domingo, 19 de febrero de 2012

DNAngel: DNA2+Shadow Lady+shojo= ¡Voila!

Titulo original: Di En Enjerikku

Autor: Yukiru Sugisaki

Genero: Shojo

Año de publicación: 1997-hasta la fecha (edición original) 2006-2007 (edición Vid)

Duración: 15 volúmenes y contando (edición original) 10 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios y un manga alternativo (DNAngel TV Animation Series) de 2 volúmenes.

Sinopsis: Al cumplir 14 años, Daisuke Niwa se transforma en el legendario ladrón Dark, una tradición familiar relacionada con una antigua maldición, trayéndole complicaciones desde que sus transformaciones dependen de sus sentimientos divididos entre su alter ego por dos chicas diferentes y similares entre si.
Personajes:

Daisuke Niwa/Kaitou Dark (o Dark Mousy): Protagonista de esta historia, descendiente de una familia en la que todos los varones comparten su cuerpo con la misteriosa entidad Dark, actuando como un ladrón cuya especialidad son las obras de arte creadas por Hikari que sobrevivieron a la revolución cultural. Como Daisuke, es un chico amable y tranquilo, adiestrado desde pequeño para recibir a Dark (sometido a rigurosos entrenamientos que implican burlar diversos sistemas de seguridad y abrir todo tipo de cerraduras). Tiene habilidad para la pintura y aunque al principio le gustaba Risa, termina enamorándose de Riku. Al transformarse en Dark, sufre un drástico cambio físico (Dark aparenta tener 17 años), pero su conciencia permanece activa (y viceversa), muy raramente poniéndose de acuerdo los dos. Dark es un ser arrogante, egoísta y mujeriego, aficionado a los retos que implica el robo (y no sólo de piezas de arte, llegando a “robarse” hasta el resfriado de otros). Se la pasa molestando a Daisuke, a veces usando su cuerpo sin su permiso para obligarlo a hacer cosas vergonzosas e incluso se torna en su “rival de amores” ya que se enamora a primera vista de Riku y llega a robarle un beso. Los origines de Dark no son muy claros pero todo indica que tiene que ver con el inicio del conflicto entre las familias Niwa y Hikari.

Satoshi Hiwatari/Krad: Compañero de clases de Daisuke (amigo a medias), némesis de Dark. Como ultimo descendiente de la familia Hikari, carga con la responsabilidad de acabar con Dark y su encarnación más reciente. Un chico prodigio (ya graduado de la universidad) extremadamente serio, vive únicamente para capturar a Dark, fungiendo como comandante de la policía, empleando diversas estrategias que fallan en impedir los robos y el escape del legendario ladrón. Al igual que Daisuke, comparte su cuerpo con la entidad Krad, cuya existencia está ligada a la de Dark, ansiando destruirlo tanto a él como al cuerpo en que habita, sin importarle el desgaste que provoca en el cuerpo de Satoshi.
Risa y Riku Harada: Hermanas gemelas que significan el interés romántico de Daisuke/Dark. Risa es extremadamente femenina y un tanto caprichosa, enamorada a primera vista de Dark, buscando cualquier oportunidad para demostrarle sus sentimientos. En cambio, Riku es algo brusca e impulsiva, considera a Dark un pervertido (por el beso que le robó) pero desarrolla sentimientos honestos por Daisuke tras superar algunos complejos (como suponer que él la quiere sólo por el parecido con Risa).

Takeshi Saehara: Reportero aficionado y mejor amigo de Daisuke. Constantemente lo molesta o se aprovecha de él para eludir responsabilidades escolares. Tiene un gran interés en el tema de Dark, dedicando la mayor parte de su tiempo a investigarlo utilizando contactos de su padre, que es jefe de policía.

Wiz: Mascota de Daisuke que tiene gran parecido con un conejo. Se transforma en las alas que utiliza Dark para volar, siendo su transporte predilecto a la hora de realizar sus robos. También puede adoptar la forma de Daisuke (y a veces la de Dark) para personificarlo cuando necesita ocultar su identidad, denotando tener problemas al tener un vocabulario limitado. Es un ser asustadizo que puede ser intimidado con facilidad y le teme al agua.

Emiko Niwa: Madre de Daisuke. Una mujer muy animosa y entusiasta, desbordante de orgullo porque su hijo sea el receptáculo de Dark (reflejo de sus sueños frustrados, ya que ella deseaba serlo pero no pudo al haber nacido mujer). Se encarga de preparar su vestuario y de enviar los avisos a la policía con los objetivos de Dark (para que sea más emocionante y signifique un reto). Aunque la labor de Dark no tiene que ver con robar por robar, ella guarda celosamente todas las piezas de arte que ha acumulado.

Kosuke Niwa: Padre de Daisuke. Poco se sabe sobre este hombre que siempre muestra la pinta de alguien que gusta de mantenerse aparte de todo, ausente en su hogar por un largo tiempo para investigar sobre el pasado y los orígenes de Dark y su relación con las familias Niwa y Hikari. En ocasiones proporciona artilugios mágicos que recolectado para facilitar el controlar las transformaciones en Dark y cuando hace falta ayuda como coartada y cubierta.

Daiki Niwa: Abuelo de Daisuke y antiguo receptáculo de Dark. Un viejo anticuado del que francamente no se sabe nada pero colabora cuando puede junto con Emiko y Kosuke para cubrir o echarle una mano a Daisuke/Dark.

Hiwatari (nunca revelan su nombre de pila): Padrastro de Satoshi y jefe del departamento de policía. Un hombre en apariencia agradable pero oculta una gran ambición, relacionada con las obras de Hikari. Raras veces aparece y su verdadera agenda en su secreto, siendo su rol principal el de andarle recordando a Satoshi que tiene un destino que no puede eludir.

Keiji Saga: Jefe de su propia compañía de producciones fílmicas. Tiene interés en Dark, denotando saber su relación con Daisuke mas lo que realmente quiere de él sigue siendo un misterio. Se inscribe en dos ocasiones en la escuela de Daisuke únicamente para dirigir impulsivamente proyectos que lo inspiran, incluyendo un comercial de Dark y una versión alterada de la obra Hielo y Nieve. Actúa muy sospechosamente y tiene un morbo secreto por espiar y grabar conversaciones ajenas.

Funabashi: Secretario y asistente de Keiji. En contraste a su jefe, es bastante serio y casi siempre se encarga de mantenerlo controlado cuando se precipita y da ideas equivocadas sobre sus impresiones. También está consciente de la relación entre Dark y Daisuke.
Towa-chan: Encarnación del Símbolo de la Eternidad, una de las obras de Hikari, cuya función es servir de guía para localizar cosas y personas. Tiene debilidad por los chicos guapos y se acompleja fácilmente por su edad (100 años aunque se vea joven). Es muy energética y agradable y va desarrollando una afición por las películas y atracciones de terror. Cuando pierde o necesita ahorrar su energía, revierte a su forma de ave.

Freedert y Elliot: Protagonistas de Hielo y nieve/Hielo y oscuridad, una pareja separada por el egoísmo de un tercero mediante el uso del Segundero del Tiempo. La esencia de Freedert se fusiona con la del Segundero, manteniendo un mundo vivo pero con una existencia efímera hasta que Daisuke queda atrapado en su interior, trabajando en conjunto con Dark, utilizando la Palanca del Tiempo (donde la esencia de Elliot quedó contenida), para finalmente reunir a la pareja, permitiéndoles disfrutar de un instante eterno de felicidad.

Argentine: Un nuevo enemigo de Dark al que no logramos conocer del todo en estas publicaciones pero todo indica que es un ser similar a Towa-chan.
Arcos o evolución de la trama:
• Escena 1: Introducen a los personajes principales, entrando directo a los enfrentamientos entre Daisuke/Dark contra Satoshi por el robo de diversas piezas de arte relacionadas con el respectivo linaje de ambos.
• Escena 2: Aparece Krad, el alter ego maligno de Satoshi para emplear retos más agresivos contra Daisuke/Dark.
• El Segundero del Tiempo: El nuevo objetivo de Dark se relaciona con un cuento de hadas que Daisuke representará en una obra, descubriendo la verdadera historia al quedar atrapado en su interior.
• Escena 3: Conforme crece la tensión entre Daisuke y Satoshi, Dark acepta una cita con Risa al mismo tiempo que Daisuke sale con Riku, ignorando el acecho de Argentine (mas este episodio no logró ser completado al estancarse el manga en México).

Trayectoria de la edición mexicana: Un manga inesperado pero en cierto modo familiar al tener semejanzas con dos publicaciones previas de Editorial Vid (curiosamente del mismo autor aunque ambas sean de un genero completamente diferente). DNAngel, un tema que ya había sido tocado (muy poco) por Conexión Manga pero fuera de eso no era sin duda algo demasiado conocido para ser solicitado, además de presentar el grave defecto que nos hace cuestionar seriamente las elecciones de Vid: no estar terminado y tener la tendencia de quedar en hiatus.
Pero como ya sabemos, los de Vid no median consecuencias y publicaban lo que se les viniera en gana, por lo que no tuvieron problemas en traernos este manga (que a pesar de todo, estuvo sensacional), dejándonos picados cuando las cosas se ponían interesantes (aunque eso ya no es tanto culpa suya, en teoría).
Tristemente, en la actualidad DNAngel sigue sin ver cercano el día en que llegue a su fin, pero en México su época terminó antes de comenzar (ni modo, lo mejor que podemos obtener de esto es la versión del anime para quienes tengan la facilidad de conseguirlo).
A diferencia de otras series inconclusas, los de Vid no tuvieron la consideración de avisar a los lectores sobre la repentina “suspensión”.
Diferencias entre manga y anime:
• Como es de esperarse, el anime tiene muchos episodios de relleno entre las tramas adaptadas del manga.
• En el anime, Krad ya había aparecido un par de veces antes del incidente en que Daisuke y Dark necesitaron de la ayuda de Towa-chan.
• En el manga no existe el personaje de Mio Hio (en contraste, en el anime no existe Argentine).
• El incidente del Segundero del Tiempo ocurre diferente en el anime al involucrar otros elementos originales pero respeta la mayor parte de los hechos en el manga.
• El abrupto final del anime precipita todo con la ambición de Hiwatari y la ultima batalla contra Krad (lo que obviamente todavía no tiene lugar en el manga).

Comentarios: DNAngel, aun con su gran parecido con las dos obras mencionadas que Vid trajera antes, sin duda tiene una calidad superar a las dos juntas, proporcionando una historia muy bien redactada y dibujada. Su único problema es tener un desarrollo muy lento, prácticamente dándonos largas y pasando a las acciones rápidas sin darnos una buena explicaciòn que sustente la mayoría de las ocasiones. No me malinterpreten, el suspenso es bueno y la autora sabe como dejarnos picados ente capítulos y tomos, pero hay demasiados elementos con los que no estaría de más detenerse y explicar un poco, en vez de atrasarse y tenernos al hilo por más tiempo (si no fuese una autora con tendencia a suspender indefinidamente su trabajo, esto no importaría mucho, mas este no es el caso).
Aun con un elenco limitado y con la poca información proporcionada sobre los personajes, estos logran ser lo bastante interesantes y carismáticos para ajustarse con la trama de la historia, la cual puede ser por momentos pesada y dramática para de pronto darnos ratos de risas con la involuntaria comedia.
Una serie cautivadora que haciendo aun lado el haberse estancado por aquí, fue otro gran acierto para Vid.
Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2 se incluye la Relación de personajes (con todo y una breve descripción de los mismos que facilita entender la historia sin intro ni resumen de lo anterior).
• En los tomos 1, 3 y 4 aparecen las historias autoconclusivas: “I” de Impertinente (los conflictos de una chica que apenas va aprendiendo el arte de invocar Shikigamis, un legado de familia), Encuentro Maligno ¡de nuevo! (la sucesora de una dinastía de sacerdotisas es acosada por el demonio que prestaba su fuerza a su abuela), y Seguridad Familiar en la casa Kanna (un caso muy breve protagonizado por hermanas exorcistas).
• A partir del Tomo 2, la autora aprovecha para agradecer a sus colaboradores en la última página pero al cabo de un par de tomos ya sólo es cosa de presentar los nombres del staff.
• Únicamente en el Tomo 3 la autora se da el lujo de aprovechar un par de columnas incluidas en los capítulos (algo que acostumbran mayormente en los shojo) para comentar lo que se le ocurre.
• Tomos 3 y 4 presentan el especial Una noche mágica, una colección de tiras jocosas que proporcionan más información sobre los personajes, entre otras cosas como el atender las solicitudes de los lectores. En los Tomo 7 y 8 reaparece (dejando el titulo en ingles, o sea, One Night Magic) pero ahora sólo sirve para mostrar una colección de dibujos sobre la serie enviados por los lectores japoneses.
• En el Tomo 3 sale la Primera Encuesta de Popularidad de los Personajes (y los primeros cinco lugares son para Daisuke, Dark, Satoshi, Riku y Wiz, cada uno con una justificación agregada). No llegamos a ver la segunda.
• En el Tomo 4 incluyen un apartado especial de Wiz con los resultados de los concursos que realizaron en Japón para diseñarle un hermano y una novia.
• En el Tomo 7 se incluye una Colección de ilustraciones varias.
* Dedican las pàginas sobrantes a presentar el directorio telefònico de las tiendas Mundo Vid y a la publicidad de otros lanzamientos en còmics y mangas.
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”.
• En las portadas y contraportadas (las cuales siempre presentan prolegómenos del contenido del tomo) usan ilustraciones varias sobre un fondo blanco, excepto por Tomo 10, donde ahora es rojo oscuro (extendiéndose incluso hacia el lomo, que igualmente es blanco en los tomos anteriores).
• En la portada siempre aparece (en letras muy chicas debajo del titulo) la leyenda: ¿Puedes ver en la oscuridad de un corazón? Quiero que permanezca “oscuro”. El es “Dark Mousy”.
• El número de cada tomo aparece en medio de una corona tanto en portada como en el lomo.

Precio: 55 pesos.

Curiosidades de contenido:
• A partir de la Escena 2, los capítulos ahora se denominan “volúmenes” (lo que no tiene sentido pero así lo dejan).
• En dos ocasiones, los personajes rompen el cuarto muro al indicar que están en un manga shojo al criticar insinuaciones de practicas masturbatorias por parte de los comentarios de Takeshi sobre los encerrones que Daisuke se da en el baño.
• Siguen presentando en varias ocasiones el error de olvidarse de quitar los textos en caracteres japoneses que traducen (¿es un detalle para los lectores bilingües?).
Incoherencias de la serie:
• Los sentimentalismos entre Daisuke/Dark y las gemelas no están muy justificados que digamos. Ni siquiera hay un backstory sobre desde cuando Daisuke quería con Risa y como se le hizo fácil inclinarse por Riku de repente, siendo poco creíble porque esto es tan significativo para las transformaciones en Dark y viceversa.
• ¿Por qué se le permite a un adolescente como Satoshi servir como comandante de la policía? Puede que su padre sea el jefe del departamento y se haya graduado prematuramente de la universidad pero eso no aclara nada de porque darle una posición tan importante a un mocoso y encima que sus subordinados se lo tomen tan en serio.
• Daisuke nunca se muestra de acuerdo con los robos que tiene que cometer como Dark ni la tendencia de su madre a comprometerlo enviando avisos a la policía. Si es así ¿Qué le cuesta simplemente negarse a la “tradición familiar? Cierto que todo se justifica con eso de que casi todo lo que roban son obras de Hikari que pueden ser peligrosas si no las contienen pero si realmente fuera tan importante se lo explicarían desde el principio. Parece que todos en esa familia son una bola de necios e impulsivos.
• Tanto Satoshi como Daisuke están consciente de las entidades que contienen en sus cuerpos pero nunca hablan abiertamente sobre ello, ateniéndose a sus juegos del gato y el ratón. ¿Qué les cuesta tocar el tema de una vez por todas (sobretodo Daisuke, que es el único que no quiere ver al otro como enemigo pero tampoco parece que quiera hacer algo al respecto)?
• Toda la ciudad parece fascinada con Dark como si fuera una celebridad al grado de permitir que le hagan un comercial o que lo personifiquen en una obra de teatro escolar. Todos están conscientes de que es un ladrón celebre y buscado por la policía. ¿Esta clase de recursos que sólo resaltan su fama no deberían ser censurados? ¿o es una ciudad tan aburrida que a fuerzas necesitan de esa clase de atención para llenar sus vidas vacías y monótonas? Ademàs, tomando en cuanta que el mismo ladròn lleva decadas haciendo de las suyas, es raro que piensen en el como la misma persona que nunca ha envejecido en todo ese tipo (es decir, està clarisimo que es un ser sobrenatural pero nadie lo dice, incluso Risa se sorprende cuando el mismo Dark se lo indica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario