y a veces irrelevantes (uno que otro aporta un poco pero al final es como si ninguno valiera lo suficiente y los mismos protagonistas son un tanto aburridos como personajes por lo simples que son). Lo mismo va para los diálogos que en ocasiones son un tanto torpes o se desvían del punto de partida (bueno, eso sería otro aspecto que resalta los tintes de realismo ).
Los trazos no son demasiado nítidos (o más bien ahorran mucho el entintado, sobretodo en escenas de interacción no dramáticas) y pasan fácilmente al SD cuando es necesario (para la comedia, como es la costumbre), produciendo entre cada escena una mezcla de emociones de todo tipo, simulando al ambiente de un sueño, otro aspecto peculiar y característico en esta obra.
Definitivamente, una historia de amor bastante radical que no es para todos, pero que sin duda presenta una gran cantidad de calidez humana e invita a la reflexión sobre a donde vamos en un mundo que se acaba.
Material extra y/o secciones de la revista:
• La mayoría de los tomos incluyen una serie de notas donde el autor enlista todo el material de referencias que utilizó, además de mencionar a todo el staff entre asistentes y colaboradores. También la mayoría presentan adelantos del contenido de los próximos tomos.
• Páginas sobrantes (en apenas un par de tomos) sirven para publicidad de otros lanzamientos de Vid y presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid (y otras se dejan en negro).
• En el Tomo 7, el autor ofrece una extensa nota de despedida donde nos da una crónica de dos páginas de su trabajo en la realización de la serie. A su vez, los de Vid ofrecen su propia de despedida, monótona y simple, ya sonando como disco rayado a estas alturas.
Detalles de formato:
• Ediciones de más de 200 páginas (es la serie de tomos más extensos que Vid ha publicado) en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas) en tamaño “estirado” (pero no tan “delgado” como el resto de títulos presentados en este formato).
• Todas las portadas presentan ilustraciones de Chise o Shuji con Chise. En la contraportada salen ilustraciones de los mismos en blanco y negro, con una colección de frases usadas en distintas escenas de cada tomo, con las letras colocadas en sentido vertical (excepto en el Tomo 7 donde aparecen normal parafraseando la misma línea de introducción de la historia que describe a Chise). En cada tomo usan un color diferente para el lomo.

Precio: 75 a 85 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Los capítulos se denominan como “versos” para hacer hincapié en el subtitulo de la historia (es decir, la construcción de una “canción”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario