miércoles, 15 de febrero de 2012

Gravitation: Un emocionante y peligroso relato de amor

Titulo original: Gurabiteshon

Autor: Maki Mukarami

Genero: Shonen Ai (o Yaoi)

Año de publicación: 1996-2002 (edición original) 2006-2007 (edición Vid)

Duración: 12 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno fuera de lo posible distribuciòn ilegal del mismo.
Otras versiones y/o adaptaciones: El anime de 13 episodios, 2 OVAs (Gravitation: Lyrics of Love) y la secuela del manga, Gravitation EX (que lleva dos volúmenes y contando).

Sinopsis: Shuichi Shindou es un aspirante a músico profesional cuya vida da giro tras conocer al antipático novelista Eiri, quien le produce una extraña fascinación. Rodeados de extravagantes personajes y los problemas de sus respectivos ambientes artísticos, los dos caerán en un espiral de pasión y locuras.
Personajes Principales:

Shuichi Shindou: El protagonista, un joven tan energético como neurótico. Siguiendo su sueño de triunfar en el ámbito musical se dedica exclusivamente a ello, haciendo secundario todo lo demás (estudios, familia y noviazgos de adolescente no parecen importarle), pero al encontrarse con Yuki, se convierte en lo más importante, sintiendo un amor obsesivo e inexplicable que lo lleva a cometer locuras, dediciones, acciones y reacciones muy exageradas. En un principio, Shuichi se empeñaba en sintetizar la música de su banda, inspirado por el trabajo de Touma, pero acaba descubriendo su vocación como solista teniendo como nueva meta igualar y superar a Ryuichi. Tiene la tendencia de hacer berrinches por cualquier cosa y entrar fácilmente en discusiones y malentendidos, además de ser extremadamente inmaduro y a veces contradictorio en su manera de actuar o tratar a los demás.

Eiri Yuki: La “otra mitad” de Shuichi, un talentoso escritor de novelas románticas con serios problemas de actitud que sufre desorden de personalidad. Un hombre frio y complicado que se deja cautivar por Shuichi más que nada por su tenacidad y ser el único amante que quiere estar a su lado desinteresadamente. La causa de su forma de ser se atribuye a un trauma en su pasado que implicó el ser violado por su primer amor al que luego asesinó. Gusta de maltratar a Shuichi, raras veces tratándolo con ternura (normalmente sólo lo hace durante el sexo), revelando eventualmente que su presencia contribuía a su estrés de escritor pero logra restarle importancia y acostumbrarse (más bien, se vuelve dependiente de él aunque jamás le demuestre afecto abiertamente).
Hiroshi Nakano: Mejor amigo de Shuichi y guitarrista de Bad Luck. Un joven amable y tranquilo que suele actuar como la voz de la razón y tiene como una de sus prioridades el proteger a su atolondrado amigo. Por presión de sus padres, consideraba el abandonar la música para estudiar medicina llevándolo a una fuerte discusión con Shuichi, optando al final por permanecer a su lado. Parte del encanto de su banda es que Hiro y Shuichi actúan como una pareja homosexual (aunque personalmente nunca se llevan así). Hiro acaba desarrollando sentimientos por Ayaka siendo correspondido poco a poco (aunque no se le da mucha atención a esta subtrama).

Touma Seguchi: Antiguo miembro de Nittle Grasper y presidente de la compañía N-G, y autonombrado protector de Yuki. Un hombre en apariencia agradable con aura angelical que por momentos es frio y calculador, capaz de llegar a los extremos cuando es necesario (sobretodo si es por el bien de Yuki) y muy raras veces pierde su imperturbable calma. Suele actuar cariñosamente con Yuki, tratándolo como niño y gusta de bromear sobre la existencia de una relación pasional entre ellos, lo que sirve para crear un malentendido que lleva al rompimiento temporal entre éste y Shuichi (siendo más bien una iniciativa de Yuki para impedir que Touma hiciera algo drástico contra su amante que iba desde destruir a Bad Luck hasta matarlo). En un acto de redención, renuncia a su puesto pero no tarda en reasumirlo junto con su regreso temporal como miembro activo de Nittle Grasper.
Personajes secundarios:

Sakano: Antiguo manager de Touma, convertido en productor de Bad Luck y por un rato presidente de la compañía. Un hombre algo nervioso y de poco carácter que no disimula su evidente amor platónico hacia Touma, casi siempre poniendose de su lado (más eso no le impide enfrentarlo cuando cuestiona sus decisiones). Es extremadamente dedicado a su trabajo, dando a entender que su alma pertenece a N-G (al grado de aceptar un despido con tal de aplicar el examen de ingreso a la empresa el mismo día resolviendolo hasta en hebreo).

Suguru Fujisaki: Primo de Touma y encargado de hacer los arreglos musicales de Bad Luck. Un adolescente prodigio que es integrado una vez que la banda es lo sufrientemente promovida, indicando tener la ambición de dejar de ser la sombra de Touma y sobresalir por su cuenta. Aunque es un chico tranquilo, se la pasa quejándose y molestándose por el extraño itinerario de Bad Luck y las ocurrencias de sus productores y compañeros.

Claude Winchester: Mejor conocido como “K”, antiguo manager de Ryuichi, convertido en manager de Bad Luck. Un norteamericano de actitud presuntuosa que suele enorgullecerse de su trabajo que desempeña magistralmente aunque a veces emplea métodos radicales (como el haberse aprovechado de la noticia de la relación entre Shuichi y Yuki para darle publicidad gratuita a Bad Luck). Casi nunca escucha razones y tiene la tendencia a portar (y disparar) armas de fuego (e incluso tiene el control de un arma secreta que se controla por satélite la cual al activarse ha destruido un par de veces las oficinas de N-G), demostrando que es un hombre de acción en todo el sentido de la palabra.
Ryuichi Sakuma: Ídolo de Shuichi, antiguo miembro de Nittle Grasper que intenta llevar una carrera de solista. Su personalidad semeja mucho la de Shuichi aunque es mucho más ingenuo e incoherente en su forma de actuar, mostrándose serio únicamente cuando es hora de cantar. No parece preocuparse por nada y se la pasa confundiendo a las personas. Suele cargar con su muñeco Kumagoro, el cual le sirve de alimento (¿?) o para localizarlo cuando se pierde (K le implantó un rastreador).

Noriko Ukai: Antiguo miembro de Nittle Grasper y mejor amiga de Mika. Una mujer un tanto brusca y demandante. Como un favor especial, acepta hacer los arreglos musicales para Bad Luck cuando apenas comenzaban a promoverse. Su rol suele ser el acompañar y divertirse con las situaciones que involucran las participaciones de Bad Luck y sus compañeros de Nittle Grasper, volviendo a unirse a ellos para hacerles la competencia.

Mika Seguchi: Esposa de Touma y hermana de Yuki. Una mujer de carácter difícil y mal temperamento (parecida a Yuki en ese aspecto) que casi siempre se la pasa regañando a Yuki aunque también suele demostrar preocupación por su salud o estado de ánimo. En un principio se empeñaba en reunirlo con su padre utilizando a Shuichi, teniendo éxito a medias, limitándose después a apariciones irregulares (la ultima vez fue después de haber dado luz tras un largo periodo de reposo aunque nunca llegan a mostrar su vida como madre ni al bebe).

Maiko Shindou: Hermana menor de Shuichi. Gusta de molestarlo en cada oportunidad pero también suele preocuparse por él. Al igual que su madre, es una fanática entusiasta de las novelas de Yuki Eiri (pero Shuichi nunca le concede su deseo de presentárselo). Al enfocarse la serie en la vida de Shuichi fuera de casa, Maiko desaparece de escena reapareciendo una sola vez cuando tenía un encuentro con el hijo de K.

Yuji Nakano: Hermano mayor de Hiro. Un joven despreocupado que no le importa pasar por dificultades económicas y no encontrar lugar para hacer realidad su sueño de ser actor, animándose al ir haciendo un record de solicitudes y audiciones en que ha sido rechazado. En ocasiones ayuda a Hiro y a Shuichi ya sea con consejos o brindandoles algùn servicio.

Kanna Mizuki: La editora de Yuki, una joven amable cuya participación suele el acudir a su casa para recoger el material, acordar fechas de entregas y ocasionalmente, entrometerse en su vida intima a raíz de haber contactado a Shuichi.

Tatsuha Uesugi: Hermano menor de Yuki, que luce idéntico a él en rostro, complexión y estatura. Se ignoran muchas cosas de su vida personal pero presume de ser un sacerdote profesional a su corta edad. Aunque se declara como un bisexual conquistador (con tendencias sádicas), su corazón pertenece a Ryuichi, demostrando estar extremadamente fascinado con él, buscando la oportunidad de hacerlo suyo (aunque nunca se ve que lleguen a nada).

Ayaka Usami: Prometida de Yuki por acuerdos familiares. Una joven que es similar a Shuichi en haberse enamorado de Yuki sin pretensión alguna, lo que hace que simpaticen aunque al mismo tiempo sean rivales. Ayaka reconoce que Shuichi es el único que puede hacer feliz a Yuki por lo que sus desafíos siempre tienen el fin de favorecer a la relación entre ellos, mientras ella se retira noblemente. Acaba por desviar sus sentimientos hacia Hiro.

ASK: En un principio, la banda rival de Bad Luck, conformada por Taki Aizawa, Ma y Ken. Por un desafío personal establecido entre Taki y Shuichi, éste se empeña en destruir a Bad Luck arreglando que Shuichi sea violado y fotografiado con la amenaza de exponer su relación con Yuki. El mismo Yuki decide arreglar la situación casi matando a golpes a Ma y dejando que Seguchi juegue con Taki, terminando su amenaza al organizar un oportuno atropellamiento. Taki sobrevive a la experiencia y se entiende que después de eso dejaron de trabajar para la casa productora N-G (entre los tres, al final es Ken el único que no hace absolutamente nada).

Tetsuya Ukai: Esposo de Noriko, un viejo profesor universitario que por una confusión es considerado un experto en gastronomía. Suele comportarse en forma extraña y decir cosas incoherentes. Le toca fungir como juez en un programa de cocina donde acabó apoyando a Bad Luck, contagiado por el entusiasmo de Shuichi. Gracias a su reconocimiento en el área gastronómica, se ufana de usar su influencia como le da la gana ya que nadie parece ser lo bastante listo (o que le importe) para espetarle que no sabe nada de cocina.

Yuki Kitazawa: Tutor de Yuki cuando vivía en Nueva York y la fuente de todos sus males. Se desconoce su historia y razones detrás del acto de haberlo vendido y violado sólo para dejar que éste lo matara, pero la presencia de su fantasma es constante para justificar el modo de ser de Yuki. En un extraño homenaje, Eiri cambia su apellido al nombre de su atormentador como su alias de escritor.

Judy Winchester: Una famosa actriz y esposa de K. Al igual que él, es muy necia y gusta de hacer amenazas con armas de fuego en mano. Es aficionada a videograbar sus programas de televisión favoritos (siempre relacionados con la presencia de alguna celebridad masculina por la que siente atracción). Se ocupa de “secuestrar” a Shuichi como un favor para su gran amiga, Rage, enfrentando la oposición de su marido durante el viaje.
Rage: Productora e hija del presidente de la disquera XMR (rivales de N-G en Estados Unidos). Una joven testaruda que no gusta de mostrar sus sentimientos, actuando siempre de manera impulsiva y muchas veces exagerada. Se interesa y empeña en hacer que Shuichi firme un contrato con ellos, empleando diversos métodos “persuasivos” para obligarlo a quedarse. Acaba enamorándose de él pero decide dejarlo estar con Yuki, limitándose a seguirlo tras renunciar a XMR (amenazando a su padre con una pistola), volviéndose la manager sustituta de Bad Luck, tomándoselo aun más en serio que K (aunque no dejaban de subestimarla). Le gusta manejar armamento pesado pero su especialidad es el pilotear desde adentro a un panda-robot gigante con una increíble capacidad destructiva. Es algo maniática y le fascina videograbar relaciones homosexuales.

Bill: Asistente de Rage completamente leal a ella (básicamente, la versión de Sakano para Seguchi). La acompaña casi todo el tiempo y va desarrollando la tendencia impulsiva de K para apoyarla usando la fuerza de la pistola.

Ark: Manager y guardaespaldas de Judy. Un hombretón con habilidades similares a las de K, lo que lo lleva a enfrentarse a él en varias ocasiones, todas propiciadas por sus respectivas personalidades impulsivas que los llevan a entrar directamente a la acción para calmarse hasta después. Siempre le toca ser derrotado.

Yoshiki Kitazawa: Hermano menor del otro Yuki. Un transexual relajado que tiene la facultad de pasar desapercibido (dando la impresión de que aparece y desaparece cuando quiere pero lo que pasa es que siempre acaban ignorándolo). Al reconocer a Yuki, se empeña en “ayudarlo” a su manera, haciéndolo revivir el trauma gracias al parecido que guarda con su hermano para enfrentarlo finalmente. Convence a Shuichi de que lo lleve a Japón para resolver ese problema a cambio de un favor nunca especificado (aparentemente, tenia que ver con Rage, porque se la pasaba acosándola).
Arcos o evolución de la trama:
• Preámbulos: Ante el cierre del ultimo año escolar para Shuichi, hace infructuosos intentos por promover su banda con Hiro, en lo que empieza a involucrarse con Yuki pasando por algunos encuentros que terminan por “unirlos” como pareja.
• Inicios: Bad Luck debuta finalmente conforme Shuichi afianza su relación con Yuki, pasando por incidentes que involucran a la prometida de Yuki, Ayaka, y la banda rival, ASK.
• El auge de Bad Luck: Con el regreso de Nittle Grasper, Bad Luck comienza a sobresalir más por su cuenta contando con un nuevo representante, tomando como meta el vender un millón de copias de sus discos para que Shuichi tenga su cita soñada con Yuki (la cual termina en destrucción y muerte por la ciudad), derivando en su inminente ruptura por la intervención de Touma.
• Separación y reconciliación: Nueva York se convierte en el escenario donde Shuichi intenta olvidarse de Yuki tras aceptar el contrato con otra disquera, presentando nuevos personajes y más complicaciones a los que no tarde en incorporarse Yuki, exponiendo y enfrentando su tormentoso pasado.
• La contienda final: Bad Luck compite directamente con Nittle Grasper en lo que se consolida la relación entre Yuki y Shuichi tras superar definitivamente el trauma del fantasma del pasado de Yuki.
Trayectoria de la edición mexicana: Para este punto, Editorial Vid se iba por temáticas más y más extremas para sus experimentos con el manga, así que decidieron dar un gran paso para presentar un titulo de uno de sus más polémicos géneros: algo indefinido entre yaoi y shonen ai, es decir, un manga sobre homosexualidad masculina. ¿Y cual podría ser el mejor para empezar? Tal vez no uno excelente sino el más conocido (en cierto modo) fuera de Japón: ¡Gravitation!
Una serie cuyo anime ya había sido referido por Conexión Manga, sin decirnos mucho sobre su aun más complicado manga, que algún tiempo después de que Vid finalizara su publicación marcarían como uno de los peores mangas que han existido, acusándolo de ser una mezcla de clichés de yaoi/shonen ai entremezclados en una historia de lo más disparatadas (nada lejos de la verdad).
Para bien o para mal, este lanzamiento significó una de las más jugadas más osadas de Vid, y parace que no obtuvo tan malos resultados, considerando que ya tenían contemplado para el futuro la publicación de Zeisuai (otro titulo característico del género, mas acabó por ser otra promesa incumplida).
Muchos lectores solicitaban la publicación de la secuela de Gravitation pero todo indica que no les hicieron caso (lo que fue mejor, ya que de por si está no ha avanzado nada en siglos).
Diferencias entre manga y anime:
• En el manga, Shuichi pasa por varios cambios en su look pero en el anime su apariencia siempre es la misma.
• En el anime, inician la historia desde el punto en que Bad Luck ya tiene a Sakano como su productor, siendo hasta entonces que se da el encuentro entre Shuichi y Yuki (omitiendo toda la parte del manga en la que Shuichi y Hiro todavía son estudiantes aficionados que ni definen su estilo musical).
• En el anime, muchos personajes del manga, tanto de los que salen al principio (la hermana de Shuichi, el hermano de Hiro) como los que salen después (Rage, Yoshiki) nunca aparecen.
• En el manga, cuando Bad Luck participa en el Quiz de pon todavía no se les unía Suguru pero en el anime si.
• En el manga, hay muchos testigos cuando Shuichi hace su primer cosplay de colegiala para Yuki mientras que en el anime no llamó tanto la atención. De igual modo, en el anime cortan (o limitan) el ridículo que hizo Shuichi en la escena en que sale personificando a Ayaka para cancelar su compromiso con Yuki ante su suegro.
• En el anime no se atreven a atropellar de verdad a Taki, quedando en sólo darle un buen susto, mientras que en el manga si fue un intento de asesinato.
• La exposición de la relación de Shuichi y Yuki (personificado por Tatsuha) se da en el anime bajo circunstancias distintas y menos escandalosas que en el manga (donde fue durante el concurso de cocina).
• En el manga, nunca dan completa la retrospectiva de lo que ocurrió entre Eiri y Yuki, siendo un tanto confusos los testimonios al respecto, mientras que en el anime se entiende un poco mejor.
• El episodio en que Shuichi pierde su voz en el anime nunca tiene lugar en el manga.

Comentarios: Gravitation es una historia entretenida e intrigante llena de personajes alocados y situaciones fuera de control con un planteamiento que acaba por darnos la pareja menos convencional posible (aun para lo que representa la combinación tradicional en historia yaoi/shonen ai, es decir, el seme y el uke, en este caso ellos son demasiado extremos). Es muy difícil definirlo como un manga estupendo o recomendable, ya que, básicamente es un trabajo en proceso. La misma autora admite, conforme avanza la historia, como ella misma ha perdido el control o el sentido de a donde intentaba llegar, sorprendida incluso por el cambio en sus personajes y los giros que están dando, haciendo ver más que obvio la manera en que va improvisando y sacándose ocurrencias de la manga sólo para continuar y complacer a sus lectores (pero desde que sus mismos comentarios están repletos de criticas sobre detalles en el dibujo podemos ver que la historia se volvió algo secundario para ella).
Puede que algunas secuencias sean divertidas entre las exageraciones de los personajes (que de repente se clavan cuchillos, se vuelan los sesos, se queman vivos, y muchos otros casos así, donde inexplicablemente siguen con vida después o toman a la ligera las constantes muertes de extras) pero hay un limite y Mukarami lo cruza y todavía vuelve a cruzar lo que sigue. Ciertamente, no hay seriedad como para tomar en serio esta historia como un ejemplo típico de lo que encontramos en un shonen ai (créanme, esto más bien es una probada lo que encontraremos en un manga de Mukarami). Lo peor es la indefinición de orientaciones sexuales porque los personajes de pronto actúan de tal manera que ya no sabemos si son homosexuales o no, bromeando con la posibilidad, lo que se vuelve algo molesto y cansado (aunque a lo mejor esto tiene que ver con el hecho de que, por lo visto, ningún personaje es el retrato de una persona normal).
Por lo demás, la historia está muy limitada, entre tantos personajes, los únicos temas centrales son la relación entre Yuki y Shuichi, o la trayectoria de Bad Luck, y cuando dejan de ponerles atención, se siente que algo no anda bien (es decir, nos da una formula que se desgasta de prisa, pero que al no seguirse al pie de la letra, termina por cansar más).
El dibujo es otra cuestión importante, debido a que el estilo y diseño de personajes cambia drásticamente de un tomo a otro (a veces de un capitulo a otro), algo en lo que influye la variedad de asistentes que utiliza Mukarami (e igual es un trabajo pesado, si, es toda una sacrificada, ojala escribiera con tanta dedicación como con la que dibuja, con o sin asistentes). Entre estos cambios, los personajes que veíamos al principio, se vuelven irreconocibles algunos tomos después (como si no fuera suficiente por sus imprevisibles cambios de actitud).
Definitivamente, un trabajo en un proceso, un manga mal planeado. ¿Aun así es lo mejor que podía pegar fuera de Japón sobre este genero tan polémico? Si, y por esa misma curiosidad los invito a leerlo, bajo su propio riesgo.
Material extra y/o secciones de la revista:
• En cada capitulo se incluyen notas de Mukarami donde describe ampliamente sus impresiones del desarrollo de la historia y los personajes, dando en ocasiones comentarios sobre sus condiciones de trabajo.
• En cada tomo, incluyen miniposters a todo color desdoblables.
• Ocasionalmente, presentan pequeñas secciones con ocurrencias de lo que sea sobre los personajes, llegando a poner cosas como una descripción exhaustiva de Shuichi, la de Yuki (pero al estilo de cómo si se trata de un personaje de videojuegos o juego de rol), la comida favorita de algunos personajes, y otros detallitos.
• En los tomos del 2 al 4 se incluyen historias autoconclusivas de Mukarami (sin relación con esta serie), que incluyen Tragedia de un narcista (un chico presumido obsesionado con una chica de actitud masculina y su hermano travesti), Pura Dinamita (un universitario que lidia con sentimientos hacia una sobredesarrollada chica de 11 años que le atribuye sentirse como un amante de lolitas) y ¡Brindaré con tu sangre! (una chica es acosada con un vampiro empeñado en convencerla de darle voluntariamente su sangre).
• A partir del Tomo 6, suelen aparecer introducciones personalizadas de los nuevos asistentes de Mukarami con frases de apoyo o impresiones de trabajar con ella (incluso en el Tomo 8 incluyen un anuncio para solicitar más…parece que no es una labor muy grata si se la pasan renunciándole).
• En el Tomo incluyen una pista extra donde intervienen Maiko, K y Ark. En el tomo 11, presentan la “Pista 13651” donde K le cuenta a Shuichi una serie de anécdotas exageradas de las ocasiones en que ha tenido que proteger a Ryuichi.
• En la mayoría de los tomos no tuvieron espacio para las páginas sobrantes así que son contadas las veces en que les sirvieron para darle publicidad a diversos cómics y el directorio telefónico de las tiendas Mundo Vid.
• Nota de despedida en el Tomo 12 por parte de Vid (sigue siendo tan monótona como las otras, apenas indicando la diferencia sobresaliente que tuvo el haber experimentado por primera vez con este genero aunque siento que agradecen de más a los lectores, quizá no tenían muchas esperanzas de que esto vendiera).
Detalles de formato:
• Ediciones de más de 200 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado”.
• Las portadas presentan casi siempre a Shuichi y a Yuki en portada (siempre con diferentes looks) y en la contraportada suelen utilizar la ilustración de uno o dos personajes (incluyendo un breve prolegómeno que parece más publicidad barata que nada). El titulo y el nombre de la autora aparecen en diversos ángulos entre cada tomo (el titulo especialmente es reproducido en portada y contraportada con letra más pequeña más de una vez, en desorden, en varios ángulos, al revés y al derecho, como una serie de cintas).

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Los capítulos se denominan “pistas” (tomando en cuenta que casi todo se centra en la carrera musical de Shuichi).
• En esta serie, Mukarami define su “autorretrato” (forma que tienen algunos mangakas de representarse en sus historias) por primera vez, resultando en una especie de alienígena.
• Posiblemente, este es uno de los mangas peor traducidos por Vid ya que es muy constante encontrarse con diálogos confusos que a veces indican el sentido opuesto de lo que se supone que deben decir junto con muchos otros defectis que delatan que no se le dio suficiente atención a la hora de traducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario